Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 27 de noviembre de 2013

GAGOMILTIARIA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA: EL CORTE DE PELO REGLAMENTARIO EN EL EJÉRCITO ALEMÁN

Cortes de pelo (soldado alemán)


El equipo que todo reenactor utiliza es una inversión, tanto el uniforme, los accesorios de campaña, las réplicas cascos etc..

 Generalmente cuando practicamos el Reenactment procuramos ser lo más fieles a la época (Organización, medios, vehículos etc…)

Pero algo a los que apenas habíamos dado importancia es al peinado.

Un elemento característico del ejército alemán son los cortes de pelo. La diferencia entre tener un corte de pelo inadeacuado o uno dentro del margen de la lista de válidos puede suponer la diferencia entre dar al traste con toda la inversión/autenticidad y  el conseguir darle al conjunto una gran verosimilitud comparable a la de los soldados que vemos en las fotos de la época.







Se insiste en que una persona pese a poder tener un equipo perfecto puede estropear su credibilidad con un corte de pelo moderno y anacrónico para la época.

Por suerte existen varias alternativas válidas muy sencillas y discretas para corte de pelo:

Corte de pelo

 _Clásico apurado: cortado de forma normal por arriba, pero muy pelado en los bajos y los laterales. De las patillas apenas queda ni rastro, porque justo por encima de la altura de las orejas el pelo esta muy recortado. El resto del pelo de la parte superior, no queda tan corto, de manera que incluso se podría peinar con raya.
Si pides este corte de pelo seguramente tu peluquero piense que te va la moda retro, etc. , en cualquier caso con las indicaciones adecuadas es posible conseguirlo.
_Corte de pelo tipo ejercito EEUU: sirve, pues es tambien muy cortado lateralmente, pero ademas esta bastante recortado por arriba. Tambien se usaron cortes de pelo similares a este en la época. Es el corte de pelo que todo el mundo denomina como “militar”.
_Clásico normal: Sin cortar en los laterales. Las patillas sin sobrepasar la altura de la oreja, aunque recomendablemente recortadas por la mitad de la altura. Y con muy poco flequillo en la zona de la nuca. Además se puede peinar con raya tambien. Este también se ve en fotos.
Este corte de pelo es mas discreto y no llama la atencion hoy en dia
_Inaceptables: rastas, melenas, extensiones, peinados tipo punk, heavy, patillas largas, etc.

Vello facial (se tratará en otra entrada):

 El uso o no del vello facial depende del contexto y no es sencillo intentar responder en qué circunstancias no es inadecuado su uso (esto se estudiará en una entrada aparte), aunque en la época era algo mucho mas característico sólo en algunos varones de 30 años en adelante.
El problema más que el hecho de si es adecuado o inadecuado el vello facial (si estamos en el contexto adecuado), está en definir qué tipo de vello facial estaba en vigor en la época:
_Natural: una barba de trinchera normal dejada crecer al cabo de varias semanas, sin llegar a ser tupida.

 _Bigote: Si es usa bigote, apenas puede sobresalir como máximo de la comisura de los labios, puede ser trapezoidal o recortado el borde en vertical.
_Barba montañera: Es el resultado de afeitar el vello de las mejillas sin tocar el resto, es otra posibilidad aceptable.

 _Inaceptables: bigotes de motero que sobresalen de la comisura de los labios, perillas solo en el menton, barbas de chivo y demas extravagancias anacrónicas.

REFERENCIAS

Corte clásico apurado y engominado



Corte clásico apurado sin peinar



Corte clásico normal engominado y peinado



Un “corte” de pelo clásico apurado que se dejó muchos meses enteros sin cortar



Variantes más militares del corte de pelo clásico apurado.



Cortes de pelo clásicos tanto apurados como normales



Cortes de pelo clásico-normales.



Otro ejemplo de corte de pelo clásico-normal



Más cortes de este tipo. Nótese patillas muy cortas.



Un clásico apurado más



Más tirando a clásico-normales



Albert Speer afeitandose



Dejando de lado la flata de afeitado de algunos hombres, se aprecia pelo más largo en los laterales característico del clásico-normal.



Cortes clásico con patilla casi totalmente ausente, pero sin apurar el lateral.



Un poco de todo



Cortes de pelo más apurados en los laterales



Peinado clásico intermedio entre apurado y normal en el soldado de espaldas, respetando más el pelo en nuca y lateraltes, pero manteniéndolo más corto que el resto del pelo.



Barbería improvisada de la lufwaffe, empleando una caja de vinos en vez de sillín ajustable. La falta de actividad en las zonas más tranquilas del frente permitía a los soldados olvidarse de la guerra aunque fuera por un momento y atender a su higiene personal.


Como no había sabana, se usó el propio zeltbahn. Algunos soldados de cada unidad eran barberos de profesión.

A menudo el fijador de pelo perdía rápido sus propiedades y el pelo más largo de la parte superior se rebelaba en días ventosos.

Cortes de pelo en distintos soldados de la división Grossdeutschland









No hay comentarios: