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miércoles, 28 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA ALT TOXICIDAD DE LA HIDRACINA RETRASÓ EL RESCATE DE LOS FALLECIDOS EN LOS LLANOS

La hidracina extiende el infierno del rescate en la base aérea de Los Llanos

El accidente aéreo de Albacete acumula 11 fallecidos tras la muerte de un herido en La Paz

La toxicidad había retrasado el rescate de los cuerpos de los militares fallecidos en la base


FOTOGALERÍA: EL ACCIDENTE, EN IMÁGENESDos cazas dañados por el accidente en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. / VÍDEO: ATLAS | FOTO: JULIÁN ROJAS
A la mañana siguiente, el infierno seguía allí, junto a la pista de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Durante la madrugada del martes, los equipos de rescate no pudieron recuperar los cadáveres de los diez tripulantes (dos griegos y 8 italianos) —fallecidos en el peor accidente de una fuerza de la OTAN lejos de territorio de guerra— porque la zona donde se produjo primero el choque y después la explosión, en la sobremesa del lunes, estaba inundada de hidracina. Se trata de un componente químico que, mezclado con agua, utiliza el caza F-16 como propulsor de un generador de emergencia. Es un compuesto altamente tóxico por lo que cualquier contacto con el mismo supone un grave riesgo para la salud; es cancerígeno y puede producir lesiones en la piel o las vías respiratorias, según los expertos.

Así que durante toda la mañana de este martes, equipos de especialistas enfundados en monos blancos se esmeraron en las labores de descontaminación. A primera hora de la tarde lograron despejar el hangar afectado para que los forenses desplazados desde el Instituto de Medicina legal de Albacete a la base militar pudieran acceder a los cadáveres para practicar las autopsias.
Todo lo supervisa la juez togado número 13 de Valencia, que mantiene en secreto el sumario. Sobre el terreno las investigaciones las lleva a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil. No ha trascendido ninguna hipótesis sobre la causa del desplome del F-16 griego a primera hora tarde del lunes sobre otras cinco aeronaves, la mayoría francesas, que esperaban órdenes para iniciar el despegue, alineadas en batería delante del hangar.
 
Los partes médicos siguen computando una veintena de militares heridos, siete de ellos de carácter grave. En el hospital de La Paz, en Madrid, falleció durante la mañana de este martes François Combourie, uno de los pilotos franceses que había ingresado la víspera en la Unidad de Quemados con heridas letales.

Al caer la noche, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció delante de la base manchega junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Heridos graves

  • El accidente del lunes causó la muerte en el acto de 10 militares, dos griegos y nueve franceses. Otro más falleció este martes con graves quemaduras en el hospital madrileño de La Paz.
  • Otras 21 personas, 10 franceses y 11 italianos, resultaron heridas en el siniestro, de las que siete están muy graves.
  • El levantamiento de los cadáveres se retrasó hasta este martes por la tarde debido a que el accidente generó una alta concentración de hidracina, un compuesto químico de alta toxicidad.
  • Es el peor accidente sufrido en los últimos años por fuerzas de la OTAN fuera de zonas de conflicto, tanto por número de víctimas como de países afectados.
Ninguno de los dos ministros quiso dar pistas sobre las investigaciones —además de la judicial, hay otra técnico-militar— ni sobre los trabajos de recuperación de los cadáveres. “Se trabaja a las órdenes de la juez”, se escudó Morenés, quien lamentó que había sido “un día muy duro” para todos los países que participaban en las maniobras.

El ministro español anunció que ha invitado a técnicos franceses, griegos e italianos a participar en la investigación sobre las causas del accidente. Y expresó las condolencias del Gobierno español, del Ejército del Aire y las suyas propias a su colega francés, situado a su lado, quien agradeció en su idioma “la rapidez y competencia de las autoridades españolas”.

El Ejército del Aire galo sufrió el lunes nueve bajas (tres capitanes, un teniente y cinco suboficiales) en la tragedia de Albacete. Todos serán despedidos con honores en cuanto los cuerpos puedan ser repatriados a su país. Pero para eso todavía no hay fecha, admitió anoche Le Drian. Quedan todavía horas de esa burocracia que entrañan las catástrofes internacionales.



El Ministerio de Defensa de Francia difunde las fotos de los franceses fallecidos.
Cuatro pilotos más —tres franceses y un italiano— siguen internados en el hospital madrileño de La Paz con quemaduras muy severas. Dos de ellos iban a ser trasladados anoche a París para continuar allí su recuperación. Otro piloto francés “necesita tiempo para ser estabilizado”. En La Paz estaba programada anoche una intervención quirúrgica al único tripulante italiano ingresado allí dado que en las últimas horas “ha evolucionado algo mejor”. Según el balance de Morenés, tras visitar los hospitales, hay tres personas en estado “muy delicado”.

En el hospital de Hellín, a 70 kilómetros de Albacete, esperan el alta cinco tripulantes italianos, que según el capitán José Guerreira, responsable de comunicación del Ejército del Aire, se contaminaron con hidracina. Morenés rebajó ese pronóstico y aseguró que habían respirado alguna sustancia tóxica. Su salida, según dijo anoche el ministro Morenés, era cuestión de horas.

Francia agradece “la rapidez y competencia” de España

J. P., Albacete
Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y Francia, Jean-Yves Le Drian, tomaron la palabra a media tarde de este martes, cuando el sol ya había desaparecido, ante unos focos improvisados a las puertas de la base de Los Llanos (Albacete).

Visiblemente consternado, Morenés pidió permiso a su homólogo galo para informar sobre el estado de salud de los heridos franceses que Le Drian ya había detallado a los periodistas de su país. En un segundo plano permanecía el jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, que también perdió a dos de sus hombres a bordo del caza que se precipitó en la base manchega y originó la tragedia.

El ministro de Defensa griego, Nikos Dencias, en pleno proceso de traspaso de poderes al nuevo Gobierno tras las recientes elecciones, no voló a España. Pero ha decretado tres días de luto en las Fuerzas Armadas de su país.

Según datos del Gobierno heleno, el avión que se estrelló llegó a Grecia en noviembre de 1997 y había realizado en torno a 4.056 horas de vuelo.

El nuevo ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, se mostró muy afectado por el accidente. “Las Fuerzas Armadas están de luto por la muerte de los dos pilotos”, afirmó el también líder del partido nacionalista euroescéptico Griegos Independientes, socio de Gobierno junto al izquierdista Syriza tras las elecciones del domingo pasado.

El ministro Morenés mantuvo un contacto telefónico continuo con la responsable de Defensa del Gobierno italiano, Roberta Pinotti, quien este martes valoraba si viajar a España para conocer de primera mano el estado de sus compatriotas heridos.

También la Casa Real española ha expresado sus condolencias a los países que sufrieron las peores consecuencias del siniestro de Albacete. El rey Felipe VI arrancó su discurso en el Senado, con ocasión del 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auchswitz, trasladando las condolencias y solidaridad al pueblo griego y francés por el siniestro.

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