Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 14 de abril de 2011

GAGOMILITARI NOTICIAS.-LIBIA, LA OTAN RECLAMA MAS AVIONES PARA PODER PERSIONAR MAS A GADAFI Y FORZAR SU SALIDA







El ataque de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata obliga a cerrar el puerto

Las fuerzas de Gadafi continúan su asedio a Misrata, único bastión rebelde del oeste del país. El ataque de los gadafistas sobre la zona portuaria de la ciudad -asediada desde hace semanas por las fuerzas del régimen- ha obligado a cerrar el puerto, única vía de comunicación de la ciudad con el exterior.

"La zona del puerto ha sido atacada duramente y la destrucción es amplia. Estaba allí y lo vi por mi mismo", dijo por teléfono el portavoz, llamado Ghassan. "Unos 200 misiles Grad cayeron en la zona portuaria, incluidos los vecindarios residenciales cercanos al puerto. Atacaron esta zona porque el puerto es la única ventana de Misrata al exterior. El puerto ha sido cerrado por el ataque", prosiguió. En las últimas semanas, numerosos heridos han sido evacuados de la ciudad por mar.

Al menos 23 personas fallecieron durante el ataque. "Hemos sufrido desde el amanecer a un ataque cobarde y criminal sobre el sector del puerto y el barrio de Kasr Ahmed, cerca del puerto", había explicado a AFP otro responsable rebelde.

Misrata, 200 km al este de Trípoli, es la tercera ciudad del país y el último bastión rebelde en oeste del país. Rodeada por tropas del régimen, con el puerto como única cuerda de salvamento, Misrata ha sido sometida a semanas de ataques y disparos de francotiradores fieles a Gadafi.

"El puerto fue cerrado por la mañana y sigue cerrado. La administración decidió cerrarlo después de que estuviese claro que las fuerzas pro Gradafi estaban atacando deliberadamente el puerto", aclaró Ghassan. "Algunos hangares del puerto sufrieron ataques directos".

La OTAN bombardea una base militar en Trípoli

* Una espesa columna de humo se alza en el cielo de la capital libia tras una explosión
* Las baterías antiaéreas libias han disparado desde sus posiciones en Bab al Aziziya

La OTAN ha bombardeado este jueves el sureste de Trípoli. Una espesa columna de humo se alza desde la capital libia mientras los aviones de la OTAN sobrevuelan la ciudad, según ha podido comprobar ELMUNDO.es. Fuentes de la Alianza Atlántica han confirmado que este jueves han efectuado tres ataques aéreos en Trípoli y alrededores.

Tres misiles han caído en una base militar a unos kilómetros de la Universidad Al Fatah, en el barrio Ain Zara (sureste de la capital), según algunas fuentes han contado a ELMUNDO.es. La onda expansiva supuestamente ha afectado a la cafetería de la universidad, que presenta todos los cristales rotos. Hay muchos desperfectos. Un estudiante asegura que en el momento de las explosiones había entre 40 y 45 estudiantes en la cafetería.

La televisión estatal libia, citada por Efe, aseguró que "hay víctimas civiles", aunque este extremo no ha podido ser comprobado. Unas horas después, el portavoz del gobierno dijo que "tres hombres que pasaban por un control murieron de inmediato".

Según la cadena libia, que cita fuentes militares, los aviones de la Alianza Atlántica también han bombardeado las ciudades de Kekla, El Aziziya y Al Assah.

Minutos antes del bombardeo, las baterías antiaéreas libias han disparado desde sus posiciones de Bab al Aziziya. Desde esta mañana, los aparatos de la Alianza Atlántica han incrementado el número de salidas sobre la capital libia y el sobrevuelo de los aviones ha podido escucharse desde la noche y esta mañana.

La capital ha amanecido en una tensa calma inusual en los últimos días. Los funcionarios del Gobierno libio han intensificado este jueves su control a los periodistas y mantienen a la prensa internacional inmovilizada en un hotel.

La presión militar y política parece elevarse sobre el régimen libio. Este miércoles, en Qatar, los aliados exigieron la salida del líder libio, el coronel Muamar Gadafi. Además, el arresto -también este miércoles- del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus hijos, acrecienta el acoso hacia el dirigente libio, que era aliado de Mubarak.

Invente cómo distinguir adultos de niños en un bombardeo y ganará 20.000 dólares


* 20.000 dólares por distinguir entre hombres y mujeres en un bombardeo
* 50.000 dólares por un sistema que desenfunde más rápido que el 'bandido'
* 25.000 dólares por lograr paralizar vehículos sin herir a sus ocupantes
* 20.000 dólares por lanzar comida desde aviones sin provocar muertos

Los 'daños colaterales' son molestos en las guerras. Por ello, la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha lanzado varios concursos para acabar con los "bandidos" sin herir a los "inocentes".

Setenta años después, las guerras del "inocente" y "victorioso" ejército norteamericano que describió Curzio Malaparte en 'La piel' siguen siendo guerras. Por ello, la USAF busca medidas para distinguir hombres de mujeres en sus bombardeos; sistemas para paralizar vehículos sin matar a sus ocupantes; y mecanismos que permitan lanzar ayuda humanitaria en ciudades sin provocar heridos.
¿Es un rebelde? ¿Es un avión? No, es un civil

Uno de los concurso de ideas consiste en distinguir entre "adultos, jóvenes y niños" y el sexo de pequeños grupos de personas a distancia. El premio, 20.000 dólares, casi 14.000 euros.

Los helicópteros, las aeronaves no tripuladas (UAV), pilotadas por control remoto, pueden localizar grupos armados -o desarmados- a kilómetros antes de lanzar un ataque. Sin embargo, las llamadas "armas inteligentes" a veces no lo son tanto y acaban con las vidas de inocentes.

La propuesta de la USAF es un "desafío teórico" que sólo necesita la presentación de la idea por escrito. El inventor puede proponer innovadores sistemas de identificación de objetivos o cambios en las tecnologías ya existentes. Eso sí, "justificadas con argumentos y referencias relevantes".

"La evidencia de que el sistema propuesto funcionará (con aplicaciones previas, datos ya existentes, literatura) será muy importante", añade la USAF en su anuncio.

El concurso empezó el 2 de marzo y finalizará el mismo día en mayo. El nombre de los ganadores será anunciado el 3 de junio.
'Por un puñado de dólares'

Otro concurso consiste en desenfundar tan rápido como Lee Van Cleef y Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone. No obstante, este concurso tiene más premio: 50.000 dólares, 34.600 euros.

La USAF quiere un sistema que identifique armas pequeñas "en una fracción de segundo" y, acto seguido, apunte a su portador. No obstante, pide algo más que teoría. "Requerimos una propuesta por escrito y datos que prueben el concepto, incluida una simulación por ordenador", añade el anuncio.

"Una simulación empírica es necesaria para el premio", afirma la USAF, que también tendrá "fuertemente" en cuenta una prueba experimental real, aunque "no es estrictamente requerida".
Muertos por la ayuda humanitaria

Otro concurso de ideas de la USAF consiste en mejorar el lanzamiento de ayuda humanitaria en zonas de guerra y catástrofes naturales. "Actualmente, los lanzamientos de alimentos y agua sólo se pueden hacer sobre zonas despobladas porque es peligrosa la caída de restos sobre la gente que está debajo", afirma el ejército norteamericano.

La USAF ofrece otros 20.000 dólares a quien encuentre una solución a este problema.
'Párenlo'

El cuarto concurso propone encontrar maneras de detener vehículos que no cooperen sin dañarlos ni herir a sus ocupantes. Así, la USAF pagará 25.000 dólares a aquellos que imagen cómo facilitar el trabajo en los puntos de control, donde cruzan desde enemigos suicidas a civiles que huyen de una zona a otra.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La OTAN pide más aviones para atacar con precisión las fuerzas de Gadafi


España no cede a las presiones y no participará en operaciones contra objetivos terrestres

Siguiendo el peligroso precedente de Afganistán, la OTAN ha constatado oficialmente que está corta de recursos para el carácter que está tomando la campaña libia y que necesita más aviones de ataque a tierra para neutralizar con precisión las tácticas militares del coronel Gadafi. La petición la ha hecho el almirante James Stavridis, jefe militar supremo de la OTAN, a los ministros de Exteriores aliados y de los otros seis países que participan en la operación. "No he recibido promesas, pero tengo indicios" de que la petición será satisfecha, revela el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, antes de autocalificarse de optimista visceral. El refuerzo no llegará de España. La ministra Trinidad Jiménez asegura que España va a mantener su contribución en los términos pactados, que no incluyen operaciones de ataque a tierra.

Los jefes de la diplomacia de 34 países se han dado cita en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia y, tras reiterar los conocidos compromisos genéricos en favor de los civiles y en contra del régimen deslegitimizado por la ONU, han acordado "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa", dentro del mandato de Naciones Unidas. "Seguiremos adaptando nuestras acciones militares para conseguir el máximo efecto en el cumplimiento de nuestro obligación", prometen.

El almirante Stavridis les ha hecho en el almuerzo de hoy una exposición técnica según la cual, "a grandes rasgos", la Alianza tiene "los medios necesarios para cumplir la misión, aunque los requerimientos cambian conforme lo hacen las tácticas y ahora el régimen esconde sus efectivos en zonas habitadas", en palabras de Rasmussen. "Necesitamos medios más precisos para ataques aire tierra". Fuentes aliadas estiman que el número de aviones necesarios no supera la decena.

La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos haciendo estentóreas manifestaciones públicas a favor de un mayor compromiso de los otros socios que no han tenido continuación en la mesa de los ministros, según fuentes aliadas.

A cuatro países en particular (España, Italia, Países Bajos y Suecia) se les venía presionado hasta ahora para que participaran en ataques a tierra. A partir de ahora se les abre el frente de las nuevas necesidades concretas planteadas por Stavridis. Presentada a Rasmussen la negativa española, se ha ido por la tangente y ha preferido hablar en términos genéricos: "No tengo promesas. Tengo indicios. Y soy optimista por naturaleza".

Fuentes aliadas estiman que en cuestión de días Italia se implicará más, de creer a Franco Frattini, ministro de Exteriores. España no cede a la presión, que en determinadas reuniones aliadas ha llegado a ser crispante. "La fuerza que está prestando España es la que va a seguir prestando en el futuro", mantiene la ministra Jimenez, en referencia a los cuatro F-18 dedicados a la exclusión aérea, la fragata, el submarino, el avión nodriza y el de patrulla marítima. "España escogió una opción y es la que mantiene".

El Grupo de Contacto se plantea desbloquear fondos libios para ayudar a los rebeldes

Acuerda "exprimir al máximo" la resolución 1973, lo que algunos observadores interpretan como que permitiría armar a la oposición

El Grupo de Contacto sobre Libia, reunido en Doha, se plantea tras su primera reunión desbloquear fondos libios para ayudar a los rebeldes. El documento final firmado por los países y organismos asistentes acuerda además "exprimir al máximo" las posibilidades de la resolución 1973, lo que algunos observadores interpretan como que permitiría armar a la oposición.

El texto aprobado recoge el "estudio de un mecanismo financiero temporal para facilitar la asistencia económica al Consejo Nacional de Transición -el órgano de gobierno de los alzados contra Gadafi-". Esto se llevaría a cabo mediante el desbloqueo de fondos repartidos en diferentes países y que en su mayoría responden a pagos procedentes del petróleo.

Al margen de estos dos acuerdos, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno ha invitado a España al número dos del Consejo Nacional de Transición, Ali Essawi, para abordar salidas al conflicto libio.

En el Grupo, establecido en Londres el 29 de marzo, han particiopado una veintena de países y organismos como la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Confederación Islámica en Doha, Catar, para coordinar las medidas políticas de la intervención en el país y estudiar cómo intensificar la presión para forzar la salida de Muamar el Gadafi.

La primera reunión del Grupo de Contacto arrancó con uno los puntos calientes de la agenda: la creación de un fondo internacional para que los países puedan donar dinero para las ciudades rebeldes. Se han debatido también otras fórmulas de financiación como utilizar los bienes congelados por la comunidad internacional a Gadafi, como ha avanzado Italia. El príncipe heredero de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, comenzó el encuentro pidiendo que se dé al pueblo libio los medios para defenderse. En su intervención de apertura, William Hague, ministro de Exteriores de Reino Unido, apeló a la creación de un mecanismo de financiación "transparente" que ayude a los rebeldes a pagar los costes del sector público.

El ministro de Exteriores alemán, Thomas de Maiziere, había expresado antes de la reunión sus dudas sobre la legalidad de la opción de utilizar los fondos congelados. "Antes debemos saber quiénes son los propietarios del dinero, esto es algo que tenemos que discutir", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha apuntado que cerca de "3,6 millones de personas" podrían necesitar ayuda humanitaria en el país. Ban ha hecho un llamamiento para recaudar 310 millones de dólares con el fin de apoyar al pueblo libio y ha asegurado que hasta el momento solo se ha conseguido el 39% de esta cantidad.

Mahmud Awad Shamman, portavoz del Consejo Nacional, ha negado que se fueran a reunir con Musa Kusa, el exministro de Exteriores libio que huyó a Londres y que ayer viajó a Doha, donde pretendía servir como mediador entre el régimen y la oposición. "Ha saltado del barco en el último momento, y ha estado mucho tiempo implicado con el régimen y en la sistemática violación de los derechos humanos", ha explicado Shamman, que ha añadido que tienen que "mirar su situación legal, pero hay mucha gente [entre los rebeldes] que no quiere saber nada de él".

Antes de comenzar la reunión ha insistido en que les gustaría "ver más implicación de la OTAN sobre el terreno", donde, según afirma "entre 10 y 15 personas mueren cada día por los combates".

Como ya han hecho otras veces los rebeldes, el portavoz ha pedido armas: "Nuestra preocupación es proteger a los civiles. Queremos que nos den armas para que podamos defendernos nosotros mismos". El ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, ha recordado que la resolución 1973 de la ONU establece un embargo de armas para Libia que es también aplicable a los rebeldes, mientras Italia sí se ha mostrado favorable a esta opción. Más tarde, el ministro de Exteriores de los alzados contra Gadafi, Ali Essawi, ha declarado a la prensa que conseguir armas no es su prioridad.

Shamman, que ha puntualizado que no se denominan rebeldes, "sino luchadores por la libertad", no cree que la situación se esté estancando y ha asegurado que, como hicieron contra Italia, van a seguir luchando el tiempo que haga falta.

Otro de los objetivos fundamentales por el que los rebeldes han acudido a Doha era legitimar la autoridad del Consejo Nacional de Transición. Trinidad Jiménez ha anunciado durante la reunión el nombramiento de un enviado especial permanente ante el Consejo, el embajador José Riera, que se trasladará a Bengasi, la capital de los rebeldes, en un plazo aproximado de dos semanas para institucionalizar y reforzar las relaciones con ellos. Riera no podrá tener condición de embajador en Libia porque ya hay uno acreditado ante Trípoli.

El texto aprobado recoge el "estudio de un mecanismo financiero temporal para facilitar la asistencia económica al Consejo Nacional de Transición -el órgano de gobierno de los alzados contra Gadafi-". Esto se llevaría a cabo mediante el desbloqueo de fondos repartidos en diferentes países y que en su mayoría responden a pagos procedentes del petróleo.

Al margen de estos dos acuerdos, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno ha invitado a España al número dos del Consejo Nacional de Transición, Ali Essawi, para abordar salidas al conflicto libio.

En el Grupo, establecido en Londres el 29 de marzo, han particiopado una veintena de países y organismos como la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Confederación Islámica en Doha, Catar, para coordinar las medidas políticas de la intervención en el país y estudiar cómo intensificar la presión para forzar la salida de Muamar el Gadafi.


Los aliados aumentarán la presión para aislar a Gadafi y provocar su salida


La Conferencia de Londres concluye con la creación de un grupo de contacto conformado por 20 países para coordinar las medidas políticas de la intervención

La presión continuará para aislar a Muamar el Gadafi y obligar su salida. Esta es la principal conclusión a la que han llegado hoy los líderes de la coalición reunidos en Londres en una conferencia en donde han acordado además crear un grupo de contacto para coordinar los esfuerzos políticos de la intervención. La primera reunión del grupo se realizará próximamente en Catar, según ha anunciado en una rueda de prensa el primer ministro de ese país, el jeque Hamad bin Jassim al Thani. "Urgimos a Gadafi y su gente que se vaya y que no provoque más derramamiento de sangre", ha dicho Jassim al Thani, al advertir de que la oferta de una salida podría estar sobre la mesa solo por pocos días.

Aunque el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho a la prensa que Reino Unido no se compromete a participar en las gestiones para hallar un país donde Gadafi y su familia puedan refugiarse, otros sí están dispuestos a hacerlo. En lo que sí hay unanimidad es en que Gadafi ha perdido toda legitimidad.

Aplicar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, atender las necesidades de ayuda humanitaria y de reconstrucción de Libia y examinar el futuro político del país es el triple objetivo que se ha fijado el primer ministro británico, David Cameron, al inaugurar poco después de las dos de la tarde (una hora más en la España peninsular) la Conferencia de Londres sobre Libia. Cameron, que ha pronunciado unas breves palabras al inicio de un encuentro que reúne a los ministros de Exteriores de una treintena larga de países, anunció que de la conferencia saldrá un grupo de contacto permanente para seguir la situación en Libia.

El primer ministro británico ha denunciado que las tropas de Gadafi siguen "en estos mismos momentos atacando la población de Misrata desde tierra y desde el aire" y atemorizando a la población civil utilizando francotiradores y dejando morir a los heridos desangrándose. Cameron ha justificado así la necesidad de mantener la presión sobre Gadafi aplicando la resolución de Naciones Unidas.

Pero ha invitado también a los participantes en la conferencia a paliar las necesidades de ayuda humanitaria que tiene ahora mismo la población civil pero también las necesidades que tendrá Libia cuando acabe el conflicto: lo que definió como "reconstruir los hospitales y los minaretes de las mezquitas". Ya pensar en el futuro político del país.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que ha intervenido después de que lo hiciera el representante de la Liga Árabe, ha afirmado que la situación en Libia ha llegado "a un momento crucial" con la aplicación de la resolución 1973 de Naciones Unidas y, en línea con las palabras de Cameron, ha fijado tres prioridades: "la ayuda humanitaria, aislar al régimen de Gadafi y apoyar los esfuerzos de los libios para conseguir el logro de sus aspiraciones". Clinton ha puesto especial énfasis en subrayar que la solución a los problemas de Libia no pasan sólo por la vía militar y que es necesario que los propios libios impulsen un proceso político que integre a toda la sociedad.

Respaldo a la oposición

Apenas unas horas antes de que se abriera la Conferencia de Londres, la oposición a Gadafi recibió un respaldo político público al entrevistarse el jefe del Foreign Office y anfitrión de la conferencia, William Hague, con el enviado especial del Consejo Nacional Transicional Interino Libio, Mahmoud Jabril. Jabril, que no asiste oficialmente a la cumbre diplomática, se ha entrevistado luego con Hillary Clinton -con la que ya se reunió el pasado día 15 en París- y con el primer ministro británico, David Cameron.

El cuádruple objetivo de la conferencia es analizar la situación militar en Libia, impulsar políticamente la heterodoxa coalición de naciones que apoya con distintos grados y matices esa intervención militar, estudiar las necesidades de ayuda humanitaria de la población Libia y analizar la estrategia política de futuro en el país para evitar que una eventual marcha de Muamar el Gadafi cree un vacío político similar al que se dio en Irak tras la caída de Sadam. William Hague insinuó en una declaraciones esta mañana la comunidad internacional aceptaría que Gadafi no compareciera ante el Tribunal Penal Internacional si acepta abandonar el país.

Entre las delegaciones nacionales que han viajado a Londres destaca la presencia de ocho países del mundo árabe o musulmán: Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Catar, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. También están el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica y el embajador de la Liga Árabe, además del secretario general de Naciones Unidas, la alta representante de la política exterior de la UE, el secretario general de la OTAN y el enviado especial de la ONU para Libia. Han enviado observadores Indonesia, Australia, la Santa Sede y el Banco Mundial.

Aunque Londres no ha aceptado oficialmente al Consejo Nacional Libio porque reconoce Estados y no Gobiernos, desde hace semanas le ha dado el rango de representante de hecho de la oposición a Gadafi. Hague explicó al término de su encuentro con Jabril que contacta a menudo por teléfono con representantes del consejo, al que describió como "un interlocutor político importante y legítimo" y aseguró que Reino Unido quiere "estrechar sus contactos con una amplia gama de miembros de la oposición libia que están trabajando para crear una Libia que pueda cumplir las aspiraciones de su pueblo".

"Hemos discutido la actual situación política y humanitaria en Libia. Estamos de acuerdo en la enorme importancia de proteger y salvaguardar a los civiles en Libia. Hemos calibrado cómo Reino Unido y los demás asistentes a la conferencia de hoy en Londres pueden apoyar de la mejor manera las aspiraciones del pueblo libio y le he pedido al señor Jabril una evaluación de las necesidades humanitarias en Libia y las prioridades de la asistencia internacional", ha declarado William Hague tras el encuentro.

Rusia acusa a los aliados de parcialidad

Despejadas las dudas en torno al mando militar, que la OTAN asumió el pasado fin de semana después de una etapa inicial a cargo de Estados Unidos, ahora surjen otros interrogantes. Dudas como las que plantea Rusia, que no participa en los ataques ni acude a la convocatoria en Londres pero que ha expresado de nuevo su preocupación por el peligro de que las potencias occidentales tomen parte activa en lo que Moscú no duda en calificar de guerra civil. Un peligro innesario según Rusia, al exceder el mandato expreso de la ONU que autoriza "el uso de todas las medidas necesarias para proteger a la población". Pero solo para eso, no para apoyar con los bombardeos el avance de los rebeldes libios en su lucha contra Gadafi.

Precisamente para evitar acusaciones como esta, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer un llamamiento conjunto a los libios para que abandonen a su suerte a Gadafi y ayuden a Libia a iniciar un proceso de transición que mantenga la unidad territorial del país magrebí. "Gadafi debe marcharse inmediatamente" al haber "perdido toda legitimidad", afirmaron los dos políticos europeos, que instaron a los seguidores del coronel a "abandonarle antes de que sea demasiado tarde". "Llamamos a todos los libios que creen que Gadafi lleva a Libia al desastre a tomar ahora mismo la iniciativa para organizar un proceso de transición", agregaron.

La OTAN, por su parte, ha negado que los ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Gadafi tengan como objetivo dar cobertura a los rebeldes en su avance hacia Trípoli. En declaraciones a la BBC, el ex embajador británico ante la OTAN y la ONU, Emyr Jones Parry, ha dicho, en referencia a los recelos de Rusia de que la alianza trate en realidad de tomar parte en una guerra civil, que "se trata de proteger a los civiles y para ello hay que neutralizar las fuentes de esos ataques".

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, también intentó ayer espantar el fantasma de un nuevo Irak. Erdogan se ofreció a mediar en un eventual acto el fuego en Libia para evitar "un segundo Irak" o un "un nuevo Afganistán". En declaraciones al diario británico The Guardian, Erdogan advirtió de que un conflicto prolongado podría tener consecuencias desastrosas tanto para Libia como para los países de la OTAN. "Nos hemos opuesto a toda acción unilateral y jamás podríamos aceptar llamamientos como el del ministro francés a favor de una nueva cruzada", dijo Erdogan en referencia a unos comentarios del titular francés del Interior, Claude Guéant.

España a favor de aumentar la presión para que Gadafi deje el país


"Hay que buscar una salida para que Gadafi pueda abandonar el país. Cuanto antes salga [de Libia] antes se pone fin a la crisis". La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha declarado absolutamente a favor de facilitar el exilio de Gadafi como la mejor salida a la guerra civil que asuela Libia, lo que a su juicio no es incompatible con la investigación por crímenes de guerra abierta en la Corte Penal Internacional. En una rueda de prensa celebrada en la Embajada española en Londres, al término de la conferencia sobre Libia, Jiménez ha defendido la necesidad de intensificar la acción militar hasta que se consiga un alto el fuego y ha calificado de "anecdótica" la posible presencia de elementos de Al Qaeda en el país magrebí.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Las fuerzas aliadas bombardean Trípoli


Aviones de la coalición internacional han llevado a cabo bombardeos este jueves de Trípoli, dejando víctimas, según ha informado la televisión estatal libia.

> Clinton dice que EEUU apoyará la acción en Libia hasta que caiga Gadafi
> Al menos 23 muertos en un ataque de las tropas de Gadafi a Misrata

14 Abril 11 - El Cairo - Reuters/Ep

Previamente, testigos habían indicado que se habían producido al menos cuatro explosiones coindiciendo con la presencia sobre la capital de aviones aliados.

Una fotógrafa ha indicado que ha visto un avión de combate en el cielo momentos antes de que se escuchara una fuerte explosión que dejó una columna de humo.

Un segundo corresponsal ha señalado que ha podido ver humo que emergía desde el sureste de la ciudad tras escuchar cuatro explosiones.


Hoy mismo, la OTAN se ha comprometido a proveer "todos los recursos necesarios" y mantener sus ataques aéreos en Libia mientras que el régimen de Muamar el Gadafi continúe dañando y amenazando a la población.

Los ministros de Exteriores de la organización acordaron en Berlín que los objetivos en Libia no se completarán hasta que Gadafi haya detenido los ataques, se haya verificado la retirada de todas sus fuerzas de las calles y se permita todo el apoyo humanitario a la población.

Así lo explicó en una rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dejó claro que los aliados están "determinados" a cumplir con su misión de proteger a los civiles.

"Con este fin, estamos comprometidos a aportar todos los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa dentro de nuestro mandato", señaló el político danés.
Según fuentes diplomáticas, en los últimos cinco días, las bombas de la Alianza han destruido más de 70 tanques y acorazados pesados del régimen de Trípoli.

En todo caso, Rasmussen reiteró una vez más en que la operación militar por sí sola no pondrá fin al conflicto libio y expresó su apoyo al trabajo del Grupo de Contacto para Libia reunido ayer en Doha.

En ese sentido, los ministros de la OTAN recalcaron en un texto de conclusiones que Gadafi y su régimen "han perdido toda su legitimidad".

Pese a que la Alianza insiste en mantener su independencia, Rasmussen se reunió ayer por primera vez cara a cara con los rebeldes, al entrevistarse en Doha con el representante diplomático Mahmud Jibril.

CUMBRE DE MINISTROS DE EXTERIORES DE LA ALIANZA ATLÁNTICA EN BERLÍN

La OTAN presiona a sus miembros para que envíen más aviones a Libia

> Las fuerzas aliadas bombardean Trípoli
> Clinton dice que EEUU apoyará la acción en Libia hasta que caiga Gadafi
> Al menos 23 muertos en un ataque de las tropas de Gadafi a Misrata
> Gadafi se pasea por las calles de Trípoli tras los ataques aéreos de la OTAN

14 Abril 11 - Bruselas - Mario Villar / Efe

Los países de la OTAN se comprometieron hoy a estar en Libia el tiempo que requiera su misión para proteger a la población civil y dotarla de los recursos necesarios, pero desoyeron los llamamientos para aumentar su participación militar.

Londres y París llegaron hoy a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra en Berlín reclamando a sus socios más aviones para atacar objetivos terrestres del régimen de Muamar el Gadafi, un trabajo que principalmente desarrollan ahora sus fuerzas.

Las autoridades militares de la propia Alianza reconocieron hoy a su vez que querrían ver más de estos aviones participando en los bombardeos, según comunicó a los ministros el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis.

Sin embargo, la petición ha sido por ahora inútil, pues no se ha recibido ninguna oferta concreta, según admitió el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. El danés, sin embargo, se mostró "confiado" en que los países responderán al llamamiento y dijo haber oído intervenciones esperanzadoras.

Italia, según fuentes diplomáticas, es uno de los socios que se plantean aportar más medios a la operación y podría estar en disposición de completar las necesidades, que se cifran en algo menos de una decena de aviones, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaran a la operación.


Diferentes posturas
Mientras, otros países, como España, dejaron claro que no tienen intención de reforzar su presencia ni de cambiar el rol de sus aviones, según dijo su ministra, Trinidad Jiménez.
Por su parte, Estados Unidos -que dispone en la zona del tipo de aviones necesarios y que ya los utilizó en los ataques antes de pasar a un segundo plano- indicó que apoyará "firmemente" la operación aliada hasta que logre todos sus objetivos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo a sus homólogos que su país está listo para hacer todo lo necesario, aunque no ofreció sus unidades. Más que imprescindibles a día de hoy, la OTAN considera que los nuevos recursos son necesarios para mantener el ritmo de las operaciones en el futuro.

En los últimos cinco días, los aviones aliados han intensificado sus acciones y han destruido más de 70 tanques y blindados pesados del régimen de Trípoli. La Alianza, según la televisión oficial Libia TV, habría atacado hoy tres ciudades libias, entre ellas la capital, Trípoli, una información que por ahora la organización no ha confirmado ni desmentido.

Mensaje a la población civil libia
Fuera de lo puramente militar, los ministros de la Alianza trataron hoy de lanzar un mensaje de unidad y de compromiso en favor de la población civil libia y en contra de Gadafi.
En un texto pactado por los veintiocho países, la organización se comprometió a proveer "todos los recursos necesarios" a su misión en Libia y a continuar con ella hasta que Gadafi haya detenido los ataques, se haya verificado la retirada de todas sus fuerzas de las calles y el régimen permita el apoyo humanitario a la población.

Apoyaron, al mismo tiempo, las gestiones del Grupo de Contacto para Libia -reunido ayer en Doha (Catar)- en favor de una solución negociada y respaldaron su mensaje de que Gadafi debe dejar el poder.

"Gadafi y su régimen han perdido toda su legitimidad con sus amplias y repetidas negativas a cumplir las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Rasmussen tras reunirse con los ministros.

Tras cerrar sus discusiones sobre Libia, la OTAN repasó con sus socios internacionales en Afganistán los progresos en la traspaso de la seguridad a las autoridades del país, que ya se ha iniciado en varias provincias.

La reunión de la OTAN se cerrará mañana con encuentros con Rusia, Ucrania y Georgia.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Los aliados rechazan ampliar las operaciones militares en Libia


La OTAN se compromete a no ceder hasta que caiga Gadafi

La alianza atlántica se resigna a una larga guerra en Libia pero se ha comprometido a no ceder ante el régimen de Gadafi; pide para ello a sus miembros más aviones e incluso tropas de asalto, aunque no secunda la exigencia franco-británica de elevar el nivel de fuego. Fuentes americanas parecen entender que no sería tal la urgencia.

"Esto muestra nuestro claro y potente compromiso con el cumplimiento del mandato de la ONU y la protección del pueblo libio", ha asegurado el responsable político de la alianza en la primera reunión del nuevo concepto estratégico, acordado recientemente en Lisboa, pese a las advertencias de llegar a un punto muerto en el teatro de operaciones entre rebeldes y fuerzas de Gadafi.

Cambiando de campo de batalla, el secretario general de la OTAN ha hablado también de "una nueva fase" en Afganistán pero ha rehusado comparar el traspaso de poderes al nuevo régimen "con una retirada" occidental, "permítanme ser muy claro en esto", ha insistido Anders Fogh Rasmussen ante los aliados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se prepara para una larga guerra en su flanco sur y, una vez reducida toda posibilidad operativa al ataque aéreo, el almirante norteamericano James Stavridis y sus mandos han solicitado a su secretario general que colecte un mayor número de aparatos entre sus socios.
Tres puntos de una declaración conjunta

El objeto expuesto en tres puntosde una declaración conjunta es el cese de los ataques de las fuerzas de seguridad contra la población, la retirada de éstas a sus cuarteles y el libre acceso a la ayuda humanitaria de zonas aisladas por los combates entre rebeldes y leales al régimen personal libio.

En su misión, la OTAN seguirá "degradando la capacidad militar de Gadafi mediante ataques aéreos sin pausa" y, refiriéndose al líder de la revolución socialista, agregó que "no nos quedaremos mirando mientras ataca a su propio pueblo con carros, artillería y francotiradores". En paralelo, y desde la ciudada libia asediada de Misrata, un portavoz rebelde advertía de 23 muertos en el día y una "masacre inminente" de no producirse una intervención más decisiva de la OTAN.

Fuentes oficiosas estadounidenses han desmentido en los pasillos que los mandos operativos estuviesen necesitados del incremento de potencia de fuego, presuntamente reclamado por franceses y británicos. "Tenemos las fuerzas que necesitamos, por lo que respecta a la OTAN y por lo que respecta a los EEUU", dijo anónimamente un responsable de Washington a la agencia Ap, agregando que "si los mandos sienten que necesitan más capacidad, la pedirán" y "por el momento no hay una demanda" por parte de éstos.

A la firma de la declaración han figurado los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países aliados, y otros seis asociados a la iniciativa militar en Libia, reunidos en Berlín. Pese a las claras diferencias entre la opción más militar, defendida por París y Londres, y la vía diplomática preferida por Berlín, tanto Angela Merkel y Hillary Clinton como los representantes de los gobiernos han querido expresar que "sólo una solución política" resolverá la crisis y ésta pasa por la salida de Gadafi.
«Queremos una Libia libre y democrática»

Esto sería necesario "a fin de que el pueblo libio pueda decidir sobre el futuro de Libia", ha concluido Rasmussen. "Queremos una Libia libre y democrática", ha dicho a su turno el ministro alemán Westerwelle. Antes los ministros habían escuchado exponer el cambio de táctica de las fuerzas de Gadafi, al amparo de la población civil.

Evitar nuevos daños colaterales, como matanzas de civiles por parte de la alianza, requerirá el despliegue de "un equipamiento más sofisticado" y, por tanto, de "unos cuantos nuevos aparatos de ataque al suelo".

La canciller alemana, que se ha desmarcado polémicamente de sus aliados en la intervención en Libia, ha insistido en que su gobierno "se siente plenamente comprometido en el rotundo cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

A seguido de la reciente reunión en Doha del llamado Grupo de Contacto sobre Libia, asisten a la cita de Berlín junto a la OTAN los ministros de Jordania, Marruecos, Suecia, Ucrania y los Emiratos Árabes.

La secretaria de Estado norteamericana ha salido en respaldo de Merkel ante la prensa, argumentando que "compartimos el mismo objetivo de lograr el fin del régimen de Gadafi. Y contribuimos en muy distintas maneras a verlo realizado". También el ministro francés

Alain Juppé ha restado hierro a la devaluación del eje franco-alemán en este conflicto: "Ha habido también diferencias antes y no es un drama... compartimos el mismo objetivo, pero por diferentes vías".
España valora «positivamente» la guerra
La ministra de Exteriores de España ha valorado "positivamente" la guerra emprendida y, pese a reconocer que "las amenazas a la población civil continúan", asegura que "se ha impedido una matanza". Sin embargo ha rehusado una mayor implicación del gobierno español, en el sentido de secundar la solicitud de despliegue de nuevos aparatos.

Trinidad Jiménez ha esgrimido la "aplicación en todas sus consecuencia de la resolución 1973", que para los partidarios implicaría un sanción de los ataques por parte de la ONU. Pero Jiménez se ha mostrado elusiva respecto a la petición de Francia y Reino Unido de reforzar la operación y ha descartado, con el texto de la resolución actual, poder proceder a armar a los rebeldes.
Los expertos sí creen en la posibilidad de un rearme de éstos bajo cobertura y en las últimas horas se habla de la llegada a la región de militares qataríes. En línea con el resto de la OTAN, la ministra ha matizado que "la única solución posible al conflicto es política", para que "quede claro a Gadafi que está aislado internacionalmente ".

España no aumentará sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia

«Lo prioritario es intensificar la presión política», ha insistido Trinidad Jiménez antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no se plantea incrementar sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia, ni participar en acciones aéreas de ataque contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Jiménez aseguró que lo prioritario es "intensificar la presión política" para derrocar a Gadafi, frente a la postura de Francia y el Reino Unido, que reclaman a la OTAN más contundencia para ayudar a que los rebeldes se hagan con el control de Libia.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para analizar la crisis libia.

España aporta a la operación de control del espacio aéreo cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje en vuelo. "Es la fuerza que vamos a seguir prestando en el futuro", dejó claro Jiménez.
Italia necesita «argumentos fuertes»

Por su parte, el Gobierno italiano señaló que sólo se replantearía su decisión de no participar en los bombardeos que la coalición internacional está llevando a cabo desde el mes pasado en Libia si recibe "argumentos fuertes" de lo contrario por parte de los rebeldes que controlan la parte este del país. Así se ha manifestado el ministro de Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista al diario 'Il Sole 24 Ore' coincidiendo con la reunión este jueves y el viernes en Berlín de los jefes de la diplomacia de la OTAN.

"Italia pidió disculpas al pueblo libio por los horrores cometidos durante la era colonial fascista, por tanto si provocase víctimas civiles en eventuales bombardeos sería un hecho gravísimo", ha defendido Frattini, justificando así la decisión mantenida hasta ahora por Roma de que sus aviones no efectúen acciones de combate.

No obstante, tras recordar que este jueves está prevista la visita a Roma de un alto representante del Consejo Nacional libio, que se reunirá con él, con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el presidente, Giorgio Napolitano, Frattini ha dicho que "si los libios nos dan argumentos fuertes (entonces) veremos".

"Lo decidirá el Gobierno", ha agregado, precisando que en caso de cambio "sería necesario un debate parlamentario y un consenso amplio". Además, "la última palabra le correspondería al presidente Napolitano, quien ha animado al Gobierno a seguir adelante", ha explicado. Frattini ha admitido que existe el riesgo de que el país se divida en dos, especialmente si "además del alto el fuego no se va hacia una reconciliación nacional y el exilio de Gadafi".
Divisiones en la OTAN

Los ministros de Exteriores de la OTAN estudiarán hoy en Berlín el curso de su operación en Libia en medio de los llamamientos de Francia y el Reino Unido a endurecer las acciones contra el régimen de Muamar al Gadafi, que han vuelto a reabrir las divisiones en el seno de la organización.

La Alianza Atlántica se reúne en un ambiente enrarecido tras las críticas de Londres y París, que consideran que no se está haciendo lo suficiente para proteger a la población libia y quieren un mayor compromiso de sus socios.

A día de hoy, los aviones británicos y franceses soportan el grueso de las operaciones de ataque contra objetivos terrestres, después de que Estados Unidos decidiese retirar los suyos de este tipo de acciones, lo que ha causado un déficit de aparatos en esta clase de misiones.

De los veintiocho aliados, sólo seis -Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca- participan en los bombardeos.

El resto de países se limitan a tareas de vigilancia y control, pero no cuentan con autorización de sus gobiernos para disparar contra suelo libio.

La OTAN busca alrededor de una decena de aviones para realizar ataques contra objetivos terrestres y en torno a 6-7 de reabastecimiento en vuelo, unos medios no imprescindibles pero que permitirían mejorar las operaciones, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

Los aliados tratarán hoy de acercar posturas en Berlín, donde también abordarán la situación en Afganistán tras el inicio de la transición de la seguridad a las autoridades afganas en varias provincias del país.

La reunión de la Alianza Atlántica en la capital alemana se cerrará mañana viernes con las reuniones del consejo OTAN-Rusia y las comisiones con Ucrania y Georgia.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: