Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
viernes, 15 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LOS REBELDES ANUNCIAN OTRA NUEVA MATANZA DE CIVILES EN MISTRATA
Verde que te quiero verde... en Trípoli
Trípoli, la 'novia del mar'... Así llamaban a la capital mediterránea. Pero no imaginen una ciudad de edificios blancos salpicados de ventanas azules que se abren al cielo y al agua del mismo color. En Trípoli, el color de la temporada -desde hace más de 40 años- es el verde.
Por una razón: el coronel Muamar Gadafi y su biblia política, el Libro Verde. Si en lo ideológico, el discurso es monocolor esto tiene un reflejo iconográfico que lo impregna todo en la rutina diaria de los tripolitanos.
Además de estar constantemente 'vigilados' por los grandes retratos del líder libio que asaltan al transeúnte en cualquier rincón de la ciudad, en cualquier hotel, tienda u oficina, el verde es el color predominante en las calles.
En la vieja medina, algunas decrépitas casas aún exhiben el original azul en las ventanas de los pisos altos. Puede que en un acto de rebeldía. Pero todas las puertas y verjas son verdes. Hay verde en cada detalle: los asientos de la sala de asambleas de la oficina de los Comités Populares de Trípoli, frente a la Gran Mezquita; las elegantes fachadas del 'barrio italiano'; los neones de los minaretes de las mezquitas; el hiyab de las partidarias de Gadafi en la Plaza Verde (la antigua Plaza de los Mártires); la caligrafía de los grafitti...
Hasta las plantas que adornan las callejuelas de la ciudad vieja y las majestuosas palmeras que se alzan a lo largo de la corniche contribuyen sin quererlo a dar uniformidad a una ciudad que rinde tributo a la 'teoría universal' propuesta por Gadafi en su Libro Verde.
Cada detalle conduce a un mismo sitio. En el 'barrio italiano', decenas de tiendas venden relojes con la efigie del coronel. Uno sólo tiene que escoger el modelo y elegir qué foto prefiere del líder y se 'customiza' el reloj al instante. Aunque las pilas no duran nunca más de una hora... ¿otra metáfora?
El 'merchandising' alrededor del Hermano Guía no tiene que envidiar al de los grandes clubes de fútbol. Hay 'pin', salvapantallas para el ordenador y el móvil. La música en la radio ensalza al líder y la gloriosa Yamahiriya hasta en versión 'reggae'. La voz del líder puede sonar en cualquier momento y en cualquier lugar, gracias a los 'politonos' de los teléfonos que vociferan sus discursos.
Escuchando el hilo musical del autobús donde el Gobierno traslada a los periodistas acreditados en Trípoli ya puede adelantarse cuál será la 'canción del verano'. Una versión techno del famoso "¡Dar, dar; Bait, bait; Zenga, Zenga!", con el que el coronel aseguró que perseguiría a los rebeldes "habitación por habitación, casa por casa, callejón por callejón".
Las latas verdes de 'Sabaa Fauq', la bebida local que imita al 'Seven-up' engañan un poco. Por que si se mira bien a través de su verde claro, puede leerse que la fábrica está en Bengasi. Quizá el verde en Libia deje un día de recordar a Gadafi...
Obama, Sarkozy y Cameron: Libia será un 'Estado fallido' si Gadafi no se va
Los países aliados continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder, así lo han asegurado en un artículo conjunto los presidentes de EEUU y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. Además, los mandatarios advierten que Libia será 'un Estado fallido' si Gadafi no se va.
En el artículo, que se publica en la edición del viernes de los diarios 'The Times' de Londres, 'Le Figaro' de París, el estadounidense 'International Herald Tribune' y el panárabe 'Al Hayat', los tres líderes subrayan que Gadafi "debe irse, e irse para siempre", de modo que Libia pueda formar un nuevo Gobierno.
"En tanto que Gadafi continúe en el poder, la OTAN y sus socios en la coalición mantendrán sus operaciones de modo que se proteja a los civiles y aumente la presión sobre el régimen", explican.
Una vez que el líder libio haya abandonado el poder, "podrá comenzar de verdad una transición genuina de la dictadura a un proceso constituyente que incluya a todos, encabezado por una nueva generación de líderes", subrayan los mandatarios.
A día de hoy, añaden, Gadafi continúa ejerciendo la violencia contra su propio pueblo y lanza sangrientos ataques contra las plazas fuertes rebeldes.
Aunque la resolución de la ONU que instruye a la comunidad internacional a proteger a los civiles no especifica la marcha del líder libio, apuntan, "es imposible imaginar un futuro para Libia en el que Gadafi continúe en el poder".
"El Reino Unido, Francia y EEUU no descansarán hasta que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se hayan puesto en marcha y el pueblo libio pueda elegir su propio futuro", explicaron.
El artículo busca demostrar la unidad de los tres líderes en momentos de disputas internas dentro de la OTAN acerca de qué camino debe tomar la misión en Libia.
Cameron y Sarkozy pidieron a principios de esta semana una misión más decidida contra Gadafi en la que Estados Unidos, que cedió a la OTAN el control de las operaciones hace dos semanas, tenga más peso, pues de otro modo consideran que el conflicto puede entrar en un estancamiento sangriento. Estados Unidos ha rechazado tajantemente aumentar su papel en las operaciones.
Más aviones en la operación
Londres y París llegaron este jueves a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín reclamando a sus socios más aviones para atacar objetivos terrestres del régimen de Muamar el Gadafi, un trabajo que principalmente desarrollan ahora sus fuerzas.
Las autoridades militares de la propia Alianza reconocieron a su vez que querrían ver más de estos aviones participando en los bombardeos, según comunicó a los ministros el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis.
Sin embargo, la petición ha sido por ahora inútil, pues no se ha recibido ninguna oferta concreta, según admitió el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Obama, Sakozy y Cameron: "Debemos acelerar la salida de Gadafi"
Los mandatarios de EE UU, Francia y Reino Unido consideran en un artículo conjunto que la intervención militar en Libia debe mantenerse hasta que el dictador se vaya
Obama, Sarkozy y Cameron ven imposible un futuro en Libia con Gadafi. En un artículo conjunto publicado en cuatro diarios -Le Figaro, The Times, Herald Tribune y Al-Hayat-, los mandatarios de EE UU, Francia y EE UU reafirman su compromiso con la operación militar comandada por la OTAN y consideran que la intervención deben continuar para acelerar la salida del dictador y permitir una transición democrática.
"No se trata de eliminar a Gadafi por la fuerza. Pero es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga lugar en el futuro del Gobierno libio", escriben los dirigentes. "Ello condenaría al país a ser no solo un Estado paria, sino también un Estado fallido", añade el texto.
Para acelerar la salida del dictador, Obama, Sarkozy y Cameron creen que "la OTAN y sus aliados de la coalición deben mantener sus operaciones para proteger a los civiles e aumentar la presión sobre el régimen". "Entonces podrá empezar la verdadera transición de un régimen dictatorial hacia un proceso constitucional abierto a todos con una nueva generación de dirigentes", prosiguen.
No obstante, aunque consideran que la ONU debe "ayudar al pueblo libio a reconstruir lo que ha sido destruido por Gadafi, los tres mandatarios opinan que es "el propio pueblo libio, y no la ONU, quien debe decidir su nueva Constitución, elegir a sus nuevos dirigentes y escribir el siguiente capítulo de su historia". "Francia, Reino Unido y Estados Unidos no dejarán de llevar a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad hasta que el pueblo libio pueda decidir su futuro", insisten.
El artículo de Obama, Sarkozy y Cameron se publica un día después de que la OTAN, reunida en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia, advirtiera de que necesita más aviones para atacar a las fuerzas de Gadafi. La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos pidiendo un mayor compromiso a sus socios. Ante el aviso de ayer, los miembros de la Alianza prometieron "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa".
ENTREVISTA: Intervención aliada en Libia JOHN BOLTON Exembajador de EE UU en la ONU
"París y Londres por sí solos no pueden acabar con el régimen"
Halcón entre los halcones de la Administración de George W. Bush, el exembajador de EE UU en la ONU John Bolton (Baltimore, 1948) no llegó a ser ratificado por el Senado para el cargo, en el que permaneció 16 meses por puro empeño del presidente. Apartado ahora del poder tras haber sido el ariete de la política exterior de los republicanos desde la época de Ronald Reagan, conversó ayer con EL PAÍS en la sede la Fundación Rafael del Pino en Madrid antes de pronunciar una conferencia.
"Estoy pensando en presentarme a candidato a la presidencia en 2012. Barack Obama no ofrece garantías para la política exterior y la seguridad nacional de EE UU. Alguien tiene que hacer algo", sentencia confiado.
Desde la sala de máquinas del Departamento de Estado, Bolton jaleó a Bush para desencadenar las guerras de Afganistán e Irak. Ahora observa desde la barrera el conflicto de Libia. "Si yo fuera Obama, habría ordenado en los primeros días ataques aéreos para forzar una rápida salida de Gadafi del país. Que nadie se llame a engaño. En los primeros días, la intervención aliada en Libia fue una operación exclusivamente norteamericana. De los 215 Tomahawk lanzados contra el régimen, solo había siete misiles británicos, siete; el resto eran de EE UU. Nosotros tenemos capacidad militar, no así los franceses y los británicos", proclama. "Gadafi lleva 40 años en el poder y no va a abandonarlo por su propia voluntad. Si no estamos preparados para golpear directamente a Gadafi, debemos asumir que la situación puede prolongarse mucho más de lo previsto".
Bolton tampoco ve una estrategia de salida para la OTAN tras la intervención aliada en Libia: "No creo que se haya pensado en ello. Estamos viendo que Francia y Reino Unido piden a otros aliados -como España, Italia o Alemania- que se comprometan más en la operación". "Mire, hay expertos militares que sostienen desde el primer momento que París y Londres no tienen capacidad por sí solos para imponer una zona de exclusión aérea en Libia. Tal vez pensaron que Gadafi iba a caer rápidamente y no tomaron medidas para sostener un largo enfrentamiento". El veterano diplomático norteamericano pone el dedo en la llaga de quienes "quieren echar del poder a Gadafi pero no usan el poder militar necesario para ello". "No entiendo cómo se han podido hacer así las cosas. Y va a ser peor para Europa que para EE UU, vista la proximidad territorial del conflicto".
Bolton recuerda que, como responsable de control de armas en el Departamento de Estado, en 2003 puso en marcha la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación nuclear, que implicaba la interceptación y el registro de barcos que se dirigían a Libia. "Esa época fue muy importante para controlar las redes de rearme de Libia y sirvió para que el régimen acabara anunciando el fin de su programa nuclear secreto", revela. "Imagínese que, siete años después, Gadafi tuviera armas nucleares. Pero es posible que cuente con armas químicas o biológicas. Mientras siga en el poder, tendrá recursos para hacerse con armas de destrucción masiva".
El halcón Bolton tampoco ve con esperanza el futuro de Cuba: "Ni modelo chino, ni nada. El régimen no va a cambiar. La gente está esperando a que muera Fidel para pasar a ser como Alemania del Este antes de la caída del Muro. Pero la política de países como Canadá y España, ofreciendo cierto apoyo exterior, está siendo contraproducente".
La hija de Gadafi considera un "insulto" la petición de que su padre abandone el poder
"¿Quiénes son los civiles a los que estáis protegiendo? ¿Es la gente que tiene armas automáticas y granadas de mano?", ha dicho Aisha Gadafi en su discurso de los 25 años del ataque estadounidense a Trípoli
Aisha Gadafi, la hija del líder del régimen libio, ha calificado de "insulto" la petición occidental de que su padre abandone el poder. Muammar el Gadafi "no está en Libia, sino en el corazón de todos los libios", ha subrayado en una aparición pública televisada este viernes desde el simbólico complejo de Bab el Azizia (Trípoli) con motivo del 25 aniversario del ataque de EE UU a esta instalación militar.
La hija de Muammar el Gadafi ha aprovechado la ocasión para comparar el bombardeo de 1986, ordenado por Ronald Reagan en respuesta al ataque de una discoteca en Berlín, con la actual intervención aliada en Libia. Aunque en 1986 ella tenía solo cinco años, ha recordado así los acontecimientos: "Lanzaron sus misiles y bombas sobre nosotros, trataron de matarme y mataron a decenas de niños en Libia", dijo, y añadió que "un cuarto de siglo después los mismos misiles y bombas" vuelven a caer sobre su país.
Horas antes de la aparición pública de Aisha Gadafi, la televisión estatal había informado de nuevos ataques de la aviación de la OTAN contra la capital de Libia, un extremo confirmado más adelante por la Alianza, señala Europa Press.
"¿Quiénes son los civiles a los que estáis protegiendo?, ¿Es la gente que tiene armas automáticas y granadas de mano?, ¿Son los civiles inocentes a los que estáis intentando proteger?", ha preguntado Aisha Gadafi a la OTAN. "En 1911 Italia mató a mi abuelo en un ataque aéreo y ahora están intentando matar a mi padre. Dios maldiga sus manos", ha añadido.
Los rebeldes libios denuncian una matanza de civiles en Misrata
Trípoli lanza 80 cohetes y causa la muerte a 23 personas, incluidos varios niños
La OTAN proclamó días atrás que liberar Misrata, víctima de un asedio medieval desde hace casi siete semanas, era la prioridad indiscutible. Pero tampoco es menos vital esta ciudad para Muamar el Gadafi. La expulsión de los soldados y mercenarios del dictador de la tercera población de Libia les forzaría a un repliegue más cerca de Trípoli, distante 200 kilómetros. De ahí la encarnizada lucha. Si el lunes los rebeldes denunciaron el primer ataque con cohetes Grad contra barrios residenciales, ayer aseguraron que los uniformados lanzaron una salva de 80 de estos proyectiles de mayor alcance y potencia. Murieron 23 personas, entre ellas varias mujeres y niños, y cientos de vecinos desprovistos de protección se la jugaron y salieron a protestar a la calle hartos de una guerra que los países occidentales no aciertan a frenar.
Los rostros de los heridos por la metralla que el 3 de abril hicieron escala en Bengasi, en su travesía hacia Esmirna (Turquía), eran esclarecedores. Desencajados o con la mirada perdida, relataban el horror vivido en Misrata. Desde entonces no ha hecho sino agravarse. La situación es catastrófica, según ha denunciado la ONU, porque la ayuda humanitaria se descarga con cuentagotas, y sin apenas luz ni agua corriente, y escasos de alimentos, los lugareños se hacinan en mezquitas y escuelas en el centro de la ciudad. Permanecer en los suburbios es temerario. Nuri al Abar, encargado de coordinar envíos de alimentos y material sanitario desde el puerto de Bengasi, afirmó que pacientes de cáncer y hepatitis han muerto por la carestía de los medicamentos.
"Una masacre es inminente si la OTAN no intensifica sus ataques", comentaba a Reuters Abdelsalam, un portavoz de los sublevados que resisten las embestidas de unos soldados que pretenden dominar el corazón de la ciudad. Unos 6.000 inmigrantes, principalmente egipcios, también aguardan en el puerto, bajo control rebelde, la llegada de buques para escapar del infierno. La Organización Internacional para las Migraciones asegura que muchos de ellos sufren deshidratación, y su estado de debilidad es preocupante.
Aunque en Misrata se ruega por masivos bombardeos que destrocen los blindados y posiciones de los soldados libios, nada apunta a ello. Principalmente, como apuntaban el miércoles responsables del Ministerio de Defensa francés, porque solo EE UU dispone de los aviones que permitirían arrasar esos objetivos sin causar bajas entre los civiles.
Al coronel no parecen intimidarle las amenazas de los aliados, que ayer tomaron cuerpo de nuevo con cuatro ataques aéreos en Trípoli. Entre otras razones porque la emisora de televisión oficial mostró imágenes del tirano conduciendo un vehículo deportivo y levantando el puño. Aseguraba el locutor que Gadafi circulaba por Trípoli cuando los aviones de la OTAN disparaban sus misiles. Sea o no cierto que la toma se corresponde con ese momento, el autócrata se recrea en el desafío. Las patentes fisuras en la OTAN y sus operaciones limitadas a objetivos muy definidos envalentonan a Gadafi, quien no afloja el cerco sobre Misrata, el principal puerto del que se abastece la capital. "Misrata disfruta en estos instantes de paz y seguridad, y se trabaja para restablecer los servicios básicos", añadía el canal de televisión.
En Túnez y Egipto el andamiaje político era más poderoso que el propio dictador. Cuando Ben Ali y Mubarak se convirtieron en un estorbo, el Ejército desalojó a los déspotas del poder. En Egipto, porque las Fuerzas Armadas constituyen un emporio empresarial descomunal que acapara alrededor del 25% de la economía del país. Pero en Libia los intereses políticos y económicos giran alrededor de la familia Gadafi, no hay instituciones -el coronel las debilitó a conciencia- que puedan provocar el colapso del régimen, y los opositores carecían de asociaciones para encauzar protestas masivas.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario