Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 1 de agosto de 2015

OFICIALES ESPECIALES DE CONTRATERRORISMO DE SCOTLAND YARD

El temible nuevo rostro del antiterrorism



Dan miedo. Los nuevos 130 "oficiales especiales de contraterrorismo" de Scotland Yard -conocidos con las siglas de CTSFO- han hecho aparición estos días en las calles de Londres con sus fusiles SIG 516, sus pistolas Glock, sus cascos de combate, sus gafas protectoras y sus pasamontañas ignífugos, para garantizar su completo anonimato.

Participaron con todo el equipo paramilitar en la Operación Torre Fuerte, el mayor simulacro terrorista jamás realizado en las calles de la capital británica, días después del ataque que se cobró 38 víctimas mortales en Túnez y a tiempo para el primer aniversario del 7-J.
"Somos policías y no soldados", recalcaron fuentes policiales a The Guardian. "No estamos en guerra y nuestra función consiste básicamente en arrestar a la gente, aunque estamos preparados para "neutralizar" a posibles agresores".

Los CTSFO, creados a imitación de los SEAL norteamericanos, han compartido adiestramiento con los soldados de elite británicos en técnicas como el descenso rápido desde helicópteros, la intervención directa en edificios incendiados o las incursiones armadas para liberar rehenes. También están preparados para intervenir con lanchas rápidas en caso de un ataque desde el agua.
Pese a la apariencia militar de su nueva fuerza de choque antiterrorista, Scotland Yard asegura que sus agente no tienen órdenes de "apuntar a matar" ni de "disparar el número máximo de balas". Sus acciones, aseguran, estarán sujetas a las mismas leyes que previenen los abusos a manos de los agentes convencionales de policía.

Con una capacidad de despliegue ultrarrápida, deberían ser capaces de llegar en 15 minutos antes cualquier objetivo potencial en Londres, y en apenas 10 minutos en un hipotético ataque contra las dependencias del Gobierno en Whitehall. Están principalmente preparados para intervenir en ataques como el que causó 173 víctimas mortales en Bombai en el 2008 o el perpetrado en el 2013 contra el centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas y 175 resultaron heridas.

En la Operación Torre Fuerte, que durante 48 horas tomó las calles de Londes en los últimos días, los agentes de la CTSFO intervinieron sin embargo en un simulacro al estilo del ataque contra las oficinas de 'Charlie Hebdo' en París que causó 11 muertos y en otro de "baja intensidad" similar al que causó tres muertos en un café de Sydney en diciembre del 2014.

"Las situaciones tienen que ser totalmente realistas para poner a prueba nuestra capacidad", aseguró la vicecomisaria-jefa Maxine de Bruner, que supervisó la puesta a punto de la nueva unidad, en coordinación con las fuerzas convencionales de policía. "Nunca hemos hecho nada de esta magnitud y necesitamos poner a prueba todos nuestros sistemas para ver cómo responden ante una situación de emergencia", aseguró De Bruner.

La puesta de largo de la nueva unidad ha coincidido con el despliegue policial de más de 600 agentes tras los atentados de Túnez en los que murieron 30 turistas británicos, en la mayor masacre terrorista contra ciudadanos del Reino Unido en la última década. El primer ministro David Cameron anunció que pondrá en marcha "un espectro completo" de acciones para conjurar la amenaza terrorista, entre los que figura sin duda el nuevo y temible rostro del antiterrorismo.

 

No hay comentarios: