Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 15 de junio de 2015

ISRAEL ACUSA A HAMAS DE CRIMENES DE GUERRA

Un informe israelí acusa a Hamas de 'crímenes de guerra' en el último enfrentamiento en Gaza


Explosiones y fuego en Gaza, en junio de 2014.
Explosiones y fuego en Gaza, en junio de 2014. EFE

Adelantándose a la difusión del informe de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la última guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, Israel ha defendido su actuación el pasado verano en un trabajo efectuado por sus ministerios de Exteriores y Justicia. Según el informe, Hamas y otros grupos armados palestinos dispararon desde mezquitas y clínicas y escondieron armamento en colegios de Gaza.
En un intento de contrarrestar el efecto mediático que puede provocar el informe de la comisión con sede en Ginebra, Israel acusa a Hamas de "doble crimen de guerra por atacar de forma intencionada a los civiles israelíes usando también de forma intencionada a los civiles de Gaza como escudo".

PUBLICIDAD
En referencia al informe de la ONU que se prevé muy crítico con la masiva operación israelí "Margen Protector", el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha pedido hoy no hacer caso "a las mentiras" y ha recomendado el informe presentado hace unos días por una decena de generales extranjeros que niega "crímenes de guerra" del ejército israelí durante su ofensiva.

"Como concluye el informe de estos importantes oficiales, Israel respetó el Derecho Internacional en la defensa de sus ciudadanos ante los ataques de Hamas que es un grupo terrorista cruel", declara Netanyahu.

Las conclusiones desplegadas en 277 páginas contrastan con las que se prevén en la investigación de la ONU. Mientras los israelíes denuncian que el informe de la comisión "está escrito de antemano para ensuciar el nombre de Israel", el Gobierno israelí es acusado de no realizar una investigación independiente y de boicotear la comisión de la ONU. "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha tomado más decisiones contra Israel que contra Siria, Irán y Corea del Norte juntos", protesta Netanyahu.

'Cifras infladas'

Se cree que la ONU acusará al ejército israelí y Hamas de cometer "crímenes de guerra" durante los 50 sangrientos días que dejaron más de 2100 palestinos y 73 israelíes muertos (67 soldados y seis civiles). Asimismo, los ataques israelíes destruyeron miles de casas en la franja palestina.
Mientras las autoridades palestinas señalan que la gran mayoría de las víctimas de "Margen Protector" eran civiles, el informe israelí denuncia que "Hamas ha inflado deliberadamente el número de civiles muertos en su estrategia de esconder la identidad de sus efectivos armados".

"Según las estimaciones del Ejército, al menos 936 (44% del total) eran milicianos y 761 civiles (36%). Se hacen esfuerzos para clasificar a los restantes 428 (20%) que eran todos ellos hombres de 15 a 50 años de edad", se lee en el informe difundido este domingo en Jerusalén. Según Israel, se hubiera evitado el 90% de los muertos palestinos si Hamas hubiera aceptado la primera propuesta de tregua.

Asimismo, acusa al régimen de Hamas, que controla la Franja de Gaza, de haber obligado a habitantes palestinos a permanecer en zonas de guerra que Israel había pedido su evacuación. "Los manuales de combate y entrenamiento de Hamás que cayeron en manos de los soldados israelíes en Gaza demuestran que su estrategia fue trasladar deliberadamente las hostilidades a zonas urbanas", critica el informe que dice haber tratado los asuntos legales, militares y de derechos humanos.

"Este informe (israelí) presenta los hechos verdaderos y demuestran que las acciones del ejército israelí fueron realizadas de acuerdo al Derecho Internacional", señaló Netanyahu antes de finalizar: "Israel está sometido a un ataque político de deslegitimación sin precedentes. Actuaremos para combatir las mentiras e iniciativas anti israelíes".

El jefe de la Comisión de Investigación de la ONU, William A. Schabas dimitió en febrero tras revelarse que en el 2012 fue contratado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para realizar un trabajo de asesoramiento.

Rechazo palestino

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechaza las acusaciones de Israel. "El informe forma parte de los intentos de la ocupación para cambiar su imagen y darle la vuelta a los hechos con el objeto de mostrar que no cometió crímenes de guerra contra los palestinos y que los palestinos son los criminales", señaló en un comunicado.

"Es imposible cambiar la verdad. Los crímenes de guerra de Israel fueron evidentes y cometidos ante las cámaras de televisión",añade. El Gobierno palestino en Ramala también ha rechazado las conclusiones del informe.

Sin ahorrar condenas contra Hamas, algunas ONG israelíes y extranjeras han denunciado el "uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" de Israel durante la ofensiva.

 

No hay comentarios: