Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 2 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EGIPTO DE LOS DISCURSOS A LAS PIEDARAS Y LA SANGRE









La paz no ha llegado con la noche. Aunque se consiguió una pequeña tregua al atardecer, tras un día de batalla campal entre los manifestantes antigubernamentales y quienes apoyan al presidente Hosni Mubarak, la céntrica Plaza de Tahrir de El Cairo vuelve a ser la escena de violentos enfrentamientos entre los dos grupos. Las masas que, desde primera hora de la mañana, intentaron tomar la plaza en nombre del presidente no se han rendido; los manifestantes antigubernamentales que han ocupado Tahrir a lo largo de la última semana de nuevo tienen que luchar para mantener la acampada en el lugar.

La batalla campal a lo largo del día ha sido brutal, fiel reflejo del compromiso de los pro Mubarak de "liberar la Plaza con sangre". La batalla no ha sido sin un importante coste humano: hay más de medio millar de heridos, y al menos un muerto -un soldado que, al parecer, cayó desde un puente en las proximidades de la plaza-.

Al anocheser se observaba como, tras un día de lucha con piedras, palos y cócteles molotov, se retiraban los 'baltagiyya' ('matones') pro Mubarak a través del puente Qasr al-Nil. Sin embargo, las masas pro Mubarak han vuelto, renovados en su intento de tomar la plaza. El Ejército mantiene sus posiciones custodiando la plaza, pero sigue empeñado en no intervenir en los acontecimientos que se desarrollan dentro. Actualmente se enfrentan las dos facciones en los alrededores del Museo Egipcio.

Todos ignoran la apelación del recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, que pidió que todos se retiraran y volvieran "a sus hogares, trabajos y vidas diarias". Los manifestantes antigubernamentales dicen estar comprometidos con seguir en las calles hasta el viernes, cuando hay convocada una nueva protesta multitudinaria, y cuando esperan que se marche Mubarak definitivamente. Los pro Mubarak tampoco se retiran, aunque el objetivo de ellos sigue siendo inmediato: conquistar la Plaza de Tahrir.
Un asedio de piedras y fuego

Llegaron a la zona en grupos organizados en microbuses y a través del metro, y con gritos de "¡Sí, Mubarak!" y "¡Nuestro presidente es nuestro dios!", los pro Mubarak lograron cercar la Plaza de Tahrir por buena parte del día. Uno de los blancos de quienes apoyan al presidente ha sido la prensa: varios periodistas han sido atacados, entre ellos, el periodista de EL MUNDO Sal Emergui, , agredido por manifestantes dentro de la plaza, cerca del Museo Egipcio. Al dejar la zona, un militar le aconsejo que no volviera: "Esto es la anarquía".

Los pro Mubarak que lograron acceder a la plaza se hicieron con el control de la periferia, rodeando a los manifestantes en el centro: por buena parte del día, sólo el Ejército -que se mantiene neutral- mantenía una especie de 'tierra de nadie' entre los dos grupos. Sin embargo, a media tarde la situación se desencadenó en duros enfrentamientos, y el Ejército se retiró a su 'base' improvisada en el Museo Egipcio. Durante los enfrentamientos, los antigubernamentales capturaron a varios de los pro Mubarak, y mostraron a la prensa como muchos de ellos llevaban carnets que les identifican como efectivos de la policía secreta.

Durante los momentos más difíciles de la tarde, los cócteles molotov lanzados por los participantes incendiaron partes del Museo Egipcio. Los pro Mubarak fueron asistidos por partidarios que, desde los altos de los edificios, arrojaron todo tipo de objetos -piedras, sillas, ladrillos- sobre los manifestantes antigubernamentales. En las calles que abrían hacia la Plaza de Tahrir se desarrolló una guerra de barricadas: se levantó el pavimento, y ambos lados lanzaron piedras de manera desesperada.

Los pro Mubarak han llevado con ellos fotos del presidente cuando eran un joven militar, con carteles celebrando su figura. "Mubarak es el rey de la democracia", declaraba Walid Hasan, un abogado de 28 años que formaba parte de la masa ocupando las afueras de la plaza. Otros corearon la misma frase: "80 millones [la población del país] apoyan a Mubarak; sólo los 20 mil en la plaza se oponen". Aunque aseguraron que no se irían hasta acabar con los antigubernamentales en la plaza, al final se han retirado.
Un día de violencia

"¡Vete, vete, vete al infierno!", coreaban los miles de manifestantes que seguían congregados en la Plaza Tahrir esta mañana. "¡Vete, Mubarak!", insistían, haciendo caso omiso al llamamiento que ha realizado esta mañana el Ejército a los ciudadanos, instándoles a recuperar la normalidad y regresar a sus hogares.

Sin embargo, a primer hora de la tarde cientos de personas se han congregado junto a la Plaza de Tahrir para mostrar su apoyo al presidente al grito de "¡amamos a Mubarak, es nuestro padre y presidente!". Los gritos a favor del presidente han molestado a los detractores de Mubarak y han comenzado a tener un tenso intercambio verbal, que finalmente ha culminado en los fuertes choques que se vivieron en la plaza a lo largo de la tarde.

Uno de los momentos más surrealistas del día se produjo cuando varios partidarios del presidente Mubarak lograron entrar en la plazasubidos en caballos y camellos, preparados para cargar contra los anti Mubarak; estos, sin embargo, consiguieron rodearles y desmontarles.
Apelación del Ejército

En un comunicado leído por televisión y repetido con megáfonos en las calles, el portavoz militar había asegurado a los manifestantes que su mensaje ya ha sido escuchado, en relación al discurso que pronunció anoche Hosni Mubarak y en el que aseguraba que no se presentaría a las próximas elecciones.

El portavoz militar pidió asimismo a los ciudadanos que regresen a la vida normal, en un claro llamamiento a que abandonen las calles que llevan ocupando durante una semana con el fin de acabar con la dictadura que sufren desde hace 30 años.

"Sois los únicos capaces de restablecer la normalidad", aseguró el portavoz.

"Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad", afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión, en el que se precisa: "Sea cual sea el desafío, ¡viva Egipto libre, fuerte y seguro!".

Pero los llamamientos del Ejército están cayendo en saco roto, siete días después de que los egipcios se echaran a las calles con el fin de acabar con una dictadura de tres décadas.

"En Túnez la gente estuvo varias semanas. Seguiremos aquí hasta que Mubarak se vaya", comentaba Salem Salem en la Plaza Tahrir, rodeado de tiendas de campaña y de muñecos con el rostro de Mubarak colgando de las farolas.

LOS MILITARES A LOS PERIODISTAS MARCHAROS DE AQUI ESTO ES LA ANARQUIA.

La plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra Hosni Mubarak, se han convertido en un lugar no apto para periodistas desde que los seguidores del presidente egipcio se han hecho notar allí.

Uno de los periodistas de EL MUNDO desplazados a El Cairo, Sal Emergui, ha sido agredido, supuestamente por un seguidor de Mubarak, cuando pasaba una crónica por teléfono. "En el momento que escucharon un idioma extranjero se me acercaron en busca del móvil. Eran tres chavales de unos 20 años. Uno de ellos consiguió darme un par de puñetazos en el estómago, pero nada más".

Cualquiera que hable una lengua occidental es señalado como periodista y convertido en objetivo por los agitadores, que consideran que los medios internacionales son los principales responsables del éxito de la revuelta.

"Los partidarios de Mubarak acusan a la mayoría de los medios extranjeros de apoyar la revuelta con sus informaciones pero su principal enemigo es Al Yazira y muchos de ellos dice que la cadena qatari tiene una cuenta pendiente con Mubarak", explica Emergui, al que un oficial del ejército ha conminado a salir de allí: "Marchaos ya de aquí, que esto es la anarquía".

Las agresiones a periodistas se multiplican "desde la noche del martes, cuando aparecieron por primera vez en la calle los seguidores de Mubarak despotricando contra los periodistas extranjeros y en especial contra la emisora Al Yazira", cuenta desde allí Javier Espinosa, corresponsal de EL MUNDO en la zona.

"Hoy en Alejandría varias señoras nos acusaban de mentir y ayer (el martes) otro chaval decía que éramos espías del FBI", añade Espinosa.

Los partidarios de Mubarak han intentado, incluso, tomar varias veces el Hotel Hilton, 'cuartel general' de la prensa extranjera en la capital. Tal es la violencia contra los periodistas que los manifestantes en los accesos a la plaza advierten a los extranjeros que ven que no se acerquen, ya que ser confundido por un periodista es correr el riesgo de ser agredido.
Agredido también el periodista de TV3

Otro de los agredidos ha sido uno de los enviados especiales de TV3, Joan Roura, golpeado mientras retransmitía en directo los enfrentamientos. En una de sus retransmisiones la conexión se ha interrumpido de golpe después de que uno de los seguidores de Mubarak, armado con una pistola, según el propio Roura, le haya agredido.

Cuando se ha recuperado la conexión, Roura ha explicado que, además de recibir golpes y serle arrebatado el teléfono, seguidores de Mubarak le han robado el dinero que llevaba encima. Poco después la conexión ha vuelto a perderse al sufrir Roura una segunda agresión sin mayores consecuencias.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) ha acusado al Gobierno egipcio de tratar de "silenciar a los testigos" con las agresiones que han sufrido periodistas por parte de partidarios del presidente del país árabe, Hosni Mubarak.

La organización con sede en Nueva York instó al Ejército egipcio a que actúe y proteja a los informadores que desde la semana pasada cubren las protestas populares que exigen un cambio político en ese país.

"El gobierno ha recurrido a la censura total, a la intimidación y hoy a una serie de ataques deliberados contra periodistas llevados a cabo por turbas pro gubernamentales", afirmó en un comunicado de prensa el coordinador del CPJ para Oriente Medio y el norte de África, Mohamed Abdel Dayem.

En su opinión, la situación en Egipto tras los ataques es "espantosa, no sólo por el sufrimiento de nuestros colegas, sino porque cuando se impide informar a la prensa, se pierde una fuente independiente de información crucial".


Fuente Diario "EL MUNDO"

Partidarios y detractores de Mubarak se enfrentan en la plaza de la Liberación

La batalla campal ha dejado al menos un muerto y más de medio millar de heridos.- El régimen rechaza el llamamiento internacional a una transición inmediata y dice que no dialogará con la oposición hasta que cesen las protestas.- Suspendidas las sesiones del Parlamento para revisar los resultados de las legislativas de diciembre

La protesta pacífica se ha extinguido hoy en Egipto. Al presidente Mubarak se le ha agotado la paciencia y ha lanzado a grupos de partidarios suyos, auténticos matones camuflados como manifestantes, a reventar la concentración pacífica en la plaza Tahrir (Liberación), epicentro desde hace nueve días de la revuelta contra un régimen que dura ya tres décadas. Con actitud muy violenta, grupos de seguidores del presidente han irrumpido en la céntrica plaza y se ha desencadenado una batalla campal con los manifestantes anti-Mubarak. El Gobierno ha informado de la muerte de un militar y de más de 600 heridos. Tras un par de horas en calma, en que se ha visto entrar al menos dos ambulancias, las imágenes de televisión muestran de nuevo disturbios en la plaza y se han escuchado algunos disparos al aire. La pelea ha sido dura durante todo el día y, con la llegada de la noche, se ha recrudecido por momentos con el lanzamiento de bengalas y cócteles molotov. Algunos han impactado contra el Museo Egipcio, aunque han caído en la zona de jardines y el edificio "está a salvo", según ha dicho a Reuters una persona que se encontraba en su interior. Mientras tanto, el régimen ha rechazado dar paso de manera inmediata a una transición como ha pedido (y reiterado hoy) la comunidad internacional. El recién nombrado vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha pedido a los ciudadanos que regresen a sus casas y respeten el toque de queda, a la vez que ha vinculado la apertura del diálogo con la oposición a que esta detenga las protestas.

Los grupos pro-Mubarak han irrumpido en la plaza de la Liberación pese a los cordones del Ejército -que ha tratado de no involucrarse aunque ha disparado al aire en algunos momentos de máxima tensión, según Al Yazira- y de los propios manifestantes contra el régimen, quienes mantienen allí una concentración desde el pasado viernes que ayer alcanzó su punto culminante con cientos de miles de personas. El anuncio del presidente, ayer a las once de la noche (una hora menos en la España peninsular), asegurando que no se volvería a presentar en septiembre, no bastó para los grupos opositores. La multitud se quedó en la emblemática plaza cairota, que ha amanecido con unas 1.500 personas, a las que, como en días anteriores, se iban sumando nuevos manifestantes. Sin embargo, desde primera hora han puesto también rumbo hacia allí los partidarios del Gobierno con el objetivo de desalojarlos.

Los grupos que apoyan al rais han conseguido entrar en la plaza de la Liberación a última hora de la mañana y la protesta, ejemplarmente pacífica ayer, se ha vuelto violenta, ya que los anti-Mubarak no están dispuestos a retirarse de las calles antes de que el presidente deje el poder. Las imágenes de televisión han mostrado enfrentamientos a puñetazos, estampidas y carreras, lluvias de piedras (desde las azoteas hay gente lanzando piedras, sillas y otros objetos contundentes) y hasta cargas a caballo y camello -los opositores denuncian que eran policías de paisano, aunque el Ministerio de Interior lo niega. Inicialmente se ha intentado apartar de la refriega a mujeres y niños (ayer había incluso bebés en la concentración ). Con la llegada de la noche, se han visto bengalas, se han lanzado cócteles molotov (al menos cuatro, según testigos de Reuters) y una parte de la plaza se ha cubierto de humo, procedente según Al Yazira de un edificio contiguo que se habría incendiado. El ministro de Sanidad ha informado a través de la televisión estatal de que ha muerto un soldado al caer desde un paso elevado y de que hay al menos 611 personas heridas.

El lanzamiento de cócteles molotov ha provocado un gran susto cuando se ha visto impactar algunos contra el Museo Egipcio, que había sido acordonado por los militares cuando los disturbios se aproximaban a esa parte de la plaza. Un egiptólogo que se encontraba en el interior del edificio, que alberga la mayor colección mundial de arte faraónico, ha señalado a la agencia Reuters que estos impactaron en los jardines y que no han provocado daños. "Por el momento el edificio está a salvo, pero no sabemos lo que va a pasar porque los partidarios de Mubarak están fuera de control", ha dicho el testigo, que ha pedido mantener el anonimato. Otras fuentes han apuntado también a los seguidores del presidente egipcio como autores del ataque al museo.

Condena de El Baradei y la comunidad internacional

A la vista de los disturbios, el líder opositor Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, ha culpado al régimen de Mubarak, al que acusa de "tácticas de terror". "Estoy muy preocupado, es un nuevo síntoma, una nueva indicación de un régimen criminal cometiendo actos criminales". "Mi temor es que esto devenga en un baño de sangre", ha dicho a la vez que calificaba a los partidarios de Mubarak de "panda de matones". Los opositores a Mubarak están convencidos de que tras los choques se encuentran grupos de policías de paisano, y han mostrado a las cámaras de televisión tarjetas supuestamente extraídas a sus agresores que les identifican como miembros de las Fuerzas de Seguridad. Numerosos periodistas han denunciado la agresividad con que han irrumpido en los acontecimientos las milicias pro-Gubernamentales.

También se han producido ya las primeras reacciones de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "profunda preocupación" por la violencia que se ha desatado. Durante una visita a Londres, Ban ha subrayado que los ataques contra manifestantes pacifistas son "inaceptables". A su lado, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha señalado que sería inaceptable que el régimen estuviera fomentando o tolerando esa violencia, en unas declaraciones recogidas por Reuters. EE UU ha llamado "a todas las partes a contenerse y evitar la violencia", según ha dicho el portavoz del Departamento de Estado. La Casa Blanca ha condenado los hechos al igual que la ministra de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. El portavoz de la Presidencia de EE UU, Robert Gibbs, ha insistido en que Washington considera que Egipto debe hacer cambios inmediatamente -"ya mismo significa ya mismo" ha enfatizado- y ha recordado que el presidente Barack Obama ya pidió que la transición se inicie sin demora.

El único pronunciamiento de los dirigentes egipcios al respecto ha sido para negar la participación de policías de paisano o de cualquier otro tipo de milicias progubernamentales. Sí ha señalado el ministro de Exteriores, en cambio, que Egipto rechaza las peticiones de EE UU y de algunos países europeos para que inicie inmediatamente la transición y no posponga el proceso a septiembre. En un comunicado difundido por la agencia oficial MENA, el responsable egipcio de Exteriores ha dicho que los llamamientos de "partes extranjeras" son "rechazados" y que "tratan de influir en la situación interna" del país.

El Ejército pide el fin de las protestas

Mientras, el presidente egipcio, que se resiste a abandonar el poder, ha ordenado hoy la suspensión del Parlamento hasta que se revisen los resultados de las elecciones legislativas del pasado diciembre. La oposición denunció el fraude masivo en esos comicios en el que el partido de Mubarak se hizo con la casi totalidad de los escaños. El anuncio ha llegado apenas después de que el Ejército, actor clave en el país, tomara la palabra para pedir a los manifestantes contra el régimen que regresen a sus casas ya su mensaje ha sido escuchado y sus demandas conocidas. "Se ha escuchado vuestro mensaje y se van a atender vuestras demandas", ha dicho por televisión un portavoz del estamento militar, pieza fundamental en el país por el apoyo del que goza entre la población pero también como cuna del actual presidente y de los dos anteriores. "Las Fuerzas Armadas os llaman. Empezasteis saliendo a la calle para expresar vuestras demandas y sois los únicos capaces de recuperar la vida normal", ha añadido.

La suspensión parlamentaria y la llamada del Ejército no han servido para detener la afluencia de manifestantes a la plaza de la Liberación. "Nosotros no nos iremos, él [Mubarak] se irá", es el mensaje que coreaban los manifestantes. La oposición ha llamado a mantener las protestas y ha asegurado que solo negociará con el vicepresidente Omar Suleimán -designado por el presidente para dialogar con los partidos opositores- si Mubarak abandona, según ha anunciado el portavoz de la coalición que incluye, entre otros, al partido de Mohamed El Baradei, que ha vuelto al país para liderar la oposición, y los Hermanos Musulmanes. En unas declaraciones por televisión, El Baradei ha insistido en que Mubarak debe dejar el poder, que detenta desde octubre de 1981, antes del 4 de febrero, conocido ya entre los opositores como el viernes de la partida.

El tambaleante régimen, por su parte, ha tomado otras medidas para aliviar el bloqueo que vive la población. Esta mañana se ha restablecido, aunque todavía de forma parcial, el servicio de Internet y se ha anunciado una reducción del toque de queda. No se podrá permanecer en la calle entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana. Hasta hoy, el toque de queda estaba vigente entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana.

Fuente Diario "EL PAIS"

ULTIMA HORA 22:30 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: