Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 14 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DURO GOLPE A ETA 3 DETENIDOS Y 2 TONELADAS DE EXPLOSIVO INCAUTADAS
Detenido en Navarra un etarra relacionado con los hermanos Esnaola
Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad navarra de Bera de Bidasoa a Lander Etxeberria San Sebastián, al que se atribuye haber reclutado a Aitor Esnaola, uno de los supuestos integrantes del 'comando Erreka', responsable de la custodia de la mayor cantidad de explosivos hallada hasta ahora a ETA en España en Legorreta (Guipúzcoa). Además, se investiga si fue el enlace entre Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA.
Agentes del Instituto Armado lo han detenido esta tarde después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka, han indicado fuentes de la investigación. La Guardia Civil ha acudido al domicilio del detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona para registrarlo.
Etxeberria fue concejal en esta última localidad en representación de Herri Batasuna en la legislatura 1991-1995, y en los años 80 fue portavoz de la organización estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak, informa Vasco Press. Huyó a Francia para evitar ser detenido en el marco de la operación desarrollada contra Xaki, el organismo encargado de las relaciones internacionales.
El 10 de marzo de 2001 fue detenido en la localidad gala de Monfort en Chalosse junto con el dirigente de ETA Zorion Zamakola, cuando ambos iban a una cita con otros miembros de la organización terrorista.
Los tribunales franceses le condenaron el 12 de diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de destierro por lo que el 29 de junio de 2004, al terminar de cumplir condena, fue expulsado a territorio español, donde quedó en libertad.
Una vez cumplida su condena, Etxeberria volvió a Villabona y en 2007 encabezó la candidatura de Abertzale Sozialistak, la plataforma de la izquierda abertzale que fue anulada por el Tribunal Supremo, informa Efe.
No pudo acceder al Ayuntamiento como concejal, pero la nueva alcaldesa, María Isabel Arrieta Galarraga, de ANV -lista que sí pudo concurrir en Villabona- lo contrató como secretario de la Alcaldía en febrero de 2008, según consta en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, aunque fuentes municipales han señalado que abandonó este puesto pocos meses después.
Con él son ya 38 los detenidos por sus vínculos con ETA desde que entrara en vigor el último alto el fuego de la banda.
* En la zona del caserío había dos escondites más con unos 500 kilos
* Se localizan otros tres zulos en el monte entre Guipúzcoa y Navarra
* El escondrijo de Zegama almacenaba alrededor de 250 kilos
El mayor polvorín de ETA hallado en España escondía cientos de kilos de explosivos más de los descubiertos hasta ahora. La Guardia Civil ha vuelto este jueves al caserío de la localidad guipuzcoana de Legorreta donde el martes se encontraron más de 850 kilos de explosivo ante la sospecha de la existencia de nuevos escondites y más material para la fabricación de bombas. Pues bien, entre lo descubierto ayer y hoy -en la vivienda y tres zulos-, la cantidad total supera los 1.600 kilos.
En los nuevos registros del caserío, los agentes han encontrado centenares de kilos de explosivos, más de 300, repartidos en dos escondites. Uno de ellos estaba oculto bajo la cuadra del caserío donde había un habitáculo de unos treinta metros cuadrados. En ese escondite se encontraron unos 125 kilos de polvo de aluminio, nitrato amónico y cordón detonante. En la segunda construcción relacionada con el caserío se encontró otro zulo que contenía una cantidad similar de explosivos y un revólver, informa Vasco Press
Para practicar los nuevos registros de este jueves, los agentes de la Guardia Civil han llevado hasta el lugar a Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos en la operación. Una vez finalizado el recorrido por los distintos almacenes, ha sido trasladado a Madrid, donde seguirá prestando declaración hasta pasar a disposición de juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Aitor, que vivía en esta vivienda, ha reconocido a los agentes la existencia de estos escondites en la finca de su propiedad. Los agentes han registrado minuciosamente todo el terreno colindante.
Una vez finalizada, hacia el mediodía, la inspección del caserío y sus alrededores, el dispositivo policial se ha trasladado a la localidad guipuzcoana de Zegama, y se ha adentrado por el monte en la zona del parque natural de Azkorri, próximo al límite territorial con Navarra y con Álava.
Allí estaba el más importante de los tres zulos descubiertos. En varios bidones se guardaban alrededor de 250 kilos de nitrato amónico. Se cree que este escondrijo funcionaba como una especie de buzón de entrega en el que se depositaba material a la espera de que fuera recogido por los miembros de la banda.
Después los agentes han localizado otros dos zulos más cerca de las localidades navarras de Azpiroz y Baraibar. De ellos se sacaron varios bidones pequeños y unas cuantas garrafas que guardaban material explosivo como nitrato, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante. En cada uno había unos 125 kilos.
Un almacén clave
Para esta operación, se ha desplegado un amplio dispositivo policial en el que trabajan unos 300 guardias civiles de distintas unidades, del Servicio de Información, del GAR (Grupo de Acción Rápida), la Policía Judicial y Tedax, entre otras. También participan perros adiestrados en desactivación de explosivos y helicópteros, según informa Efe.
El caserío de Legorreta suponía uno de los principales almacenes de ETA a partir del cual el 'comando Erreka' abastecía a los comandos de la banda. Su desarticulación ha supuesto el mayor golpe al almacén de explosivos de ETA desde la desarticulación de la base portuguesa de Óbidos en febrero de 2010.
Desde que se iniciaron los registros en este caserío, la Guardia Civil ya ha encontrado cerca de una tonelada de material para fabricar explosivos y otros objetos como tres escopetas de repetición con abundante munición, material electrónico, detonadores, cuatro teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Golpe a la «oferta» de paz de ETA: tres detenidos y dos toneladas de explosivo
La cantidad explosivo incautado al 'comando Erreka' de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro ronda las dos toneladas después del hallazgo de un nuevo escondite en Legorreta y tres nuevos zulos.
> El Supremo rechaza el recurso de Sortu para poder presentarse a las elecciones
> Detenido otro presunto etarra por su relación con el «comando Erreka»
> La Fiscalía pide que se revoque la puesta en libertad del etarra Troitiño
14 Abril 11 - Madrid - Ep
A Aitor e Igor Esnaola se les sumó este jueves un tercer detenido en la operación contra el 'comando Erreka'. Lander Etxebarría está acusado de actuar como enlace entre los hermanos y la cúpula de ETA en Francia. Gracias a la colaboración de uno de los Esnaola, la Benemérita encontró tres zulos y un escondite que había pasado por alto en el anterior registro del caserío de Legorreta. En total, localizó 750 kilos de material, lo que, sumado a lo incautado este martes, asciende a 1,6 toneladas. Ahora, las autoridades proceden al recuento e inventario del material y estiman que, entre este martes y este jueves, podrían haber intervenido en torno a dos toneladas.
La operación contra el 'comando Erreka' prosiguió este jueves con un tercer arresto, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Lander Etxebarría, de 42 años, es sospechoso de haber sido el enlace entre los Esnaola y la cúpula de ETA en Francia. Los agentes del Instituto Armado lo detuvieron en Bera de Bidasoa, cuando volvía de trabajar en Lesaca. Ambas son localidades navarras.
Etxebarría ya cumplió condena en Francia por pertenecer al aparato de mensajeros de la banda terrorista. La Policía gala lo arrestó el 10 de marzo de 2001, gracias a la información que le facilitaron los especialistas de la lucha antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Ex miembro de Jarrai, huyó de su domicilio después del desmantelamiento de Xaki, el aparato internacional de ETA, al que pertenecía. Fue arrestado junto a Zorion Zamakola Ibaibarriaga, que ocupaba un puesto relevante en la dirección de la banda terrorista. Parece ser que era el 'número tres' del aparato militar.
Según fuentes de las autoridades francesas, los etarras se dirigían a una reunión en la que tratarían asuntos como el reclutamiento de nuevos miembros. Viajaban en un monovolumen Renault con matrícula falsa. Iban armados y llevaban documentación falsa, cuando los galos los detuvieron, en Montfort-en-Chalosse (Las Landas).
Después, se les trasladó a Madrid.
Además de eso, el detenido encabezó en 2007 la candidatura de Abertzale Sozialistak (AS) en Villabona. No llegó a concurrir a las elecciones porque el Tribunal Supremo (TS) ilegalizó la lista. Después, fue nombrado secretario de la alcaldesa, Mixabel Arrieta Galarraga, de ANV. El Pleno de la Corporación tomó la decisión el 16 de enero de 2008. Según consta en la resolución firmada por la regidora, Exteberria fue contratado como personal eventual, con un salario anual de 20.300 euros.
Casi diez años antes, el arrestado había concurrido en el puesto 31 de la lista de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1989. Su paso por la política antes de su presunta integración en ETA se completó en la legislatura 1991-1995, cuando fue concejal por Herri Batasuna en Villabona.
Tres nuevos zulos
En la jornada del jueves, la Guardia Civil encontró tres zulos, en Zegama (Guipúzcoa) y Azpiroz y Baraibar (Navarra). Además, localizaron un nuevo escondite, de 30 metros cuadrados, en el caserío de Legorreta, también guipuzcoana, propiedad de los hermanos Esnaola.
La mayoría del material que los agentes encontraron es polvo de aluminio, cordón detonante y pentrita para la fabricación de explosivos. Es decir, lo mismo que encontraron en el registro anterior, que tuvo lugar el martes pasado y en el que la Benemérita pasó por alto este escondite. Este jueves, localizaron 750 kilos de material que, unidos a los 850 de nitrato amónico del registro anterior, suman 1,6 toneladas.
Entonces, se encontraron también 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible, además de tres escopetas de repetición, entre 15 y 20 cajas de munición, tres detonadores, cuatro teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico. A ello se suman 400 piezas metálicas para fabricar iniciadores eléctricos artesanales y hasta una olla de 70 litros de capacidad. Fue el mismo día de la detención de los Esnaola.
Los efectivos encontraron los lugares exactos de los escondites gracias a la ayuda de Aitor Esnaola, trasladado desde Madrid hasta el País Vasco para indicarles dónde escondía en el material con el que luego abastecía al resto de comandos de ETA. Después, volvió a la capital, donde seguirá prestando declaración hasta pasar a disposición de juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Detenido en Navarra un tercer miembro del comando «Erreka»
El terrorista es Lander Etxebarria, capturado en Francia en 2001 y que formaba parte del aparato de captación de la banda. Fue él quien contactó con los hermanos Esnaola, detenidos este martes
Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta tarde en la localidad navarra de Bera de Bidasoa a Lander Etxebarria, miembro del aparato de captación de ETA, quien ya fue capturado en 2001 en Montfor en Chalosse (Francia) y posteriormente extraditado. Según han informado a ABC fuentes de la lucha antiterrorista, Etxebarria forma parte del comando “Erreka”, constituido por los hermanos Igor y Aitor Esnaola, detenidos el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa).
Etxeberria, que en estos momentos se encontraba en libertad, fue detenido el 10 de marzo de 2001 en Montfort-en-Chalosse (Las Landas, Francia) junto al dirigente etarra Zorion Zamakola, alias “Bost”, responsable de captación. Precisamente, Etxeberria fue quien contactó con los hermanos Esnaola para la banda criminal y, según las mimas fuentes, podría haber actuado de enlace entre estos y la dirección de ETA.
El presunto miembro de ETA Aitor Esnaola Dorronsor fue trasladado desde Madrid a Guipúzcoa para efectuar un nuevo registro en su domicilio y, también, para identificar y localizar varios depósitos de explosivos de la banda terrorista que él mismo habría utilizado, según las manifestaciones efectuadas.
El resultado de las diligencias practicadas por la Guardia Civil, en Guipúzcoa y en Navarra, ha sido la incautación de 750 kilos de material para fabricar explosivo y su distribución ha sido la siguiente:
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario