Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 24 de enero de 2015

HOY A FALLECIDO A LA EDAD DE 92 AÑOS EL MÍTICO "AS" DE TANQUES OTTO CARIUS



HOY A MUERTO A LA EDAD DE 92 AÑOS EL AS DE CARROS ALEMÁN OTTO CARIUS
 
 
 
 

El teniente Otto Carius (Dos Puentes, Renania-Palatinado, 27 de mayo de 1922 – Herschweiler-Pettersheim, Renania-Palatinado, 24 de enero de 2015 ) fue un comandante alemán de tanque del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Se le reconoce la destrucción de más de 150 blindados enemigos.
 

1940-1942

Otto había sido reclutado dos veces antes, pero se lo había rechazado por tener un peso insuficiente para el servicio militar. En 1940 finalmente ingresó al 104.º Batallón de Infantería de Reemplazo. Luego del entrenamiento, se alistó como voluntario en los Cuerpos Panzer. Carius aprendió las bases de la guerra acorazada en Putlos, Holstein, como miembro del 7.º Batallón Panzer de Reemplazo.
Su unidad se integró al recién formado 21.º Regimiento Panzer y en junio de 1941 fue enviado al este de Prusia. Libró su primera batalla en un Panzer 38(t), durante Operación Barbarroja, a fines de junio de ese año. Fue durante esta operación que Otto sufrió heridas provocadas por un proyectil que impactó su tanque.




1943-1945

En 1943 Carius fue transferido al 502.º Batallón de Tanques Pesados. Esta unidad combatió en el frente de Leningrado y después en la Batalla de Narva, en Estonia. Otto fue gravemente herido el 24 el julio de 1944 mientras realizaba tareas de reconocimiento con una motocicleta cerca de una aldea. Hasta ese día, había estado comandando extraoficialmente la 2.ª Compañía del batallón, sin embargo, el mismo día que fue herido fue designado oficialmente comandante de la compañía. En esa ocasión un disparo le atravesó la pierna, otro el cuello, cuatro balazos le dieron en la espalda y uno en el brazo.

A comienzos de 1945, en el Frente Occidental, fue hecho comandante de una compañía de Jagdtiger del 512.º Batallón Antitanque Pesado. El 8 de marzo, antes de terminar su entrenamiento, la 2.ª Compañía fue movilizada a Siegburg. Entonces luchó en la defensa del Rin y finalmente se rindió al ejército estadounidense el 15 de abril de 1945.

Otto Carius destruyó más de 150 blindados a lo largo de la contienda.

 
 
Terminada la guerra abrió una farmacia que llamó "Tiger Apotheke" (por el tanque Tiger), en Herschweiler-Pettersheim, Renania-Palatinado. También escribió un libro sobre su experiencia en combate, titulado "Tigres en el Barro".






Condecoraciones

 

  • Medalla de los Heridos en color negro (8 de julio de 1941)
  • Medalla del Frente Oriental (20 de agosto de 1941)
  • Cruz de Hierro de 2.ª Clase (15 de septiembre de 1942)
  • Cruz de Hierro de 1.ª Clase (23 de noviembre de 1943)
  • Medalla de los Heridos en plata (15 de diciembre de 1943)
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
    • Cruz de Caballero el 4 de mayo de 1944 como Leutnant de las Reservas y Zugführer en la 2.ª Compañía del 502.º Batallón de Tanques Pesados[
    • Hojas de Roble el 27 de julio de 1944 como Leutnant de las Reservas y líder del 2.ª Compañía del 502.º Batallón de Tanques Pesados
  • Medalla Panzer en plata
    • 2.º Grado (15 de julio de 1944)
    • 3.er Grado (1 de septiembre de 1944)
  • Medalla de los Heridos en oro (11 de septiembre de 1944)

                                                      ARCHIVO FOTOGRÁFICO
 
Comandante Otto Carius
Historias de Panzer's

Todos estábamos contentos porque al fin habíamos llegado a Narwa. Suponíamos que la nueva posición estaría bien fortificada y lo suficientemente fuerte para detener a los rusos. Pero primero que todo necesitaríamos un largo tiempo para ubicar a nuestros trenes de suministros. En encontramos que no existían cuarteles, ya que todo el aérea alrededor de Narwa estaba llena con tropas en retirada. Por otra parte debía encontrar al hombre que era responsable por los dos tanques fuera de combate. 
Comandante Otto Carius con la Cruz de Caballero con Hojas de RoblePreparado como iba para cualquier eventualidad, portaba dos recipientes de sopa caliente conmigo. Ya me había imaginado en cualquier parte hambriento y congelado. Debido a que todo el trafico se dirigía hacia el oeste, el avance a través de la carretera era en extremo difícil. Finalmente hallamos nuestros tanques en la estación, pero no estaba allí el personal, nos toco buscarlos casa por casa y finalmente encontré a mis hombres, que suponía  "hambrientos" y "congelados" disfrutando de un gran descanso. Estaban muy acomodados y servidos por la dueña de casa. La mayoría de ellos solo querían después dormir y dormir.

Mas tarde en trafico hacia el Oeste encontramos al Oberfeldwebel Zwetti avanzando con su Tigre hacia nosotros, paro a nuestro lado y dos indico que ya no era necesario retornar hacia atrás y debíamos proceder en cambio hacia el Este con nuestros cuatro Tigres. Zwetti, sin embargo, no nos dio ninguna pista acerca de nuestra misión, solo nos dijo que debíamos reportarnos al comandante de la División de las SS que estaba combatiendo en la cabeza de puente de Narwa. En la ciudad solo encontramos vehículos de las SS, haciéndose difícil encontrar el puesto de mando, pues la mayoría de los hombres de la SS División Panzergrenadier "Nordland" eran oriundos de los Países bajos y pocos de ellos entendían el alemán.   El comandante de la unidad era el SS Brigadefuhrer Fritz von Scholz, a quien prontamente llamaríamos el "viejo Fritz"; finalmente hallamos el puesto de mando instalado en un bus, parqueado cerca a una casa. Este fue a lo largo de toda la guerra el único puesto de mando de división que encontraría tan cerca del frente de batalla como estaban los puestos de mando de regimiento. Inmediatamente me reporte al oficial de operaciones en un segundo bus "rango, grado, unidad, etc" ... con saludos para el Herr General.  El Hauptsturmfuhrer me observo en seguida con la atención que se presta a un ser de otro planeta. "Al Herr General" dijo finalmente, silabeando cada palabra. Usted esta ahora con las Waffen SS, en el caso de que usted no lo sepa, aquí no tenemos Herr o General, probablemente al que usted busca es al Brigadefuhrer, sin el Herr, si es al que usted desea ver. Yo, realmente, no me hallaba preparado para tal tipo de recepción pero inmediatamente haciendo el saludo, añadí "Deseo reportarme al Brigadefuhrer". El oficial de operaciones entonces contesto "eso suena mejor" añadiendo "Wenger, vaya y pregunte al Brigadefuher que si tiene tiempo para recibir al Herr Teniente Carius de los Tigres ? Rápidamente el Untersturmfuhrer Wegner se dirigio a las oficinas de mando y volviendo rápidamente con un "el Brigadefuhrer esta esperando por usted".  
Tigre I de la 11º Compañia de la Division Grossdeutschland, esta era una de las dos unidades de la Wehrmacht que contaba como unidad orgánica un destacamento de Tigre




 
     Pase inmediatamente al otro bus y me encontré con un hombre que era la personificación de la delicadeza y el buen trato. En todo mi tiempo en el frente, rara vez encontraría otro comandante de división que podría llegar a comparar con el "viejo Fritz". El, estaba completamente identificado con sus tropas y las mismas lo veían como un Dios. "Siempre estaba allí y disponible para todos". Durante el tiempo que trabajamos juntos me trato como a un hijo, mas tarde al enterarnos en Dunaburg, que el "viejo Fritz" había sido dado de baja en combate, esto nos afectaría mucho a todos nosotros. Las Espadas para su Cruz de Caballero le serian entregadas en Agosto de 1944, pero que era aquello para nosotros que habíamos perdido un "padre en el frente ?".  Cuando empezamos a dialogar acerca de la situación, pude darme rápidamente cuenta de que mi escepticismo acerca de la tan mencionada y legendaria línea "Panther" estaba bien justificado. El "viejo Fritz" dijo "si usted desea ubica donde estamos ahora. esta línea solo existe en el papel. En esta época del año, como puede ver, es imposible para nuestros camaradas excavar en el suelo. Probablemente allá uno que otro bunker ubicados por allí, pero muchos de ellos no los encontrara donde deberían estar. Por otro lado, los rusos han avanzado mucho mas rápido de lo que esperábamos. Adicional a ello, nuestras tropas han debido utilizar la retirada continua, de tal manera que han pasado a través de las líneas que podían defender. Cuando se ordeno ocupar las líneas de la cabeza de puente, nos encontramos conque "Ivan" (una denominación dada al soldado de infantería ruso) ya se encontraba allí.  Los rusos por su parte usaban cada día mas tropas contra la cabeza de puente. Pronto ellos traerían artillería pesada y superpesada con la cual nos someterían a un fuego continuo. Gracias a la brava y denodada defensa exhibida por las tropas de las SS, los rusos no podían penetrar en la vías de acceso. Solamente el puente nos causaba preocupación, pues los rusos lo mantenían bajo fuego continuo. Después de que el puente fuera destruido, esto llevaría a la perdida del único punto de cruce del Narwa. En este caso nuestros tanques quedarían atrapados y no podríamos usarlos en otros sectores del frente. Al describirle la situación al "viejo Fritz", estuvo pronto de acuerdo conmigo y estuvo de acuerdo en colocar a los Tigre en el banco oeste del rio. En caso de una emergencia, nosotros podríamos estar en posición en unos pocos minutos.
Tiger I de produccion media, de fines de Octubre 1943 a Enero 1944, con camuflaje de invierno
Mas tarde dirigí nuestros tanques a través del puente y estaba mirando una ubicación adecuada para los mismos, cuando un Kubelwagen con la bandera del Cuartel General del Cuerpo de Ejercito llego desde el frente, parando cerca a nosotros y entonces mis ojos no podían creer lo que veían, era el mismo Mariscal de Campo Model quien descendía del mismo, e informando que el Alto Mando le había dado la orden de sostener el frente, con los ojos chispeantes me ordeno ir al otro lado del puente, lo que hice en un abrir y cerrar de ojos. Dándome por otro lado una orden que nunca se me olvidaría "Lo hago personalmente responsable de que los tanques rusos no puedan pasar. Ninguno de sus Tigres puede ser perdido debido a fuego enemigo. Necesitamos cualquier boca de fuego disponible aquí."  Mas tarde en la bolsa del Ruhr en 19545, le oiría una de sus respuestas características "El día tiene 24 horas. Añádale la noche y probablemente usted tendra el tiempo suficiente para desempeñar su tarea."  Yo por mi parte jamás olvidare los magníficos hombres de la SS División Nordland, que lucharon como leones. Muchos años después descubriría que muchos miembros del Ejercito en Courland se refugiarían en Suecia, con el convencimiento de que allí les darían albergue. Lo mismo que hombres del III SS Cuerpo Panzer. Ellos serian inicialmente internados en campos, pero mas tarde entregados a los rusos bajo la presión de los Aliados.   Los estonios, lituanos y latvios que pertenecieron a las SS, encontrarían la muerte en los campos de Siberia, igual que sus padres y sus abuelos anteriormente bajo el régimen soviético. Escenas de verdadero dramatismo se vivirían en los campos de internamiento suecos cuando se iniciaron las entregas al ejercito ruso, muchos de ellos prefirieron suicidarse o auto mutilarse antes que ser entregados.  HOMBRES QUE SOLO TOMARON LAS ARMAS CONTRA EL BOLCHEVISMO CON EL FIN DE PRESERVAR Y DEFENDER LA TIERRA DE SUS PADRES, fueron entregados a una muerte cierta por el gobierno sueco.  Comandante Otto Carius

TIGERS IN THE MUD

www.panzertruppen.org


DESCANSA EN PAZ VALIENTE SOLDADO....TUS CAMARADAS TE ESPERAN.....YA HACE TIEMPO. EN EL PARISO DE LOS VALIENTES

J.M.G (JEFE DE REDACCIÓN DE GAGOMILITARIA)

No hay comentarios: