Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 29 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA MUERTE DE DOS MILITARES ISRAELIES DESATA UNA NUEVA CRISIS Y AMENAZA CON PROBOCAR OTRO CONFLICTO BÉLICO

La muerte de dos soldados de Israel amenaza con desatar otro conflicto

 


REUTERS LIVE!
 
Dos soldados israelíes murieron este miércoles y otros siete resultaron heridos por un misil antitanque lanzado por el partido-milicia chií Hezbolá cuando patrullaban en la región de Har Dov, el término israelí para referirse a las granjas de Shebaa, una zona en disputa en la frontera entre Líbano, Siria e Israel. En el intercambio posterior de artillería y misiles entre ambos lados que duró varias horas, Israel bombardeó posiciones en el sur de Líbano y causó también la muerte de un cabo español, destinado en la FINUL, la misión de Naciones Unidas sobre el terreno.

Hezbolá reivindicó el ataque, en el que fallecieron el capitán Yochai Kalangel, de 25 años, y el sargento Dor Chaim, de 20, y lo atribuyó a las hasta ahora desconocidas Brigadas de los Mártires de Quneitra, mediante un comunicado en el que indicaba que era la respuesta al bombardeo, supuestamente israelí, de la semana pasada contra un convoy militar de Hezbolá en el que viajaban altos cargos de la milicia y un oficial iraní, precisamente en Quneitra, en los altos del Golán sirio. Desde entonces, el Ejército israelí se encontraba en estado de alerta.

El ataque es el último episodio de un constante incremento de la tensión en la frontera norte de Israel con el grupo chií, tras un periodo de relativa calma desde la guerra que estalló entre ambos contendientes en 2006. Una hora después de la primera acción, a las 12.30 horas de la mañana (hora local, una hora más en la España peninsular), Hezbolá también bombardeó el Monte Hermón, donde al menos un proyectil impactó en la aldea de Ghayar, sin causar víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que Israel responderá a este ataque “desproporcionalmente”. Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que aseguró que “el responsable de este ataque pagará el precio”, estuvo durante toda la tarde reunido con los responsables de Seguridad y Defensa. Aseguró también que el Gobierno libanés y el presidente de Siria, Bachar el Asad, un estrecho aliado de Hezbolá, “pagarán las consecuencias”.

El resurgir del conflicto llega en un momento delicado para Israel, que celebrará elecciones el próximo 17 de marzo. Netanyahu, a quien muchos israelíes ven como el único que puede garantizar su seguridad, compite por su cuarta reelección y los analistas dan por hecho que cualquier escalada de tensión contribuirá a ese objetivo.

Hezbolá, que tiene sus bases en Líbano pero que está profundamente involucrado en la guerra civil siria, fue señalado por el Gobierno libanés ante el temor de que el país se vea arrastrado a una guerra civil. El expresidente libanés Michel Sleiman se preguntaba en su página de Facebook cuál era el interés de Líbano en verse involucrado en un conflicto que, en su opinión, sólo interesa a Israel.
El presidente israelí, Rubén Rivlin, interrumpió su visita oficial a Estados Unidos para volver a su país. La población israelí ve con inquietud este aumento de la tensión en la zona tras el conflicto de 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses y unos 160 israelíes.

A petición de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse esta noche de urgencia para analizar la situación en la frontera entre Líbano e Israel.

Un conflicto siempre caliente

- Junio de 1982. Tras el asesinato del embajador israelí en Reino Unido a manos de un grupo palestino, el Ejército israelí invade Líbano con el objetivo de expulsar de ese país a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se inicia la denominada Primera Guerra de Líbano. Dos años después abandona el territorio pero se mantiene en la franja del sur.

- Abril 2000. La ONU fija la frontera entre Líbano e Israel y se da por finalizada la ocupación del sur de Líbano y se fijan puestos de control vigilados por cascos azules a lo largo de la franja. Desde entonces se han sucedido los incidentes a lo largo de la línea fronteriza: violaciones aéreas, marítimas y fuego ocasional.

- Julio 2006. Ocho soldados israelíes mueren y dos son capturados por Hezbolá en un enfrentamiento en la frontera. Israel inicia una ofensiva en Líbano en busca de los soldados. Se inicia una guerra que dura 34 días y que deja 1.500 muertos y miles de heridos. Tras el conflicto, la ONU refuerza su misión en la zona: de 2.000 efectivos pasa a 15.000.

- Junio 2007. Seis soldados del batallón español destacado en Líbano mueren en un ataque con coche bomba de Hezbolá en un cruce de carreteras.

- Agosto 2010. Tres soldados libaneses y un reportero mueren en un confuso incidente entre fuerzas libanesas e israelíes. Tras ese incidente se han detectado otros, sobre todo de vulneración de la línea.

 
 
 

No hay comentarios: