Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 5 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA.- EGIPTO .....TENSA CALMA




Sábado de relativa calma en El Cairo, tras los duros enfrentamientos entre anti y pro Hosni Mubarak, el presidente egipcio puesto contra las cuerdas por la revuelta ciudadana.

Si este viernes una multitudinaria manifestación consiguió reunir a cristianos y musulmanes, con el frustrado objetivo de lograr que el presidente egipcio, dimitiera y saliera del Gobierno de forma inmediata; hoy la capital empieza a recuperar su ritmo normal.

Y es que Mubarak no ha mostrado indicio alguno de dimitir antes de las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre. Hasta la fecha el octagenario mandatario tan sólo ha asegurado que no se volverá a presentar como candidato.

Los militares han desbloqueado la mayoría de los accesos entorno a la Plaza Tahrir, escenario en los últimos días de graves peleas, y la mayoría de restaurantes y comercios de la zona han abierto sus puertas.
Mantener viva la protesta

En la plaza se mantienen los cánticos y los bailes contra el presidente. En la tribuna principal, oradores de distintas tendencias intentan animar a las miles de personas que agitan banderas de Egipto -no se ve prácticamente ningún otro emblema o estandarte- con sus discursos.

Cuando callan, los altavoces de la plaza reproducen canciones revolucionarias de artistas árabes como Abdelhalim Hafez.

Mientras, el Centro de Información del Gobierno egipcio informó de que en los próximos minutos está prevista una reunión de los manifestantes con un "alto cargo", sin especificar de quién se trata.
¿Negociación?

Entre los ciudadanos se mantiene la preocupación por el futuro del país. En las últimas horas y según lo que apuntan los medios locales, la vía del diálogo parece ser la salida más posible para la situación del desprestigiado régimen.

Los diferentes grupos de la oposición se encaminarían a negociar que Mubarak pudiera quedarse como jefe del Estado de una manera más nominal que real, mientras que el poder debería recaer en Omar Suleiman. Un grupo de intelectuales serían los interlocutores con el Gobierno saliente.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz y político opositor egipcio Mohamed el Baradei, en declaraciones adelantadas por el semanario alemán 'Der Spiegel', ha expresado su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares, una vez que el presidente Hosni Mubarak se marche.

"Seguro que hay algún país árabe que le acoja. He oído hablar de Bahrein", comenta el que fuera director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Preocupación por la economía

Este sábado, Mubarak se ha reunido con los ministros responsables de la economía, Samir Radwan, los de Petróleo, Comercio y Seguridad social, así como con el gobernador del banco central, Faruq al Oqda, en el palacio presidencial, Según informa la agencia dpa de medios estatales.

Algunos funcionarios indicaron que los bancos en el país podrían abrir de forma limitada sus puertas, aunque se impondrán límites a las retiradas de dinero. El mercado de valores de El Cairo podría volver a reanudar sus operaciones el lunes.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Los manifestantes resisten en El Cairo: "O Mubarak o nosotros"

Cientos de miles de opositores recuperan pacíficamente el control de la plaza de la Liberación. -Mubarak reúne al equipo económico para reactivar la actividad después de doce días paralizado

Los opositores al presidente de Hosni Mubarak no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace doce días ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Aunque la mañana ha estado tranquila, por la tarde la plaza ha vuelto a llenarse de personas que piden la caída del presidente. La llegada de manifestantes ha sido constante desde primera hora de la mañana, con personas que se acercaban desde otros puntos de la ciudad llevando pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.

El epicentro de las protestas está dividido por zonas. En una parte, un grupo de manifestantes trata de mantener un espíritu festivo con cánticos y música, mientras en otra zona hay tiendas de campaña con familias enteras, hombres, mujeres y niños que están instalados desde que iniciaron las protestas. También hay espacio para los que quieren informarse y leen en los periódicos los acontecimientos que ellos mismos están protagonizando, y en otra zona, un grupo de hombres desayuna. Además, en la plaza hay cuatro puntos de atención sanitaria, con médicos y enfermeros que llevan en la plaza desde el principio de las revueltas. Algunos de ellos han atendido heridos durante tres días, día y noche, sin descanso. Por estos puestos han pasado cientos de heridos. Mohamed Amish, uno de los médicos presentes, llegó el día en que empezaron lo disturbios y dice que se quedará hasta que se vaya Mubarak.

La llamada Jornada de Despedida convocada por la oposición movilizó ayer de nuevo a centenares de miles de personas en el centro de El Cairo y Alejandría sin que la crisis se desbloqueara. Y se registraron nuevos actos de violencia por parte de los inmovilistas, que prefirieron bautizar el día como Jornada de la Lealtad.

La última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU hizo ayer alusión a "informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas" desde el inicio de las protestas.

Tras dos días de violencia por parte de los fieles a Mubarak, claramente coordinada desde el poder, la situación general se ha hecho más tranquila. Con todo, los extranjeros, especialmente los periodistas, dependen de la suerte cada vez que tienen que pasar por uno de los numerosos controles militares. También las organizaciones sociales, aunque los activistas extranjeros que fueron detenidos el pasado jueves han sido puestos en libertad la pasada madrugada.

Mubarak trata de reactivar la economía

Mientras esto ocurre en la plaza de la Liberación, el presidente Mubarak se ha reunido hoy con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central. La BBC informa que mañana se reabrirán los bancos, que han permanecido cerrados durante los días de la protesta. La economía egipcia ha estado prácticamente paralizada estos días, con pérdidas estimadas en 340 millones de dólares por día, según algunos analistas. Sin embargo, la bolsa, que permanece cerrada, no reanudará su actividad el lunes, como se había contado en un primer momento. Un alto ejecutivo de la institución ha desmentido la apertura, y ha explicado que esta se anunciará con 48 horas de antelación.

El Ejército tiene las manos libres. El ministro de Defensa y viceprimer ministro, Mohamed Tantawi, se permitió acudir ayer por la mañana a la plaza de la Liberación, en donde permanecían miles de manifestantes tras una nueva noche de enfrentamientos y a donde empezaban a afluir miles de personas para gritar, una vez más, adiós a Mubarak. Tantawi dijo que solo quería pasar revista a las tropas desplegadas en torno a la plaza de forma más densa y efectiva que en anteriores jornadas. El significado real de su gesto era difícil de interpretar; demostraba, en cualquier caso, que las máximas autoridades militares podían permitirse pasear por entre los manifestantes y departir con ellos.

Otro gesto significativo fue la aparición en la plaza de Amr Musa, exministro de Asuntos Exteriores con Mubarak y actual secretario general de la Liga Árabe. Musa comentó que sopesaba la opción de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para septiembre. El hecho de que un hombre incrustado en la élite política egipcia y árabe se pasara al bando de la protesta indicó, al margen de un mayor o menor oportunismo, hacia dónde sopla el viento de la historia. Con todos los corredores tomando posición de salida a nadie le ha pasado desapercibido el movimiento de Youssef Butros Gali, hijo del exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali, pero, sobre todo, ministro de Economía con Mubarak desde 2004 y hasta que fue sustituido hace unos días. El vástago de la saga deja con efecto "inmediato" la presidencia del comité financiero del Fondo Monetario Internacional que ocupaba desde octubre de 2008.

Los esfuerzos estadounidenses por patrocinar una "transición pilotada" de acuerdo con el Ejército que apartara, de alguna forma, el bloqueo personificado por Mubarak, no obtuvieron resultados por el momento. Además de la resistencia personal de Mubarak (un hombre con una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares) y su círculo más próximo, la cúpula militar, perfectamente confundible con la cúpula gubernamental, insiste en la necesidad de mantener la legalidad y el respeto a la Constitución. Eso implica numerosas dificultades. Por ejemplo, la de iniciar un proceso de transición con un Parlamento recién constituido tras unas elecciones amañadas y boicoteadas por la oposición moderada y los candidatos independientes de los Hermanos Musulmanes, con el resultado de un 90% de los escaños para el Partido Nacional Democrático de Mubarak.

Fuente Diario "EL PAIS"

"Mubarak debe irse, no en cualquier momento, sino ahora", afirma el Baredei en declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán Der Spiegel.

"Seguro que hay algún país árabe que le acoja. He oído hablar de Bahrein", comenta el que fuera director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El Baradei apuesta por negociar con el Ejército el proceso de transición en Egipto y mientras tanto por continuar movilizando las protestas contra Mubarak.

Asimismo comenta que "cuanto mas continúe" (la actual situación) con Mubarak más se resentirá el país tanto política como económicamente.

"Lo que mas deseo es hablar cuanto antes con los militares", manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre "cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre".

El Nobel de la Paz aconseja además a Israel que se vaya haciendo a la idea de un Egipto sin Mubarak e indica que "los israelíes deben comprender que a largo plazo también les interesa tener un Egipto democrático como vecino".

Y advierte al Estado judío de que para tener buenas relaciones con El Cairo "sería inteligente respetar los intereses legítimos de los palestinos" a un Estado.

Fuente Diario "LA RAZON"

No hay comentarios: