Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 23 de noviembre de 2014

"NACHTHEXEN" LAS BRUJAS DE LA NOCHE

Las Brujas de la Noche

     

brujas2

A mediados de 1942, en plena ofensiva nazi contra la Unión Soviética, una amenaza se cierne cada noche sobre los campamentos alemanes. Pequeños aviones salidos de la nada bombardean sus posiciones y huyen en la oscuridad sin que los poderosos cazas nazis puedan hacer nada por impedirlo.
 
En pocos meses, las silenciosas escuadrillas rusas realizan unas 23.000 incursiones y lanzan 3.000 toneladas de bombas. Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de

Nachthexen“; las Brujas de la Noche.
 

Polikarpov Po2
Polikarpov Po-2

El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, el primer y único escuadrón de la Historia compuesto íntegramente por mujeres, empezó a formarse a finales de 1941, cuando la mayoría de aviones soviéticos habían sido destruidos y apenas quedaban pilotos para combatir. El mando ruso organizó entonces, sin mucha confianza, tres regimientos de mujeres a los que asignó una escuadrilla de obsoletos Polikarpov Po-2, un biplano de entrenamiento del año 1927.

brujas3

Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.

Sin embargo, al final de la guerra, aquel grupo de mujeres se convertiría en la pesadilla de los alemanes y en la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones de guerra y 23 pilotos reconocidas como Héroes de la Unión Soviética.

El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe.

Lily Litvak
Lily Litvak -La Rosa Blanca de Stalingrado

Las “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que “aquellas mujeres no le temían a nada”.
Algunas pilotos, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar hasta 18 incursiones en una sola noche.

La más brillante de todas, Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria “Rosa Blanca de Stalingrado“, derribó más de doce cazas alemanes. La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.
En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.

ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA

220px-Yegorova

Todavía en la década de los sesentas mientras en EU se discutía en las universidades y congresos sobre el voto de la mujer y su participación política, ya en la URSS el 33% de su congreso era dominado por mujeres y enorme porcentaje de directores de empresas estatales estaban siendo dirigidos por estas. En occidente era prácticamente imposible encontrar una mujer como directora de empresa. En la URSS desde su origen la mujer tuvo un papel central en todas sus áreas tanto en el debate filosófico como en la cultura y las armas. La primera aparición masiva de la mujer en una conflagración bélica fue durante la segunda guerra mundial, mientras los países capitalistas destinaban a la mujer únicamente a la actividad secretarial y obrera el que había llegado un poco mas lejos había sido Inglaterra que había creado la Women Auxiliary Air Force y ahí lo mas que podían aspirar en la real fuerza aérea era limpiando tornillos o cargando herramienta posteriormente debido a la urgencia se les dio algún servicio aéreo de tercer nivel ATA, llegando a tener cerca de 50 pilotos destinadas a la retaguardia al concluir la guerra inmediatamente desapareció esta división femenina, en cambio en la URSS la mujer participaba directamente en el campo de batalla , volaban hombro a hombro con hombres. Por eso vemos Rusas condecoradas por destruir tanques, artillería, aviones etc. una de las mujeres mas extraordinarias en el mundo de la aviación fue ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA. Piloto aviador de uno de los mejores aviones de la segunda guerra mundial el avión de ataque Ilyushin IL 2 Sturmovik.

Il2_sturmovik
Ilyushin IL 2 Sturmovik.

YEGOROVA nace el 23 de septiembre de 1916 y participo en el 305 regimiento aéreo, empezó en un biplano y luego fue trasladada a un  STURMOVIK IL-2 con el cual participó en 260 misiones en la península de Taman, Crimea y Polonia superando en operaciones a todos los hombres. Fue condecorada 3 veces con las mas altas distinciones “orden de la gloria”, en agosto de 1944 fue derribada y capturada por los Alemanes que la ingresaron a un campo de concentración.

Entre sus fabulosos números esta el haber destruido cerca 67 panzers alemanes e infinidad de artillería. Los alemanes apodaban a las pilotos de la URSS, Nachthexen en castellano Brujas de la Noche y esto es por su estilo de ataque nocturno, antes del amanecer siempre se veía a las mujeres rusas bombardear con biplanos PO-2 las líneas alemanas. Estos aviones irónicamente resultaron excelentes para su función, su vuelo bajo les permitía burlar los radares alemanes, además su baja velocidad de 100 Km/h les permitía sobrevivir fácilmente del ataque de los cazas alemanes que no podían bajar de los 200 Km. x hora sino caían en picada.

 

No hay comentarios: