Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 29 de enero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- EGIPTO : "La lealtad del Ejército es para con la gente, no hacia Mubarak"






El discurso de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no ha logrado calmar los ánimos de sus compatriotas. Los egipcios se han vuelto a echar a la calle en El Cairo, una ciudad que se ha despertado con los restos de la batalla campal de ayer.

En las calles de la capital egipcia se vive un estallido popular y miles de egipcios opositores al régimen han 'tomado' la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas. Los manifestantes van ganando fuerza y esta misma mañana, un oficial ha asegurado que el Ejército les apoya. "El Ejército está con vosotros para derrocar a Mubarak. Lo habéis hecho y lo volveréis hacer. Todo Egipto está unido", ha asegurado el militar a través de un megáfono. Mientras tanto, los ciudadanos corean gritos de: "¡Abajo faraón Mubarak!".

Ahmed Ibrahim, uno de los manifestantes, ha asegurado a ELMUNDO.es: 'La gente ha abandonado sus casas y viene hacia la plaza. Le pedimos, por favor, a Mubarak que renuncie y se vaya a Arabia Saudí. Nunca volverás a ser nuestro presidente'.

En la calle, hay gente de todos los estratos sociales que corea gritos contra el presidente egipcio. Algunos, como una mujer que va cubierta por el niqab, portan pancartas con un mensaje muy directo hacia el presidente: 'Vete'.

"Esta es la última noche de Mubarak en Egipto", sentenció Tarek Mahmud, dentista, que añadió: "Nadie en Egipto quiere que Mubarak siga en el poder, queremos cambio y lo queremos rápido, Egipto tiene que poder pensar y hablar por si mismo".

A su lado, su amigo Ahmed Mohamed Jalid descansaba la pierna enyesada sobre el césped y mostraba su satisfacción por la presencia del Ejército en las calles de la capital: "La lealtad del Ejército es para con la gente, no hacia Mubarak", apostilló.

Mientras tanto, el Gobierno egipcio encabezado por Ahmed Nazif ha presentado su renuncia tras anunciarlo anoche Mubarak. Los Hermanos Musulmanes han pedido un traspaso "pacífico" del poder. Además, el toque de queda en las principales ciudades de Egipto ha sido ampliado hoy. La prohibición de circular regirá a partir de ahora desde las 16.00 hora local (una hora menos en España) hasta las 8.00 horas.

Tras la convulsa jornada de protestas del viernes, con, al menos, medio centenar de muertos, la situación en Egipto continúa siendo tensa: la Policía que custodia el Parlamento ha hecho varios disparos al aire para intentar dispersar a un grupo de personas que pretendía irrumpir en el complejo, mientras han proseguido los saqueos en El Cairo. En la sede del Ministerio de Interior, según fuentes de los servicios de seguridad.

Carros blindados incendiados, calles cortadas y la sede del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), devorado por las llamas por un incendio que estalló durante las protestas, como señal de la clara descomposición del régimen que se vive desde las últimas horas.

En la capital, las protestas han continuado tras el vencimiento del toque de queda nocturno, con las calles tomadas por los militares.

Un grupo de violentos atacó en la noche del viernes varios hoteles, provocando destrozos, entre ellos el conocido hotel Ramses. Varios testigos aseguraron que un grupo de radicales asaltó un hotel de camino a las pirámides de Giza, provocando un enfrentamiento con turistas y destrozando varios negocios cercanos y un restaurante.

En dos barrios de la capital, fueron liberados varios presos durante el asalto a las dependencias de la policía.
Mubarak dice que siempre ha estado con la gente

En numerosos cruces y delante de los edificios del Gobierno, hay apostados automóviles blindados y tanques del Ejército. El Ejército está impidiendo el acceso a la plaza de Tahir, epicentro de las protestas, mientras que la Policía apenas tiene presencia en las calles.

Tras permanecer varios días en silencio, Mubarak compareció anoche para lanzar un mensaje a la nación y aseguró que él siempre ha estado "muy cerca de las peticiones de la gente" y que respeta lo que "los manifestantes piden".

Pero a pesar de las revueltas, el presidente egipcio ha decidido que no va a dimitir, sino que va a cesar a todo su Ejecutivo y nombrar a un nuevo Gobierno este mismo sábado por la mañana.

Mubarak ha lamentado la pérdida de "vidas de inocentes" durante las revueltas, más de medio centenar en todo el país, según el último balance. Pero ha pedido a los egipcios que no se dejen llevar por los "malos ejemplos dados por algunos", porque "hay una fina línea entre la libertad y el caos".

Con la intención de calmar la situación, Mubarak ha anunciado que se van a tomar nuevas medidas económicas para reducir el desempleo y mejorar la Sanidad y la Educación.

Ni el toque de queda ni la promesa del presidente de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace 30 años.

El país vive un momento decisivo, pendiente de si Mubarak presenta su dimisión. "El momento más importante para Egipto viene ahora", reflexionó Jalid, que, afirmó con resolución: "Nos quedaremos aquí hasta que Mubarak se vaya".

Fuente Diario "EL MUNDO"

Mubarak se aferra al poder mientras la protesta sigue en las calles
El presidente, acorralado por las manifestaciones, anuncia la formación de un nuevo Gabinete y promete reformas en su primer mensaje a la nación desde que estalló la revuelta.- Decenas de muertos y un millar de heridos en los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Decenas de miles de manifestantes se concentran en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, entre gritos de "¡Vete, vete!" y "¡No violencia!", en clara muestra de que no les basta el mensaje de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciando la destitución del Gobierno pero su permanencia en el poder. Poco a poco, se va sumando gente a la protesta que han mantenido viva durante la noche cientos de egipcios que han desafiado el toque de queda en una noche de relativa calma, ante la vigilancia del Ejército, que controla los principales puntos de la capital. Es la resaca después de una jornada de caos y violencia, en la que ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez se convirtieron ayer en un campo de batalla en el que centenares de miles de personas se enfrentaron a la policía y a los militares, con decenas de muertos y más de 1.000 heridos, en una revuelta sin precedentes que ha hecho tambalearse al régimen de Mubarak.

Helicópteros sobrevolando el centro de El Cairo, tanques en las calles, vehículos policiales, edificios y barricadas de neumáticos quemados son parte del paisaje diurno, que muestra los restos de la batalla. Todavía humea la sede principal del partido de Mubarak, incendiado y saqueado ayer. En las calles cercanas a la plaza Tahrir, la policía ha efectuado esta mañana algunos disparos, aunque no está claro si se trata de balas de goma o munición real, según la agencia Reuters, provocando la huida de los manifestantes. También han intervenido con disparos al aire los agentes que custodian el Parlamento, para dispersar a un grupo de personas que pretendían irrumpir en el complejo. No está permitido el acceso al tráfico rodado a la céntrica plaza, pero sí a los viandantes. Habitantes de El Cairo, incluso familias, se han acercado a sacar fotos con sus teléfonos móviles de lo que consideran un momento histórico.

Pasado el mediodía (una hora menos en la España peninsular) y cuando el Gobierno ya había dimitido formalmente, miles de personas exigían de forma pacífica la marcha de Mubarak en la plaza Tahrir y alrededores. Algunos grupos han empezado a marchar hacia el cercano edificio de la televisión pública y del Ministerio de Exteriores, rodeados de tanques y ante la vigilancia de los soldados, con los que los manifestantes mantienen una buena relación, incluso charlan.

Un militar, desde un blindado, ha dirigido un discurso a la multitud en el que ha asegurado que su función es proteger a la población, y ha recordado que no debe haber saqueos ni ataques contra la propiedad, y que la gente debe respetar el toque de queda, en línea con el comunicado del Ejército difundido por la televisión pública, que llama a no reunirse en lugares públicos y advierte que "se adoptarán las más duras medidas contra quienes infrinjan el toque de queda". Éste se ha ampliado en El Cairo, Alejandría y Suez, y se extenderá desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la mañana, frente al anterior, de seis de la tarde a siete de la mañana.

Las protestas continúan también hoy fuera de la capital. En Alejandría, miles de personas se han enfrentado a la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos y ha disparado munición real, según un testigo citado por Reuters. También ha habido choques violentos en la ciudad de Ismailia, en la orilla occidental del Canal de Suez, según France Presse, mientras que la sede del partido de Mubarak en Luxor ha sido quemada, informa Al Yazira.

Los egipcios desafiaron ayer una feroz exhibición de violencia policial para exigir la dimisión de Mubarak. Fueron inútiles la declaración de un toque de queda y el gas lacrimógeno, las balas de goma y los disparos al aire. Ha sido inútil imponer un apagón de comunicaciones que inutilizó los móviles e Internet y sacar los tanques. Esta mañana, los teléfonos móviles han vuelto a funcionar paulatinamente en la capital.

Fuente Diario "EL PAIS"

No hay comentarios: