Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 2 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA VALLA DE MELILLA ES ASALTADA POR 400 INMIGRANTES SIN EXITO

Unos 400 inmigrantes intentan sin éxito saltar la valla de Melilla


Intento de entrada de inmigrantes en Melilla. Delegación del Gobierno

Alrededor de 400 inmigrantes han protagonizado hoy el tercer intento de salto a la valla de Melilla de este año, aunque el de hoy ha sido el más conflictivo pese a que finalmente se ha saldado sin ninguna entrada.

La Guardia Civil no ha podido dar por controlada la situación en el perímetro hasta una hora y media después, obligando a cerrar el principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, ya que un centenar de los subsaharianos que lograron subirse a las vallas se negaban a bajar pese al temporal. Además, según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes se han mostrado agresivos contra las fuerzas auxiliares marroquíes, a las que consiguieron rebasar lanzado piedras, hasta el punto de que los agentes pidieron auxilio a la Guardia Civil para refugiarse en el entrevallado.

Este nuevo intento de entrada se ha registrado sobre las 5.30 horas de la madrugada, por la zona cercana al paso de Beni-Enzar, cuando un grupo muy numeroso de inmigrantes consiguió alcanzar el perímetro fronterizo arrojando piedras contra las fuerzas auxiliares marroquíes. Esta ha sido la estrategia que les ha permitido llegar a la valla, algo que este año solo habían conseguido por la zona de los cortados de Aguadú, el punto más alejado de los campamentos del monte Gurugú. El resto de intentos, que han sido prácticamente diarios, se han quedado en meras aproximaciones por el fuerte blindaje al que está sometido el perímetro fronterizo a ambos lados.

Momento de la llegada de los inmigrantes al vallado fronterizo

Refuerzo de la frontera

Precisamente la Delegación del Gobierno apunta en su comunicado que el fuerte despliegue de seguridad de la Guardia Civil es lo que ha permitido controlar con éxito este intento de entrada masiva a Melilla. Numerosas patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil, así como los agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad que refuerzan la frontera desde hace meses por su especialización en el control de masas, han contenido al centenar de subsaharianos que se han encaramado a lo alto de las dos vallas.

Como en otras ocasiones, los inmigrantes se han negado a bajar de la verja, a pesar del peligro por las fuertes rachas de viento que azotan Melilla desde hace unos días, por las que hoy está activada la alerta amarilla. Finalmente han resistido una hora y media, ya que sobre las siete de la mañana quedaron todos bajo la custodia de las autoridades marroquíes.

En este intento de entrada no se han registrado heridos, según la Delegación del Gobierno, que ha destacado la fuerte presión migratoria que sigue sufriendo en Melilla. No en vano, esta semana se llegó a avistar a un grupo de mil inmigrantes descendiendo de los campamentos del Gurugú en dirección a Melilla. Sin embargo, como ha pasado prácticamente todos los días, ni siquiera se llegó a producir el intento de entrada porque el avance fue neutralizado por las fuerzas auxiliares marroquíes, que incluso custodian las zonas limítrofes de Melilla con agentes montados en caballos.

Intentos anteriores

El viernes se registró el último intento de entrada en la valla. Una treintena se aproximó por los cortados de Aguadú y uno lo consiguió. El mismo punto por el que el pasado 9 de enero otros 14 accedieron de forma irregular a Melilla. Sin embargo, también desde que arrancó 2015 se han dado otras peligrosas formas de acceso a la ciudad, como el coche kamikaze que quiso entrar hace diez días por la frontera de Beni-Enzar con 15 inmigrantes a bordo -de los que solo 5 consiguieron su propósito-, o la patera que salió de Nador el viernes de madrugada pese al temporal y terminó naufragando a escasos kilómetros de Melilla.

La Delegación del Gobierno ha insistido en que este modelo de inmigración, cuyos hilos mueven las mafias de tráfico de inmigrantes, "no es admisible ni justificable bajo ningún concepto". Esta fue la idea que transmitió hace unos días al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, al que pidió una mayor implicación de la Unión Europea en la gestión de su frontera sur en África. El PP ha vuelto a reclamar hoy esa cooperación de los países miembros tras el naufragio de la patera hace solo dos días.

 

No hay comentarios: