Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 26 de enero de 2019

MILITARIA: LA CRUZ DE HIERRO




La Cruz de Hierro (en alemán: Eisernes Kreuz) es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de gran valentía o por méritos en el mando de las tropas.
La Cruz de Hierro no se ha concedido más desde mayo de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Es normalmente una condecoración militar, aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares. Como ejemplo, Adolf Hitler concedió la Cruz de Hierro de 1.a clase como piloto de pruebas a Hanna Reitsch y a Else Großmann (enfermera)
La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la condecoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870 hasta la actualidad.
Historia
La versión original fue diseñada por el arquitecto prusiano Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes.
Fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación.[cita requerida].
La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser otorgada durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.
Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de 2.a clase y 1.a clase, llevando en su uniforme siempre esta última.
Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:
Existen diseños en el Museo de West Point para una Estrella de la Gran Cruz de Caballero, pero este grado no se llegó a oficializar en el Tercer Reich. Sin embargo, vale decir que esta condecoración sí existía en el Imperio Alemán. Los dos únicos portadores fueron los Mariscales de Campo von Blücher, recordado por haber derrotado a Napoleón Bonaparte en Waterloo, y von Hindenburg, comandante del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.
La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.
El as de la aviación Hans-Ulrich Rudel fue el único condecorado en el Tercer Reich con la Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes, entregada por A. Hitler en persona.
Aquellos militares que hubieran recibido la Cruz de Hierro de segunda o primera clase durante la Gran Guerra y que fueran merecedores de nuevo de las condecoraciones, recibían un broche (Spange) para cada una de ambas clases, siendo llevadas la de segunda clase prendida de una cinta en el segundo botón de la guerrera, y la de primera clase encima de la Cruz de Hierro de primera clase recibida en la Primera Guerra Mundial.
Los soldados que fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuzträger) gozaban de enorme prestigio social y militar, hasta el punto de ser intensamente utilizados en labores de propaganda y protagonizar postales que eran masivamente distribuidas. Se reúnen periódicamente aún hoy en día.
Desde su creación, la Cruz de Hierro ha conocido 4 diseños reconocibles por su anverso:
Guerras Napoleónicas
Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona con las letras FW y tres hojas de roble en el centro en la base la fecha 1813 en relieve.
Guerra Franco - Prusiana
Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona en el centro W y el la base la fecha 1870.
I Guerra mundial
Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.
Segunda Guerra mundial


Balkenkreuz o cruz de barras, el emblema de la Wehrmacht, primero usado en una forma más estrecha en aviones de las Luftstreitkräfte hasta mediados de 1918; luego apareció en los aviones alemanes, los tanques y otros vehículos durante la Segunda Guerra Mundial
Adolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Hierro, la Cruz de Caballero, y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la Prusiana Pour le Mérite. Hitler no mantuvo la Pour le Mérite, pues era una orden prusiana que se podía conceder solamente a los oficiales.
La cinta de la medalla (2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz al Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.
Diseño
Fondo negro, borde plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de 2ª, la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813. Como el uso de la esvástica está prohibido en Alemania desde 1945, en 1954 al reconocer la RFA las pensiones y condecoraciones de los veteranos, la reintroduciría siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por dos hojas de roble como en la versión de 1813.
Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.
Condecorados
Dos de los condecorados con la Cruz de Hierro eran mujeres, una de ellos Hanna Reitsch, piloto de pruebas de aviones. Se concedieron cruces de hierro a dos oficiales judíos del ejército finlandés y a un miembro femenino de Lotta Svärd, pero no las aceptaron.
Clasificación
La Cruz de Hierro normal 1939 se entregó en los dos grados siguientes:
  • 2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)
  • 1ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 1. Klasse)
La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas. La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la 2ª clase que tenía que ser ganada antes de la 1ª clase y así sucesivamente para los grados más altos. Se estima que unos cinco millones de cruces de hierro de 2ª clase fueron concedidas en la Segunda Guerra Mundial, y 730.000 de 1ª clase.2
La Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:
  • Colgando del segundo botón de la guerrera, sólo en el momento en que era concedida.
  • Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
  • A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.
La Cruz de Hierro de 1ª clase se prendía en el centro del bolsillo superior izquierdo de la guerrera.
La Cruz de Caballero en todos sus grados y la Gran Cruz se llevaban colgadas del cuello, normalmente utilizando una cinta con los mismos colores que la de 2ª clase, pero sensiblemente más ancha.
Después de la Segunda Guerra Mundial


El actual símbolo de las fuerzas armadas de Alemania.
La Cruz de Hierro es una condecoración que se otorga solamente en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutivas, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. Además, se crearon broches sin esvásticas, en los cuales ésta era reemplazada por una cruz de hierro. Esta sustitución también afectó a la "Cruz Alemana", en la cual la cruz gamada central fue reemplazada por una cruz de hierro negra. La ley de 1957 autorizó asimismo versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial, excepto las asociadas con organizaciones del partido nacional socialista, declaradas ilegales en los juicios de Núremberg (organizaciones como las SA y las SS), o con las medallas creadas específicamente para celebrar la expansión del III Reich alemán, como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel.
La Cruz de Hierro fue utilizada como símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue sustituida por una cruz griega más simple. Sin embargo, el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dio indicaciones para usar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de la Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr. Este diseño no sustituye, sin embargo, a la cruz negra tradicional de hierro, pero puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc.
En España se siguieron fabricando cruces de hierro de ambas categorías hasta las décadas de los 70, para entregar estas condecoraciones a los integrantes de la División azul que no pudieron recibir su medalla de fabricación alemana durante la guerra.​ Se aprecian notables diferencias en calidad de fabricación respecto al modelo alemán, pero el diseño es idéntico. 

Origen y Significado de la cruz de hierro
Para conocer un poco sobre el origen de la cruz de hierro debemos remontarnos al tiempo de los templarios. En esta época cada orden utilizaba un emblema diferente para representar a su grupo, y estas eran estampadas en sus trajes y esculpidas en monumentos y edificios. Para que una orden pueda tener una cruz como diseño debían contar con la aprobación del concilio cristiano.
En el caso de la cruz de hierro podemos contar que surgió de la mano de la Orden Teutónica, conocida para muchos por lo menos de nombre, pero veamos un poco de quienes se trataban.
Fue reconocida por el Vaticano como una orden aprobada y tenía una connotación militar y religiosa. Inicialmente comenzó brindando servicios hospitalarios tanto a los caídos en batalla como a los peregrinos cristianos y luego se convirtió en una institución de batalla. Fue fundada en Palestina en 1190 y participó de la Tercera Cruzada.


Caballero teutónico
En aquel tiempo no era la única orden, de hecho, había algunas mas, y la Orden Teutónica continuaba con el mismo modelo de sus compañeras la Orden de San Juan y la Orden del Temple, pero este grupo fue fundado por católicos alemanes.
Cuando la cruzada comenzó a perder fuerza, los caballeros de la Orden Teutónica se instalaron en Venecia y luego se fueron a Transilvania. Comenzó en esta época una etapa de persecución a los cruzados e incluso el Rey Andrés II los expulsó por no aceptar su soberanía y querer someterse solamente al Vaticano.
Luego de idas y venidas e intentar instalarse en Palestina, pero con el avance de los árabes en aquellas tierras se vieron obligados a mudarse nuevamente, terminando en 1303 realizando las Cruzadas Bálticas, donde avanzaron brutalmente contra los pueblos no cristianos imponiendo su fé por la fuerza y allí lograron instalarse, definitivamente en la zona de Prusia creando un Estado de la Orden Teutónica, y como es de esperarse tuvieron una gran influencia.
El tiempo pasó y la orden se afianzó mas en el imperio Prusiano, donde se hizo uso de su propia simbología de ahí la cruz de hierro.

Elementos de guerra utilizados en las cruzadas bálticas
Finalmente a principios del siglo pasado, en 1923 cuando muere el archiduque Eugenio quien era su maestre, la orden dejó de tener un aspecto militar. En 1929 el Papa la convierte en una entidad puramente religiosa, que solo se dedica a temas clericales y de caridad.

La cruz de Hierro del III REICH
Mucho se ha hablado sobre su origen nazi, pero luego de leer esta historia que acabamos de contarte habrás entendido que eso es algo muy erróneo.
De hecho, en 1942 volvió a surgir en la época del Tercer Reich. Aquí la imagen de la Cruz de Hierro se hacía visible como una forma de condecoración para los militares, o incluso a algunos civiles como fue el caso de Hanna Reitsch una deportista y aviadora alemana, afiliada al partido nazi, quien trabaja como piloto de pruebas y obtuvo varios records, por lo que el propio Adolf Hitler le regaló una Cruz de Hierro en honor a sus servicios prestados.
Siempre se mantuvo de color negro tal como lo era para la orden teutónica, no obstante, durante la almenania nazi se agregó una esvástica en el centro.



Cruz de hierro con esvástica nazi
La cruz de hierro se mantuvo en Alemania durante tiempo de guerra y desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial nunca mas se ha vuelto a conceder. Desde 1957 se autorizo el uso de las cruces de hierro mas no la de la esvástica que está totalmente prohibida.
Las cruces de hierro vigente son similares a las de a 1813, 1870 y 1914, dejándo muy lejos a la que utilizaba el régimen nazi.
En este tiempo se entregaban las cruces de hierro en base a los honores recibidos con diferentes diseños y adjetivos, por ejemplo: Cruz de Hierro de Primera Clase, cruz de hierro de segunda clase y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, algunas de estas con hojas de roble y las mas especiales en oro.
Para que entendamos un poco mas, la cruz de hierro es un sinónimo a la medalla de honor de Estados Unidos. Una vez que se obtiene la medalla de segunda clase, se puede conseguir la de segunda clase, siempre a base de sacrificarse por la causa, y se ha hecho algo muy heróico, o arriesgando su vida por tercera vez entonces podrá conseguir La Cruz de Caballero.


1-Fabricantes
¿Quién fabricó las condecoraciones y cómo averiguarlo?
     La fabricación de condecoraciones alemanas corrió en su mayor parte a cargo de empresas privadas, sin embargo el Gobierno nacionalsocialista desde que llego al poder en 1933 trato de regular en gran medida la calidad, materiales y marcajes con que debían fabricarse las condecoraciones, de modo, que encontramos diversas formas en que se marcaron las condecoraciones con el nombre o código del fabricante:
1-Präsidialkanzlei des Führers Lieferant (proveedor oficial de la Cancillería del Führer):
     En este caso, nos encontramos con una serie de números sin prefijos, a cada fabricante se le asignó un número simple (ej: 2 para CE Junker en Berlín), que iba marcado como un contraste en la anilla o pin las condecoraciones y en relieve en el anverso de las placas.
     Este código corresponde a las condecoraciones fabricadas para el Estado y entregadas por éste, es decir, la primera Cruz de Hierro que recibía el condecorado corresponde a esta tirada, luego el mismo podía comprar otra para preservar la primera de forma privada, pero la segunda correspondería al segundo tipo de código:
2-Leitstungsgemeinschaft deutschen Ordenhersteller (LDO)-(Administración de fabricantes de órdenes alemanas)
     Establecida para regular la fabricación de condecoraciones de reemplazo o compra privada, tiene la característica de que el código va precedido por la letra L y un código numérico que NO coincide con los números asignados por la Cancillería del Führer para la fabricación de condecoraciones para el Estado, asi siguiendo el ejemplo anterior, al fabricante CE. Junker de Berlín le corresponde el código L/12
3-Logo o nombre del fabricante:
     En la mayoría de las placas es poco usual encontrar que han sido marcadas con los códigos oficiales, siendo más común que estén marcadas con el logo o nombre del fabricante, así como por ejemplo, las Placas de Herido en caso de estar marcadas, llevan o bien el primer código “ej: 65” o bien el segundo “ej: L/56”, sin embargo, la mayoría de las placas que llevan algún marcaje van marcadas en el reverso con el logo o nombre del fabricante, siendo muy poco habitual el uso de los códigos oficiales para este fin.
Ejemplos prácticos:
a) Código de Proveedor oficial de la Cancillería del Führer
Número 26 marcado sobre el pin de una Cruz de Hierro de 1ª Clase

Número 100 marcado sobre el enganche de una Placa de Herido en Plata

Nümero 42 marcado sobre la anilla de una KVK2 con espadas

b) Códigos de la Administración de fabricantes de órdenes alemanas (LDO)
Código L/56 marcado sobre una placa de herido en negro

c) Logo o nombre del fabricante
Iniciales de Rudolf Souval sobre una Placa Panzer en Plata

Logo de Fritz Zimmermann
Notas a tener en cuenta:
¿Todas las condecoraciones van marcadas? NO, es un error y una falsedad el “si no lleva marcaje es falsa”, la mayoría de condecoraciones se fabricaron sin marcajes de fabricantes (oficiales o logos de la empresa), de hecho algunas condecoraciones, como la Medalla del Muro Atlántico o la Medalla de la Anexión de los Sudetes, por ejemplo, nunca se fabricaron con marcajes.
¿Las condecoraciones marcadas son más valiosas? Por norma general, se suele dar algo más de valor económico a piezas marcadas que sin marcar, pero dependerá de la medalla en concreto que la variación sea mayor o menor.
¿Es mejor tener las condecoraciones marcadas? Hay entramos en una cuestión del gusto personal del coleccionista, la condecoración, vaya marcada o no, tiene el mismo valor histórico, por lo que salvo los datos que hemos visto que podemos sacar del marcaje, no se diferencia en otra cosa de una sin marcar, por lo que, en mi opinión, cada uno deberá escoger según sus preferencias particulares.
¿Si tiene marcaje es original? Se trata de otra falsedad, la mayoría de reproducciones se suelen fabricar con marcajes de fabricante para darlas mayor realismo, por lo que, hay que tener cuidado al respecto.
2- Lista de códigos de Präsidialkanzlei des Führers Lieferant (proveedor oficial de la Cancillería del Führer
1 Deschler &Sohn Munich
2 C.E. Junker Berlín
3 Wilheim Deumer Ludenscheld
4 Steinhauer & Luck Ludenscheld
5 Hermann Wernstein Jena-Lobstedt
6 Fritz Zimmermann Stuttgart
7 Paul Meyhauer Berlin
8 Ferdinand Hoffstadter Bonn a. Rhein
9 Liefergsmeinschaft Scmuckhandwerker Pforzheim
10 Foerster & Barth Pforzheim
11 Grossmann & Co. Viena
12 Frank & Reif Stuttgart-Zuffenhausen
13 Gustav Brehmer Markneukirchen/Sa
14 L. Chr. Lauer Nurnberg-W
15 Friedrich Orth Wien
16 Alols Rettenmaler Scwablsch-Gmund
17 (desconocido)
18 Karl Wurster K.G. Markneukirchen/Sa
19 E. Ferd Weidmann Frankfurt/Main
20 C.F. Zimmermann Pforzheim
21 Gebr. Godet & Co. Berlín
22 Boerger & Co. Berlín
23 Arbeitsgemeinschaft fur Heereshedarf darf In der Graveur-u. Ziseleurinnung
24 Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plaket-ten-hersteller
25 Arbeitsgemeinschaft der Graveur-Gold-und Silberschemiede-Innungen
26 B. H. Mayer's Kunst-prageanstalt Pforzheim
27 Anton Schenkl's Nachf. Viena
28 Eugen Schmidthaussier Pforzheim
29 Hauptmunzamt Berlín
30 Hauptmunzamt Wien
31 Hans Gnad Viena
32 W. Hobachter Viena
33 Friedrich Linden Ludenscheld
34 Willy Annetsberger Munich
35 F.W. Assmann & Sohn Ludenscheld
36 Bury & Leonhard Hanau a. M
37 Ad. Baumeister Ludenscheld
38 (desconocido)
39 Rudolf Berge Gablonz a.d.N.
40 Berg & Nolte Ludenscheld
41 Geb. Bender Oberstein/Nahe
42 Biedermann & Co. Oberkassel b/Bonn
43 Julius Bauer Sohne Zella Mehlisi/Thur.
44 Jakob Bengel Idar/Oberdonau
45 Franz Jungwirth Viena
46 Hans Doppler Wels/Oberdonau
47 Erhard & Sohne A.G. Schwabisch Gmund
48 Richard Feix Gablonz a.d.N.
49 Josef Feix Sohne Gablonz a.d.N.
50 Karl Gschiermeister Viena
51 Eduard Goriach & Sohne Gablonz/N.
52 Gottlieb & Wagner Ldar/Oberstein
53 Glaser & Sohne Dresde
54 (desconocido)
55 J.E. Hammer & Sohne Geringswalde
56 Robert Hauschild Pforzheim
57 Karl Hensler Pforzheim
58 Artur Jakel & Co. Gablonz/N.
59 Louis Keller Oberstein
60 Katz & Deyhle Pforzheim
61 Rudolf A. Karneth & Sohne Gablonz a.N.
62 Kerbach & Oesterhelt Dresde
63 Franz Klast & Sohne Gablonz a.N.
64 Gottl. Fr. Keck & Sohn Pforzheim
65 Klein & Quenzer A.G. Idar/Oberstein
66 Freidrich Keller Oberstein
67 H. Krelsel Gablonz a.N.
68 Alfred Knobloch Gablonz a.N.
69 Alols Klammer Innsbruck
70 Lind & Meyrer Oberstein a.d.N.
71 Rudolf Leukert Oberstein a.d.N.
72 Franz Lipp Pforzheim
73 Frank Manert Gablonz a.N.
74 Carl Maurer Sohn Oberstein/Nahe
75 (desconocido)
76 Ernst L. Muller Pforzheim
77 Bayer. Hauptmunzamt Munich
78 Gustav Miksch Gablonz/N.
79 (desconocido)
80 G.H. Osang Dresde
81 Overhoff & Cie Ludenscheid
82 Augustin Prager Gablonz a.N.
83 Emll Peukert Gablonz a.N.
84 Carl Poellath Schrobenhausen
85 Julius Pletsch Gablonz/N.
86 Paulmann & Crone Ludenscheid
87 Roman Palme Gablonz a.N.
88 Werner Redo Saarlautern
89 Rudolf Richter Schlag 244 b. Gablonz
90 Aug. F. Richter K.G. Hamburgo
91 Josef Rossler & Co. Gablonz a.d.N.
92 Josef Rucker & Sohn Gablonz a.d.N.
93 Richard Simm & Sohne Gablonz a.d.N.
94 (desconocido)
95 Adolf Scholze Grunwald a.d.N.
96 (desconocido)
97 (desconocido)
98 Rudolf Souval Viena
99 Schwertner & Cle. Eggenberg
100 Rudolf Wachtler & Lange Mittweida
101 Rudolf Tam Gablonz a.d.N.
102 Philipp Turks Ww. Viena
103 Aug. G. Tam Gablonz a.d.N.
104 Hein. Ulbricht's Ww. Kaufing b/Schwanenstadt
105 Heinrich Vogt Pforzheim
106 Bruder Schneider A.G. Viena
107 Carl Wild Hamburgo
108 Arno Wallpach Salzburgo
109 Walter & Hentein Gablonz a.d.N.
110 Otto Zappe Gablonz a.d.N.
111 Ziemer & Sohne Oberstein
112 Argentor Werke Rust & Hetzel Viena
113 Hermann Aurich Dresde
114 Ludwig Bertsch Karlsruhe
115 (desconocido)
116 Frunke & Brunninghaus Ludenscheld
117 Hugo Lang Wiesenthal a.N.
118 August Menzs & Sohn Viena
119 (desconocido)
120 Franz Petzl Viena
121 (desconocido)
122 JJ. Stahl Estrasburgo
123 Beck, Hassinger & Co. Estrasburgo
124 Rudolf Schanes Viena
125 Eugen Gauss Pforzheim
126 Eduard Hahn Oberstein/Nahe
127 Moritz Hausch A.G. Pforzheim
128 S. Jablonski G.m.b.H. Posen
129 Fritz Kohm Pforzheim
130 Wilh. Schroder & Co. Ludenscheld
131 Heinrich Wander Gablonz
132 Franz Reischauer Oberstein
133 (desconocido)
134 Otto Klein & Co. Hanau
135 Julius Moser sen Oberstein
136 J.Wagner & Sohn Berlín
137 J.H. Werner Berlin
138 Julius Maurer Oberstein
139 Hymmen & Co. Ludenscheid
140 Schauerte & Hohfeld Ludenscheid
141 Sohni, Heubach & Co Oberstein
142 A.D. Schwerdt Stuttgart


3-Lista de códigos de fabricante LDO
L / 10
Deschler & Sohn
Munich
L / 11
Wilhelm Deumer
Lüdenscheid
L / 12
C.E. Juncker
Berlín
L / 13
Paul Meybauer
Berlín
L / 14
Friedrich Orth
Viena
L / 15
Otto Schickle
Pforzheim
L / 16
Steinhauer & Lück
Lüdenscheid
L / 17
Hermann Wernstein
Jena-Lobstedt / Thüringen
L / 18
B.H. Mayer
Pforzheim
L / 19
Ferdinand Hoffstätter
Bonn
L / 21
Förster & Barth
Pforzheim
L / 22
Glaser & Söhne
Dresde
L / 23
Julius Maurer
Oberstein
L / 24
Fritz Zimmermann
Stuttgart
L / 25
A.E. Kachert
Viena
L / 26
Klein & Quenzer
Idar-Oberstein a.d. Nahe
L / 50
Gebrüder Godet & Co.
Berlín
L / 51
E. Ferdinand Weidmann
Frankfurt am Main
L / 52
C.F. Zimmermann
Pforzheim
L / 53
Hymmen & Co.
Lüdenscheid
L / 54
Schauerte & Höhfeld
Lüdenscheid
L / 55
Rudolf Wächtler & Lange
Mittweida
L / 56
Funcke & Brüninghaus
Lüdenscheid
L / 57
Börger & Co.
Berlín
L / 58
Rudolf Souval
Viena
L / 59
Alois Rettenmeyer
Schwäbisch Gmünd
L / 60
Gustav Brehmer
Markneukirchen
L / 61
Friedrich Linden
Lüdenscheid
L / 62
Werner Redo
Saarlautern
L / 63
G.H. Osang
Dresde
L / 64
F.W. Assmann & Söhne
Lüdenscheid
L / 65
Franke & Co.
Lüdenscheid
L / 66
A.D. Schwerdt
Stuttgart

¿Cómo detectar una copia de la cruz de hierro? El que sea una de las condecoraciones más deseada y con más demanda por los coleccionistas también ha implicado que sea una de las más copiadas del mundo.
De ahí la importancia de que la conozcamos bien para evitar sustos o las adquiramos en sitios de confianza donde nos puedan garantizar sin ninguna duda su originalidad.

No hay comentarios: