Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 27 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ACCIDENTE EN LA BASE AÉREA DE LOS LLANOS (ALBACETE) DIEZ MUERTOS Y 19 HERIDOS

Diez muertos y 19 heridos al estrellarse un F-16 griego en Albacete

Los fallecidos son dos personas de nacionalidad griega y otros ocho franceses


FOTOGALERÍA: EL ACCIDENTE, EN IMÁGENESRepasa las fotos del siniestro en la base aérea. / VÍDEO: ATLAS | FOTO: EL PAÍS
 
Diez personas han muerto, dos de ellos de nacionalidad griega y ocho franceses, y otras 19 han resultado heridas —seis de gravedad— al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea militar de Los Llanos (Albacete), según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El accidente se produjo a las 15.30, cuando el caza estaba en carrera para el despegue. El Ministerio de Defensa ha informado de que el aparato "ha perdido fuerza" cuando intentaba tomar vuelo, "impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas". Los fallecidos, según las fuentes, son todos militares de la OTAN de varias nacionalidades.


Imágenes subidas por el usuario Rianlii a Vine
 
El avión siniestrado, que estaba integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP, en sus siglas en inglés) de la OTAN, cayó sobre un aparcamiento donde los aviones estaban preparándose para despegar con el objetivo de participar en un ejercicio de adiestramiento. Testigos presenciales aseguran que ha habido una explosión, a lo que ha seguido un gran incendio. La columna de humo que ha generado el F-16 cargado de combustible muy inflamable al estrellarse era visible desde la distancia. Los aviones también llevan cargas que explotan con el calor, lo que hace peligroso acercarse.

El aparato ha caído en la zona de entrenamiento de pilotos de la OTAN, con lo que se sospecha que los heridos pueden ser de seis o siete nacionalidades diferentes. Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según las fuentes de Defensa. De los 19 heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. El equipo de investigación de la Policía Judicial de Guardia Civil se encuentra trabajando en el lugar del accidente.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha lamentado el accidente del F-16, que lo ha considerado "una tragedia que afecta a la familia de la OTAN”. Por su parte, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han trasladado sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.



El accidente del F-16
 
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha trasladado esta tarde a la base aérea. También lo han hecho el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), ha informado Defensa. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la alianza, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete cuatro pilotos y cuatro aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire. Junto a la representación griega, el curso del TLP cuenta con personal de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Los fallecidos este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida. Hasta el suceso de este lunes, el último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado junio. El capitán Fernando Lluna Carrascosa, de 30 años, natural de Madrid, casado y con una hija, perdió la vida al estrellarse en Sevilla un Eurofighter, el avión de combate más moderno con que cuenta el Ejército del Aire.

La OTAN lamenta la tragedia

EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el accidente de un avión militar F-16 griego ocurrido esta tarde en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han muerto diez personas y otras 19 han resultado heridas.

"Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", ha señalado Stoltenberg en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.
El responsable aliado ha precisado que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.

Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete cuatro pilotos y cuatro aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.

 

No hay comentarios: