Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 3 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EGIPTO...PRIMERO DISCURSOS, LUEGO PIEDRAS......DESPUÉS DISPAROS, AHORA SOBRAN LOS TESTIGOS







Jornada de acoso y derribo a la prensa extranjera. Más de una veintena de periodistas -entre ellos, seis españoles, retenidos durante cinco horas- han sido retenidos por la policía militar egipcia. Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Hosni Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

Se trata del reportero Petros Papaconstantinou, del diario heleno 'Kathimerini'. Esta cabecera ha confirmado que se encuentra a salvo tras sufrir el acoso de un grupo de seguidores del actual presidente egipcio, armados con palos. "Empezaron a atacarme, golpeándome en la cabeza con palos, y apuñalándome en la pierna", ha descrito.

Al margen de esa agresión, los agentes están reteniendo a un gran número de periodistas esta jornada de jueves. La policía militar egipcia ha retenido a dos equipos del programa '30 minuts' de TV3, un total de seis personas, tal y como recoge el portal '3cat24'. Se trata de Eduard Sanjuan, director del espacio, junto con Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver. Cinco horas después, los informadores fueron liberados, según anunció TV3 en su página web.

Otros periodistas españoles desplazados a El Cairo para informar sobre las revueltas están siendo víctimas de lo que consideran una "campaña concertada" para evitar que informe sobre lo que está ocurriendo.

Más de una veintena de retenidos

Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos durante las últimas 24 horas. Cinco profesionales franceses (tres trabajadores del canal TF1, una periodista de Le Figaro y su fotógrafa), dos miembros de 'The Washington Post' (Leila Fadel, al mando de la corresponsalía en El Cairo, y la fotógrafa Linda Davidson) y tres periodistas de Al Jazeera permanecen detenidos en Egipto, según sus medios. Según la cadena de televisión qatarí, otro de sus trabajadores permanece desaparecido. También la cadena

rancoalemana Arte sigue sin noticias de uno de sus reporteros, Wissam Charaf, arrestado por el ejército.

Asimismo, dos periodistas de 'The New York Times', un reportero y un cámara de la red pública brasileña TV Brasil, un periodista belga de Le Soir, tres de France 24, tres profesionales israelíes y tres periodistas de la televisión pública polaca, TVP, fueron detenidos cuando cubrían las protestas contra el Gobierno y liberados horas después. Los reporteros brasileños quedaron en libertad tras firmar un documento en el que se comprometían a abandonar Egipto.

También un reportero del canal de televisión sueco SVT ha desaparecido en El Cairo mientras cubría las protestas en la capital egipcia, según ha expresado la propia emisora en Estocolmo. Según SVT, un hombre respondió en árabe el teléfono móvil del corresponsal Bert Sundström. "A su hombre lo tiene el Ejército. Si ustedes, hijos de puta, lo quieren de vuelta, deberán venir y buscarlo", ha dicho. Desde horas tempranas de la tarde no se tuvo más señales del periodista, agregan. En tanto, ya han sido informados el Ministerio de Relaciones sueco y la embajada de ese país en El Cairo.
Quejas gubernamentales

La Casa Blanca ha condenado el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y ha afirmado que "los detenidos deben ser liberados", en palabras del portavoz, Robert Gibbs. Unas horas después, era la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien tachaba de "inaceptables" los ataques.

Su homóloga española, la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, ha pedido a su vez a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera, frente a las agresiones y el trato inaceptable que están recibiendo por parte de grupos violentos.

El departamento de Trinidad Jiménez, en un comunicado, confirma que varios periodistas españoles de diferentes medios fueron retenidos y agredidos por grupos incontrolados que pretenden intimidarles e impedirles realizar su trabajo.

"Las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables", advertían en su comunicado conjunto los mandatarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España.

A última hora del día, fue el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien tachó de "escandalosa y totalmente inaceptable" la agresión a los medios.
Cooper, perseguido; Molló, agredida

Además de arrestos, la organización Reporteros sin Fronteras (RsF) ha alertado de golpes y robos al equipo de los informadores. Entre los afectados se encuentran trabajadores de televisiones como BBC, ABC News y CNN.

Uno de los reporteros más conocidos de esta última emisora estadounidense, CNN, fue atacado. Anderson Cooper y su equipo informaba el miércoles sobre las batallas callejeras en El Cairo, en medio de un grupo de seguidores de Mubarak, cuando los manifestantes se volvieron en su contra. Al intentar huir, una turba los siguió por varias calles, sucesos que grabaron las cámaras. Cooper comparó la situación con el infierno.

Un periodista francés de la televisión Arte fue detenido con dos compañeros en un punto de control del Ejército. Sus teléfonos móviles y material de trabajo fueron robados. Otra periodista de la ZDF alemana salió en libertad tras 20 horas en prisión en El Cairo, tras ser detenida el miércoles cuando viajaba de Alejandría a El Cairo.

El incidente muestra las dificultades que están viviendo los medios de comunicación para informar. "No queríamos hacer otra cosa que informar sobre la dos partes del conflicto", ha señalado después Cooper.

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida este jueves cuando trataba de cubrir los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores, según han confirmado fuentes de la cadena.

La televisión Al Arabiya ha manifestado que uno de sus cámaras ha sido golpeado, en lo que parecen ataques intencionales más que incidentes.
Tanquetas del Ejército evacuan a los periodistas

Dos tanquetas del Ejército egipcio han trasladado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

La enviada especial de la Cadena Cope, Beatriz Mesa, relató a Efe cómo sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) los militares dieron la opción a los periodistas de alejarse de la zona para hospedarse en el Marriott, cuyas medidas de seguridad son excepcionales con hombres armados custodiando los accesos.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Suleimán promete diálogo mientras sigue la represión


El vicepresidente de Egipto se niega a aceptar injerencias de países extranjeros.- El ministro de Sanidad confirma trece fallecidos y 1.200 heridos.- Los grupos pro-Mubarak cercan los hoteles de la prensa.- Un periodista griego, apuñalado

El centro de El Cairo se ha convertido de nuevo en el escenario de una batalla campal donde la violencia y los actos vandálicos no han cesado, a pesar de que los militares optaron esta tarde por disparar al aire con el objetivo de dispersar los enfrentamientos. Lejos de diluir el caos instalado en las calles de la capital egipcia desde hace dos días, los tiros se han perdido entre el ruido de la plaza de la Liberación, centro neurálgico de los enfrentamientos. Los partidarios del presidente continúan moviéndose por la ciudad con un único objetivo: silenciar cualquier voz discordante con el régimen. Hosni Mubarak, sin embargo, -en una entrevista concedida a la corresponsal Christiane Amanpour, de ABC News-, ha asegurado que la única manera de que no se instale el caos en la ciudad es su permanencia en el poder. "Me dio mucha pena ver a egipcios peleando entre ellos. Me hubiera ido, pero todo sería un caos", ha recalcado el presidente. "No me importa lo que la gente diga sobre mí. Me importa mi país, me importa Egipto", ha insistido, en la línea del discurso patriótico del pasado martes, tras la multitunaria manifestación que dio paso a los enfrentamientos que todavía se viven en el país.

Mientras el presidente insiste en que se queda por el bien de su país, sus seguidores tratan de tapar la boca a aquellos que disienten del régimen. Los periodistas y los miembros de ONG buscaban ayer lugares seguros para evitar linchamientos y robos. Hoy, han sido asaltados en sus propios hoteles, han esquivado balas y navajazos y algunos han sido detenidos. El vicepresidente egipcio el Gobierno, Oman Suleimán, ha negado cualquier implicación con los actos violentos a través de una entrevista concedida a la televisión estatal, y ha prometido que mantendrá un diálogo con la oposisón para iniciar reformas constitucionales.

Aunque el vicepresidente egipcio ha hablado en la misma línea que Mubarak en su entrevista con Amanpour, el hecho es que los enfrentamientos son cada vez más preocupantes. Ya se ha confirmado que seis periodistas catalanes, integrantes del programa de TV-3 30 minuts, han sido arrestados por la policia militar egipcia y trasladados en un autobús con los ojos vendados. Tras varias horas retenidos, los reporteros han anunciado a través de Twitter que ya han sido liberados. Nada más conocer la detención y las agresiones, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera.

Suleimán ha mantenido un discurso duro con los disidentes. El vicepresidente ha avisado que "si continúan las protestas, el país estará paralizado", por lo que un tercio de los ingresos del país se verán afectados. Además, se ha mostrado inflexible ante las presiones internacionales y ha recalcado que "es inaceptable" que países extranjeros se entremetan en sus "asuntos internos". Ajena a estas críticas, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, continúa apretándole las tuercas al Ejecutivo y exigió al Gobiernoque iniciara "inmediatamente" un diálogo serio con miembros dela oposición para impulsar una transición pacífica y ordenada. Parece que nadie puede negarse a eso; por eso, aunque condene cualquier injerencia internacional , el vicepresidente ha prometido mantener como una prioridad el diálogo con la oposición.

Suleimán ha asegurado que Mubarak cumplirá con su palabra y abandonará el poder en septiembre tras las elecciones presidenciales, a las que tampoco se presentará su hijo Gamal, y ha apremiado a todos los grupos políticos a que participen en el diálogo con el Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias. "Quedan 200 días para las elecciones", ha recordado, por lo que antes de que llegue el momento de votar es necesario llevar a cabo "una serie de reformas constitucionales y judiciales que necesitan tiempo". También ha hecho mucho hincapié en la premura del tiempo, y ha descartado que se vayan a disolver las dos cámaras del Parlamento, ya que eso impediría sacar adelante las reformas constitucionales necesarias, sobre todo las relativas al cargo de presidente. Las reacciones a las palabras del vicepresidente no se han hecho esperar. Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor al presidente, han asegurado que no van a mantener ningún diálogo con el Gobierno, ya que la unica medida plausible procedente de Mubarak es la dimisión.

Los extranjeros, en el punto de mira

Con el Gobierno egipcio tratando de convencer a la opinión general de que su objetivo es el de recuperar la paz y el orden en el país, EE UU ha denunciado que existe una campaña orquestada por parte del Ejecutivo para callar a los periodistas y a las voces extranjeras. Ayer, los reporteros internacionales sufrieron el acoso de los partidarios de Mubarak, con permanentes agresiones cuando trataban de moverse por la plaza. Hoy, los defensores del presidente han ido más allá: han rodeado hoteles como el Ramsés Hilton, donde se encuentran alojados muchos periodistas, y finalmente han comenzado a entrar en busca de los corresponsales. Lo que ya ha confirmado Al Yazira es que un reportero griego que cubría las protestas desde la plaza de la Liberación ha sido apuñalado. Hasta el momento no se conoce el alcance de las heridas del reportero. Sí se sabe que entre los fallecidos podría figurar un extranjero que, según Al Arabiya, fue golpeado por los defensores de Mubarak hasta la muerte.

Amnistía Internacional ha denunciado la detención de uno de sus representantes y otros defensores de los derechos humanos después de que la policía militar asumiese el control del centro Hisham Mubarak. El colaborador de la ONG ha sido detenido en El Cairo junto a un representante de Human Rights Watch y otros activistas, y trasladado a un lugar desconocido de la capital egipcia. "Exigimos la inmediata liberación de nuestros colegas y quienes los acompañan para que puedan seguir observando la situación de los derechos humanos en Egipto en este momento crucial sin exponerse a hostigamiento o detención", ha pedido Salil Shetty, secretario general de AI.

Sube el número de muertos

Oficialmente se han confirmado 13 fallecidos y unos de 1.200 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad, que recoge la BBC y The Guardian. Mientras, algunas iniciativas de ciudadanos intentan identificar a todas las víctimas. El Ejército ha creado una zona de seguridad de unos 80 metros para evitar que haya más víctimas, aunque no ha intervenido. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha pedido "perdón" por la violencia, ha insistido en que el Gobierno no tiene nada que ver con los choques violentos y ha asegurado que se debieron a un "claro error" en la seguridad, que está siendo investigado. Ha asegurado, además, que no habrá más episodios de violencia.

El grupo opositor Los Hermanos Musulmanes hizo esta mañana, antes de la entrevista de Suleiman, un llamamiento para lograr un gobierno de unidad nacional que reemplace a Mubarak. De corte islamista, el grupo goza de una influencia creciente que preocupa a los aliados occidentales de Egipto. Tanto éste como El Baradei, símbolo de la oposición egipcia y ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, aseguraron que se niegan a acudir a la llamada del Gobierno para buscar una solución conjunta mientras Mubarak siga en el poder.

EE UU, la UE y la ONU piden el fin del conflicto

La diplomacia internacional, fundamentalmente algunos países de la Unión Europea, sigue presionando para que Mubarak corte la violencia y ofrezca una solución al conflicto. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha pedido a ambas partes que se sienten para solucionar el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha reclamado el final de la violencia en Egipto y ha deseado que "los deseos y aspiraciones" del pueblo egipcio "se hagan realidad". "Rezamos para que la violencia en Egipto termine y los derechos y aspiraciones del pueblo egipcio se hagan realidad y que amanezca un día mejor en Egipto y en todo el mundo", ha dicho el presidente estadounidense durante el Desayuno Nacional de Oración.

Por su parte, la Fiscalía general egipcia ha emitido esta tarde una orden que prohíbe salir del país a varios ex dirigentes del régimen de Hosni Mubarak, entre ellos el ex ministro del Interior Habib el Adli. La orden también afecta al ex dirigente del Partido Nacional Democrático (PND) Ahmed Ezz. El Ministerio público ha decidido también congelar sus cuentas bancarias hasta que el país recupere la estabilidad y la seguridad, según ha informado la agencia oficial egipcia Mena.

Operación encubierta para reventar la protesta

El origen de los movimientos de esta madrugada se encuentra en la explosión de violencia de la tarde de ayer. El presidente egipcio decidió que solo un baño de sangre podía salvar su régimen y lanzó a miles de sus matones sobre este centro simbólico de la revuelta. La represión se disfrazó de enfrentamiento civil, mientras los militares asistían a la venganza de Mubarak tan impasibles como en días anteriores.

Varias manifestaciones de apoyo a Mubarak se formaron en distintas zonas. La marcha más numerosa confluyó en la plaza de la Liberación, donde seguían concentrados miles de opositores al régimen. En un primer momento, ambas multitudes se aproximaron con relativa tranquilidad. Los opositores trataron de bloquear el paso a los recién llegados con una cadena humana. Los fieles a Mubarak expresaron su intención de "tomar la plaza para demostrar quién es la auténtica mayoría". "No queremos revolución, sino paz; estos días hemos respetado a la oposición, ahora exigimos respeto nosotros porque el momento es crítico", declaró Ahmad Osman, un farmacéutico de 36 años que parecía, en efecto, un farmacéutico. Otros jalearon sus palabras.

El regreso de la policía


Entre el polvo, el ruido, los golpes, los gritos y la sangre, algo se hizo evidente: la policía no se había esfumado, se había limitado a preparar ese momento. Unos hombres fornidos que se presentaron como farmacéuticos, con unas frases en inglés recién aprendidas, increparon a este corresponsal porque, decían, la prensa extranjera había mentido en los últimos días. Cuando se les pidió que mostraran algún documento que les acreditara como "farmacéuticos", respondieron con golpes. La persecución a periodistas extranjeros es una constante. Decenas de ellos sufrieron ayer heridas y robos de cámaras y ordenadores.

La violencia no amainó en las horas siguientes y proseguía por la noche. Los opositores al régimen crearon un cordón humano para proteger a mujeres y niños e intentaron taponar las entradas a la plaza. "Luchamos por nuestra vida, luchamos por nuestra vida", gritaban. La gente del régimen lanzaba abundantes cócteles molotov y se escuchaban disparos de arma automática. Había gente ensangrentada por todas partes. Varios opositores lloraban sentados en el suelo. "No puede ser, hemos perdido otra vez, hemos perdido otra vez", decía uno de ellos.

Bien entrada la noche, seguían lanzándose cócteles molotov en la plaza y cercanías. Varios de ellos cayeron junto al Museo Egipcio, un área dominada por los partidarios del régimen. Un camión de la policía lanzó agua a presión para evitar un incendio en el edificio, cargado de tesoros arqueológicos. Fuera de la plaza de Tahrir las calles estaban relativamente tranquilas. No se conocen incidentes tan violentos como los de El Cairo en Alejandría y en el resto de las ciudades egipcias.

Fuente Diario "EL PAIS"

La contrarrevolución egipcia se lanza a la caza del periodista

Seguidores de Mubarak armados de cuchillos y ultraviolentos inician una campaña sistemática de acoso a los periodistas occidentales con agresiones indiscriminadas. Detenidas temporalmente las enviadas especiales de COPE y ABC y agredidos periodistas de TVE, Vocento y El Periódico


Ayer miércoles comenzaron las miradas y los empujones. Hoy, día 2 de la contrarrevolución egipcia, han llegado las agresiones y las detenciones. La plaza Tahrir y sus alrededores están tomados por bandas de seguidores del presidente Mubarak armados con cuchillos de cocina y palos que tienen en los periodistas occidentales una de sus presas preferidas. Al grito de «¡Fuera!» y «Al Jazeera no», niños, jóvenes y mayores de aspecto desarrapado se lanzan a la carrera a por los informadores, les bajan de los coches, les golpean y les roban teléfonos y, sobre todo, las cámaras, auténtica obsesión de la masa pro Mubarak.

A lo largo de la mañana se han sucedido las agresiones a periodistas españoles. La enviada de TVE a Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida cuando un grupo de civiles ha detenido el taxi en el que viajaba, según ha relatado en una conversación telefónica en el Canal 24 horas de TVE. Los alborotadores le han obligado a bajarse del taxi y, al identificarse como periodista, le han golpeado.

Tras las agresiones ayer a Joan Roura de TV3, Sal Emergui de El Mundo y Gemma Saura de La Vanguardia, esta mañana un grupo de violentos a la carrera ha perseguido y agredido con dureza, con patadas y puñetazos, a Mikel Ayestaran, enviado especial de ABC y Vocento, que caminaba con un grupo de colegas europeos. Tras los golpes han logrado huir corriendo del grupo, que ha cargado contra ellos «simplemente por ser occidentales, porque no llevábamos las cámaras», explica Ayestaran por teléfono.

Las enviadas de ABC, Laura López Caro, y de la cadena COPE, Beatriz Mesa, han sido bajadas del coche en el que intentaban acercarse a la plaza Tahrir de forma muy agresiva por los miembros de un «check-point» improvisado de matones pro Mubarak, que les han zarandeado y robado los teléfonos. Acto seguido, han sido arrestadas por soldados y retenidas en un centro de detención durante una hora. Salvadas de la masa furiosa, el paisaje en la comisaría, controlada por soldados nerviosos con equipos de combate, era dantesco, con civiles heridos por todas partes y dos médicos con guantes y bata ensangrentadas intentando mantener la calma.

Fuente Diario "ABC"

RSF y la FIP critican las agresiones a periodistas durante las protestas de Egipto

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado las agresiones contra periodistas registradas durante las protestas antigubernamentales en Egipto, que este miércoles se han vuelto especialmente violentas con combates entre partidarios y detractores del presidente, Hosni Mubarak.

RSF ha citado entre los reporteros atacados a trabajadores de la BBC, Al Yazira, CNN, Al Arabiya o ABC, mientras que la FIP ha hecho hincapié en el caso del periodista belga Maurice Sarfatti, "arrestado en El Cairo por las fuerzas de seguridad y retenido en instalaciones militares no identificadas".

El secretario general de RSF, Jean François Julliard, considera que estos ataques contra periodistas son "particularmente indignantes", según un comunicado de la organización. Julliard ha dicho que varios profesionales de los medios han sido atacados por "partidarios del jefe de Estado y por policías infiltrados", lo que ha implicado también la pérdida de su material.

"Recordamos a todas las partes que los periodistas son observadores exteriores de los hechos y no deben ser, en ningún caso, relacionados con ninguno de los bandos", ha recalcado el máximo representante de la ONG, quien ve en estas agresiones unos "actos de venganza" y una forma de "amordazar" a los informantes.

RSF ha pedido a la comunidad internacional que reacciones "con fuerza" a las agresiones contra periodistas y a las autoridades egipcias que detengan a los responsables y promuevan la "seguridad para todos".

Por su parte, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha denunciado que los ataques contra reporteros representan una "clara evidencia" de los intentos para "intimidar a los medios de comunicación a través de la violencia". "Condenamos estas tácticas desesperadas", ha añadido.

Fuente "EUROPAPRESS.ES"

La policía militar egipcia ha detenido a un equipo del programa 30 minuts de TV3 en el el marco una vasta operación contra la prensa internacional. El equipo de seis personas encabezadas por el director del programa Eduard Sanjuan fue detenido cuando estaba grabando desde una azotea y ha sido trasladado con los ojos vendados a dependencias policiales donde han sido interrogados durante unas cinco horas. Ya han sido devueltos a un hotel. No han sido los únicos detenidos. Se trata de una ofensiva contra los periodistas de todo el mundo que parece pretender un apagón informativo para permitir una acción del Ejército para impedir la gran manifestación convocada por la oposición al régimen.

Todos los periodistas españoles desplazados a El Cairo para informar sobre las revueltas están siendo víctimas de lo que consideran una "campaña concertada" para evitar que informe sobre lo que está ocurriendo. Además del equipo de TV3 (compuesto además de por Sanjuan, por Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver), reporteros de la práctica totalidad de los medios españoles han sido intimidados por personas que buscaban arrebatarles los teléfonos móviles. La mayoría de los periodistas, incluidos los periodistas de EL PERIÓDICO, están instalados en el Hotel Hilton, situado tras el Museo Egipcio, y próximo a la plaza de Tahrir, donde se concentran la mayoría de los disturbios.

Petición institucional

Nada mas conocer la detención y las agresiones, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera. Por medio de un comunicado, la ministra ha mostrado su profunda preocupación, rechazado enérgicamente estas prácticas y solicitado a las autoridades egipcias que protejan la integridad de los informadores para que puedan ejercer libremente su labor profesional.

Las periodistas de TVE Rosa María Mollo y Érika Reija han sido atacadas por partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak, que se dedican a arrebatarle los teléfonos móviles a los periodistas extranjeros. "Lo que no quieren es que os mostremos lo que está pasando aquí y menos aún en la plaza de Tahrir, que puede acabar como la de Tiananmen. No quieren que el mundo vea lo que va a pasar allí", ha explicado Mollo. El hotel en el que se haya alojada la mayor parte de la prensa extranjera está completamente rodeado por los protagonistas de los disturbios. Se han establecido férreas normas con la amenaza de expulsión del país si no se cumplen. No es posible grabar con cámaras ni el edificio ni los alrededores y no es posible hacer entrevistas.

Además, el Ministerio de Exteriores ha informado de que ha puesto a disposición de los periodistas un vuelo para volver a España si así lo deciden, recurso que estos profesionales todavía descartan. Por su parte la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado las agresiones contra los periodistas y ha calificado estos hechos de "campaña concertada de intimidación". La FAPE ha reclamado a los manifestantes progubernamentales que mantengan el "respeto debido" tanto por los periodistas desplazados como por los profesionales egipcios, quienes "trabajan para ofrecer información libre e independiente". Además, y pese a que no se trata de un escenario de guerra, la federación se ha referido al Protocolo adicional I a los Convenios de Ginebra, que identifica a los informadores como civiles, para reclamar el fin de las agresiones.

Traslado

Dos tanquetas del Ejército egipcio han evacuado a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el Hotel Ramses Hilton al Hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejada de los choques. Una de las periodistas españolas evacuadas, la enviada especial de la Cadena COPE, Beatriz Mesa, ha relatado que sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) militares dieron la posibilidad a aquellos periodistas que lo deseasen de trasladarse a Zamalek, adonde por el momento no han llegado los disturbios. Dos tanquetas desplazaron respectivamente a una quincena de periodistas, procedentes de diferentes países, que permanecieron rodeados durante horas por partidarios del presidente Hosni Mubarak en el Hotel Ramses Hilton. Mesa ha relatado que las medidas de seguridad dentro del Hotel Marriott, donde se les ha enviado, son excepcionales, con hombres armados custodiando los accesos. Un buen número de enviados especiales han optado por quedarse en el hotel más cercano a la plaza de Tahrir, pese a ser más arriesgado.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado las agresiones contra periodistas registradas durante las protestas.

Fuente "ELPERIODICO.COM"

Partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, han irrumpido este jueves en hoteles del centro de El Cairo próximos a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas antigubernamentales, persiguiendo a los periodistas extranjeros que están dando cobertura a estos acontecimientos, entre ellos se encuentra la enviada especial de la Cadena COPE, Beatriz Mesa.

Durante las últimas horas, numerosos periodistas extranjeros han sido objeto de ataques y agresiones por parte de 'matones' y fieles a Mubarak, según han informado sus respectivos medios.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha asegurado que sus periodistas presentes en la capital egipcia han sufrido amenazas y que algunos agresores les han destruido cámaras y grabaciones.

Las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado las agresiones contra periodistas registradas durante las protestas antigubernamentales en Egipto, que se han vuelto especialmente violentas. RSF ha citado entre los reporteros atacados a trabajadores de la BBC, Al Yazira, CNN, Al Arabiya o ABC.

Hillary Clinton condena los ataques en Egipto e insta al diálogo inmediato

WASHINGTON (Reuters) — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el jueves los ataques contra periodistas y manifestantes en Egipto, y dijo que el gobierno del presidente Hosni Mubarak debe iniciar inmediatamente diálogos para una transición política.

"Insto al gobierno y a una amplia y creíble representación de la oposición de Egipto, la sociedad civil y facciones políticas a comenzar inmediatamente negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada", declaró la funcionaria.

Fuente CNN


ULTIMA HORA 00:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: