Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 20 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL SE ENCARGAN DE PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERBULLYING

«Hoy día no hay ningún colegio donde no exista bullying»
 
m. j. pérez-barco / madrid
Día 19/02/2015 - 13.15h

Agentes de la Policía Nacional se encargan de prevenir el acoso escolar y el ciberbullying en los colegios

«¿Cuántos de vosotros no tenéis móvil?». Así comienza una charla sobre acoso escolar y ciberbullying impartida por agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de Madrid de la Polícía Nacional a un escolares de un colegio público de la ciudad. Entre los 20 chicos y chicas de once años que están presentes, sólo uno no tenía móvil y sólo dos no estaban en redes sociales. Una pregunta parecida tuvo muy diferente respuesta entre un grupo de 60 padres a los que la inspectora-jefe de esta unidad, Esther Aren, también ofreció una charla sobre el mismo asunto: «¿Cuántos tienen Twitter? Sólo dos levantaron la mano», afirma.
 
Entre sus funciones, la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se ocupa de prevenir el acoso escolar. Los agentes acuden a diario a dar charlas sobre este asunto a los colegios que lo solicitan. Y es ahí donde lo detectan. «Siempre aparece algún niño que se identifica con esa situación, bien porque sea la víctima o el que acosa. Esto no son cosas de niños, son comportamientos que pueden llegar a ser delitos», explica Esther Aren. «Hoy día no hay ningún colegio en España donde no exista ciberbullying —asegura—. Todos los chicos tienen perfiles en las redes sociales que los padres no conocen y el colegio no controla».
En todas las comisarías de España hay un delegado de Participación Ciudadana, una figura preventiva cuya función es asesorar al ciudadano. «Nosotros vemos el problema —explica Aren—, detectamos si hay o no delito. Si el acoso está empezando vamos al colegio a dar una charla preventiva. En el 80% de los casos el bullying se detiene. En cuanto los chicos se dan cuenta de que tienen comportamientos que pueden llegar a ser un delito y conocen las consecuencias de su acción, dejan de maltratar. Si el acoso está ya avanzado intervenimos, acompañamos a la víctima a denunciar, investigamos si ha llegado a las redes sociales...».

Desconocimiento


Las charlas de esta unidad también van dirigidas a profesores, padres, incluso a los inspectores educativos... «Hay mucho desconocimiento» sobre el bullying, asegura Aren. De hecho, «muy pocos casos se denuncian —dice—, y los que lo hacen no pueden demostrarlo. De ahí la importancia de que los padres recojan pruebas». No obstante, el número de denuncias por acoso crece: en 2013, Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Policía Foral de Navarra recogieron 800 denuncias de víctimas de acoso escolar de 6 a 17 años. El pasado año fueron 864.
 
«Los padres debe estar atentos a cualquier cambio en su hijo —advierte Aren—: si empeora las notas, si tiene peor carácter... Y preguntar en el colegio para saber más. Luego a sus amigos, seguro que alguno empatiza y dice algo. Y los padres tienen que hacer un esfuerzo por aprender a manejarse en las redes».

 

No hay comentarios: