Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 10 de marzo de 2015

CODO CON CODO: "ALEMANES Y NORTEAMERICANOS CONTRA LAS SS"

La escaramuza del castillo Itter



Castillo Itter, Tirol del Norte, Austria. Estamos en el 5 de mayo de 1945, momento en que el frente italiano y el frente norte se acaban de desmoronar al capitular sus respectivos comandantes por separado. Solo queda el grupo de ejércitos centro en Austria y Chequia combatiendo en sus últimos coletazos de resistencia.
Elementos del 23 batallón de tanques del teniente John C. “Jack” Lee, de la 12 división blindada de EEUU avanzan sin dificultad, posiblemente sin saber que protagonizarán el combate más “extraño de toda la guerra”.

EL CASTILLO ITTER

El castillo de Itter en 1979

En su línea de avance, el pueblo de Itter y un pequeño castillo medieval cercano, en una colina. El pequeño complejo había sido confiscado el 25 de abril de 1943, y ahora era un subcampo del campo de concentración de Dachau. Esta prisión de las SS tenía el fin de albergar a prisioneros importantes. Entre sus reclusos:
 
Personalidades francesas, como el jugador de tenis francés Jean Borotra, el exprimer ministro francés Édouard Daladier, la hermana mayor de Charles De Gaulle Marie-Agnès Cailliau, el general Maxime Weygand, el ex primer ministro Paul Reynaud, el comandante en jefe Maurice Gamelin, el líder derechista François de La Rocque, el socialista Léon Jouhaux.
 
Además de ellos, había trabajadores de Europa del Este realizando labores domésticas y mantenimiento.

LA ESCARAMUZA

El 4 de mayo la situación era un completo caos, el comandante de la prisión, Sebastian Wimmer, huyó ese día tras el suicidio de Eduard Weiter, el último comandante de Dachau. Los guardias de la SS-Totenkopfverbände también huyeron dejando a los prisioneros a su suerte. Tras este abandono, los prisioneros se hicieron con el control del castillo e incluso recogieron algunas armas.
Zvonimir Čučković, un prisionero fugado y miembro de la resistencia yugolsava había escapado 2 días antes e informó a 103 división de infantería de EEUU, estacionada cerca de Innsbruck, de la presencia del castillo y sus prisioneros.
 
El mayor de la Wehrmacht Josef Gangl había estado negociando la rendición pacífica de sus hombres con los americanos y también estaba al tanto de los prisioneros del castillo.
 
Inmediatamente, se planeó una misión de rescate, con el teniente Lee presentándose voluntario, y acompañado por Gangl y algunos de sus hombres que harían de guías. El curioso convoy de rescate constaba de 2 Shermans M4A3E8 , 14 soldados americanos, un vehículo Kübelwagen y un camión con 10 soldados alemanes.
 
En el camino, se decidió dejar a uno de los tanques vigilando un puente para evitar que algún fanático les cortara la retirada. A 6,5 km del castillo, el convoy derrotó a una patrulla de las SS, que estaba intentando poner obstáculos en la carretera.
 
Los prisioneros franceses celebraron la llegada del convoy de rescate, pero se vieron decepcionados por su pequeño tamaño.
 
Lee y el grupo tomaron posiciones defensivas en el castillo, dispuestos a retenerlo hasta que llegara el grueso de las fuerzas americanas. El único tanque disponible, apodado “Besotten Jenny” fue apostado en la entrada principal.
Un oficial convaleciente de sus heridas de las waffen-SS, Kurt-Siegfried Schrader, subió al castillo desde el pueblo a ver qué pasaba y se unió a los defensores, consciente de que la guerra se había terminado para él.
 
En el día 5 de mayo, una sección de unos 40 hombres de los remanentes de la 17 SS división se aproximaba a Itter. Gangl alertado, llamó desde su castillo a su contacto de la resistencia austriaca (que estaba despertando en los últimos días de la guerra). Este contacto, Alois Mayr, envió desde Itter a un compañero y a otros dos soldados alemanes en un coche como refuerzo al castillo.
 
El tiroteo no tardó en producirse, el sherman disparó su cañón y ametralladoras sobre los atacantes hasta que fue destruido, seguramente por un panzerfaust, consiguiendo escapar sus tripulantes ilesos.
Los prisioneros franceses se unieron también a los defensores, pese a que Lee les dijo que se escondieran. Tras 6 horas de asedio llegó una fuerza del 142 regimiento de infantería de los EEUU, y los atacantes de las SS fueron derrotados.

CONSECUENCIAS

Por este hecho el teniente Lee recibió la Cruz de servicio distinguido y ascendido a capitán. Gangl murió durante la batalla a consecuencia de la bala de un francotirador y fue reconocido como héroe por el pueblo austriaco que le dedicó una calle en su nombre.

CURIOSIDADES

Es la única “batalla” de la guerra en la que soldados alemanes combatieron codo con codo con soldados americanos.
 

No hay comentarios: