Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de diciembre de 2015

EL CAMUFLAJE ESPAÑOL

PERSO WANADOO.ES
Uniforme M-59, reversible. Conocido como "PENTOMICO". Primer modelo camuflado del Ejercito Español. La historia de este uniforme es tan apasionante como el período histórico que le tocó vivir.  Tras la Guerra de Sidi Ifni (1957-1958), se evidencia lo precario de la equipación y medios de las tropas españolas y se intenta modernizar con la adopción de nuevo material, que incluye este modelo de uniforme camuflado .  El año 59 fue especialmente relevante ya que se produjo la visita del Presidente y héroe nacional norteamericano  Dwight Eisenhower, que "avalaba" la política de Franco, desde la firma de los Convenios hipano-americanos del 26 de septiembre de 1953, y que daba una importancia fundamental a las bases norteamericanas en España, como parte de la defensa global ante un probable ataque soviético, aunque esto significara el respaldo  al gobierno del "Generalísimo", sacándolo del ostracismo en el que se encontraba desde el final de la II Guerra Mundial.  Como resultado de esos acuerdos, se recibe material militar procedente de Estados Unidos (aunque sujeto a unas condiciones de usos muy peculiares que prohibieron la  utilización de los recientementes incorporados medios aéreos en  Sidi Ifni , por ejemplo) . Este modelo de uniforme aparece ya en algunas fotos datadas en el 1959.  Su uso se generalizo en los 60, llegando a ser utilizado por miembros de Infantería de Marina, Tropas de montaña, Caballería, COE.  Esta representación se inspira en fotos del desfile de la victoria del año 1964.   Correaje camuflado, variante utilizada con el CETME C, reglamentario en el Ejercito Español desde el 28 de abril de 1964.  En la foto del pantalón,  se aprecia la etiqueta en la que se detalla la talla, orden, y sello del cuerpo de Intendencia con emblema (también presente en la guerrera).  La etiqueta determina el lado dominante de este uniforme.
Foto de apoyo

Desfile de la Victoria 1964
Foto de apoyo.  Se aprecia el portacargador de CETME en el soldado de la izquierda  (curiosamente sin trinchas, sólo con el ceñidor) y el tipo de correaje en la espalda del soldado de la derecha.  Casco Z
Detalle de trinchas. Para usar con el Mauser
Detalle frontal con bayoneta mauser y tahalí en mismo camuflaje detalle reverso
Detalle trichas. Portacargadores de CETME
Vista frontal Vista trasera. se acompaña de bayoneta de CETME
Detalle uniforme M-59 reversible, marrón dominante, también denominado  popularmente como "versión rocosa",  o "versión otoño", nombre  este último con el que no se conoció en el Ejercito español y que denota claras influencias germanas . Se acompaña de la gorra, tipo montañera, también reversible
M-59. Detalle guerrera reversible
detalle frontal detalle trasero
M-59 Detalle pantalón reversible
Vista frontal Vista trasera
M-59. Uniforme reversible, utilizado por  Unidades acorazadas, COE y otras unidades de operaciones especiales, desde finales de los 50 hasta los  70.  Este modelo era poco práctico e incomodo y fue reemplazado por un modelo reversible en tejido más ligero y por las dos variantes del uniforme M-61, aunque permaneció en uso en la infantería de Marina  ocasionalmente, generalmente portado por el lado verde dominante. Se acompaña de la funda de casco reversible
M-59. Detalle guerrera reversible
Guerrera corta en camuflaje ameba, tipo primavera.  Vista frontal  Vista trasera
Detalle pantalón reversible
vista frontal vista trasera
M-61.  Uniforme paracaidista E.T., utilizado en los 60 / 70. Curiosamente, las primeras evidencias de su uso, están asociadas a miembros de la Escuadrilla de Zapadores del Ejercito del aire, según fotos datadas en 1961. Según información de veteranos de esa época, en 1961 se probaron varios modelos para ser adoptados por Paracaidistas EA.  El modelo fue desestimado y se adopta el modelo M-62 para los miembros de la EZAPAC, que presenta las principales características del traje de lanzamiento camuflado adoptado por los paracaidistas del ET en el año 1961 (M-61) -bolsillos porta-granadas en las mangas, dos bolsillos traseros en la chaqueta, a la altura lumbar, bolsillos superiores en pecho con cremallera -existe una ligera variación en la colocación de las cremalleras con respecto al M-62, hombreras postizas con puente de 1.5 cms de ancho- .  www.fotosdelamili.com/DW3_LA_BRIPAC.html.

Versión marrón dominante o rocosa, también denominado sahariano por su utilización en el Sáhara Español. Este novedoso corte del uniforme es copia de los modelos utilizados en la Alemania Federal a mediados-finales de los años 50.
M-61. Detalle capucha y funda de casco
M-61. Detalle chaqueta 2/4 paracaidista
vista frontal vista trasera
M-61. Detalle pantalón paracaidista
vista frontal. Obsérvese el cinturon en el mismo patrón de camuflaje vista trasera
detalles
capucha funda de casco
detalles
Boina paracaidista y pañuelo de cuello detalles emblemas de boinas


http://www.juansol.com/rokiski.htm
detalles pañuelos de cuello
reverso rojo, BRIPAC, I Bandera reverso verde BRIPAC, III Bandera
detalles pañuelos de cuello
reverso negro, usado en unidades EZAPAC reverso blanco, BRIPAC , cuartel general  y DCC
Foto de apoyo
Foto de apoyo modelo M-61.     Foto que corresponde a miembros de la Escuadrilla de Zapadores del Ejercito del Aire, en el verano de 1961.  Es especialmente significativo que , mientras que la mayoría de los miembros que aparecen visten el Buzo y cubrebuzo reglamentario de la época, uno de los componentes, viste en uniforme Paracaidista M-61, que se estaba evaluando en esos momentos, a muy pequeña escala y que fue rechazado por el EA en tanto en cuanto que el ET lo adoptó como equipación para sus unidades Paracaidista.




Agradecimientos por su inestimable colaboración a D. Salvador Plaza      y D. Roberto Plà.  http://robertopla.net/ 
M-61. Uniforme paracaidista, utilizado en los 60 / 70 . Verde dominante. La adopción por parte del Ejercito de Tierra  de un uniforme específico de salto para su unidad paracaidista da como resultado el modelo M-61, que basó su patrón de camuflaje en el modelo M-59.  Al tratarse éste de un modelo reversible, se adoptaron las dos versiones de patrón de camuflaje, que se adaptarían al entorno donde se requiriera su uso.   Popularmente referidos también  como tipo "primavera" y tipo "otoño" -términos estos no usados en el Ejercito Español,  que recuerdan mucho a las diferentes denominaciones de las variantes de los uniformes camuflados alemanes de la II Guerra Mundial-. Curiosamente el corte de estos uniformes de salto es idéntico a modelos de mediados-finales de los años 50, usados en la Alemania Federal.

Sobre el lado derecho del pecho se incluye rokiski de época, en tela y plastificado  (llamado así por el  grabador de dichos emblemas, D. Luís Rokiski), que ocasionalmente aparece en fotos de época, más propio del uniforme de paseo.  En ocasiones también se solía portar el rokiski tradicional, de baja visibilidad, propio de la época.
M-61. Uniforme paracaidista utilizado en los 60 / 70
M-61. Detalle guerrera
vista frontal vista trasera
M-61. Detalles pantalón
vista frontal



Obsérvese el cinturón en el mismo patrón de camuflaje
Vista trasera
detalles
detalle capucha detalle funda de casco
complementos paracaidista

Fundas de pistola, en las dos variantes de camuflaje ameba paracaidista
Conjunto de cinto, trinchas, riñonera, cantimplora, portacargadores de CETME y funda de pistola paracaidista
M-62 Uniforme EZAPAC


Extremadamente escaso uniforme utilizado por la EZAPAC, entregado a partir del año 1962, se trata del primer modelo camuflado del Ejercito del Aire español, oficialmente denominado "traje de lanzamiento camuflado", según recoje el Boletin Oficial del Ministerio del Aire, de 8 de noviembre de 1962.  Se acompaña de la boina de la época, y del rarísimo pañuelo de cuello en el mismo patrón de camuflaje.

Probablemente el más raro de los uniformes camuflados españoles 
Detalle M-62. Guerrera, capucha y funda de casco. Es especialmente destacable los bolsillos que incorpora el modelo en cada manga,  a 12 cms de cada hombro, inicialmente confeccionados como porta-granadas.  Así mismo, curioso  observar el interior naranja que forra la espalda, con una altura de 32 cms y que inicialmente fue en color kaki, sustituido posteriormente para poder ser utilizado en labores de rescate o localización de los efectivos que portaban el uniforme.
M-62 detalle guerrera
vista frontal vista trasera
M-62. Detalle pantalón
detalle trasero



front view
detalle frontal. Obsérvese el cinturón en el mismo camuflaje



rear view. Noted the belt in same pattern
detalles
capucha
hood 
funda de casco


helmet cover
Detalle boina Escuadrilla de Zapadores Ejercito del Aire
Primer modelo de boina EZAPAC  detalle emblema
Rarísimo pañuelo de cuello EZAPAC, reverso amarillo
Foto de apoyo.
Foto de apoyo

Tomada en la Escuela Militar de Paracaidistas "Menendez Parada" del E.A. Alcantarilla Murcia. Miembros de la  Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, hoy EZAPAC, del Curso Paracaidista 217.  1972 a 1973
Fotos de apoyo


Uniforme M-62, utilizado por paracaidistas  (ET) en el año 74.  Curiosamente este tipo de fotos con este modelo de uniforme EZAPAC debió de ser muy popular entre los miembros que finalizaban su curso, ya que se pueden encontrar fotos de la MISMA CHAQUETA y pañuelo en varios integrantes de cursos del año 74.  Los miembros de la BRIPAC utilizaban los modelos  de traje de lanzamiento camuflados M-61, en sus versiones rocosas y primavera.  Interesante comprobar la utilización del rokiski y el parche de brazo en el pecho, que posiblemente se utilizaban exclusivamente para la foto recuerdo.


La escasa calidad de los colores en la foto no permite apreciar los tonos reales del uniforme, que se distinguen en la foto anterior.


M-67 GC. Guardia Civil en Guinea Española 1967 - 1968



Una de las más importantes incorporaciones del 2008 es una pieza que desde el año 2002 estaba en la colección.  De casualidad miestras hojeaba un ejemplar de la prestigiosa revista SERGA, número especial número 3, dedicado a la Guardia Terrirorial de la Guinea Española , aparecieron varias fotos de miembros de la Guardia Civil que vestían un uniforme típicamente belga.  El ejemplar en cuestión, que desde 2002 se incluyó en la sección Bélgica siempre resultó diferente (tejido ligero con la capucha incorporada), finalmente queda correctamente clasificado siendo , sin lugar a dudas, el uniforme español menos conocido .  Se acompaña de un salacot, modelo británico, que se portaba con el uniforme.  Se le conoce como Uniforme Comando, ya que se portaba en las duras patrullas de la selva ecuatorial.  Guinea Ecuatorial consiguó la independencia el 12 de octubre de 1968
detalles

El salacot utilizado en Guinea corresponde al modelo de la izquierda, confeccionándose en Santa Isabel.  El aquí representado, de fabricación india es exactamente igual al empleado en Guinea.  Ha sido blanqueado.  Se incluye un ejemplar de confección francesa (derecha)
Detalle Uniforme Comando Guardia Civil



Utilizado en Guinea Ecuatorial a finales de los 60

Uniforme comando
Para ampliar la información de este patrón de camuflaje, perfectamente detallado en el número especial de la revista "Serga", dedicado a la Guardia civil en Guinea, incluimos enlaces a páginas webs interesantes, en la que aparecen imágenes de miembros del cuerpo, portando el uniforme en cuestión

http://www.raimonland.net/foro/index.php


http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=attach&type=post&id=1447


http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=attach&type=post&id=1448
Modelo de transición entre el M-59  y las dos variantes del M-69.  En  este uniforme, confeccionado en tejido reversible, tratado e impermeabilizado se encuentran las principales características presentes en los modelos lisos M-67, aunque presenta algunas curiosidades, especialmente reseñable las carteras con las que se cierran los bolsillos superiores de la camisola, que como se aprecian tienen un lado más largo que el otro,  EL pantalón presenta ajuste interno no a la altura lumbar, en su lugar están presentes a ambos lados de la cadera.  tipo pullover, tiene la costura de la camisola cosida hasta media barriga.  Extremadamente raro ¿ejemplar de evaluación??
Foto de apoyo.  No es frecuente  contar con  documentos gráficos que permitan referenciar el uso de los uniformes reversibles detallados. En esta fotografía, datada en 1974 , queda confirmado su uso, no ofreciendo  la menor duda del hecho, como lo demuestra el revés de las mangas, que permiten ver la versión verde.
M-69. Marrón dominante, en uso desde finales de los 60, hasta los 80, con la llegada de los modelos M-82, estandar OTAN.  Difiere de los modelos legionarios en no llevar las hombreras bordadas, carece de botones para el cierre de la camisa ya que se utilizaba velcro.  La sisa (costura de la axila) es normal en contrapartida a la de los modelos legionarias que forma un angulo recto.  En la representación,  miembro EZAPAC, a principios de los años 80
Este modelo fue empleado por distintos cuerpos de Operaciones especiales. Detalle parches COE
M-69 Marrón dominante.  Detalle pantalón
vista frontal vista trasera
Foto de apoyo


Aportación de D. José  Miguel Gómez Escribano


COE 92, desfilando en Granada , a principios de los 70.  camisola reversible, tal y como se aprecia en el primer guerrillero que lleva las mangas remangadas, dejando ver el verde dominante
Foto de apoyo M-69 marrón dominante, en uso por miembros de la EZAPAC, en los años 80. Obsérvese la utilización conjunta de tres modelos de uniforme, el liso M-77, el M-69 marrón dominante y el M-82 EA, con bandera en brazo derecho. Las fotos corresponden a veteranos del curso 552, años 1987 -1989
M-69. verde dominante. Uniforme utilizado por COE, Paracaidistas, EZAPAC, escaladores-cazadores de montaña, desde finales de los 60 hasta la llegada del modelo estandar OTAN en el 82.  Es el cuarto modelo utilizado con este mismo patrón de camuflaje, inspirado en el modelo M-59 reversible y con las modificaciones que ya aparecen en el uniforme M-68.  Existe un modelo idéntico al expuesto, en tejido ligero y reversible (ver sección uniformes boscosos, tipo ameba).  De igual manera, es posible encontrar varias variantes de este modelo, la más destacable es la que suprime las manchas rojas, cambiándolas por manchas negras , que no lleva ni bolsillo en la manga izquierda, ni refuerzo en los codos
M-69. Detalle camisola
Vista frontal Vista trasera



Era costumbre entre los miembros el personalizar la camisola con una costura vertical, doble, a la altura de la zona lumbar, que ceñía la camisa a la cintura. 
M-69. Detalle pantalón
Vista frontal Vista trasera
Detalle fundas de pistola

Para 9mm corto y largo
Detalle de escarapelas

Cinco variantes: faena, gala, camuflaje versión primavera, camuflaje versión rocosa y árido 6 colores
Detalles de bañeras

Dos modelos metalicos + dos modelos de tela
Detalle de machete
Bayoneta / machete modelo mauser 41, que figura en el emblema de la COE. Emblema metálico bicolor, segundo modelo machete primer modelo COE
Foto de apoyo
Comparación de dos modelos M-69, verde dominate (derecha)  y marrón dominante (izquierda). La imagen da buen muestra de lo complicado que es determinar qué variante se usaba el las fotografías de época.
M-69 verde  dominante.  Uniforme EZAPAC, con equipo de combate exclusivo de esa unidad, compuesto de ceñidor, trinchas, granaderas, funda de pistola y cartuchera en el muslo. Se incluyen los portacargadores de pecho, tipo escapulario, ya obsoletos en los años 70.  Uniforme donado por el gran coleccionista y mejor amigo Enrique Huerga.  El uniforme era de su padre, veterano de los primeros cursos de Paracaidistas del Ejército del Airs. entregado a principios de los años 80, para los saltos de revalida del título de paracaidista 
Parte del equipo de combate de los Paracaidistas del Aire.
EZAPAC. Excepcional documento que da testimonio de la coexistencia de los modelos M-62 y M-69. Final de los 70 / principios de los 80
detalles
"Galleta" con empleo y emblema de paracaidistas del Aire, usado en los 70 , sobre el uniforme de paseo parche de brazo, primera época de la Escuadrilla de Zapadores (EZAPAC), 1966 
M-73 Uniforme árido legionario. Modelo empleado en el Sahara español, entregado en 1975.  También conocido como "lagarto" .  Ejemplar en unas condiciones casi inmaculadas, muy raras para este modelo, que solía perder muy pronto su magnifico color.
M-73 Variante utilizada por Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.  Datado en 1975, confeccionado por CONFECCIONISTAS AGRUPADOS  SA. a diferencia del modelo legionario, éste tiene la camisola tipo pullover, con costura hasta media barriga.  Pantalón con dos bolsillos traseros y dos bolsillos en muslos.
M-73 Operaciones Especiales. COE 103, Gran Canaria. foto apoyo
M-76. Uniforme rocoso de la Legión. Primer modelo. En 2008 consigo un gran lote de parches legionarios en el camuflaje rocoso.  Hasta la fecha no había encontrado ninguna foto, dato o referencia que hiciera mención a este tipo de parches, a excepción de las divisas de graduación.   Parches de la boina invertidos.
detalles parches
Detalle de escarapela de Operaciones especiales XIII y rokiski. Obsérvese el emblema bordado sin corona típico del primer modelo detalle de la divisa de alferez, sin corona
Funda de casco rocosa NO REVERSIBLE. Casco modelo Z-42 


M-82 GEO.       Sin lugar a dudas, uno de los más peculiares y escasos uniformes camuflados españoles, utilizado por miembros de los GEO / GOES.  La creación de esta unidad de élite de la Policia Nacional se debe a la necesidad de dar una respuesta adecuada al aumento de actos terroristas que caracterizan los años 70. Nace de la mano del Capitán  D. Ernesto García-Quijada Romero en 1978, presentándose a los medios de comunicación en febrero de 1979.  En el año 1982 adoptan el  uniforme camuflado, basado en el modelo adoptado por el Ejercito español, pero en un tono marrón dominante muy característico.  Se trata de una combinación de cuatro colores, con todos los elementos propios de los modelos camuflados españoles presentes en las variantes M-69 (bolsillo en brazo izquierdo de la camisola, coderas ojivales, pantalón con dos bolsillos traseros y dos grandes bolsillos en los muslos, etc)  http://www.policia.es/geo/historia.htm
Recreación miembro GOES, con uniforme táctico, chaleco antibalas propio de GEO  / GOES, parches y complementos. años 90
Detalles
BOINA GOE Parches GEO en fondo camuflado. No oficiales
M-86. Uniforme boscoso de la  Legión. El tercer modelo camuflado utilizado por la legión, basicamente por miembros de la BOEL.  En la representación (basada en una foto aparecida en la revista Soldiers en los años 90) se incluye botas civiles y un cuchillo de supervivencia de la USAF.  
M-86. Detalle pantalón. Variante modelo 4 bolsillos laterales
M-86. Detalle pantalón boscoso de dos bolsillos en muslo + 2 bolsillos traseros.
detalles parches
Escarapela BOEL (en camuflaje ERDL) y rokiski.  Obsérvese el emblema bordado con corona graduación en camuflaje tipo ameba
detalle

ceñidor, riñonera, puñal USAF, portacargadores ameba -con cargador de zeta- y funda de revolver
Hasta hace poco dudaba de que ninguna unidad española hubiera llevado este patrón de camuflaje.  La única referencia que tenía figura en el libro de Brassey s "BOOK OF CAMOUFLAGE", página 101, donde lo mencionan como "uniforme de comandos".  En enero del 2008 consigo de un coleccionista belga la gorra, perfectamente identificada como de uso paracaidista, reglamentaria desde 1969 y en uso  hasta finales de los 70.  En febrero de ese mismo año, consigo el pañuelo de cuello, que junto con otros elementos (mochila, saco de dormir, portaplanos, portadocumentos, etc) en el mismo patrón me confirman su uso en el ejercito español.  Si dispone de más información le rogaría contactara . Ultimas referencias, apuntan a su indiscutible uso por parte de unidades paracaidistas, tal y como aparece en fotos datadas en 1982 (día de las Fuerzas Armadas) en las que aparecen trajes de salto en este mismo patrón.  Ver fotos en página 90  del magnífico libro "Uniformes, guiones y divisas 1954-1999. Brigada Paracaidista".  Hombreras azules, similares a las usada por la FAMET.
detalles gorra paracaidista usada desde finales de los 60 hasta finales de los 70-principios de los 80, familiarmente conocida con el nombre genérico del patrón de camuflaje "cazapatos", también denominada en ocasiones "camuflaje tortuga"


detalle

pañuelo de cuello
Mochila procedencia C.O.E.

Altus.  Modelo ALBA
vista frontal vista trasera
detalle chaqueta
vista frontal vista trasera
Foto de mediado de los años 70 en la que se aprecian varios miembros de la BRIPAC con el traje de salto en camuflaje cazapatos
foto de apoyo
Caseta individual reversible, usada por la Infantería de Marina en los 80/90  


Poncho reversible Infantería de Marina

verde dominante
Poncho reversible Infantería de Marina.

Marrón dominante
Uniforme artesanal español, NO OFICIAL, confeccionado actualmente  con la tela de una caseta de campaña militar española, usada en los 70/80.
detalles

Camisola, con bolsillo en manga izquierda
vista frontal vista trasera
Detalles

Pantalón inspirado en los modelos legionarios con cuatro bolsillos en muslos y pantorrillas
vista frontal vista trasera
Fotos de apoyo. Fundas de casco artesanal, en uso por  un regimiento de caballería.  
Foto funda en casco modelo Z-42 Foto funda en casco Z-42
M-01. Traje de enmascaramiento en nieve. Uniforme 3 D.  Extremadamente raro.
Fotos de apoyo


Boina y botas de esquí de tropas de montaña
Muy curioso uniforme de estilo paracaidista, similar al modelo M-61, verde dominante, confeccionado para un niño de unos 8 años. Cuenta con todos los detalles de los originales (a excepción de los botones metálicos de presión, que cierran los bolsillos inferiores)
Fotos de apoyo. 
Simpática fotografía, en la que se aprecian los bolsillos traseros en la chaqueta y la capucha desmontable Si quieres, aquí tienes espacio para escribir
M-82 ET  /  M-82 EA. Aunque se ha especulado mucho sobre el año de adopción del patrón de camuflaje estandar OTAN en España,  los datos no pueden ser más irrefutables.  El uniforme en cuestión, que presenta todas las caracteríticas en cuanto al corte de los modelos anteriores españoles, muestra el patrón de camuflaje inspirado en el diseño ERDL (Engineer Research & Development Laboratory) , presente en el modelo norteamericano conocido como M-81 Battle Dress Uniform.  Los años 80 fueron especialmente importantes en el capítulo de uniformología del Ejercito español. Tras la incorporación de España en la OTAN en Octubre de 1981, se opta por un nuevo diseño de camuflaje,  que se distribuiría inicialmente a las tropas de Operaciones Especiales, y que supuso el fin de los modelos típicamente españoles, que desde finales de los años 50 portó el Ejercito.  La incorporación fue gradual y se inició en 1982, año en el que España acogía la copa Mundial de Fútbol.  Ya aparece en fotografías de ejercicios militares internacionales en 1983 y en fotos de reemplazo del mismo año.  Este mismo modelo camuflado, estuvo en uso por miembros de la EZAPAC hasta bien entrado el año 93 en el que fue susttiuido por el modelo con el el corte de los uniformes de Infantería de Marina.  A partir del año 1986, con la aplicación del Plan META, se distribuye este "uniforme de instrucción y campaña mimetizado" entre todas las unidades del Ejercito español, con algunas modificaciones en su corte y que se mantienen hasta la actualidad, con leves variaciones en cuanto a incorporación / eliminación de detalles, composición de las telas, etc.  y que será sustituido en breve (a partir de 2010) por un nuevo modelo de uniforme español, con un singular diseño, que  pondrá fin a casi 30 años de este  patrón de camuflaje. En la recreación, Camisola de Cabo Primero, modelo transicional entre el primer y el segundo modelo, con parches utilizados en los años 80 (el parche de brazo fue utilizado desde 1985 a 1997 por unidades independientes de la BRIPAC). Pantalón con dos bolsillos traseros, cerrados mediante velcro y puño elástico en los bajos
Detalles
Parche de brazo y rokiski serigrafiado modelo antiguo de parche de identificación, con distintivo genérico del Ejército de Tierra y apellido escrito manualmente a bolígrafo
Fotos de apoyo. Estas dos fotos y el recorte de publicación datan de 1984
En Bélgica, "con un amigo yanqui"


extraido de Veteranos Boinas Verdes
Una de las características del uniforme primigenio M-82 es que su corte era idéntico a los modelos anteriores, de ahí que sea perfectamente visible el bolsillo en el brazo izquierdo


Embarcándonos para Bélgica.  Navajas, Garriga (del equipo SPA-1) y Obregon y Forcada (del equipo SPA 2). extraido de Veteranos Boinas Verdes 
Recorte de revista "Boina Negra", ejercicio Pegasus, en Bélgica, año 1984, en el que participaron  miembros del GOE y BRIPAC. 
M-82 FN primer modelo, datado en 1983, primer año de  distribución de este uniforme.  con equipo de combate y boina
M-82FN, segundo modelo,adoptado aprincipios de los años 90. Con equipo de combate, también adoptado enesa misma época.
M-82 FN, tercer modelo, con casco PRO TEC y funda . Recreación miembro SERECO

No hay comentarios: