Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 11 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ANTES DE LA CUBRE DE KIEV SE INTENSIFICAN LOS COMBATES EN EL ESTE DE UCRANIA

La guerra se intensifica en el este de Ucrania antes de la cumbre de Minsk

Los líderes ucranio, alemán, francés y ruso están convocados en la capital bielorrusa

 
 
 

Los restos de un misil en una calle de Kramatorsk, al este de Ucrania. / GLEB GARANICH (REUTERS)
 
Las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos intensificaron las acciones bélicas en el Este de Ucrania este martes en vísperas de la cumbre que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania deben celebrar en Minsk, si se allanan previamente los obstáculos que aún subsistían para llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Por la noche, varias horas más tarde de lo anunciado, los miembros del llamado Grupo de Contacto se reunieron a puerta cerrada en una residencia oficial en el centro de la capital bielorrusa. Está formado por los representantes de Ucrania, Rusia y los insurgentes de las autodenominadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk (en la zona de Donbás), bajo la égida de la OSCE.

Esta sesión, crucial para que pueda celebrarse la cumbre de hoy, se cerró con una aproximación de posiciones ante una tregua, según fuentes cercanas a los reunidos. Altos funcionarios de Exteriores del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) trabajaron este martes en Minsk, continuando así las ocho horas de discusiones que habían mantenido (con algún progreso según dijeron) la víspera en Berlín. Además de los representantes diplomáticos, en Minsk se habían dado cita también los asesores de los líderes.

La creación de una zona desmilitarizada, de entre 50 y 70 kilómetros de amplitud, así como las condiciones y garantías del alto el fuego son los puntos clave para enfriar el conflicto.

La alternativa a un acuerdo es el deterioro de la situación y el posible envío de armas defensivas a Ucrania por parte de la Administración norteamericana, a lo que se oponen Francia y Alemania. En Moscú, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev,afirmó que el suministro de armas contribuirá a la escalada de tensión. Rusia niega que suministre armas a Donbás, pese a la evidencia, por la envergadura y características el equipo en poder de los rebeldes, camiones, carros blindados y vehículos varios.



El recrudecimiento de las hostilidades el martes se produjo en dos zonas distintas de la región de Donetsk. Según las interpretaciones de los analistas, ambas partes trataban de mejorar sus posiciones en el campo de batalla ante una nueva demarcación de la línea de contacto y la zona desmilitarizada, a partir de la situación real hoy en el frente y no de la que existía el pasado septiembre.



El cuerpo de una mujer muerta en los ataques a Kramatorsk yace en la calle. / GLEB GARANICH (REUTERS)
 
La ciudad de Kramatorsk, en territorio controlado por el gobierno de Kiev, al norte de Donetsk, fue bombardeada con misiles que cayeron en el cuartel del mando de la “operación antiterrorista” (en terminología de Kiev), en el aeropuerto y también en barrios residenciales de la ciudad. El resultado, según los datos ucranianos, fueron 12 muertos (ocho civiles y cuatro militares) y varias decenas de heridos. En Kiev, el presidente Petró Poroshenko acusó a los rebeldes de haber disparado con misiles Tornado desde la localidad de Górlovka, controlada por los insurgentes y dijo que los Tornado son parte del arsenal ruso. Sin embargo, un portavoz del Estado mayor ucranio afirmó que la carga de artillería procedía de lanzadores de misiles múltiples del tipo Smersh.

La otra zona de enfrentamientos fueron los alrededores de Mariúpol, ciudad costera en el mar de Azov, a partir de la cual las tropas leales a Kiev emprendieron una contraofensiva. Del avance informó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Alexandr Turchínov. La ofensiva, en dirección a Novoazovsk, conquistó varias localidades para Kiev (Pavlopol, Komintérnovo, Lebedinskoe, Shirókino), señaló. Según Turchínov, los soldados habían asegurado así la defensa de la población civil de Mariúpol.


La garantía del cese de hostilidades y la desmilitarización son los puntos clave
 
El ataque a Kramatorsk ha reavivado la violencia en una ciudad que se consideraba ya zona segura controlada por el Gobierno desde el pasado verano. Mientras tanto la situación continuaba tensa en Debáltsevo, importante núcleo ferroviario entre Donetsk y Lugansk. Eran confusas las informaciones sobre el control de las vías de acceso a los ucranios parcialmente sitiados en la localidad, cuyos civiles han sido evacuados en los últimos días.

En el marco de los acuerdos de Minsk, Rusia organizó una inspección de la zona de la frontera para los representantes ucranios. Cerca de seiscientos militares rusos comenzaron este martes unas maniobras en la península de Crimea, ocupada por Rusia en febrero de 2014.

En Moscú, el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, afirmó que su país denegará la extradición de Víctor Yanukóvich, el expresidente de Ucrania que se refugió en territorio de la Federación Rusia. Kiev ha pedido que el político sea entregado a la Justicia de Ucrania.

Moscú anuncia otro recorte

Andrés Mourenza, Estambul
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, admitió este martes que la bajada en los precios de los hidrocarburos obliga a su Gobierno a recortar el presupuesto federal en 600.000 millones de rublos (aproximadamente 9.000 millones de dólares, un 4% del total), un monto que se añade a otra rebaja del gasto del 10% que ya se venía discutiendo. “[El 10%] no es suficiente, así que esta semana tendremos que plantear otras medidas para corregir el presupuesto”, afirmó Siluanov durante una reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Estambul. Además de las cuestiones políticas, esta caída en los ingresos y la necesidad de equilibrar las cuentas está detrás de otra de las decisiones anunciadas hoy por el ministro ruso: Moscú no reestructurará la deuda del Gobierno de Kiev. “No estamos dispuestos a aceptar ningún retraso ni pago a plazos”, afirmó Sulianov.

 

No hay comentarios: