Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 28 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-MUERE EL CABO FRANCISCO JAVIER SORIA TOLEDO DESTACADO EN EL LÍBANO POR FUEGO ISRAELÍ

Muere un soldado malagueño de 36 años en El Líbano por fuego israelí

Columna de humo en la frontera líbano-israelí, tras el enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hizbulá. Imagen del cabo Javier Soria Toledo
  • Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, casado y sin hijos. Margallo pide a la ONU una investigación sobre la muerte del militar


Un soldado malagueño que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha muerto en el sur del país, han informado fuentes diplomáticas españolas. Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, ha informado el Ministerio de Defensa. Era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y formaba parte de las Fuerzas Armadas desde 2004. Actualmente se encontraba en Líbano participando en la misión 'Libre Hidalgo' desde el pasado mes de noviembre. Soria resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas. "Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros", ha escrito el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter. Un comentario que firma él mismo con las iniciales 'MR'.

Las fuentes no han explicado las circunstancias del fallecimiento del militar español, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes en respuesta al ataque perpetrado contra un convoy del Ejército israelí en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado. García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El ministro ha confirmado que el fallecimiento se ha producido hace apenas una hora y que ha recibido una llamada de las autoridades israelíes para trasladar sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

Hezbolá ha reivindicado el ataque en un comunicado en el que afirma que ha sido obra de la 'Brigada Mártires de Quneitra', en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta zona siria cercana a la frontera con Israel. Hezbolá asegura que el ataque ha causado bajas en las filas israelíes, aunque no ha precisado una cifra de muertos o heridos.
El Ejército israelí ha confirmado que se han producido "víctimas" en el ataque y ha señalado que considera responsables del suceso a Hezbolá, el Líbano y Siria. "Se han producido víctimas, en principio todas militares pero hay informaciones contradictorias al respecto", ha dicho el teniente coronel Peter Lerner en una conferencia de prensa telefónica con periodistas. El alto mando ha calificado el suceso de "grave escalada" y ha responsabilizado de sus consecuencias a Hezbolá y los gobiernos de Siria y Líbano.

Respaldo de Hamás
 
El movimiento islamista Hamás ha mostrado su respaldo al ataque perpetrado contra territorio israelí y ha señalado que Hezbolá "tiene derecho a responder" a Israel. "Hezbolá tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último", ha opinado el portavoz del grupo en la franja de Gaza, Sami abu Zuhri, en una nota de prensa.

Los Batallones de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, también se han felicitado por el ataque, al igual que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que ha aclamado "el heroico ataque armado de los combatientes de Hezbolá" contra el Ejército israelí.

Asimismo, el portavoz de los Comités de Resistencia Popular en Gaza, movimiento pro-Hamás, Jaled al Azbat, se ha unido a las voces de apoyo. "Cualquier acción de resistencia hecha contra las fuerzas de ocupación israelí tanto en el sur del Líbano como en cualquier parte ocupada de tierras árabes y palestinas, es ciertamente bienvenida", ha apuntado en un comunicado.

Respuesta israelí
 
Como respuesta, las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado varios cohetes contra el sur del Líbano, ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Los vecinos de la localidad libanesa de Kfar Shouba han recibido instrucciones para no salir de sus hogares. También han sido alcanzadas las localidades de Al Mayedia, Al Abasiya y Al Uazani. La Policía de Fronteras israelí ha decidido cerrar las carreteras de la zona como medida de precaución.

Además proyectiles de mortero han alcanzado una posición militar israelí en los Altos del Golán, según ha informado el Ejército hebreo. Según el Ejército, no se han registrado víctimas en el ataque.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el país está listo para responder con la fuerza "en todos los frentes". Israel "está preparado para operar con la fuerza en todos los frentes", ha afirmado el primer ministro, según informa el diario Haaretz. "Propongo analizar lo que ha ocurrido aquí", ha dicho, recordando que "no lejos de la ciudad de Sderot (sur), en Gaza, Hamás fue golpeado con el mayor revés que ha recibido nunca el verano pasado". "La seguridad está por encima de todo, la seguridad es la base de todo lo demás", ha defendido.

El jefe del Gobierno israelí ha viajado a Tel Aviv, donde tiene previsto participar en una reunión con altos mandos de la seguridad para analizar la situación en el norte del país. Mientras tanto, el Ejército ha ordenado evacuar a la población civil que reside en el Monte Hermon.
Escalada de tensión
 
Este suceso llega en un momento en el que han aumentado las tensiones entre Israel y el Líbano por el ataque israelí contra un convoy del milicianos del partido milicia chií-libanés Hezbolá en territorio sirio la semana pasada. El ataque acabó con la vida de seis milicianos de Hezbolá y seis combatientes iraníes, uno de ellos un general de la Guardia Revolucionaria. Tanto Irán como Hezbolá habían prometido vengarse de ese ataque.

Este martes, dos cohetes impactaron en los Altos del Golán, un ataque que una fuente de los servicios de seguridad israelíes ha atribuido a milicianos de Hezbolá situados en territorio sirio. Horas después, las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con un ataque aéreo contra objetivos de la artillería siria.

 

No hay comentarios: