Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 25 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA N.S.A TIENE PRUEBAS PARA INCULPAR A MOSCÚ DEL ENVENENAMIENTO DE LITVINENKO

La NSA tiene pruebas que culpan al Kremlin del envenenamiento del ex espía Litvinenko

Día 24/01/2015 - 21.21h

El ex agente de la KGB ya había acusado a Putin en su lecho de muerte en 2006

No es nada nueva la acusación de que Vladimir Putin podría haber ordenado el oscuro asesinato de Alexander Litvinenko, ex agente de la KGB refugiado en Londres, que fue envenenado con polonio 210 en noviembre de 2006. Lo que sí es novedoso es que haya aparecido al fin una prueba que daría fe de esa conjetura. Según ha revelado «The Daily Telegraph», la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, posee grabaciones que acreditarían que se trató de un asesinato de Estado. La NSA ha pasado a los servicios de inteligencia británicos comunicaciones entre quienes envenenaron a Litvinenko y Moscú. El material cobra gran importancia porque precisamente el próximo martes comienza en la Corte Suprema de Londres una investigación del caso. 
 
Las revelaciones de la NSA tienen una fuerte lectura política, porque David Cameron ha sido uno de los pocos dirigentes occidentales que se ha venido plantando frente a la ofensiva nacionalista de Putin en Ucrania. Si se prueba en una corte del Reino Unido que el presidente ruso ordenó un asesinato en Londres, la crisis diplomática será muy aguda.

Coronel de la KGB

Litvinenko fue un teniente coronel de la KGB, que en 1996 pasó a la FBS, la agencia que la sucedió. En 1998, siendo el hoy presidente Putin responsable de la FBS, Litvinenko y otros agentes acusaron a sus superiores del asesinato de varios magnates caídos en desgracia. El denunciante acabó en la cárcel. En el año 2000 consiguió por fin asilo político en Londres, donde trabajó como periodista, consultor de seguridad y confidente del espionaje británico. En realidad fue un disidente entregado a desacreditar a la autocracia rusa, a la que implicó en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. La prensa inglesa aseguró también ayer que obra en sus manos una grabación en la que Litvinenko relacionaba poco antes de morir a Putin con el criminal Semion Mogilevich, uno de los diez más buscados por el FBI.
 

Litvinenko murió en el hospital del University College el 23 de noviembre de 2006, consumido por la radiación, sin pelo y con apariencia espectral. Dejó un escrito acusando a Puntin (que Dios le perdone por lo que ha hecho»). El presidente ruso calificó su fallecimiento de «tragedia» y dijo que no existían pruebas de muerte violenta. Veinte días antes de morir, Litvinenko había tomado el té en el hotel Parkes de Knightsbridge con dos ex compañeros de la KGB, Andrey Lugovoy, que se cree que es el autor material del envenenamiento y hoy ocupa un escaño en la Duma, y Dimitry Koutun, en la actualidad empresario. Rusia se niega a extraditarlos, aunque hay orden internacional de captura por asesinato.
 
 

No hay comentarios: