Siria dispersa su arsenal químico y hace más difícil su control internacional
Día 13/09/2013 - 19.03h
Unas mil toneladas métricas podrían estar distribuidas en 50 lugares, según indicaron fuentes de Inteligencia a un diario de EE.UU.
El Ejército de Bashar al Assad ha estado dispersando el arsenal químico sirio en los últimos meses, de acuerdo con fuentes de inteligencia de Estados Unidos y de Israel citadas por el «Wall Street Journal», que aseguran que en estos momentos el material podría estar distribuido en cincuenta lugares distintos, dificultando con ello la inspección de las Naciones Unidas en caso de un acuerdo internacional.
«Sabemos mucho menos de lo que sabíamos hace seis meses sobre dónde se encuentran las armas químicas», indicaron esas fuentes. Los movimientos del arsenal comenzaron a detectarse el año pasado y han continuado con mayor intensidad tras las intenciones de Estados Unidos de atacar el país. Se calcula que Siria cuenta con unas mil toneladas métricas de agentes químicos y biológicos, el mayor volumen después de EE.UU. y Rusia, países que desde hace un par de décadas comenzaron a destruir ese potencial.
La unidad responsable está integrada por fieles alauíes, secta de los Al Assad
Dada la estricta filiación del grupo y la presión interna que eso supone, se considera difícil que pueda haber deserciones o que cualquier tipo de infiltración pueda tener éxito. Al tratarse de un grupo cerrado, además, existe el temor de que cualquier ataque de Estados Unidos puede reducir la unidad de tal manera que el arsenal quede sin el control necesario, quedando al alcance de grupos rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario