
¿Qué hace la Guardia Civil en Afganistán?
Los agentes de la Benemérita forman parte en Afganistán de una misión de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), un proyecto de la Unión Europea para crear un cuerpo común de gendarmes que en un tiempo relativamente breve de tiempo desempeñe sus funciones allí donde los socios europeos lo consideren apropiado.
Esta fuerza está formada por los cuerpos nacionales de gendarmería de seis países de la Unión: Guardia Nacional Republicana (Portugal), Gendarmería Nacional (Francia), Carabinieri (Italia), Guardia Civil (España), Royal Marechaussee (Holanda) y Gendarmería Nacional (Rumanía). Además, como socios, figuran la Gendarmería Militar (Polionia) y Viesojo Saugumo Tarnyba (Lituania).
El objetivo principal es, aprovechando la doble naturaleza militar y policial de estos cuerpos, poder disponer de una fuerza que pueda llevar a cabo misiones durante las operaciones de gestión de crisis, participando en la fase militar, actuando en la transición entre una operación militar y una civil y participando en misiones de prevención. Siguiendo este objetivo, la Fuerza de Gendarmería Europea se encarga en Afganistán de formar cuerpos policiales especializados en el control y la seguridad de los territorios que las tropas de la Alianza Atlántica han conseguido arrebatar a los talibanes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario