Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
sábado, 29 de enero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL MIEDO, LOS SAQUEOS Y EL PILLAJE SE APODERAN DE LA NOCHE EN EL CAIRO
El discurso de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak y los cambios de gobierno que ha realizado este sábado no han logrado calmar los ánimos de sus compatriotas, que se han vuelto a echar a la calle en muchas ciudades de el país, como El Cairo y Alejandría.
Mubarak, que anoche tomó la decisión de cesar a todo el Gobierno aunque él, a sus 82 años, no piensa dimitir, ha adoptado una medida sin precedentes. Ha nombrado vicepresidente a Omar Suleiman, de 74, el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto -considerado el jefe de inteligencia más poderoso de los países de la zona- y que le disputaba la carrera hacia la Presidencia al propio hijo de Mubarak, Gamal.
Es la primera vez que alguien ocupa este puesto, que había estado vacante desde que Mubarak llegó al poder en 1981, una situación que planteaba un serio problema en caso de que al presidente le ocurriera algo. "Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial", ha afirmado Suleiman, cuyo juramento ha sido retransmitido por la televisión estatal.
Como primer ministro ha sido designado Ahmed Shafiq, general y hasta ahora ministro de Aviación Civil, puesto desde el que ha dirigido el proceso de modernización de los aeropuertos del país. Como piloto de combate sirvió en varias contiendas bélicas contra el estado de Israel, entre ellas la del Yom Kippur en 1973.
Estos nombramientos -calificados de insuficientes por El Baradei-, se producen después de que el Gobierno egipcio, encabezado por Ahmed Nazif, haya presentado su renuncia, pero no quieren decir que vayan a celebrarse elecciones anticipadas. Según un portavoz del Parlamento, la fecha de los comicios se mantiene en septiembre.
Riesgo de saqueos
Estos gestos no han calmado la situación y en la capital egipcia se vive un estallido popular. Miles de opositores al régimen tomaron la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas, donde siguen bien entrada la noche, a pesar de que el toque de queda entró en vigor a las 16:00 horas (una hora menos en España) y se extenderá hasta las 08:00 del domingo. El portavoz del Ministerio de Defensa ya ha advertido de que las Fuerzas Armadas actuarán para garantizar la seguridad y ha pedido refuerzos militares para evitar los saqueos, que se multiplican por la noche, ante la ausencia de policía. Los ciudadanos se han armado con palos y cuchillos para defender sus casas y pertenencias.
Las protestas se han sucedido a lo largo del día y la policía se ha empleado a fondo para impedir que algunos entraran en el Ministerio del Interior. Según han confirmado fuentes de los servicios de seguridad, tres personas han muerto en este enfrentamiento. Otras ocho personas han fallecido en la cárcel de Abu Zaabal, donde los presos han aprovechado el caos reinante en la ciudad para intentar fugarse y la policía ha actuado contra ellos. También deja una docena de víctimas la protesta en Béni Soueif, a 140 kilómetros al sur de El Cairo.
Entre el tumulto, algunas personas irrumpieron en el Museo Egipcio y destruyeron dos momias faraónicas, según declaró el arqueólogo de Egipto. El museo, en el centro de El Cairo, que tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas, colinda con las oficinas centrales del gobernante Partido Nacional, a las que manifestantes prendieron fuego el viernes. El museo, un edificio de dos plantas construido en 1902, aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Las protestas masivas y las concentraciones en El Cairo y otras ciudades egipcias han dado paso a los saqueos y el vandalismo. Al caer la noche, la población armada de palos y cuchillos se ha organizado para defender sus viviendas, sobre todo en las zonas de clase media y alta, después de que se desatara una ola de saqueos y ante la ausencia de la policía que fue retirada de las calles, poniendo en su lugar al Ejército con sus tanques. Cientos de personas siguen esta noche reunidas pacíficamente en la céntrica plaza Tahrir en clara muestra de que no les basta el mensaje de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciando la destitución del Gobierno pero su permanencia en el poder. Miles de manifestantes en El Cairo y Alejandría siguen desafíando el toque de queda que ha comenzado a las 16.00 (una hora menos en la España peninsular) y siguen en las calles. El Ministerio de Defensa egipcio ha llamado hoy a la población -en un intento desesperado por hacer cumplir el toque de queda- a que se organice contra los saqueos y resguarde su propiedad.
Es la quinta jornada contínua de protesta contra el Gobierno de Mubarak, en medio de la ola de manifestaciones que sacude el mundo árabe desde la revuelta de Túnez que comenzó a finales del año pasado y provocó la caída de su presidente Ben Alí.
Mientras el caos y la violencia continua en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, el presidente Mubarak se aferra al poder. Esta tarde ha jurado como vicepresidente Omar Suleimán, su jefe de inteligencia y confidente. Es la primera vez que se ocupa el cargo de vicepresidente, vacante desde que Mubarak asumió el poder en 1981. Suleimán es considerado el jefe de inteligencia más poderoso de Oriente Próximo, incluso por encima del jefe del Mosad, Meir Dagan. Asimismo, el general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, ha recibido hoy el encargo de formar un nuevo gobierno en Egipto, y sustituirá a Ahmed Nazif, en el cargo de primer ministro.
La cifra de muertos y heridos sigue aumentando a pesar de que las protestas durante la jornada han sido mayormente pacíficas. Tres personas han muerto hoy en enfrentamientos a tiros entre la policía y un grupo armado desconocido junto a la sede del Ministerio del Interior. A este incidente se suma un motín en la cárcel de Abu Zaabal, en el noreste de la capital egipcia. Los reos, aprovechando el caos por las protestas, se han enfrentado a la policía cuando pretendían fugarse, incidente que ha dejado ocho muertos y 123 heridos, según fuentes de seguridad. Ninguno de los reos logró escapar.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario