Cae en Turquía un yihadista reclamado por España que retornaba de Siria
Día 19/02/2015 - 18.13h
Las investigaciones tratan de determinar si Mohamed Amine Aissaoui tenía planes para atentar en algún país europeo, como Francia o España donde había residido anteriormente
Los Servicios Antiterroristas de Turquía han detenido esta mañana, en Estambul, a Mohamed Amine Aissaoui, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención por terrorismo instada por la Policía Nacional y emitida por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado contaba con señalamientos en el sistema de información de Schengen (SIS) por parte de Francia y España, países en los que habría residido en el pasado, como sospechoso de ser combatiente extranjero.
Las investigaciones apuntan a que Mohamed Amine Aissaoui ha estado durante meses combatiendo en Siria, en las filas de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico) y retornaba a Europa.
La Policía investiga si el regreso responde a que tenía planes para atentar en algún país de la UE, o había decidido desertar ante los horrores y brutalidades del Daesh., momento en el que fue arrestado.
Tanto Estambul como Ankara son ciudades de enlace para aquellos yihadistas que desde países de la Unión Europea se desplazan a zonas en conflicto -Siria e Irak-, o regresan.
Son ciudades con aeropuertos muy frecuentados por turistas durante todo el año, lo que contribuye a que puedan pasar desapercibidos. Una vez en Turquía, se ponen en contacto con colaboradores que les ayudan a cruzar la frontera con destino a Alepo u otras ciudades de Siria, donde el Daesh tiene campos de entrenamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario