Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 25 de abril de 2014

EL CAPITÁN KONRADA WINKLER, LA HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DE DESASTRE ALEMÁN EN STALINGRADO

Friedrich Konrad Winkler, una víctima más en el infierno de Stalingrado


He leído historias de todo tipo de soldados olvidados, pero sin duda la del capitán Friedrich Konrad Winkler es una de las que más me ha conmovido. Es hora de darle a este desafortunado soldado el reconocimiento que se merece.
Fuentes:
  • Jason Mark – “Isla de Fuego: La Batalla por la Fábrica de cañones de Barrikady en Stalingrado Noviembre 1942 – Febrero 1943″
  • Jason Mark – “Angriff: el ataque alemán sobre Stalingrado en fotos”
Friedrich Konrad Winkler nació el 22 de Agosto de 1909 en Worms (una de las ciudades más viejas de Alemania situada en el Rin).
 
Fue un soldado profesional con 12 años de servicio a sus espaldas, lo que se denomina en alemán como “Zwölfender”. Fue ascendido a Oberleutnant el 1 de Noviembre 1941 y más tarde ascendido a Hauptmann el 1 de diciembre 1942.
 
Había sido transferido a la 305. división de infantería a mediados de 1942 desde su unidad previa, el Infanterie-Regiment 56.
 
Inicialmente sirvió en la Stabskompanie del Infanterie-Regiment 577 (desde el 15 de Octubre Grenadier-Regiment 577) pero más tarde tomó el mando de la 6 compañía en el regimiento, durante los duros combates para tomar la fábrica de cañones de Barrikady en el norte de Stalingrado. El Grenadier-Regiment 577 fue destruido en enero 1943 en Stalingrado, durante el cerco soviético.
 
Friedrich Konrad Winkler fue capturado en Stalingrado en Febrero y murió poco después en cautiverio soviético en el campo de prisioneros de Beketovka, con sólo 34 años.
 
Había sido condecorado con: Distintivo de asalto de infantería, cruces de hierro de 1ª y 2ª clase , distintivo de herido en plata, medalla de la campaña de invierno en Rusia en 1941 / 1942, cruz del mérito de 2ª Clase.
 
El futuro capitán Winkler en su foto de boda, años 30. Aquí se aprecia además un distintivo deportivo civil.
 
 
El capitán Friedrich Konrad Winkler, con aspecto cansado, en las operaciones contra Barrikady en Octubre 1942. Lleva hombreras de soldado raso con gemelos de oficial posiblemente para confundir a los francotiradores enemigos. El distintivo de asalto de infantería está roto.
 
Según el autor del libro, algunos veteranos de Stalingrado solían romper este distintivo de asalto como indicación de haber realizado gran cantidad de asaltos en aquel infierno de Stalingrado, y no en otro lugar, lo cual tenía mucho más mérito por la alta peligrosidad. No obstante he de decir, que es probable que la insignia se rompiera accidentalmente (pues los primeros diseños eran huecos).
Winkler lleva además los prismáticos de 6×30 aumentos.
 
Winkler coordina el asalto con su grupo, nótese fundas de circunstancias en los cascos.
 
 
Un capitán del grupo de Winkler (el hombre de la izquierda del todo con la ppsh en la anterior foto), vigila las líneas rusas, sector Barrikady, norte de Stalingrado. Nótese funda de casco artesanal en patrón amoeba y ppsh capturada. Le falta uno de los gemelos de rango de las hombreras porque se desprendió de él para ascender a otro soldado. Lleva una ppsh capturada. Nótese al fondo de esta foto además un embarcadero para ferries en el Volga
 
 

No hay comentarios: