Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 10 de noviembre de 2014

REGIMIENTOS Y BATALLONES LANDESSCHUTZEN

Reseña sobre regimientos y batallones Landesschützen

 


En la IIGM en la Wehrmacht se trata de unidades de defensa territorial o de 3ª linea, similares a una milicia. Sus principales funciones era la defensa y custodia de instalaciones: almacenes, campos de prisioneros, puentes… llegando a operar como guarniciones en países ocupados.
 

Estas unidades fueron creadas en la movilización de 1939 aunque ya tenían antecedentes en el ejército austrohúngaro, y eran dependientes del llamado Ersatzheer (ejército de reemplazo) y no del ejército regular (Feldheer).
 
Un regimiento de tipo Landesschützen tenía tres o 4 batallones.

A su vez se podía agrupar varios regimientos próximos en una “división de seguridad” (Sicherungsdivision), que podía basarse en un “regimiento de alerta” (Eingreifgruppen, estos eran de la calidad de las unidades de frente y eran los más eficaces en tareas antipartisanas), uno de Landesschützen (que son los tratados) y otro de artillería, con presencia de unidades policiales, de ingenieros y comunicaciones a mucha menor escala.

Personal: soldados de edad más avanzada de entre 35 y 50 años, y soldados “no aptos” para servicio en primera línea (por algún tipo de discapacidad o minusvalía a pesar de estar en edad de servicio.

Funciones: seguridad, defensa y orden, guarnición y ocupación, y en soporte de operaciones antipartisanas (para las que solían estar mal preparados)
 
Material: En general peor equipadas
A menudo el armamento suministrado era material extranjero capturado o anticuado (rifles vz24 en chequia, Lebel y mas36 en Francia, wz29 en polonia, mosin nagant en Rusia, ametralladoras tipo maxim y mg08, gewehr98, etc.)
 
Entrenamiento: pobre, con solo instrucción básica, o con poco o ningún combate real visto (a excepción de los veteranos de la IGM), no eran tropas de primera línea.

Liderazgo y moral: mediocre, pues los oficiales con más experiencia estaban en primera línea, frente a los que solo tenían algo de conocimiento administrativo.
 
Vehículos: la mayoría de los vehículos iban destinados al personal policial de la región, por lo que las patrullas solían ser cubiertas en bicicletas.
 
En los últimos meses de la guerra estos batallones acabaron siendo disueltos e incorporados a las divisiones del frente en retirada, para suplir bajas sufridas.

 

No hay comentarios: