Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 2 de agosto de 2014

"EL TERROR DE MARRUECOS".......EL CAPITÁN AARNE JUUTILAINEN

Aarne Juutilainen, el terror de Marruecos

 

 
Aarne juutilainen1939.jpg
 
Aarne Edward Juutilainen (18 Octubre 1904 – 28 Octubre 1976), apodado “El Terror de Marruecos”, fue un legendario capitán del ejército finés que había servido en Marruecos en 1930-1935.
Tras su vuelta a Finlandia, destacó en la Guerra de invierno en la defensa en la batalla de Kollaa contra los agresores soviéticos. Fue herido 3 veces en toda su carrera militar.
 
VIDA TEMPRANA
 
Nacido en Sortavala de un empleado ferroviario Thomas Juutilainen y su mujer Perla Sofia
Sirvió como asistente de ametralladora en la Guerra Civil Finesa en 1918 a edad temprana, en el bando blanco.
 
Adquirió interés por el béisbol en los años 20, y estuvo a punto de entrar en el ejército finés pero lo dejó en 1928 por motivos personales.
 
Se alistó el 20 de junio de 1930 en la Legión Extranjera Francesa, combatiendo a los rebeldes bereberes en los montes Atlas, recibiendo la Cruz de la Legión.
 
Regresa a Finlandia en junio 1935 donde se incorpora como oficial aunque desarrolla alcoholismo.
En el otoño de 1939 Juutilainen estaba a punto de regresar a la Legión Extranjera pero es movilizado en ejercicios en la frontera.
 
GUERRA DE INVIERNO (1939-1940)
En noviembre de 1939, fuerzas soviéticas agresoras, sin declaración de guerra previa inician la invasión de la pequeña república escandinava. Prácticamente solos pero decididos los fineses se afanan en defender su país.
 
Es en ese momento que se le asigna como teniente en el regimiento de infantería 34 (JR34), como comandante de la 2ª compañía (la misma unidad que el célebre francotirador Simo Häyhä).
 
Durante la batalla de Kollaa (7 Diciembre, 1939 – 13 Marzo, 1940) y una de las más decisivas y sangrientas de la guerra, destaca por su valor y eficiente gestión.
 
Los fineses solo contaban con la 12 división del coronel Lauri Tiainen para defenderse del empuje de la 75, la 56, la 164 y la 128 divisiones soviéticas más una brigada blindada del Ejército Rojo. La superioridad soviética era abrumadora.
 
En este plano de la batalla vemos que el JR34 fue una de las unidades implicadas en la realización del contrataque contra la 128 división para restablecer el frente.
 
 
La batalla se libró en temperaturas de -40ºC a -20ºC y en ella los fineses demostraron gran pericia en el uso del terreno, rechazando el avance soviético.
 
El comandante del JR 34, el teniente coronel Wilhelm Teittinen tenía al teniente en gran aprecio, llegando a decir de él que era el responsable del “Espíritu del milagro de Kollaa” y atribuyéndole todo el mérito de que el frente de Kollaa aguantase.
 
En una entrevista por su su 70 cumpleaños, Juutilainen dijo que la guerra en Marruecos no era nada en comparación con la guerra del invierno finlandés, que era extremadamente inhumano, día tras día.
La batalla de Kollaa fue una de las más duras. El 2 de marzo se estima que los rusos realizaron 30.000-40.000 disparos de artillería sobre las posiciones finesas en Kollaa.
 
Al realizar su superior, el Mayor General Woldemar Hägglund la pregunta de si Kollaa resistirá, Juutilainen contestó “Kollaa aguantará a menos que se nos dé la orden de retirarnos” cumpliendo su promesa contra todo pronóstico. Fue precisamente la semana anterior que le habían dado la orden regimental de ceder algo de terreno en contra de su opinión, de ahí el contexto.
 
Juutilainen era un maestro de la guerra de guerrillas aprendida en Marruecos.
 
Hacia el final de la guerra pierde un dedo de la mano derecha por una esquirla de granada rusa.
 
GUERRA DE CONTINUACIÓN (1941-1944)
 
Durante esta guerra Juutilainen sirvió como comandante de compañía en varios regimientos de infantería.
En 1941 se casa con una mujer llamada Helvi.
En 1942 Juutilainen es transferido al JR 9 donde participó en operaciones de guerra de trincheras.
En 1944, tras el arminsticio con la Unión Soviética, su unidad toma parte en las operaciones para la expulsión de los alemanes del norte de Finlandia (Guerra de Laponia), concretamente el XX Cuerpo de Montaña Alemán.
 
ANÉCDOTAS
 
Su hermano Ilmari Juutilainen fue as de la fuerza aérea finesa.
CONDECORACIONES
  • Cruz de la Libertad, 4ª clase con Espadas.
  • Cruz de la Libertad, 3ª clase con Espadas.
  • Cruz de la Libertad, 4ª clase con Espadas y Hojas de Roble
  • Cruz de Kollaa
  • Medalla de la Guerra de Invierno
  • Medalla Conmemorativa Guerra de Continuación
  • Medaille Coloniale francesa.

No hay comentarios: