Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 20 de febrero de 2015

EL PODER ARTILLERO EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

RATE TAIS
La Guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril (día del desembarco argentino en las islas) y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades.
Falkland_islands_250m

La operación argentina de invasión de las Malvinas y las Islas de Georgias del Sur fue denominada “Operación Rosario”. La misión británica de recuperación fue llamada “Operación Corporate”. Unos días después de la capitulación los británicos invadieron las Islas Sandwich del Sur (ocupadas por Argentina desde 1976)  y  desalojaron las instalaciones de la “Base Corbeta Uruguay” en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra fue el intento por parte argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque éste último los administra y explota. Las Malvinas fueron ocupadas alternativamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido.

Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
DESPLIEGUE ARTILLERO:

Acompañando a todas las fuerzas participantes los dos contendientes movieron un número similar de piezas de artillería de campaña y a.a. Vamos a ver su número y organigramas:

ARGENTINA

**Ejército de Tierra:

-3º Grupo de Artillería de Campaña (GA 3) (Tcol. Balza) con 18 obuses de montaña Oto Melara 105/14 (3 baterías ACA a 6 piezas). 1 radar RASIT. Sufrieron 2 muertos y 21 heridos en la campaña.

images (1)

Se agregó a la unidad una sección de dos cañones Citer 155/33 del 101º Grupo de Artillería (Batería C). Fueron aerotransportados el 15 de mayo. Dos piezas más fueron traídas a las islas para reemplazar las averiadas. 26 artilleros manejaron este material, resultando heridos seis soldados.  En total cuatro piezas fueron capturadas por los británicos. Las piezas de 155mm. fueron emplazadas en la ladera este de Sapper Hill, colina próxima a la capital. El 3º GACA y la sección del 101º GACA asentaron sus piezas en los alrededores de Puerto Argentino y su aeropuerto, cubriendo el este del despliegue argentino. El Grupo 3 se asentó cerca de los antiguos cuarteles de los Royal Marines en Moody Brook.

argentine-artillery-1

4º Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportado (GAA 4) (Tcol. Quevedo) con 18 obuses 105/14 (3 baterías ACA  a 6 piezas). 1 radar RASIT. Sufrieron 3 muertos y 42 heridos. El Grupo se asentó cerca del aeropuerto de la capital, llamado  Base Aérea Malvinas. Sus fuegos cubrían el arco oeste de Puerto Argentino. Una sección de dos piezas fue enviada el día 22 de mayo en un barco a Goose Green, reforzada por otras dos enviadas el día 26. Un obús se averió y los otros tres combatieron en la Batalla de Pradera del Ganso.

13791030

Batería BRAVO del  Batallón de Artillería de Campaña de la Infantería de Marina. Dotada con 6 piezas de 105/14. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream. Sufrió dos muertos y dos heridos en combate.
* Nota: Cada grupo de artillería argentino solamente desplegaba un oficial como observador avanzado (OAV) para dirigir el fuego artillero. En total dos equipos de OAV de artillería. Los jefes de compañía de infantería también podían enviar peticiones de fuego a través de su red de mando. El resultado era un método poco práctico, al depender el apoyo artillero del adiestramiento insuficiente en artillería y sus efectos de los oficiales de infantería y no de los artilleros. En este particular no se seguía la doctrina OTAN para la observación y la corrección del tiro de artillería.
Total: 46 piezas de ACA.

Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) (Tcol. Lubín). Batallón de artillería a.a. dotado de 1 radar de exploración TPS-44 MK II A/O (unos 400 km. de alcance máximo en condiciones óptimas) y seis direcciones de tiro Contraves  Skyguard para los 12 cañones bitubo Oerlikon GDF-002 35/90. Sufrieron 6 muertos y 23 heridos.
En Goose Green se desplegó la 3ª Sección de la batería B con dos piezas de 35/90 con una dirección de tiro Skyguard.

020412_Malvinas6

- Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 (GADA 602, Batería B) con un lanzador de misiles a.a. SAM Roland en remolque y  4 lanzadores triples de misiles SAM Tigercat.

sistema-de-radar-argentino-rolandd
tigercat


- Batería B del Grupo de Artillería a.a. 101 (GADA 101) (Mayor Monge) con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 y 10 ametralladoras Browning de 12.70 mm. Sufrió 3 muertos y 9 heridos. Estuvo asentada en la península Cambert, cubriendo la retaguardia del Reg. de Inf 7.

descarga

– Las Compañías de Comandos especiales 601ª y 602ª disponían de dos lanzadores de misil portátil a.a. Blowpipe, de origen británico, por compañía. Otros 60 misiles Blowpipe estaban disponibles para su uso por el Ejército, aunque parece ser que no fueron distribuidos y fueron capturados en Puerto Argentino.
9a4b66a045a4_sf_1

**Fuerza Aérea Argentina:
– La FAA desplegó su Primer Grupo de Defensa A.A. para guarnecer los aeródromos en las islas. La unidad a.a. asentada en las cercanías de Puerto Argentino y su aeropuerto estaba dotada de un radar de exploración AN/TPS-43F (radio de alcance máximo de unos 400 km.); una dirección de tiro Super Fledermaus para las tres piezas Oerlikon de 35/90 GDF 002 (paraguas de 4 km. de defensa en 360º); 9 cañones bitubo de 20 mm Rheinmetall Rh202 para la defensa próxima y un número no cuantificado de misiles a.a. portátiles soviéticos SAM SA-7 Strela. Muchos de ellos fueron capturados almacenados al final de la guerra, parece ser que no hubo tiempo para instruirse en su uso.

images

En Goose Green la FAA desplegó un radar de exploración portátil israelí ELTA (20 km. de alcance); un puesto de tiro doble para misiles SAM SA-7 Strela y seis cañones bitubo Rheinmetall Rh202 de 20mm. en torno al aeródromo de hierba denominado “Condor”.

**Armada Argentina (ARA):

La Infantería de Marina desplegada en las islas se llevó su propia artillería. Una batería de ACA se integró con el Ejército de Tierra y su Batallón Antiaéreo se coordinó con las fuerzas a.a. de puerto Argentino (donde los tres ejércitos se compaginaron muy bien en la defensa a.a.). El Batallón a.a. de la Inf. de Marina (Capitán de Corbeta Silva) desplegó tres lanzadores triples SAM Tigercat (con sus direcciones de tiro portátiles optronicas y de radioguía); 12 cañones monotubo de 30 mm. Hispano Suiza HS-831 y un pequeño número de misiles portátiles SAM SA-7 Strela. Sufrieron dos muertos en combate.

Unidad técnica de misiles del Arsenal de Puerto Belgrano. (Capitán de Navío Pérez). Unidad improvisada que fabricó un lanzador terrestre doble de misil antibuque MM 38 Exocet en un remolque. El material y misiles pertenecían a la corbeta ARA Guerrico (P32). El sistema, apodado ITB (instalación de tiro Berreta) se trasladó el 31 de mayo a las Malvinas en dos Hércules C-130. Se usaron cuatro misiles Exocet. Uno falló el lanzamiento; otro erró el banco; el tercero alcanzó, en la mañana del 12 de junio, al destructor HMS Glamorgan (D-19) inutilizándolo y causando 14 muertos y 12 heridos;  el cuarto misil no fue disparado. La unidad de tiro se asentó en la carretera del istmo de entrada al aeropuerto de Puerto Argentino y durante el día se acuartelaba en el Apostadero Naval de la capital. Un radar terrestre Rasit del Grupo de Artillería 3 daba los datos de tiro al sistema. Después de la guerra los británicos instalaron el montaje en Gibraltar.

ftitb02
 
Total defensas a.a.: 15 cañones Oerlikon 35/90 GDF 002, 6 direcciones de tiro Contraves Skyguard, 1direccion de tiro Contraves Superfledermaus, 15 cañones bitubo de 20 mm. Rheinmetall Rh202,  1 puesto SAM Roland, 7 puestos triples SAM Tigercat, 20 cañones de 30 mm. HS-831, misiles portátiles Blowpipe y SA-7, 1 radar de exploración AN/TPS 43 y 1 radar de exploración TPS 44.
REINO UNIDO

**Ejército de Tierra: (Jefe de la artillería: Coronel Pennicott)

–3ª BRIGADA DE COMMANDOS:

- 29º Regimiento de Artillería Real Commando. (Tcol. Holroyd). Unidad tamaño grupo/batallón con una sección 3 radares Cymbeline Mk1 (20 km. de  alcance); 18×105 mm. L118 Light Gun (3 baterías a seis piezas), 7ª, 8ª y 79ª Baterías ACA. La 29ª Batería del 4º Regimiento de Artillería Real reforzó  al 29º Reg. hasta el 31 de mayo con 6 piezas Light Gun. A partir de esa fecha el mando artillero total británico pasa del 29º Reg. a la PLMM del 4º Reg. ACA. Durante los combates en Goose Green se destacaron tres piezas de 105 mm. de la 8ª Batería, apoyadas por 12 lanzadores Blowpipe de una sección de la 43ª Batería a.a. (Capitan Dickey) del 32º Reg. a.a.

16696047

- 148ª Batería independiente (Meiktila). Batería artillera de los Royal Marines con adiestramiento especial como OAV (observadores avanzados de artillería, fuego naval y apoyo aéreo). Colaboraron asignando grupos de OAV a los comandos del SBS, SAS y del 29º Reg. ACA. La unidad desplegó 8 equipos de observación, cada uno al mando de un capitán de artillería con 5 hombres más. La noche del 11 de junio dirigieron erróneamente el fuego naval de la fragata HMS Avenger (F185) sobre una casa en Puerto Argentino, en el que resultaron muertas tres mujeres civiles.

- 12º Regimiento de Artillería A.A., Batería T. Dotada de 12 lanzadores cuádruples para misiles a.a. de baja cota Rapier FS.B2.

mid (2)
- Sección defensa a.a. Royal Marines. Dotada con 3 equipos de tiro Blowpipe.

mid

– A la 3ª Brigada se le asignaron cuatro pelotones de controladores aéreos avanzados (FAC), para coordinar los ataques de los Harrier navales y de la RAF.

- 5ª BRIGADA DE INFANTERÍA:

- 4º Regimiento de Artillería Real. (Mayor Rice). Unidad dotada de 12 piezas L118 Light Gun; 3 radares Cymbeline Mk1 (20 km. de alcance). Llevó a Las Malvinas dos baterías, la 7ª y la 29ª (asignada como refuerzo al 29ª Regimiento).
105mm_L118_Light_Gun

63º Escuadrón del Regimiento de la RAF. Unidad de defensa a.a. de bases de la Fuerza Aérea Británica. Su Primera Batería estaba dotada con cuatro lanzadores de misiles a.a. Rapier y radares DN181 Blindfire (dirección de tiro equivalente a la Superfledermaus). Todo el material era remolcado por Land Rovers. La 2ª Batería disponía de otros seis lanzadores Rapier, helitransportados.
RapierSanCarlos_zps3362d2a2

-Sección defensa a.a. Royal Marines. 3 equipos a.a. Blowpipe.
– A la 5ª Brigada se le asignaron dos pelotones de observadores avanzados (OAV) del 4º Reg. de Artillería y otros dos pelotones de controladores aéreos avanzados (FAC).
*Nota: Cada batería de artillería de campaña tenía dos capitanes, uno actuaba como el jefe de la  batería y otro era el observador avanzado. Un teniente era el jefe de la línea de piezas. En total el fuego artillero era dirigido por 7 equipos de OAV y 6 equipos FAC, además de los 8 equipos OAV de la 148ª Batería.

Total: 30 piezas de 105/37 L118 (5 baterías a 6 piezas cada una); 22 lanzadores cuádruples de misiles a.a. Rapier y 18 equipos lanzadores de misiles portátiles Blowpipe.
Fuentes: Los datos están sacados de los informes oficiales del Ministerio de Defensa Británico, de los estudios de 1989 del US Army sobre el conflicto, de los fasciculos “Cuerpos de Élite” y Aviones de Guerra”, de los testimonios de los jefes de Grupo de artillería argentinos y de los libros “Así Luchamos” y “La Artillería argentina en Malvinas”.
 

No hay comentarios: