Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 22 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-UN GRUPO ARMADO DESCONOCIDO SECUESTRA AL MENOS 89 ADOLESCENTES EN SUDÁN

Un grupo armado secuestra al menos a 89 adolescentes en Sudán del Sur


Una imagen del 10 de febrero muestra a niños soldado en Sudan del...
Una imagen del 10 de febrero muestra a niños soldado en Sudan del Sur. CHARLES LOMODONG AFP
 

Un grupo armado ha secuestrado en Sudán del Sur al menos a 89 adolescentes en la ciudad de Wau Shilluk (al norte del país), según el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF).

Como pone de manifiesto el comunicado de Unicef, el número real de adolescentes secuestrados en este país desgarrado por una guerra civil, "podría ser mucho más elevado". En Sudán del Sur, los combatientes utilizan a niños soldados desde que comenzó el conflicto, en diciembre de 2013.
Según los testigos, hombres armados no identificados hicieron irrupción en Way Shilliuk a principios de esta semana, yendo de casa en casa para llevarse por la fuerza a todos los niños que parecieran mayores de 12 años de edad.

Unicef ha condenado este secuestro masivo pero ha informado no tener los medios necesarios para determinar qué grupo había sido responsable del mismo.

Wau Shilluk es una ciudad fluvial del estado petrolero de Haut Nil (al noroeste). Su población ha crecido drásticamente con la llegada de decenas de miles de desplazados en 14 meses de guerra civil. Muchos huían de la capital del Estado, Malakal, donde los combates fueron particularmente violentos. Esta zona está bajo control del jefe de guerra, aliado del gobierno, Johnson Olony, al que HRW acusa de reclutar niños.

Niños soldado

"El reclutamiento y la utilización de niños soldado destroza las familias y las comunidades", ha declarado Jonathan Veitch, director de Unicef en Sudán del Sur. "Los niños son a menudo sometidos a un nivel insoportable de violencia. Pierden a su familia y no tienen ninguna posibilidad de ser escolarizados", ha añadido.

Desde que comenzó la guerra civil en 2013, Unicef estima que unos 12.000 niños, esencialmente chicos, son utilizados como soldados tanto por el ejército sudanés como por las fuerzas rebeldes.
El conflicto empezó con los combates en el seno del ejército, minado por las divisiones políticas y étnicas, agudizadas por la rivalidad en el régimen entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vice-presidente Riek Machar, pertenecientes respectivamente a las etnias dinka y nuer, las dos principales del país. Desde entonces, la guerra continúa a pesar de los alto el fuego y de las negociaciones para la paz en la capital de Etiopía, Adis Abeda.

Este mismo mes, un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) había acusado a las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de "reclutar activamente" a niños soldado a pesar de las leyes que lo prohíben y las repetidas e incumplidas promesas por parte de ambos bandos de cesar estas prácticas.

 

No hay comentarios: