Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



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jueves, 14 de febrero de 2019

MANUAL DE LA WERHMACHT PARA LA LUCHA EN EL DESIERTO

El soldado en Libia: manual Wehrmacht 

(E. Rodríguez).

CONSEJOS PARA LOS SOLDADOS EN EL DESIERTO
Estas recomendaciones están traducidas de un manual alemán para las tropas, titulado “El soldado en Libia”. Trataba sobre problemas de salud, ropa y refugio, relaciones con los nativos y sugerencias a los conductores de vehículos.
SALUD
El clima del país (Libia) es totalmente diferente al de Alemania. El soldado alemán debe acostumbrarse primero a las peculiaridades del clima.
Hay enfermedades que no tenemos en Alemania, y cada soldado alemán debe, por esta razón, conocer los peligros que estas peculiaridades climáticas representan para él.
Debe prestar especial atención a lo siguiente:
a) Agua
El agua del país puede contener muchas cosas que causan enfermedades; por lo tanto, nunca beba agua que no haya sido hervida. Ni siquiera se lave la boca con agua sin hervir hasta que los comandantes lo declaren apto para su uso.
No beba ningún tipo de agua mineral o limonada hasta que los comandantes hayan declarado expresamente que son inofensivos.
Los sorbetes y helados que se venden en la calle son perjudiciales para la salud; ¡evítelos, aunque tenga mucha sed!
No se bañe en agua “mala” y no se bañe en ríos, lagos, estanques o piscinas. Está permitido bañarse en el mar. No se bañe cuando esté sobrecalentado.
b) Comida


La mejor comida es la que usted obtiene de su unidad. No coma carne cruda. No beba leche sin hervir, y bajo ninguna circunstancia beba leche de cabra. Lave toda la fruta en agua adecuada o pélela antes de comerla. No compre melón que los vendedores ambulantes ofrecen a la venta en rodajas.
No guarde los alimentos, especialmente en el caso de la carne, el pescado y las salchichas. En el calor se estropean rápidamente y causan graves casos de envenenamiento. Proteja su comida de las moscas, porque son portadoras de enfermedades.
c) Bichos
En este país hay pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos, serpientes venenosas y escorpiones. Use polvo de insecto contra los bichos. Los mosquitos son portadores de la malaria. Atrapa los mosquitos por la mañana y por la noche, en tu refugio. Si permite que una luz se encienda en su refugio, cierre las aberturas, porque los mosquitos son atraídos por las luces.
Mientras duerme, use un mosquitero. Pero cuando te metas debajo de la red, asegúrate de que no haya mosquitos debajo de ella y de que no haya aberturas por las que puedan entrar.
Si tiene piojos o cangrejos, informe el hecho de inmediato. Los piojos y las garrapatas son portadores de la fiebre maculosa, una enfermedad muy grave.
Las serpientes en el campo son muy venenosas y se arrastran por la arena; así que nunca camine descalzo en la arena.
Si usted es mordido por una serpiente o escorpión, aplique un torniquete al miembro que ha sido mordido, entre la mordedura y el corazón, para que no se hinche o se ponga azul; luego, con una cuchilla de afeitar que usted haya desinfectado con una llama, haga un corte transversal grande. La succión de la incisión, un procedimiento que a menudo se recomienda, no debe hacerse si usted tiene una úlcera bucal o un diente cariado. Si es posible, acuda inmediatamente al cirujano de la unidad o al oficial médico. Siempre agite bien los zapatos antes de ponérselos; son el escondite favorito de los escorpiones. Cuando veas una rata, mátala.
d) Animales domésticos.
Los perros y los gatos suelen ser portadores de enfermedades graves, como la rabia y las enfermedades graves de los gusanos y la sangre. No agarre a ningún perro, gato o mono.
e) Inyecciones
No rechace las inyecciones. Le protegerán de enfermedades graves. La persona que no es vacunada no sólo se expone, sino que pone en peligro a sus camaradas.
f) Evitar el paludismo
Si se deben tomar tabletas para protegerse contra la malaria, no intente evitarlas. Aquí, una vez más, te expondrías no sólo a ti mismo, sino también a tus camaradas.
g) Calor espinoso ("Perro rojo")
El calor espinoso es una irritación molesta de la piel que se desarrolla como resultado del calor sofocante y la transpiración excesiva. Lavarse frecuentemente con agua tibia y enjabonarse con jabón "Afridol" (cuando se tenga) es la mejor protección. Deje que la espuma permanezca por 15 minutos y luego séquese con un trapo (no se frote). Secar especialmente en los pliegues de la piel y entre los dedos de los pies.
h) Refugio
En principio, evita las casas de los nativos. Haga una buena limpieza de las casas o barracones antes de usarlos como cuartos.
Al armar las carpas, recuerde que el lugar seleccionado para la tienda debe estar protegido de serpientes y escorpiones; para ello, limpie o queme el suelo.
i) Ropa
Por la noche, use una cintura (faja) y también cuando vaya a hacer un viaje largo en un vehículo abierto, como un camión. De esta manera, se protege de las heladas. Nunca use una faja durante el día, porque de esta manera se suaviza. Desde las 0800 hasta las 1600 horas, use su casco tropical cuando esté al aire libre. También se debe usar en la tienda, a menos que la tienda esté a la sombra de un árbol.
RELACIONES CON LOS NATIVOS
Los soldados alemanes en Libia son los representantes de un pueblo que se encuentra en un alto plano racial y cultural. Sea un digno representante de su pueblo.
No trate a los nativos como si fueran sus iguales y, en particular, no se inmiscuya en sus asuntos. No les muestres que estás por encima de ellos, pero compórtate de tal manera que los propios nativos vean y reconozcan tu superioridad. Los nativos no piensan ni sienten como tú. Sea reservado al tratar con ellos y no hiera sus sentimientos. Tener en cuenta los modales y costumbres de los nativos.


Respetar sus costumbres religiosas. No te burles de ellos por rezar en las calles. Cuando vaya a mezquitas (iglesias musulmanas), no viole las prácticas nativas.
Manténgase alejado de las mujeres nativas. Usted es alemán. Respetar las costumbres familiares de los nativos.
Sea moderado en el uso del alcohol. Nunca pierdas el control de ti mismo.
Siempre mantenga un estricto porte militar y sea ejemplar en su apariencia. Esto es más necesario en África que en Europa. Comportarse como un señor sin ser dominante o arrogante.
Siempre tenga tacto, incluso en sus tratos con los nativos. Por lo general, están dispuestos y son confiables si se manejan correctamente.
Al tratar con comerciantes nativos, siempre se debe determinar si el precio que se pide es excesivo o no. Como regla general, un nativo bajará el precio que pide, porque está acostumbrado a que la gente regatee con él (hasta un 50 por ciento). En caso de duda, pregunte a las autoridades policiales o a los italianos que conozcan el país.
SUGERENCIAS PARA LOS CONDUCTORES
Conducir en el clima caluroso de Libia, y en carreteras que en parte son muy difíciles, requiere un rendimiento mucho mayor del motor y del vehículo, así como una mayor resistencia y habilidad por parte del conductor. La temperatura del motor no será inferior a 80° C (176° Fahrenheit), y a menudo alcanzará el punto de ebullición del agua utilizada para enfriar el motor. Por esta razón, se usará mucha más agua (de 5 a 6 galones diarios por vehículo motorizado). Dado que no encontrará agua durante los viajes, será necesario llevar un suministro en contenedores de hojalata.
Debido a la alta temperatura del aire circundante y a la alta temperatura del motor, parte del combustible se evaporará. Además, se utilizará más combustible en todas las carreteras, con la excepción de las buenas carreteras costeras y algunas otras rutas asfaltadas, porque las carreteras son simplemente senderos. El consumo de combustible se incrementa en aproximadamente una cuarta parte de la cantidad habitual, y debe llevar consigo algunas latas de reserva.
Para el combustible utilizamos generalmente gasolina con un contenido de octanaje de 76. En esta región caliente, la gasolina que ahora utilizamos con un contenido de octanaje de 74 hará que el motor golpee. Si en casos excepcionales nos dan gasolina con un contenido de octanaje inferior a 76, debemos mezclar con ella un poco de aceite de motor para aumentar su resistencia a los golpes (hasta 10 litros de combustible con un contenido de octanaje de 74 y menos, añadir alrededor de 1 litro de aceite de motor).
Se emite un aceite de motor especial, cuyo poder lubricante y viscosidad son adecuados para temperaturas tropicales. Si en casos especiales se tiene que poner otro aceite, el conductor primero debe ver si el nuevo aceite se mezclará o no con el que ya está usando. Muchos aceites no se pueden mezclar y conducen a la saponificación (transformación en jabón), destruyendo así el poder lubricante. Si los aceites no se mezclan, debemos sacar todo el aceite que tenemos, lavar el alojamiento del motor con 1 o 2 cuartos de galón de aceite, vaciarlo de nuevo y luego llenarlo con aceite nuevo. Continuando el viaje, debemos observar cuidadosamente el manómetro de presión de aceite. Si la presión cae por debajo de una atmósfera, debemos detenernos. El motor debe enfriarse durante un tiempo. Si el conductor continúa con una presión de aceite por debajo de una atmósfera a pesar de esta condición, existe el peligro de que se desgasten los cojinetes.
Las aberturas para el aceite, los escapes de aire y los filtros de aire deben estar provistas de filtros especiales (filtros húmedos) para evitar la entrada de la arena fina del desierto que sopla continuamente. Cuando llenamos con agua, combustible y aceite, y cuando engrasamos el vehículo, debemos limpiar cuidadosamente las aberturas y los lugares de lubricación y eliminar toda la arena. Debemos prestar especial atención al cuidado del filtro. Cada vez que nos llenamos, debemos sacar el filtro húmedo, lavarlo con gasolina o queroseno, y luego volverlo a empapar con aceite de motor; en el caso de otros tipos, debemos colocar el filtro en el baño de aceite que se suministra. Cuando saquemos el filtro, debemos cubrir la carcasa abierta del filtro con un trapo para que no entre arena mientras esté abierto; de lo contrario, esta arena fina y de grano afilado destruirá el vehículo en poco tiempo. Debido a todas las partes móviles, la arena actúa como una lija fina. El rango de temperatura de día a noche es a menudo superior a 30°. Si un vehículo ha estado en marcha durante el día y se le permite reposar y enfriarse por la noche, es posible que se acumule rocío y, además del peligro de oxidación, esto también puede provocar serios problemas en la ignición. Por la mañana, si el motor no arranca de inmediato, los intentos de arrancarlo son inútiles (las baterías pueden estar agotadas). Debemos ver si una chispa sale de las bujías de encendido. Si no es así, debemos buscar en todas las conexiones de cable de la ignición, los distribuidores de encendido y otras partes móviles de la ignición una tierra debida al agua. No debemos intentar empezar hasta que hayamos secado todas las partes húmedas.
Una parte vital del vehículo es la batería; no debemos dejar de cuidarla. Debido al clima cálido de esta región y al calor que irradia el motor, el agua destilada de una batería se evapora muy rápidamente. Examine la batería todos los días para ver si el líquido se encuentra aproximadamente a 1/2 pulgada por encima de las placas. Si el agua está demasiado baja, vierta el agua destilada. En caso de emergencia, también podemos usar agua hervida.
Aparte de las carreteras de primera clase de Libia, muchas carreteras y senderos tienen una superficie relativamente dura y delgada. Debajo de esto hay arena suelta. Con el fin de reducir al máximo el hundimiento, deberíamos utilizar los siguientes métodos:
La presión en las llantas, en la medida en que la carga del vehículo lo permita, debe reducirse para que las llantas tengan una superficie de apoyo máxima.
No haga ningún movimiento brusco de la rueda, no frene violentamente y no corra hacia atrás. Al hacer estas cosas, podemos fácilmente atravesar la capa superficial y hacer que el vehículo se hunda. Si, de antemano, reconocemos un lugar como un tramo de arena blanda, lo cruzamos en una escalera de cuerda o un cable de acero si no podemos rodearlo.
Si el vehículo se ha hundido, no intente ir hacia atrás o hacia adelante dando gas, porque no conseguiremos nada de esta manera; debemos parar el motor, levantar el vehículo con el gato y poner bajo la rueda hundida las tablas que hemos traído con nosotros. Después de haber levantado el vehículo, debemos poner arena en el agujero causado por el hundimiento de la rueda para que la plancha tenga una buena superficie sobre la que descansar. Por supuesto, también deberíamos poner una tabla debajo del gato; de lo contrario, el vehículo no se levantará y el gato se hundirá en la arena blanda. Después de haber puesto la rueda en la plancha, debemos poner en marcha el motor y salir con la menor cantidad de gasolina y el menor número de vueltas posible (no olvide recoger las herramientas).
Y hasta aquí las recomendaciones para todos aquellos que queráis uniros a los alegres miembros del Afrika Korps, preparad el petate y venga, a patearos el norte de África.  
Saludos.

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