Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 13 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LA MISIÓN DE LA OTAN EMPIZA A MOSTRAR FISURAS




Se resquebraja la misión de la Alianza Occidental en Libia

* Francia y el Reino Unido expresaron el martes su disconformidad con la operación de la OTAN
* La Casa Blanca, sin embargo, ha expresado su 'confianza' en la misión
* París y Londres exigen a sus socios mayor participación en el operativo militar
* La Unión Europea acordó el martes ampliar las sanciones contra el régimen libio

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá este miércoles en París al primer ministro británico, David Cameron, para hablar sobre la situación en Libia, según fuentes del Elíseo.

En el transcurso de una cena de trabajo, los dos mandatarios repasarán la situación en el país magrebí, tras las críticas vertidas por París y Londres a la dirección de los ataques de la OTAN en Libia.

Los gobiernos de Francia y el Reino Unido expresaron el martes su disconformidad con el curso de la operación de la OTAN, opinaron que la Alianza no está cumpliendo suficientemente con su papel e instaron a sus socios a aumentar su participación en el operativo militar.

Asimismo, presionaron a la organización para que intensifique sus ataques contra las fuerzas de Muamar el Gadafi y garantice la protección de la población civil.

Desde Luxemburgo, donde se celebró el consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, dijo que "la OTAN ha querido conducir la operación, ahora debe cumplir".

Horas antes Juppé, en declaraciones a la emisora de radio France Info, se quejó de que la OTAN no cumple suficientemente su papel en Libia y pidió destruir las armas pesadas que las tropas de Gadafi utilizan en el bombardeo de la ciudad rebelde de Misrata.

También el titular francés de Defensa, Gérard Longuet, lamentó que "el peso esencial de los ataques lo están llevando Francia y el Reino Unido".

En la misma línea, el ministro británico de Exteriores, William Hague, llamó a la Alianza a "intensificar los esfuerzos militares".
Washington 'sí confía' en la OTAN

La Casa Blanca en cambio ha expresado su "confianza" en el mando de la OTAN respecto a las operaciones en Libia, entre las quejas de Londres y París sobre el curso de la misión aliada en el país del norte de África.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, indicó que "tenemos completa confianza en la capacidad de la OTAN".

Carney añadió que la Alianza logrará los objetivos establecidos en la misión: la protección de los civiles y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

La declaración de Carney se produce después de que Londres y París presionaran a la OTAN con sus críticas.

París y Londres, que junto a Washington iniciaron la intervención internacional en Libia, consideraron que la Alianza no cumple suficientemente su misión y urgieron a sus socios, en el seno de la organización, a aumentar su participación en el operativo militar.

Carney no quiso entrar en el contenido de esos comentarios y se limitó a recordar que EEUU ha transferido desde hace dos semanas el control de las operaciones a la Alianza.

Desde que Estados Unidos decidió que sus aviones dejasen de participar en los bombardeos contra objetivos terrestres, Francia y Reino Unido soportan el peso de la mayor parte de las acciones ofensivas, por lo que ambos reclamaron hoy más contribuciones a sus socios.
Sanciones a Libia de la UE

La Unión Europea acordó el martes ampliar las sanciones contra Libia, imponiendo un congelamiento de activos a 26 compañías y dos personas en su esfuerzo de forzar al líder Muamar Gadafi a dejar el poder.

Las medidas adicionales incluyen a 11 compañías de energía, el último remanente del sector de petróleo y gas de Libia que no había recibido sanciones anteriormente, y llevó el número total de firmas sancionadas por medidas de la UE a 46.

Unas 38 personas del círculo de Gadafi también se enfrentan a la prohibición de viajar a la UE y a un congelamiento de activos.

Después de una reunión mantenida en Luxemburgo, ministros de la UE advirtieron a Gadafi que podrían imponerse más medidas punitivas en el futuro para cortar su acceso a efectivo.

"Los Estados miembro continuarán privando por completo al régimen de toda financiación por exportaciones de petróleo y gas", dijeron en un comunicado. "(Ellos) tomarán medidas adicionales en caso de ser necesario".

Al menos 10 miembros de la UE también participan en las operaciones lideradas por la OTAN contra fuerzas leales a Gadafi que hacen cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia y un embargo de armas, y realizan ataques aéreos contra la infraestructura militar del excéntrico líder.

El bloque también puede lanzar una misión humanitaria respaldada por militares para proveer alimentos, viviendas y otros elementos a campos de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto que albergan a quienes han huido de la violencia en Libia.

La misión podría también ser usada para garantizar el transporte de suministros directamente a Libia, en particular a la occidental ciudad de Misrata, asediada por fuerzas de Gaddafi desde hace semanas.

La UE aún debe completar la planificación de la misión y está esperando que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU haga una petición oficial.

Libia, un importante productor mundial de petróleo, había estado produciendo 1,6 millones de barriles por día antes de que comenzara el conflicto y cerca del 85% del total era exportado a Europa.

Fuente Diario "EL MUNDO"



El ministro desertor de Gadafi viaja a Catar para mediar con los rebeldes

Polémica en Londres por la salida de Musa Kusa, ligado al atentado de Lockerbie

Musa Kusa, exministro de Exteriores del régimen de Muamar el Gadafi que el pasado 30 de marzo desertó a Reino Unido, viajó ayer a Catar con el beneplácito del Gobierno británico. Kusa se verá allí con líderes de los rebeldes coincidiendo con la reunión del Grupo de Contacto creado recientemente para seguir la crisis de Libia. ¿Para unirse a ellos? Más parece que para mediar entre los rebeldes y Gadafi.

Su viaje ha causado enorme sorpresa en Reino Unido, en parte debido a la ambigüedad de su situación legal. El Gobierno británico ha insistido en que el antiguo lugarteniente de Gadafi se refugió en suelo británico de forma voluntaria y no va a recibir inmunidad. Pero cada vez parece más claro que tampoco le hace falta.

El Foreign Office no aclaró ayer cuál es la situación legal de Kusa en territorio británico. ¿Está como turista? ¿Como hombre de negocios? ¿Como refugiado? "Musa Kusa es un hombre libre que puede viajar a y desde Reino Unido a su entera voluntad. Es también una persona privada con libertad para hablar con los medios y expresar sus opiniones", respondió un portavoz del Foreign Office a preguntas de este periódico. "Hemos dejado claro que al señor Musa Kusa no se le ha ofrecido inmunidad de procesamiento. Tampoco ha pedido dicha inmunidad. Musa Kusa ha aceptado voluntariamente ayudar en las investigaciones, tanto de carácter nacional como internacional", añadió.

"Ya ha sido entrevistado de forma voluntaria por las policías de Dumfries y de Galloway y por la Oficina de la Fiscalía de Edimburgo. Los detalles de esas investigaciones son asunto de esas autoridades", dijo también el portavoz del Foreign Office. Se refería así al hecho ya conocido de que las autoridades escocesas han querido hablar con Musa Kusa a propósito de la voladura de un avión de Pan Am sobre cielo escocés, en Lockerbie, en 1988.

Aunque algunos comentaristas y familiares de las víctimas señalan a Kusa como inspirador de aquel atentado, de momento las autoridades escocesas se refieren a él como un testigo valioso, no como un potencial acusado. El ministro principal de Escocia, el independentista Alex Salmond, recordó ayer que los escoceses no tienen en estos momentos poderes para evitar que Musa Kusa abandone Reino Unido, pero añadió: "Sin embargo, tenemos todos los motivos para creer que las autoridades escocesas podrán interrogarlo otra vez si es necesario".

De las palabras de Salmond se desprende que Londres le ha dado garantías de que Musa Kusa volverá a Reino Unido. Es decir, que Kusa le ha garantizado a Londres que volverá. Eso plantea otra cuestión: ¿A qué ha ido Musa Kusa a Catar y hasta qué punto viaja por iniciativa personal o de común acuerdo con el Gobierno británico y, por extensión, los aliados? Todo hace pensar que el objetivo es mediar entre Gadafi y los rebeldes del este de Libia.

Las declaraciones de la víspera de Musa Kusa a la cadena BBC apuntan en ese sentido. La BBC fue llamada de forma aparentemente bastante precipitada a encontrarse con él. No para grabar una entrevista, sino una declaración. La cita fue tan precipitada que la BBC apenas pudo emitir unos pocos segundos de esa declaración en su boletín informativo de las diez de la noche.

También es muy significativo que Musa Kusa hablara en árabe, a pesar de que domina el inglés perfectamente. Obviamente su mensaje no estaba dirigido al público británico u occidental, sino a los libios. Y no solo no criticó a Gadafi, sino que adoptó una posición equidistante entre las dos partes, advirtiendo de que el país estaba entrando en una senda de guerra civil que amenaza con convertirle en "una nueva Somalia". Y pronunciándose de forma tajante contra una eventual partición de Libia.

Más que las palabras de un exiliado parecieron las de alguien que se sitúa por encima del bien y del mal.


París y Londres piden mano dura a la OTAN


Exigen a los aliados más compromiso militar ante el estancamiento del frente libio

La disolución de la coalición internacional en la OTAN y el posterior paso de Estados Unidos a un segundo plano en la operación Protector Unificado ha producido resultados muy frustrantes para países como Francia y Reino Unido, cuya presión militar junto a Washington en la fase inicial del acoso al régimen de Muamar el Gadafi se les ha convertido en un desesperante estancamiento. "La OTAN quiso absolutamente dirigir la operación y espero que [Anders Fogh] Rasmussen reúna los medios necesarios para hacerlo", declaró ayer el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en referencia al secretario general de la OTAN. Posición compartida por el británico William Hague. La OTAN como tal y otros países, como España e Italia, discrepan de esas opiniones y aseguran que el trabajo se realiza conforme a lo previsto.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunieron ayer en Luxemburgo con Libia como tema estelar. Tanto que hasta el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, fue invitado especial para exponer sus puntos de vista sobre la situación y el papel que la UE puede jugar en la presente crisis. Le acompañó Ali Esaui, responsable de política exterior del CNT. "Queremos más esfuerzos en la protección de civiles de esta agresión", declaró Esaui ante la prensa, con palabras que fueron un eco perfecto de las de Juppé y Hague. Británicos y franceses sienten que la presión militar sobre Gadafi ha perdido fuerza y ponen como prueba el asedio a la ciudad de Misrata. "Es intolerable que siga bajo los bombardeos de Gadafi", se indigna Juppé.

Una Francia que acaba de triunfar en Costa de Marfil se ha imbuido de la posición de liderazgo en Protector Unificado, una vez EE UU ha hecho mutis. "Somos el primer contribuyente y esperamos que otros países compartan el esfuerzo", recordó Juppé.Cuando la operación era una misión de la coalición internacional de voluntarios, Washington, París y Londres realizaban todo el trabajo de destrucción de las fuerzas gadafistas, la mitad a cargo de los estadounidenses.

Al transformarse en Protector Unificado en manos de la OTAN, como deseaban EE UU y Reino Unido, ante el recelo de Francia, la operación ganó en medios con la participación de más países, pero a cambio de perder eficacia por las restricciones que los aliados suelen poner al uso de sus efectivos. A lo que hay que añadir que la campaña aliada está supeditada a la regla del consenso que permite a un determinado país plantear objeciones. Turquía, por ejemplo, se opone políticamente a que los aliados dañen a la población civil. En palabras de una fuente militar aliada: "Los diferentes enfoques tienen un impacto negativo sobre las operaciones".

La puntilla a la eficacia del asalto antigadafista fue el abandono de EE UU del protagonismo en beneficio de los europeos. Ello restó automáticamente medio centenar de aviones a Protector Unificado. Londres anunció el reforzamiento de su despliegue con cuatro cazabombarderos Tornado y otros países se han comprometido a incrementar sus contribuciones, según Rasmussen, sin que aún se hayan hecho realidad.

De los 21 socios de la UE que también participan en la OTAN, sólo Francia (con 29 aviones de distinto tipo), Reino Unido (10 Tornado), Bélgica (seis F-16) y Dinamarca (cuatro F-16) están abiertos a cualquier actividad, incluidos los bombardeos a tierra. A ellos se suman siete F-18 de Canadá y otros seis F-16 de Noruega. En total, 62 aviones sobre los 200 con que cuenta la OTAN sobre el espacio aéreo libio.

Aunque la Alianza se dice oficialmente satisfecha con la marcha de las operaciones, una fuente militar revelaba ayer a France Presse que hay suficientes aparatos para contener a los gadafistas, "lo que molesta es que el espacio aéreo esté lleno de aviones que no disparan y que ocupan espacios que podrán ser utilizados por aparatos autorizados a abrir fuego".

La presión que Francia y Reino Unido quieren meter a sus aliados para que sean más activos militarmente en Libia no se reflejó en la reunión oficial de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, aunque el francés y el británico tuvieran buen cuidado en hacer públicas sus opiniones ante la prensa. Interrogado Juppé sobre si esperaba que países como España, con cuatro F-18 en misión única de exclusión aérea, ampliaran la misión de sus aviones respondió: "Todas las contribuciones son bienvenidas". Diego López Garrido, secretario de Estado de Asuntos Europeos, que sustituyó a Trinidad Jiménez en Luxemburgo, discrepó de la creencia de Juppé y Hague de que la OTAN está fallando en Libia. "Creemos que está haciendo muy buena labor", señaló. Pero abrió el portillo a un cambio en la misión de los aviones españoles, para lo que será crucial la reunión de mañana y el viernes en Berlín de los ministros de Exteriores aliados. "Será el momento de evaluar la eficacia de esas acciones", dijo López Garrido.

En la UE, los ministros acordaron ayer ultimar los preparativos para desarrollar una operación humanitaria con apoyo militar "si lo pide la ONU, repito si lo pide la ONU", como enfatizó Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior europea. También aprobaron nuevas sanciones económicas para cerrar más la fuente de recursos para el régimen que pueden suponer el petróleo y el gas libios.
En tres días, 49 tanques destruidos

- La OTAN asumió el mando militar de las operaciones en Libia el pasado 31 de marzo. Desde entonces, hasta el pasado lunes, la Alianza ha realizado 1.879 salidas aéreas. De ellas, 772 fueron misiones de combate, con el objetivo de identificar y neutralizar recursos del régimen que representaran una amenaza para los civiles.

- El pasado fin de semana, los aliados incrementaron la presión militar contra el régimen. Entre sábado y lunes -según ha anunciado el secretario general, Anders Fogh Rasmussen- la OTAN ha destruido 49 carros de combate, 9 vehículos blindados de transporte de personal y 4 búnkeres con municiones.

- La mayoría de los objetivos fueron golpeados en la zona de Ajdabiya, en el este del país, y en Misrata, en el oeste. El lunes fueron destruidos cuatro tanques en Zintán, también en el oeste.

Los últimos de Bab el Aziziya

Pocos leales a Gadafi siguen acudiendo al cuartel general para impedir bombardeos

Bab el Aziziya, el cuartel general del coronel Gadafi en Trípoli, ha acabado convirtiéndose en un lugar casi legendario. A él se refieren muchos tripolitanos contrarios al régimen cuando hablan de las maquinaciones del Gobierno para someter a la oposición. Si alguien ha desaparecido, será que está en Bab el Aziziya. "¿Vas a ir allí?", pregunta un disidente a un periodista. "Entonces, adiós. Ha sido un placer conocerte".

Son las once de la noche y una cola de furgonetas descapotables se concentra a la entrada de la base militar. La escena en torno al cuartel es un griterío de jóvenes con pañuelos verdes sobre la cabeza, banderas, pitidos y las canciones de apoyo al régimen a todo volumen. "¡Vamos a defender Bab el Aziziya!", exclama un tipo que saca la cabeza por la ventanilla de un vehículo.

Los coches aparcan alrededor del complejo de seis kilómetros cuadrados situado estratégicamente al sur de la capital junto a la autovía que llega hasta el aeropuerto. Los seguidores llegan a la puerta principal a pie y allí tienen que hacer cola para pasar los controles de seguridad y los cacheos de la policía.

Una vez pasado el primer control, tras una gran explanada con escasa iluminación y un cañón antiaéreo, el camino se estrecha y se hace más laberíntico. Parece una urbanización humilde señalizada con retratos de Gadafi a cada paso. Allí viven muchos de los militares que defienden la fortaleza. Tras unos minutos andando, el camino vuelve a abrirse para acabar en una plaza donde se congrega la multitud. No son muchos, tan solo unos centenares de fieles a Gadafi que todas las noches han acudido hasta allí para actuar como escudos humanos e impedir que los aviones de la aviación extranjera bombardeen los edificios.

En la plaza, el monumento del puño dorado que aplasta un avión de Estados Unidos recuerda los bombardeos del presidente Reagan en 1986.

Pasan las horas. Hay rumores de que Gadafi aparecerá para dar un discurso. Ya lo ha hecho en otras ocasiones. Una gran pantalla muestra imágenes de la gente en la plaza. Es siempre un plano corto, así que los seguidores de Gadafi parecen muchos más. Algunos han acudido con sus familias enteras. Los niños lanzan proclamas y sus padres les levantan en brazos para mostrarlos a una fila de periodistas que trata de salir del complejo.

Un grupo de jóvenes se da cuenta, se dirige hacia los reporteros y los toma a todos por franceses. "¡Down, down, Sarkozy!", gritan en inglés. Varios soldados del Ejército libio forman una cadena humana para abrir el paso a la prensa e impedir que los seguidores de Gadafi se acerquen demasiado. Una vez más, el coronel ha preferido no mostrarse ante sus partidarios. A ellos parece darles igual. Se quedan allí hasta bien entrada la madrugada para mostrar una lealtad inquebrantable al coronel.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: