Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 20 de mayo de 2015

EL SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE.....EL S.O.E ALIADO DURANTE LA II G.M.

S.O.E. (Special Operation Executive) La guerra secreta.
El Special Operations Executive (SOE) fue una organización creada durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo espionaje, sabotaje y reconocimiento militar y especial contra las Potencias del Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi.




 
El nacimiento

Julio de 1940. se cumplían diez meses desde que Inglaterra había declarado la guerra a Alemania. Durante ese tiempo el III Reich se había apoderado de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Inglaterra quedó sola ante la imparable maquinaria de guerra alemana.
Ciento treinta años antes, se había encontrado en una situación similar. El conquistador de Europa era francés, dominaba también los puertos del mar del Norte y proyectaba un desembarco en las orillas del Támesis. Para romper el cerco, Inglaterra concibió un plan estratégico. Para vencer en el continente al primer ejército regular de la época, se apoyó en los combatientes irregulares continentales. Suministró oro, armas y soldados.
La mitad del ejército napoleónico cayó en la trampa, 50.000 guerrilleros derrotaron al poderoso ejército francés, antes que Rusia, España fue tumba de la potencia imperial y en 1940, Inglaterra se acordó de aquello.
27 de mayo de 1940. Holanda estaba ocupada y Francia se hundía ante el inexorable avance Panzer. Churchill reunió un consejo de guerra extraordinario formado por los jefes de Estado mayor ¿Que posibilidad tenía Inglaterra para continuar la guerra ella sola?
El consejo le dijo: "Exceptuados los bombardeos, el método que podría conseguir el hundimiento de Alemania sería el fomentar las revueltas en los territorios ocupados. Los países ocupados deberían constituir un terreno apropiado para las operaciones subversivas cuando la situación económica empezara a degradarse. En las circunstancias actuales, consideramos esta forma de acción como de la mayor importancia."
Justo lo que el primer ministro deseaba escuchar, Churchill era un partisano de la guerra irregular. En dos ocasiones, en la guerra de los Boers y en Irlanda, había experimentado personalmente sus efectos.
En los primeros días de julio, el gabinete se reunió para elaborar el proyecto de un organismo dedicado a coordinar todas las acciones de subversión y sabotaje que se emprenderían en el continente, Chamberlain, primer ministro saliente firmó el decreto de constitución. El Departamento de Guerra y el S.I.S (Servicio de Inteligencia) reivindicaron el control sobre el nuevo organismo, al que definían como una rama de la inteligencia militar, pero Hugh Dalton, ministro de la Guerra Económica se hizo con el control tras una concepción de ideas opuesta al S.I.S y al Departamento de Guerra.
-"Organizar sabotajes y la subversión en Europa, es tarea que concierne a los sindicalistas y a los socialistas. Será necesario crear "quintas columnas", hacerlo saltar todo por los aires, suscitar el caos y la revolución. Deberemos utilizar métodos diversos, comprendidos el sabotaje industrial y militar, la agitación y las huelgas en los medios obreros, una propaganda continua, actos terroristas contra los dirigentes alemanes y sus colaboradores, boicots y revueltas."
Tras unos días de reflexión, Churchill concede el nuevo organismo al ministerio de Guerra Económica. Disponía de su propio servicio de información dirigido por el mayor Norton, amigo personal de Churchill. El 19 de julio de 1940, Churchill redacta la orden de creación del Special Operation Executive (S.O.E). Dirigiéndose a Hugh Dalton ,Churchill resumió la misión secreta de este organismo con esta frase:"¡ Pegad fuego a Europa!."
El S.O.E había nacido. 

Hugh Dalton
El control del S.O.E. 

La elección de Hugh Dalton para encargarse del S.O.E. fue frecuentemente criticada, Dalton pertenecía al ala izquierda del partido laborista y era un declarado adversario de la monarquía y de la clase dirigente británica, su labor preferida era la propaganda. Sería reemplazado en 1942 por un adversario político al que aborrecía, Lord Selborne, banquero y conservador de derechas.
Las tendencias personales y las luchas políticas entre ministros tendrían poca influencia sobre el S.O.E., debido a que las cuestiones tácticas eran sometidas al consejo de los Jefes de Estado Mayor.
Por consejo de Sir Claude Dausey, del S.I.S. Churchill nombró para la dirección del S.O.E a un antiguo oficial de las Indias, Sir Frank Nelson , así el primer ministro equilibraba la balanza de poder en el S.O.E., por un lado Hugh Dalton y por otro Frank Nelson que además tenía experiencia en tares de información. 

Frank Nelson

Bajo el control del S.O.E. Churchill reunió a los dos servicios que le quedaban para la guerra irregular, el M.I.R.(Military Intelligence Research) que pertenecía al Departamento de Guerra y la Sección D que pertenecía al S.I.S. La sección D estaba formada por dos subsecciones, S.O1 (Electra House) encargada de la "propaganda negra" y el S.O2 encargado del sabotaje. Estos dos servicios proporcionaron al S.O.E. su Estado Mayor y sus primeros medios.
Entre los oficiales encargados de la ex-sección D estaba el coronel F.T. Davies que se encargó de la formación de los futuros agentes. El mayor George Taylor se encargaría de organizar las primeras secciones extranjeras y preparar las operaciones, esperando llegar a ser jefe de estado Mayor de Sir Frank Nelson. El capitán Bickhan Sweet-Escott dirigiría las secciones de los Balcanes y del Oriente medio y después las de Europa occidental. 

Capitán Bickhan Sweet-Escott 

Procedente del M.I.R, el coronel Colin Gubbins se encargaría al principio de las secciones de Europa oriental a petición de los polacos y los checos refugiados en Inglaterra. A finales de noviembre,  coronel Gubbins llegaría a director de operaciones, con mando en todas las secciones extranjeras, que pronto se llamarían Country Sections.

 
-Sección F. Francia ocupada.

-Sección RF. Francia libre.

-Sección EU/P. Polacos en Francia.

-Sección N. Holanda.

-Sección T. Bélgica.

-Sección O. Noruega.

-Sección C. Checoslovaquia. 
 
Entre las primeras personalidades reclutadas fuera de los ámbitos militares y de inteligencia, la más importante era la de Charles Hambro, director de una Banca de negocios y amigo personal de Churchill, fue adjunto de Sir Frank Nelson.

La gestión financiera fue encargada a un experto contable que más tarde sería coronel, John Venner, único mando del S.O.E que permaneció en el mismo puesto a lo largo de la guerra.
La fusión del M.I.R. y la Sección D al S.O.E. tuvo como primer resultado la hostilidad del Departamento de Guerra y del S.I.S, lo cual provocó que el Departamento de Guerra no se diera mucha prisa en proveer de medios para las misiones del S.O.E.
Por su parte el S.I.S., al mando del coronel Stewart Menzies, montó operaciones sin coordinación con el S.O.E. que tuvo como resultado que el naciente servicio secreto de la Francia Libre no quisiera someterse al S.O.E. 

Organigrama del S.O.E.


El S.O.E. necesitaba de los servicios secretos de los diferentes gobiernos exiliados en Londres, los cuales aceptaron el ofrecimiento del S.O.E., únicamente el general De Gaulle rehusó la cooperación, el S.I.S. de Sir Claude Dansey aprovechó la ocasión para brindar su apoyo, ellos formarían a los agentes y el S.R (Servicio Secreto de la Francia Libre) daría la información de interés militar inmediatamente utilizable por el ejército británico.
Al mando del S.R. se encontraba el capitán Dewavrin, que más tarde sería conocido como coronel Passy, que encontró los primeros fallos de colaboración con el S.I.S., la formación de un agente requería tiempo y además se precisaba mucho tiempo para que un agente lograra información y secretos buscados por Londres, Passy sugirió un método revolucionario y que se adoptaría en la totalidad de la Europa ocupada, el sistema de la red. 
 
Coronel Passy
¿Quien informa mejor sobre el horario de los trenes, que un funcionario de ferrocarriles? ¿Quién informaría fiablemente de lo que ocurre en Brest, Lorient o en el Havre, que un oficial de la marina o piloto de esos puertos? El papel de los agentes no sería espiar o informarse por sí mismos, sino reclutar informadores que por su situación laboral o el lugar donde vivían podían contestar los cuestionarios aliados sin arriesgarse. Los agentes solo tendrían que recopilar los informes y enviarlos a Londres por el procedimiento más rápido, reclutar informadores, organizar la red y asegurar los enlaces. Este método se utilizaría también para las redes de sabotaje y de acción.
Mientras el S.R. se limitó a la información, podía ignorar al S.O.E. y seguir con su relación con el S.I.S. pero a finales de abril de 1941, el coronel Passy quiso crear una rama "Action" capaz de organizar sabotajes y golpes de mano. A partir de entonces el apoyo del S.O.E. sería indispensable para procurarse armas, explosivos, formar agentes y transportarlos.
 
Para entonces en el S.O.E. ya existía una Sección F (Francia) al mando del coronel Buckmaster y gracias a Sir Claude Dansey se pudo llegar a un acuerdo entre el S.R. y el S.O.E. Hubo una Sección llamada E.U./P destinada a la organización de los polacos que vivían en Francia y particularmente los soldados polacos desmovilizados en la Francia Libre.

Los preparativos

Todo organismo posee un edificio en el cual instalar su cuartel general, en el caso del S.O.E., ocupó varios edificios, en principio la sede estaba en el hotel Saint Ermin, en Caxton Street, pero la necesidad de locales más espaciosos les hizo trasladarse, el Departamento de Guerra les negó los suyos pero finalmente, en otoño de 1940, unos hombres de negocios pusieron a su disposición un inmueble en el 62-64 de Baker Street, calle que Conan Doyle hizo famosa con su inmortal Sherlock Holmes. Pronto este inmueble fue utilizado por la sección F del mayor Buckmaster, y el Cuartel General se trasladó al número 84 de la misma calle, un inmueble propiedad de los grandes almacenes Marks & Spencer que ofrecieron para su uso, otros servicios del S.O.E. fueron instalados en un edificio colindante llamado Norgeby House número 83.

para entrar en el 84 de Baker Street, había que acceder por una callejuela paralela, ninguna señal exterior indicaba que allí había un edificio oficial, salvo una pequeña placa negra en Norgeby House que rezaba: "Inter Services Reacherch Office".

Al estar todos sus miembros sometidos al Official Secrets Act, se les prohibía citar el nombre del S.O.E. e idearon llamarlo "The Racket".


Oficinas del S.O.E.

 
El estado mayor y los servicios burocráticos se reclutaron entre militares británicos, salvo las secciones checa, polaca y holandesa que estaban constituidas por oficiales de esos países.
El reclutamiento de los agentes de los países ocupados se hacía por medio del Royal Victoria Patriotic School de Wandsworth, convertido en campo de tránsito para todo extranjero llegado a Inglaterra. El centro estaba bajo la supervisión de Sir John Senter, director del servicio de seguridad del S.O.E., los oficiales puestos a sus órdenes estaban encargados de despistar a los agentes dobles y espías enemigos pero también para descubrir posibles candidatos. 

Royal Victoria Patriotic School

Una vez encontrado el candidato y si aceptaba entrar en el S.O.E., firmaba el Official Secret Act e ingresaba en el centro de adiestramiento. 
Para operar en los países ocupados con un mínimo de garantías de seguridad, los agentes precisaban de materiales diversos que iban desde documentación falsa hasta aparatos emisor-receptor de radio, sin olvidar trajes de paisano de origen, así como armas y material de sabotaje adecuados para la misión encomendada. 
Se creó un servicio técnico, llamado Servicio de Documentación, encargados de la compra y puesta a punto de estos materiales, al mando de este servicio se encontraba el teniente coronel Elder Wills, antiguo combatiente de la 1ª Guerra Mundial, arquitecto, decorador de teatro y productor de películas, todo este currículum le sirvió positivamente para su cometido, su imaginación y espíritu inventivo eran prácticamente ilimitados. Al lado del coronel Wills se encontraba el profesor Dudley Maurice Newitt, director del Scientific Research Service y que puso a su disposición laboratorios e investigadores. 
 

Elder Wills
Disponían de una imprenta en la que agrupó una serie de técnicos acostumbrados a los trabajos difíciles, como la impresión de sellos, billetes de banco,  de identificación de distintos países, permisos de conducir, pasaportes, cartas de trabajo, tarjetas de racionamiento, ausweiss de todas clases y todo tipo de documentación que un agente pudiera necesitar.

El coronel Wills, contrató a un sastre judío vienés refugiado en Londres. Este abrió un taller de confección en Margaret Street para confeccionar trajes parisinos, abrigos checos, etc, etc. recorrió todas las sinagogas de Londres para pedir a sus correligionarios llegados de toda Europa las etiquetas de sus trajes, que hizo copiar rápidamente y coserlas a los trajes que había preparado.
Los zapatos eran fabricados en Northampton y todos eran de marcas continentales, el tacón estaba hueco para ocultar documentos y se transformó una sala de museo en un almacén de ropa para los agentes a punto de partir.
 
El laboratorio de armas sofisticadas estaba situado en un hostal llamado Thatched Barn, allí se fabricaron los cebos de retardo químico (time pencils), las cargas imantadas que podían colocarse rápidamente bajo un vehículo, bombas con aspecto inofensivo (un pedazo de pan, botella de leche, un trozo de carbón).
Otras bombas tenían forma de tornillos y tuercas y fueron utilizadas para sabotear locomotoras, depósitos ferroviarios o talleres ocupados por el enemigo.
Se prepararon millares de cigarrillos incendiarios destinados a los almacenes, fábricas de armamento o depósitos de combustible, entre otras armas figuran las estilográficas lanza-gas y otros artefactos mortales.
Para la financiación de las redes y agentes operando en territorio ocupado, el S.O.E. encontró serias dificultades, Inglaterra no disponía más que un número limitado de billetes de las diferentes nacionalidades europeas. No dudaron en transformarse en falsificadores de moneda gracias a algunos "técnicos" sacados de las cárceles de Su Graciosa Majestad pero el método era arriesgado. El coronel John Venner encontró la solución, en los países ocupados, hombres de negocios e industriales afines a Inglaterra concederían préstamos a los agentes del S.O.E., quedando asegurada su devolución en libras en una cuenta abierta a nombre del prestamista en Gran Bretaña.
La creación de material de radio, emisor-receptor discreto y eficaz era la principal preocupación del coronel F.W. Nichols, encargado del Servicio de Transmisiones, las primeras emisoras utilizadas se repartían en dos granes maletas y pesaban unos 20 Kgs. Ni que decir tiene que ni eran discretas y su utilización conllevaba muchos riesgos. 



La miniaturización de los equipos de radio se debió gracias a un agente francés, Pierre Julitte, poseía experiencia de varios meses de operaciones clandestinas y sabía que los alemanes disponían de un vasto sistema de detección radiogonométrica, lo cual hacía que transmitir se convirtiera en una odisea para los agentes, ya que no podían transmitir dos veces en un mismo sitio sin peligro de ser detectados, Julitte propuso dividir el equipo en tres partes: alimentación, recepción y emisión, siendo esta última la más peligrosa de transportar. Así fue como nació el proceso de miniaturización de equipos de radio.
 
El agente, era adiestrado como operador, para el manejo de la radioemisora, así como su cifrado. El agente debía emitir a día y hora fija. Los mensajes cifrados comprendían un indicativo de seguridad completado con una pregunta-respuesta sin lógica. Por ejemplo, pregunta:"¿El motor gira?, respuesta: "Tablero amarillo".
Tras emitir a día y hora fija, cada "pianista" (agente operador) era recibido en Inglaterra por la misma "Fany" (First Aid Nursing Yeomanry), que conocía su tecleo personal y quedaría alertado de un brusco cambio.
Los mensajes llegaban a estaciones servidas por hombres y mujeres del Royal Signal Corps y de la "Fany" de la organización femenina auxiliar. Las mujeres eran mayoría y trabajaban en la recepción, cifra, telex y centrales telefónicas, las estaciones se encontraban situadas lejos de Londres para evitar los bombardeos y asegurar una calidad de transmisión. La estación de Bicester, en código 53-A, empleaba tres operadores y cuatro "Fanys" en 1942, en 1943 eran 125. 



Estas estaciones estaban enlazadas por teléfono y teletipos especiales con los distintos cuarteles generales de las Country Sections, los mensajes cifrados eran llevados por motoristas a Baker Street donde se descifraban.

Formación de los agentes

 El cuartel general para la instrucción y entrenamiento del S.O.E. se instaló en Norgeby House. Lo dirigía el coronel J.S. Wilson que había servido como policía en la India y en el S.I.S.. El ambiente en las S.T.S. (Special Trainning School) , era más parecido a un campamento de boy-scouts que a un cuartel. Disponían de mujeres voluntarias encargadas de las tareas de limpieza, colada y cocina, por lo cual el candidato dedicaba todo su tiempo a su preparación.


 El Cuartel General de los S.T.S. estaba dividido en cuatro categorías: Preliminary Schools, situadas en la región de los Midlans y el sur de Inglaterra, Roughning Schools (endurecimiento) instaladas en el Invernesshire, en Escocia donde se entrenaban también los S.A.S. salvo que su centro se denominaba S.T.C., la escuela de saltos de Ringway y las escuelas de especialidades en New Forest.


-Preliminary Schools, dirigidas por el coronel Roger de Weslow, los alumnos eran encuadrados según su nacionalidad y cada Country Section disponía de una escuela así se evitaban problemas de comunicación por el idioma. El cursillo tenía una duración de cuatro semanas y su finalidad era analizar el carácter, la capacidad física y las aptitudes de los candidatos para según qué actividad. Durante el curso, pasaban por numerosos instructores pero eran supervisados por un oficial, su equivalente sería el tutor de una escuela civil, observaba a los candidatos, anotaba sus características, les animaba y recibía sus confidencias. A él correspondía aconsejar a cada Country Section la admisión o rechazo del futuro agente. 







-Roughning Schools, las escuelas estaban situadas cerca de Loch Ailort, en Arisaig House, los candidatos eran mezclados sin importar las nacionalidades, las escuelas eran dirigidas por el teniente coronel Pat Anderson y el comandante James Young, la formación estaba totalmente inspirada en el entrenamiento de comandos, haciendo hincapié en el tiro instintivo y el uso de armas blancas.


 El entrenamiento de tiro de combate se realizaba en una casa abandonada que fue arreglada y dotada de un complejo sistema de señales luminosas y maniquíes. El candidato entraba con su pistola en la funda, cargada y un cargador suplementario, pasada la puerta principal, se distinguía un pasillo oscuro con una escalera y varias puertas, el candidato, debía limpiar el edificio de enemigos, en el sótano soldados enemigos rodeaban a un prisionero, debía disparar sin alcanzar al prisionero, para completar y darle realismo, varios instructores disparaban junto a las orejas del candidato con balas reales.


 También se les adiestraba en combate cuerpo a cuerpo sin armas y el arte de matar en silencio con o sin puñal.


 Las escuelas disponían de todo el arsenal de armas ligeras más variopinto que se podía encontrar, con el fin de entrenar a los agentes en el uso de armas propias o del enemigo.
La formación de combate sobre el terreno se hacía sobre todo por la noche, haciendo ejercicios de orientación, estudio exhaustivo de técnicas de emboscada, aproximación e infiltración en un dispositivo enemigo y, como curiosidad, la caza y aproximación silenciosa de ciervos o gallos silvestres.


 También se les adiestraba en el manejo de explosivos además de un intenso ejercicio físico.


-Escuela de salto, situada en Ringway junto al aeródromo del centro de tropas aerotransportadas que dirigía el jefe de vuelo Maurice Newnham. La cercanía del lago Rostherne permitía efectuar saltos acuáticos que no siempre eran voluntarios, se efectuaban siete saltos, bien en globo cautivo o desde un avión.


 Finalizado el curso de salto pasaban a las escuelas de especialidades.



- Special Finishing Schools, instaladas cerca de Beaulieu, en New Forest, estaban bajo el mando del coronel Frank Spooner. Estas escuelas estaban fuertemente custodiadas y sometidas al más absoluto secreto, el nivel equivalente era el de una escuela de estado mayor del Ejército.


 Eran presentados al oficial "tutor" y su adiestramiento era totalmente individual, allí acudían también los agentes que ya habían servido en misiones para reciclarse, lo cual era una fuente de información y experiencia para los nuevos agentes.



Los cursos generales trataban sobre las medidas que permitían a un agente superar las trampas de la policía enemiga: como encontrar un refugio, organizar enlaces, despistar a un perseguidor, utilizar claves, tintas invisibles y el camuflaje de documentos. Incluía la utilización de "buzones", técnica de contactos, prevención contra los registros de la policía (curso impartido por policías) y comportamiento ante los interrogatorios. Estos se hacían con total veracidad, hasta los límites de la tortura, por policías ingleses con uniforme alemán.


 También aprendían a identificar y utilizar documentos y las diferentes cartillas de racionamiento. Por último unos expertos le informaban con precisión de las condiciones de vida y costumbres nuevas del país al que iban a ser enviados. Allí también se formaban a los "pianistas", operadores de radio.



En Hatfield existía un centro llamado Station Seventeen, escuela de sabotaje bajo el mando del mayor George Rheam, en ella había un laboratorio y una oficina de estudios de materiales especiales.
Al final del curso, cada agente era sometido a un ejercicio especial de una duración de tres a cinco días. Recibía un objetivo de sabotaje (instalación marítima, central eléctrica o fábrica de armas). Un dossier breve que tenía que memorizar, se le retiraban todos sus documentos de identidad y no podía conservar más de diez chelines. Este ejercicio tenía como finalidad comprobar la desenvoltura y astucia del agente, tanto para efectuar un viaje sin documentos y sin dinero como para infiltrarse en un objetivo guardado por la policía.


 Si era capturado y no conseguía escaparse o hacerse liberar mediante engaños, podía utilizar un número de teléfono aprendido de memoria tras el cual sería liberado, este recurso tenía el riesgo de que le eliminaran para ser agente.

 
Tiene una misión

 Una vez finalizado su paso por las distintas escuelas de adiestramiento, el agente destinado en una misión en territorio ocupado era enviado al centro de partida, bautizado como "Farewell House" (Mansión Buen Viaje) y su código era STS 61, al mando estaba el mayor Archibald Rose y estaba situado en las cercanías de Tempesford, base de las escuadrillas "Moon" del S.O.E., mientras se esperaba el despegue, el agente seguía perfeccionándose.



Pongamos como ejemplo el caso de un agente del S.O.E.de la sección F antes de partir para su misión, el agente había recibido de su Country Section los medios para efectuar la misión, que iban desde el simple atentado, sabotaje o la creación de una red de información, en el caso de que el agente no fuera de origen francés,era enviado a un dentista en Welbeck House en donde se le cambiaban los empastes por una amalgama francesa. Después era llevado al Science Museum, donde entraba en un almacén de avituallamiento, allí elegía la ropa de paisano "made in France" que había preparado el S.O.E., también habían cestos con jabones de la época, maquinillas de afeitar y cepillos franceses. Debía escoger un equipo completo de paisano, calzado y muda capaz de durar varios meses.


 Al día siguiente el agente era invitado a tomar el té en casa de una dama llamada Miss Vivien Thomas en el 57 de Wimpole Street, en realidad esta dama era Vera Atkins y daba los informes complementarios de la misión, empezando por la identidad falsa del agente, la cual debía de aprender de memoria


Podían pasar varios días antes de que el agente fuera llamado de nuevo, lo cual le servía de gran ayuda para aprender su nueva identidad, una vez llamado debía volver a Wimpole Street donde le recibía su oficial tutor, allí se le ordenaba que se cambiara de ropa por la que había escogido en el Science Museum, debía dejar todo su dinero y documentación y era enviado a Tempesford.


 Una vez llegados, había más agentes con distintas misiones, allí dependiendo de la misión le eran entregados los artículos necesarios para empezar la misión: dinero, equipos de transmisión ("pianistas"), comprimidos de benzedrina para el viaje, dos capsulas de cianuro de potasio, sobra decir su utilización, la nueva documentación, una pistola o revolver y una daga comando.


 Había saltos programados con las distintas organizaciones de Resistencia, , que eran las que recibían a estos agentes, se les informaba de como era el terreno pero también había unos saltos denominados "blind", es decir a ciegas, el agente no sabía si había alguien a recibirlo o no y tenía una idea aproximada de su localización, este tipo de saltos "blind" en su mayoría eran para sabotajes y atentados, se dispone de poca información al respecto al estar rodeadas de gran secreto.

 
El sabotaje

 El sabotaje era y es la principal arma de los movimientos de resistencia y durante la II Guerra Mundial el S.O.E. era el principal proveedor de los medios necesarios.
Existían en los distintos contenedores diversas combinaciones de material, entre las que se incluía un listado con el material, un manual de utilización de los mismos y la designación de su uso, así como gráficos en los que se indicaba la colocación de las cargas explosivas según el objetivo a destruir.


El listado de material era el siguiente:


- Explosivo plástico, de color amarillo o negro, presentado en cartuchos de 120 gr. y envuelto en papel celofán. Un cartucho, su uso estaba recomendado para el sabotaje de vehículos y sabotear la cola de un avión. Dos cartuchos para la destrucción de vagones cisterna o transformadores eléctricos, destrucción de vias ferroviarias, estaciones emisoras de telégrafos pequeñas. Tres cartuchos para la destrucción de maquinas pesadas de las fábricas tales como prensas, también era posible su utilización para sabotear embarcaciones de pequeño calado así como la destrucción de turbogeneradores. Más de tres cartuchos estaba indicado para el sabotaje de carros de combate o embarcaciones de tamaño medio.
- Explosivo Nº 808, de color amarillo, envueltos en papel y de un peso de 120gr. su uso era para cargas explosivas bajo el agua y se utilizaban una media de ocho cartuchos para el sabotaje de gabarras y embarcaciones tipo ferry.
- Amonal, de color negro y en cartuchos estancos, para la destrucción de edificios, carreteras o utilización como granada improvisada.
-Detonadores.
-Cebos.
-Mecha lenta de color negro (Bickford), se encendía con una cerilla o un cigarrillo, una mecha de 20 cms, hacía explotar la carga a los 20 seg.
-Mecha detonante, de color gris claro, era un tubo flexible relleno de explosivo potente, su utilización se hacía cuando se carecía de mecha lenta o para explosionar dos cargas usando la misma mecha.
-Encendedores de tracción, activaba la mecha cuando un anillo situado en su extremo sufría una tracción de 1,5 Kgs.
-Encendedores de presión, activaba la mecha al sufrir una presión sobre el mismo de 20 a 22 Kgs.
-Encendedor de desenclavamiento, se activaba después de que se hubiera retirado un peso colocado encima.
-Lápices encendedores con retardo, este ingenio permitía hacer explosionar una carga después de varias horas de colocarla, iban diferenciados en colores:
-Banda negra, retardo de 10 minutos.
-Banda roja, retardo de 30 minutos.
-Banda blanca, retardo de 2 horas.
-Banda verde, retardo de 6 horas.
-Banda amarilla, retardo de 12 horas.
-Banda azul, retardo de 30 horas.
-Retardos sumergibles, eran unas ampollas de ácido que disolvía una tableta que detonaba la carga. Las ampollas disponían de varios colores:
-Roja, retardo de 6 horas.
-Naranja, retardo de 9 horas.
-Amarillo, retardo de 18 horas.
-Verde, retardo de 32 horas.
-Azul claro, retardo de 60 horas.
-Violeta, retardo de 8 días.
-Pasta abrasiva, provocaba un rápido desgaste de los cojinetes de una máquina.



Naturalmente no todo sabotaje consiste en la voladura de vehículos ,embarcaciones o maquinaria de fábricas, existían otro tipo de sabotajes que no tan espectaculares como una explosión, ocasionaba más de un quebradero de cabeza a las fuerzas ocupantes, los cuales eran:


-Viruta de hierro pulverizada, se deslizaba en la ropa del objetivo, se espolvoreaba una pequeña cantidad y causaba una gran irritación en la piel, es invisible y no podía quitarse, lo cual obligaba al individuo a desprenderse de su ropa.
-Introducción de hojas secas y harapos deshilachados en los depósitos de combustible.
-Una variante del coctel molotov, de los cuales no citaré su composición, que era un potente inflamable químico.
-Con granadas rellenas de explosivo húmedo que estallaban al secarse, empleadas para sabotear talleres de reparación.
-Enjabonar las escaleras de los refugios alemanes.
-Echar agua y azúcar en la gasolina de los vehículos.
-Granos de alpiste en el aceite de los vehículos.
-Arena en las cajas de engrase de los vagones.
-Cuando se podía, sal en las culatas de los fusiles ametralladores.

Exitos y fracasos 
Si hay que hablar de éxitos del S.O.E., hay uno, cierto es que las misiones de sabotaje emprendidas por ellos tienen su mérito, la fábrica de agua pesada en Noruega, la destrucción de depósitos de material en zona ocupada, el atentado contra Heydrich o trás el desembarco de Normandía el tiempo que empleó la II Panzerdivisión SS estacionada en Toulosse el 6 de junio y que tardó dieciséis días en recorrer 700 Kilómetros gracias a una intrépida operación combinada de la Resistencia, pero sin duda el mayor éxito de todos es, tras ser "zancadilleada" por otros organismos, vencer las reticencias de distintos servicios secretos es haber entrenado y preparado a más de 11.000 agentes pertenecientes a 19 nacionalidades y suministrar 40.500 toneladas de distinto material de guerra a los distintos movimientos de resistencia. 

 


Entre los fracasos más estrepitosos cabe destacar el "Funkspiel" de Holanda, la Abwher estuvo emitiendo durante un período de tres años a la central del S.O.E. como si de auténticos resistentes se trataran, capturaron un número indeterminado de agentes, obtuvieron el cuadro de mando de la resistencia holandesa y se les suministró armas, material y dinero, aquel Funfspiel le costó al S.O.E. quince toneladas de explosivos, 3.000 pistolas , 5.000 Sten, 300 fusiles Bren, 2.000 granadas, medio millón de cartuchos y 75 aparatos de radio, cierto es que hubo errores graves de coordinación con las distintas redes o la negligencia de algunas "Fany" que ante avisos claros del operador capturado(contestación errónea a la pregunta-respuesta) no advertían de ello pero soi hay que hablar del mayor fracaso del S.O.E. ese sería la tragedia de la Resistencia polaca, a finales de julio de 1944, la vanguardia del Ejército Rojo alcanzó el Vístula y los arrabales de Varsovia. El 1 de agosto , el Ejército secreto polaco se alzó para ocupar la capital, sus esfuerzos en coordinación con los rusos, tenían que permitir arrojar al invasor fácilmente.

 Pero a partir del día siguiente la aviación rusa desapareció del cielo de Varsovia, el día tres la artillería rusa cesó su fuego y la batalla por el Vístula entre alemanes y rusos había cesado. El general Bor, que comandaba el Ejército Polaco mandó repetidamente varios mensajes al general Rokossovski, estos mensajes quedaron sin respuesta, el S.O.E. pidió autorización para el uso de los aeródromos rusos y abastecer a los resistentes pero le fueron denegados, cierto que no fue culpa del S.O.E. pero si uno de las mayores tragedias de la guerra, irónicamente, Polonia fue entregada a uno de los países agresores por los que comenzó la guerra.


 

No hay comentarios: