Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 18 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AFGANISTAN, 8 SOLDADOS DE LA FUERZA INTERNACIONAL NUEREN EN UN ATENTANDO CON BOMBA CAMINERA








Mueren 8 soldados en el día más sangriento para la OTAN en Afganistán de 2011

La OTAN confirmó hoy la muerte de otros tres soldados extranjeros, lo que ha elevado a ocho el número de militares fallecidos en las últimas 24 horas en Afganistán, la jornada más sangrienta para la fuerza internacional de 2011.

Una bomba caminera mató ayer sábado a tres miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el conflictivo sur afgano, según explicó hoy a Efe un portavoz del organismo multilateral. La fuente rehusó precisar las circunstancias del ataque así como la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país en cuestión.

Este suceso se suma a un atentado suicida ocurrido también ayer en una base militar de la provincia oriental de Laghman que causó la muerte de nueve personas, entre ellas cinco soldados extranjeros, lo que ha situado en ocho la cifra total de víctimas mortales de la ISAF durante las últimas 24 horas.

Los ataques -perpetrados con las habituales técnicas de una acción de un terrorista suicida y una bomba caminera- son la última muestra del martillo constante con el que la insurgencia prefiere golpear a la Alianza Atlántica en una guerra que dura ya casi una década. Los incidentes son además el recordatorio de que la situación sobre el terreno sigue sin ofrecer una clara mejoría: La de este sábado ha sido la jornada más negra para la ISAF en lo que va de 2011, según el portal virtual icasualties.org.

Previamente, el campo de batalla en la provincia oriental de Kunar a finales de marzo o una serie de sucesos violentos en distintos lugares en enero se habían cobrado la vida de seis militares foráneos respectivamente en un mismo día, pero nunca ocho como ayer.

La OTAN, que tiene unos 150.000 efectivos desplegados en el país, comenzará a transferir gradualmente la responsabilidad de la seguridad al Ejército y Policía afganos a partir del próximo julio, comenzando con algunas provincias y ciudades habitualmente tranquilas.

El proceso está previsto que culmine en 2014, según la estrategia fijada por el presidente de EEUU Barack Obama, quien sin embargo ve cómo el impulso a la resolución del conflicto buscado el año pasado con el envío de refuerzos y el lanzamiento de grandes operaciones en los principales bastiones talibanes del sur no acaba de llegar.

2010 fue de hecho el año más sangriento tanto para la OTAN -711 víctimas mortales- como para la sociedad civil -2.777 muertos- desde la invasión de EEUU a Afganistán y la caída del régimen talibán, en 2001.

En declaraciones, el analista y ex viceministro afgano del Interior, Abdul Hadi Jalid, observó que "siempre en primavera se recrudecen los combates con operaciones de la OTAN y (...) de los talibanes"."La mayoría de las bajas de las fuerzas de seguridad se deben a atentados suicidas y bombas camineras porque los enemigos de Afganistán no tienen capacidad para enfrentarse" directamente, mantuvo Jalid, quien se lamentó de que las autoridades afganas carezcan de "buena información de inteligencia" para impedir estas acciones.

El portavoz talibán Zabihulah Muyahid también opinó que con la llegada de la estación primaveral el movimiento insurgente está redoblando esfuerzos en su lucha."Nuestras operaciones contra las fuerzas afganas y de la OTAN se han reforzado en comparación con el año anterior. Nuestros combatientes están tratando de conseguir mejores equipamientos para expulsar a las tropas internacionales del territorio afgano", sostuvo la fuente.

Por su parte, un portavoz de la ISAF, Tim James, refutó que los integristas estén en un momento álgido y aseguró que su "capacidad para la ofensiva" está "seriamente trastocada" tras las operaciones emprendidas contra ellos durante el invierno."Ha habido un par de pequeños episodios de violencia en los últimos días pero no significa que hayan aumentado los ataques. Nuestra información de inteligencia sugiere que la estación de combate, si es que hay una, todavía está por comenzar", zanjó.

A FONDO
BOMBA CAMINERA

Un artefacto explosivo improvisado es un dispositivo explosivo usado frecuentemente en la guerra no convencional o guerra asimétrica, por fuerzas comando, guerrillas y terroristas. Se le conoce también con el nombre IED (del inglés Improvised Explosive Device) o bomba caminera, nombre usado por los medios periodísticos para referirse a ellos.

Durante la Guerra de Iraq los artefactos explosivos improvisados se han convertido en una de las armas principales de la resistencia iraquí. Otro artefacto desarrollado recientemente (2007) es el llamado en inglés Explosively Formed Penetrator (EFP), el cual tiene propiedades de penetración de blindajes.

Los artefactos explosivos improvisados suelen ser fabricados con distintos diseños, mecanismos detonantes y tipos de explosivos, lo que los hace aún más peligrosos si son detectados y deben ser desarmados. Para evitar ser detectados han sido hechos de bidones de plástico rellenos con explosivo y esquirlas. En otros casos son obuses o bombas aéreas a los cuales se les conecta un detonador.

Pueden tener un detonador activado por control remoto, rayos infrarrojos, mecanismo temporizador con conmutador de membrana (tipo horno de microondas) o resortes. En algunos casos varios artefactos suelen estar montados para obtener una explosión en cadena, por ejemplo en el ataque a un convoy o tren.

La utilización de trampas explosivas va ligada a la historia militar desde el comienzo del uso de la pólvora.

En el siglo XX existen antecedentes de su utilización en la llamada Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética (1939-1940).

Otro ejemplo de su uso coordinado a gran escala fue en la llamada guerra del ferrocarril en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial entre 1943 y 1944, en la cual fueron usados por los llamados partisanos para descarrilar los trenes alemanes.

Durante la Guerra de Vietnam fueron usados por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong), utilizando material militar estadounidense abandonado o no explosionado.

En Irlanda del Norte, el IRA Provisional (IRA) los usó contra las tropas del Reino Unido durante la llamada Campaña del IRA Provisional 1969–1997.

En Afganistán, los llamados Muyahid los utilizaron contra las tropas sovieticas entre 1979 y 1989 durante la invasión soviética de Afganistán. Posteriormente, en la guerra en Afganistán de 2001 han sido utilizados por los talibán.

En Líbano fueron usados por Hezbolá contra las tropas del ejército de Israel entre 1982 y 2000.

También fueron utilizados contra el ejército de Israel en las llamadas Intifadas (1987-1991) y (2000-2005).

En Chechenia han sido utilizados por los militantes secesionistas contra Rusia en la Primera Guerra Chechena (1994-1996) y desde 1999.

No hay comentarios: