Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
lunes, 18 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, MISRATA LA CIUDAD MARTIR
EEUU y los países aliados buscan un 'país-refugio' para el exilio de Gadafi
Se busca país que no haya firmado el acuerdo de la Corte Penal Internacional y que esté dispuesto a acoger a un dictador libio. Éste es el anuncio que han puesto en el 'mapa mundi' los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia, para intentar encontrar un exilio a Muamar Gadafi, en caso de que los aliados consigan poner al régimen libio contra las cuerdas.
La intensa búsqueda de un estado que acepte al coronel Gadafi ha sido llevada con discreción por parte de la Administración Obama y de sus aliados, según informa el periódico estadounidense 'The New York Times'.
Y eso que el líder libio se ha mostrado desafiante en los últimos días, declarando que no tiene intención de ceder a las peticiones de exilio e intensificando los bombardeos sobre las ciudades rebeldes. Y eso que los últimos informes de la inteligencia estadounidenses aseguran que no hay un líder rebelde todavía que haya emergido como un sucesor creíble del dictador libio.
La misión es complicada puesto que Gadafi está perseguido por la Corte Penal Internacional de La Haya por el atentado de Lockerbie y otras atrocidades en Libia.
Según fuentes del Gobierno de EEUU, una posibilidad sería encontrar un país que no hay firmado todavía este tratado, lo que supondría un incentivo para el abandono del líder libio. La mitad de los países de África no ha ratificado el Tratado de Roma, que les obliga a respetar el Tribunal de La Haya, ni siquiera EEUU lo ha ratificado, por lo que serían buenos candidatos a acoger a Gadafi, como ya insinuó el ministro de Exteriores italiano esta semana.
" y una de las más importantes es que los libios tienen la responsabilidad de cambiar el régimen, no nosotros", asegura un miembro del Gobierno de EEUU. "Lo que estamos haciendo es intentar encontrar el camino más pacífico para organizar la salida, si aparece esa oportunidad".
Por ahora no está claro qué país, si hay alguno, podría emerger como candidato para acoger a Gadafi, incluso cuando el coronel libio ha tenido negocios muy próximos con líderes de estados como Chad, Malí o Zimbabue, y pese a que ha habido manifestaciones de apoyo a Gadafi en varios puntos del continente africano últimamente.
Por su parte, la Unión Africana ha permanecido en silencio ante la aparición de estos posibles países acogedores y guarda celosamente en secreto estas negociaciones.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Las tropas de Gadafi bombardean Misrata y Ajdabiya
El Ejército libio frena el avance rebelde hacia el puerto petrolero de Brega.- Seis muertos y 47 heridos en el ataque sobre el bastión insurgente del oeste
Las tropas de Muamar el Gadafi han vuelto a bombardear esta mañana las ciudades de Misrata y Ajdabiya, en torno a las cuales se libran las principales batallas de la guerra civil libia. Seis personas han muerto y 47 han resultado heridas hoy en Misrata, el único bastión rebelde al oeste, donde el régimen intenta impedir la salida de refugiados por mar tras un asedio de casi dos meses. En Ajdabiya, crucial para el control del este, las fuerzas de Gadafi han lanzado artillería pesada sobre los insurgentes que se encuentran en la entrada oeste de la ciudad.
El ataque sobre Ajdabiya indica que los hombres del coronel, que ayer se vieron forzados a retroceder a unos 40 kilómetros de la localidad, se han acercado a menos de 20 kilómetros, acabando con las esperanzas de los rebeldes, que ayer lograron llegar a las afueras del estratégico puerto petrolero de Brega, a unos 80 kilómetros al oeste, de avanzar hacia Trípoli. Se desconoce si el ataque ha causado víctimas, aunque muchos insurgentes y residentes han huido de la zona. Los bombardeos de ayer causaron ocho muertos y 27 heridos, según fuentes hospitalarias. Ajdabiya, que llegó a tener 100.000 habitantes, se ha convertido en una ciudad fantasma que ha cambiado de manos distintas veces en las últimas semanas.
Entre los fuertes sonidos de las explosiones, una decena de camionetas cargadas de rebeldes han salido hoy hacia el este, así como numerosos civiles. En sentido inverso, decenas de camiones llegan a Ajdabiya por la carretera de Bengasi, cargados de armamento para los insurgentes, que se preparan para una nueva batalla. Los revolucionarios colocan minas anticarro a la salida noreste de la ciudad.
Los insurgentes, bloqueados durante semanas en los alrededores de Ajdabiya, lograron llegar hasta las afueras de Brega aprovechando el apoyo aéreo de la OTAN. Sin embargo, muchos han vuelto a Ajdabiya después de que los cohetes lanzados por los hombres de Gadafi mataran a seis personas en la carretera costera que une ambas localidades. Los revolucionarios estaban acompañados por ingenieros para reparar las infraestructuras petroleras dañadas, según la cadena Al Yazira. Los milicianos más experimentados, según fuentes rebeldes, combatían contra los soldados de Gadafi, aunque era imposible verificar esta información de forma independiente.
La guerra libia sigue en un punto muerto. Es difícil definir la línea del frente, debido a la estrategia de ataques relámpago utilizada por ambos bandos, así como los bombardeos desde larga distancia y las maniobras de las tropas de Gadafi para desbordar y emboscar a los rebeldes, menos experimentados.
Cuando se cumple un mes de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza el uso de la fuerza en Libia para proteger a los civiles, los insurgentes son incapaces de mantener las posiciones ganadas, y exigen a la OTAN más acciones aéreas y armamento.
El primer ministro británico, David Cameron, ha opinado hoy que los términos de la resolución suponen una "restricción" para la coalición internacional, y ha reiterado que no habrá intervención terrestre. Esta semana, Cameron, junto con los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy, expresaron en un artículo conjunto publicado en cuatro diarios que las operaciones deben continuar para acelerar la salida del dictador y permitir una transición democrática.
Ataques de la OTAN al suroeste de Trípoli
Mientras, continua el cruel asedio sobre Misrata, donde se acusa a los militares de Gadafi de emplear bombas de racimo, al parecer de fabricación española. Tras el lanzamiento ayer de más de 100 misiles Grad, los bombardeos de hoy han matado a seis personas y herido a 47, entre ellas mujeres y niños, según ha dicho un portavoz rebelde a Al Yazira. La población, atrapada entre los combates, que se cree que han causado cientos de muertos, con cada vez menos comida, esperan la oportunidad de huir en uno de los barcos que evacuan a las víctimas.
Al Yazira ha difundido imágenes de civiles llorando ante los cuerpos sin vida de sus seres queridos, envueltos en sábanas o mantas. Desde el pasado jueves, cerca de 60 personas, entre ellas cinco ciudadanos egipcios, han muerto, y decenas han resultado heridas debido a los intensos bombardeos.
Las fuerzas de Gadafi suelen perpetrar sus ataques a primera hora de la mañana y al comienzo de la noche y se ocultan durante el resto del día para evitar a los aviones de la OTAN, según residentes de la ciudad. Los líderes rebeldes advierten a la comunidad internacional que Misrata va a vivir "una verdadera masacre" si los aliados no actúan con mayor determinación.
Los cazas de la OTAN han bombardeado hoy la zona de Al Hira, a 50 kilómetros al suroeste de Trípoli, según la televisión estatal libia, que no ha dado más detalles sobre los blancos ni los daños sufridos. La cadena, que citó fuentes militares, informó de que los ataques del "enemigo colonialista cruzado" se efectuaron a última hora de la mañana. Los aviones aliados ya atacaron ayer este área, así como objetivos en Sirte, la localidad natal de Gadafi.
Fuente Diario "EL PAÍS"
La OTAN bombardea posiciones a 50 km de Trípoli
Seis muertos y 50 heridos en bombardeos gadafistas en Misrata
Al menos seis personas han muerto y otras 47 han resultado heridas en los bombardeos de las últimas horas lanzados por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi contra la ciudad libia de Misrata, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.
La emisora catarí, que cita como fuente a un portavoz de los rebeldes libios, asegura que las fuerzas de Gadafi han lanzado misiles "Grad" y han usado artillería pesada, que ha causado graves daños en algunas zonas residenciales e industriales de Misrata.
La ciudad, la tercera en importancia del país y sitiada por las fuerzas gadafistas desde hace casi dos meses, lleva cuatro días consecutivos sometida a un intenso bombardeo que ha causado ya decenas de muertes.
Las incursiones de hoy han matado a seis personas y herido de diversas consideración a otras 47, entre las que figuran mujeres y niños, según la cadena.
Al Yazira ha difundido imágenes de civiles llorando ante los cuerpos sin vida de sus seres queridos, envueltos en sábanas o mantas.
Desde el pasado jueves, cerca de 60 personas, entre ellos cinco ciudadanos egipcios, han muerto, y decenas han resultado heridas en estos ataques de los gadafistas.
Residentes de la ciudad dijeron ayer que las fuerzas de Gadafi suelen perpetrar sus ataques a primera hora de la mañana y al comienzo de la noche y se ocultan durante el resto del día para evitar a los aviones de la OTAN.
Los líderes de la revolución han advertido a la comunidad internacional de que la ciudad va a vivir "una verdadera masacre" si las fuerzas de la OTAN no actúan con mayor fuerza.
Los rebeldes también ha acusado al Gobierno de Trípoli de utilizar bombas de racimo en sus ataques, algo que ha desmentido el régimen de Gadafi.
Por su parte, los cazabombarderos de la Alianza Atlántica llevaron a cabo hoy nuevos ataques aéreos en la región de M'hira, a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, según la cadena de televisión estatal Libia TV.
La cadena, que citó fuentes militares, informó de que los ataques del "enemigo colonialista cruzado" se efectuaron a última hora de la mañana pero no precisó la naturaleza de los blancos ni qué daños infligieron.
La región de M'hira ya fue blanco ayer de los ataques aéreos de la OTAN, que también bombardeó objetivos en Sirte, la localidad natal del líder libio Muamar al Gadafi.
El asedio de las tropas de Gadafi arrasa la tercera ciudad del país
Misrata, el Sarajevo libio
El Gobierno de Muamar Gadafi ha negado que esté empleando bombas de racimo en la ciudad de Misrata, después de que medios de comunicación y ONG hayan denunciado este hecho y aportado pruebas de ello. Su portavoz, Mussa Ibrahim, aseguró que nunca han usado este tipo de municiones: «Moral y legalmente no podemos hacer eso».
Legalmente, Libia no ha firmado la convención internacional que prohíbe las bombas de fragmentación y su arsenal se desconoce, según la ONG Human Rights Watch. Moralmente, parece que el Ejército de Gadafi no tiene límites ni precauciones a la hora de bombardear zonas pobladas con armas altamente destructivas y poco precisas, como los misiles GRAD, que se lanzan desde kilómetros de distancia y en cargas de varios de ellos a la vez. Un centenar de éstos volvió a caer ayer sobre Misrata, atacada sin piedad por las tropas gubernamentales desde el jueves.
Después de haber bombardeado el puerto –de vital importancia para Misrata, bloqueada y rodeada por tierra desde hace semanas–, ayer fue el turno de la zona industrial, donde ha sido golpeada una fábrica de productos lácteos y otra de aceite. Los hombres de Gadafi no están dispuestos a ceder el control de la tercera ciudad de Libia y último bastión rebelde en el oeste del país, y por ello asedian a la población civil, cortando los suministros de alimentos, agua y luz y atacándola directa e indiscriminadamente con artillería pesada y con francotiradores. Aun así, Misrata resiste y cada vez más armas y milicianos revolucionarios estarían penetrando en la ciudad, donde los rebeldes están mejor organizados que nunca, según los pocos testimonios que llegan desde allí. Éstos han levantado trincheras y destruido carreteras, simples tácticas de guerra que no habían puesto en práctica hasta el momento en el frente este, por ejemplo. En ese flanco, el Ejército de la Libia libre habría conseguido alcanzar la localidad petrolífera de Brega, que ya han ganado y perdido en numerosas ocasiones desde el comienzo de la guerra.
Asegurar conquistas
Los rebeldes contarían ahora con más armas y equipamiento, como sistemas de comunicación, según informó ayer la televisión árabe Al Jazeera, lo cual debería de permitirles seguir avanzando y, sobre todo, asegurar sus conquistas.
El objetivo de los revolucionarios es tomar Sirte, ciudad natal de Gadafi, donde se preveía que tendría lugar la gran batalla. Pero, inesperadamente, ésta se está desarrollando en Misrata, punto estratégico a medio camino entre la capital y Sirte, los dos bastiones del coronel libio. Ambos han permanecido bajo el férreo control de Gadafi, aunque en los últimos días hay informaciones de que los rebeldes se estarían organizando clandestinamente en Trípoli, llevando a cabo acciones de guerrilla urbana, silenciadas por la censura impuesta por el régimen.
El ministro, que visita en Afganistán a las tropas francesas, opinó que existe un "riesgo" de que el conflicto se prolongue porque Muamar al Gadafi y Libia "no son completamente previsibles" y precisó que la intervención es "larga y complicada".
Longuet añadió que las fuerzas de la coalición internacional, en la que participa Francia, tienen capacidad para destruir todos los "aprovisionamientos logísticos de las tropas de Gadafi que avanzan hacia el este (de Libia) al descubierto".
Los ataques aéreos en ese país suponen diariamente "alrededor de 150 salidas aéreas por día, de las que Francia asegura entre el 20 y el 25 %", añadió.
"El problema es que nos faltan informaciones concretas y verificadas sobre los objetivos identificados en tierra", en particular de "objetivos móviles", dijo.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
«Las bombas de racimo son las que matan a más civiles»
«Human Rights Watch» denuncia el uso por el Ejército libio de estas armas fabricadas en EspañaLas tropas del régimen lanzan más de cien cohetes sobre Misrata
LAURA LÓPEZ CARO / ENVIADA ESPECIAL A EL CAIRO
Día 17/04/2011
37 comentarios
«Es una cuestión de vida o muerte, la gente está muy asustada. La masacre que se evitó en Bengasi puede fácilmente pasar aquí». La llamada de socorro de Mohammed Ali, miembro del Consejo rebelde de Libia, mostraba la desesperación de la población de Misrata ante la renovada embestida militar que las tropas de Gadafi emprendieron ayer contra esta ciudad con el lanzamiento de más de cien misiles Grad. Una ofensiva que no cesa contra la única ciudad del oeste que aún no han conquistado, y a la que el Ejército de Gadafi ha atacado también con una mortífera salva de bombas de racimo fabricadas en España, según denunció Human Rights Watch. Esta organización explicó asimismo que estas armas están entre las que causan un mayor número de víctimas civiles por el amplio radio alcanzado por su munición, al tiempo que consideró «inaceptable» que el régimen las emplee contra la asediada población de Misrata.
Esta ciudad, la segunda de Libia, con 300.000 habitantes, es clave en el acceso a Trípoli y se ha convertido en emblema de las limitaciones de la campaña aérea de la OTAN a la hora de cumplir la resolución 1973, que ordena proteger a los civiles de la ira exterminadora de Muammar Gadafi. La petición de que la Alianza intensifique sus operaciones de inmediato para intentar todavía impedir una matanza que muchos dan por segura, era ayer un clamor. «Definitivamente, se ha dejado sola a la gente y nadie está ayudando: a nadie le importa», lamentaba un voluntario egipcio desde el hospital de la ciudad, donde los médicos denunciaban que el 80 por ciento de los muertos y heridos recibidos son civiles y que muchos de los pacientes han sido víctimas del fuego de armamento pesado. «No queremos parecer desagradecidos, pero la OTAN debería realmente terminar su trabajo... de otro modo Gadafi no tendrá compasión», advertía el rebelde Alí.
Que la amenaza para los libios no desaparecerá mientras el coronel permanezca al mando es algo que ya han constatado en un artículo conjunto los dirigentes de EE.UU., Francia y Reino Unido. Y que ayer destacó muy especialmente el primer ministro francés, Alain Juppé, al subrayar que la seguridad de la población libia es incompatible con la permanencia de Gadafi en el poder.
Pero mientras la diplomacia y las cumbres diplomáticas siguen su curso y el tiempo pasa y pasa sin que los aliados modifiquen su estrategia militar, la alerta en Misrata cobra tintes trágicos. Si la letalidad de las bombas de racimo es «indiscriminada», según precisaba el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose, y su uso en zonas densamente pobladas está prohibido por más de cien países, la capacidad de matar de los cohetes Grad soviéticos empleados ayer por Gadafi contra Misrata es temible.
Su sistema de lanzamiento permite enviar decenas de proyectiles a la vez con una escasa precisión, lo que aumenta el riesgo para los civiles. Un vecino del barrio de Qasr Ahmed describía a la BBC: «Están disparando contra todo, contra todos los edificios y viviendas. Está destruyéndolo todo». «Gadafi está cazando a su propia gente. Está tratando de concentrar el bombardeo donde hay grupos más abundantes de gente», trasladaba a la misma cadena un voluntario, Ramadan Atewah, desde el hospital de la ciudad, que se encuentra prácticamente desbordado. Las emergencias se atienden en una carpa instalada en el aparcamiento, la luz se va en mitad de las operaciones y faltan suministros básicos. «Si nos llega alguien más, lo tendremos que atender en el suelo», explica el doctor Jalid Abufalgha, miembro del Comité de Crisis de Misrata.
El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, se limitó a negar el uso de las bombas de racimo. «Les reto a que lo prueben, desafió en declaraciones a los periodistas en Trípoli. Y en alusión a los inspectores de las organizaciones humanitarias añadió: «La prueba del uso de esas bombas permanecería por días y semanas, y sabemos que la comunidad internacional vendrá en masa a nuestro país pronto. Entonces no podemos hacerlo, no podemos hacer nada que pudiera incriminarnos... incluso si fuéramos criminales».
Avance de los sublevados
No obstante, pese a la dramática situación vivida en Misrata, en el frente este la evolución de la campaña pintaba ayer bastante más favorable para los rebeldes. Éstos aseguraban haber recuperado la localidad petrolera de Brega tras una dura batalla librada más allá de Ajdabiya.
Los rebeldes, por más que se hayan quejado de la escasa potencia de los bombardeos de la OTAN, ayer puntualizaron que si pudieron tomar Brega fue gracias a los ataques de los aviones aliados que, en los últimos cuatro días, han actuado con más resolución y potencia que en jornadas anteriores. Desde el inicio de la revuelta, la ciudad de Brega ha cambiado de manos media docena de veces. Un mando de los alzados contra el dictador, el coronel Hamid Hassy, anunciaba que en esta ocasión los combatientes van acompañados de ingenieros para intentar reparar los daños causados en las refinerías e instalaciones petrolíferas, vitales para el abastecimiento de las filas sublevadas. Sirte, localidad natal del sátrapa Gadafi, también era escenario de los ataques de la OTAN. Y es que es desde esta ciudad de donde parten las unidades gadafistas.
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario