Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 4 de noviembre de 2014

DURA ISNTRUCCION DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN SOMALIA

El Ejército español se instruye en el duro desierto de Mauritania

El Ejército español se instruye en el duro desierto de Mauritania


Publicado por el nov 3, 2014
Compartir
        
 

Mauritania es uno de los países clave desde el punto de vista de la Defensa y la seguridad en el Sahel. Tanto para evitar la expansión de las redes del crimen (drogas, armas e inmigración ilegal) como para evitar la expansión del yihadismo (tiene fronteras con el norte de Malí y el suroeste de Argelia).

Por ello resulta un país importante dentro de la estrategia de cooperación militar del Ministerio de Defensa, que poco a poco se va extendiendo a otros países como el propio Malí (con la misión EUTM Malí) o Cabo Verde, donde infantes de Marina adiestran a sus Fuerzas Armadas.

Prácticas de control de masas en el acuartelamiento «Tcol. Valenzuela» / RIL «SORIA» 9
Prácticas de control de masas en el acuartelamiento «Tcol. Valenzuela» / RIL «SORIA» 9

Con este motivo, durante el último año el Ejército español y el mauritano han compartido jornadas de adiestramiento en ambos territorios, siendo el “entrenamiento” en la zona desértica del país africano muy provechoso para las tropas españolas. El último de esos ejercicios de adiestramiento tuvo lugar en la isla de Fuerteventura el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de 41 soldados mauritanos se trasladó a Puerto del Rosario, mientras que un grupo de militares del Regimiento de Infantería Ligera «Soria» 9.

Ya en 2013 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI -del citado Regimiento «Soria» 9 y el «Tenerife» 49, se instruyeron en el desierto africano. Aquí os dejamos el extracto de una entrevista con el capitán Fernando Casado, quien estuvo al frente de la unidad que instruyó a las tropas mauritanas en Fuerteventura:

- ¿En qué ha consistido el entrenamiento proporcionado a los militares de Mauritania?

- Se ha basado principalmente en la instrucción y adiestramiento en operaciones de control de zona y estabilización, combate en zonas urbanizadas y control de masas.

- ¿Cuál es el objetivo del adiestramiento?

- Incrementar el nivel de instrucción y adiestramiento de la unidad mauritana, aprovechando la experiencia y los medios disponibles por nuestra unidad, en aquellas áreas que quieren mejorar y potenciar su formación.

Mauritanos con los fusiles de precisión Barret y Acuracy E / RIL «SORIA» 9
Mauritanos con los fusiles de precisión Barret y Acuracy E / RIL «SORIA» 9

- ¿Qué tipo de militares son seleccionados para esta formación en Fuerteventura?

- El programa de instrucción y adiestramiento de nuestra Unidad contempla todas estas tareas de instrucción y además el RIL «Soria» 9 cuenta con experiencia reciente en zona de operaciones por lo que su personal está capacitado para proporcionar esta formación.

- ¿Cuánto tiempo duró la instrucción? ¿De qué fases consta este programa de formación?

- El ejercicio comenzó el día 21 y finalizó el 26 de septiembre. Se inició con una fase de integración de ambas unidades para mejorar la ejecución del ejercicio y en la que se expusieron los materiales de ambos ejércitos. Posteriormente se ejecutaron las actividades de instrucción y adiestramiento anteriormente descritas. El ejercicio finalizó con la extracción de lecciones aprendidas que permitan incrementar la eficacia para futuras colaboraciones.

Participantes españoles en territorio mauritano / RIL «SORIA» 9
Participantes españoles en territorio mauritano / RIL «SORIA» 9

¿Cómo es el nivel de las fuerzas mauritanas para el desafío en el Sahel?


- La unidad mauritana durante el ejercicio realizado en Fuerteventura ha dado muestras de disciplina, actitud y una gran voluntad por mejorar sus conocimientos y experiencias. Estas son virtudes de un ejército profesional y la base para estar preparado para cualquier conflicto.

Fuerzas españolas también se entrenan en Mauritania. ¿Cómo valora esta experiencia? ¿Qué lecciones se extraen?

- La experiencia en Mauritania es realmente positiva. Nos permite incrementar nuestro nivel de instrucción en zonas áridas y extraer nuestras propias conclusiones. Los grandes espacios abiertos y las duras condiciones climáticas son difíciles de conseguir en España y nos permiten trabajar y adaptarnos de la mejor manera posible. Las lecciones aprendidas extraídas han sido numerosas: desde la adaptación de nuestros medios a zonas áridas, hasta confirmar o desechar procedimientos tácticos que utilizábamos en territorio nacional.


No hay comentarios: