Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS 11 AVIONES MAS SIGNIFICATIVOS Y QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTÓRIA DE LA AERONÁUTICA ESPAÑOLA

Once aviones de combate que marcaron una época en España
 
 
Manuel P. Villatoro@abc_es / MADRID
Día 07/10/2014 - 15.31h

Desde los primitivos Bleriot hasta los famosos Polikarpov I 16, el pasado del Ejército del Aire está plagado de aeronaves determinantes en la evolución de la aviación en nuestro país

1 Bleriot XI

Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
 
El Bleriot XI llegó a España con el nombre de Vilanova - Acedo (sus constructores en la región)
Diseñado a principios del S XX, el «Bleriot XI» fue un avión ideado por el piloto y fabricante francés Louis Bleriot. Más parecido a un pequeño triciclo con alas que a un aeroplano como lo entendemos a día de hoy, este aparato significó, sin embargo, toda una revolución en lo que a volar se refiere. Concretamente, este tipo de aparato era la evolución de algunas versiones anteriores creadas por este pionero galo.
 
Construido en madera de fresno, caña de bambú y tubos de acero (como bien señala el Ejército del Aire) el «Bleriot XI» podía llegar a tener alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora (unos 2.400 menos que el conocido Eurofighter Typhoon) y pesaba unos 310-320 kilogramos al despegar.
 
Estas características –revolucionarias para la época- permitieron a su creador atravesar con un «Bleriot XI» el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909. Curiosamente, para recorrer los 40 kilómetros que separan Calais de Gran Bretaña, Louis Bleriot necesitó 36 minutos y 30 segundos. En España, el aeroplano entró a prestar servicio en 1910.
 
 
2 Caudron G.3
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
El Cuadron G3 era muy frágil, por lo que no tardó en ser retirado del frente
 
Diseñado a principios del S XIX por los hermanos Caudron (de origen francés) el «Caudron G3» fue ampliamente utilizado en la I Guerra Mundial, época en la que se llegaron a fabricar nada menos que 2.800. No obstante, no solía ir equipado con armamento (salvo alguna que otra ametralladora) y era usado principalmente para misiones de exploración y localización de objetivos. Finalmente, su fragilidad terminó apartándole del frente, aunque hizo las veces de aeroplano de pruebas para cientos de pilotos. En España comenzó a prestar servicio en 1919 como aeroplano de pruebas y, apenas un año después, fue sustituido por otros aparatos más modernos.
 
 
3 DH-4
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
El DH4 alcanzaba una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora y fue ampliamente utilizado por el Ejército Español
 
El «DH-4» fue uno de los mejores bombarderos creados durante la I Guerra Mundial. Diseñado por el ingeniero británico Geoffrey de Havilland (apellido del que provienen las siglas D.H.) contaba con un motor de la famosa marca Rolls Royce que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Al servicio de los aliados, este avión repartió balas a cientos durante la contienda al poder transportar un total de dos ametralladoras y una docena de bombas.
 
Su paso por España fue, como bien explica el Ejército del Aire, destacado después de que fueran adquiridos en 1919. «La aviación española adquirió 45 de estos aparatos. Actuaron en la Guerra de Marruecos, proporcionando cobertura aérea a las tropas españolas de tierra en lugares como Tizzi Assa, Xauen o Tizzi Moren. Protagonizaron los primeros bombardeos nocturnos de la Aviación Militar Española, efectuados sobre Zuia de Beni Isef y Zuia de Tisili, así como otras misiones de aprovisionamiento a posiciones cercadas en vuelos a ras de tierra. Pagaron un fuerte tributo puesto que se perdieron 35 de estos aparatos en combate o accidentes».
 
 
4 Dornier Do J
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
El «Dornier Do J» llevó a cabo labores de correo y reconocimiento en España
 
Conocido como «Wal» en alemán por su característica forma de ballena, el «Dornier Do J» fue diseñado por germanos y construido por italianos debido a las limitaciones impuestas a los teutones a través del «Tratado de Versalles». A pesar de que este aparato vio la luz en 1922, hubo que esperar hasta 1925 para que llegase a España, donde realizó labores, principalmente, de reconocimiento y transporte de correo.
 
Fue en 1926 cuando esta «ballena aérea» se hizo famosa. Y es que, aquel año, el hermano de Francisco Franco (Ramón) utilizó uno de estos aparatos para viajar de Palos a Buenos Aires batiendo así el récord mundial de distancia recorrida con escalas en vuelo.
 
Considerado como uno de los mejores aviones de la época, el «Dornier Do J» de Franco (que fue bautizado como «Plus Ultra» ) se convirtió en el aliado perfecto de los españoles para llevar a cabo esta gesta, aunque también costó un buen pellizco adquirirlo (unas 300.000 pesetas de entonces).
 
 
5 Savoia-Marchetti S.M.81 «Pipistrello»
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
El ejército nacional recibió varios Savoia-Marchetti S.M.81 «Pipistrello» que utilizó contra la República
 
El «Savoia-Marchetti S.M.81 "Pipistrello"» (murciélago) fue un bombardero utilizado ampliamente por el ejército de Francisco Franco durante la Guerra Civil. Diseñado en Italia, contaba con tres motores, una gran capacidad para transportar bombas, y varias ametralladoras para defenderse de aquellos cazas que pretendieran derribarlo. Según determina el Ejército del Aire, los italianos construyeron un total de 528 de estos aeroplanos, de los cuales enviaron 84 al bando nacional. Algunos ejemplares siguieron operativos hasta la década de los 50, año en que fueron dados de baja.
 
 
6 Polikarpov I-16
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
 
Apodado como «Mosca» o «Rata», era uno de los cazas de combate por excelencia de la República
El «Polikarpov I-16» fue un caza soviético que supuso una gran evolución sobre su anterior versión (el I-15). Y es que, mientras que su hermano pequeño era ágil pero lento, este aeroplano podía alcanzar los 450 kilómetros por hora (lo que hacía que fuera uno de los más rápidos de la época). Construido en madera y metal, la principal ventaja de este aeroplano (su rapidez) le convertía también en un arma de doble filo para los pilotos novatos, que alguna que otra vez se dieron de bruces contra el suelo al tener que aterrizar.
 
Cuando comenzó la Guerra Civil, la República recibió un centenar de estos cazas, número que se vio aumentado hasta 300 cuando terminó la contienda. En estas tierras demostró su efectividad y, en no pocas ocasiones, se convirtió en un quebradero de cabeza para la aviación de Franco. Curiosamente, el «Polikarpov I-16» terminó recibiendo el mote de «Rata» debido a que atacaba a los bombarderos enemigos desde abajo, saliendo de la tierra como si fuera uno de estos animales.
 
 
7 Dornier Do 17
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
Dornier Do 17 fue usado por la Legión Cóndor
 
El «Dornier 17» fue diseñado en principio por los alemanes como un avión de pasajeros y de transporte de correo para la compañía «Lufthansa» en 1934. Sin embargo, tras la invasión de Polonia por Adolf Hitler, los nazis no tardaron en eliminar los asientos destinados a los pasajeros de este avión y añadirle armamento defensivo para que pudiera ser utilizado como bombardero de media distancia. Al poco tiempo, ya había demostrado su eficacia en los asaltos que los nazis llevaron a cabo sobre Bélgica y Francia, siendo su último teatro de operaciones la Unión Soviética.
 
Poco después, este bombardero también se dejó caer por España de manos de la Legión Cóndor. «Su aparición en España fue formando una patrulla de cuatro aviones dentro de la Legión Cóndor. En 1938 se constituyó el primer grupo español con este modelo, el 8G-27. Los nacionales llegaron a disponer de 16 de estos aparatos. Tras la Guerra Civil los supervivientes fueron encuadrados en la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952», determina el Ejército del Aire español en su sección «Aeronaves históricas».
 
 
8 Savoia SM 79
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
Este bombardero combatió a las órdenes de Francisco Franco en la Guerra Civil
 
Al igual que el «Dornier Do 17 “Bacalao”», el «Savoia SM 79» fue un avión diseñado para funciones civiles que terminó siendo adaptado y utilizado como bombardero. A pesar de ello, fue uno de los aeroplanos mejor considerados de la II Guerra Mundial. Además de a las órdenes de Mussolini y Hitler, este aparato combatió bajo la bandera de Francisco Franco en la Guerra Civil, donde –como bien explica el Ejército del Aire- terminó haciéndose un nombre respetado en batallas como la de Belchite.
 
 
9 Huarte Mendicoa HM-1B
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
Huarte Mendicoa HM-1B terminó siendo conocido por el «Hombre Muerto»
 
El «Huarte Mendicoa HM-1B» fue un avión de entrenamiento diseñado por el ingeniero español Pedro Huarte Mendicoa. Construido por Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), fue utilizado por el Ejército del Aire hasta 1958 para entrenar a los nuevos pilotos.
 
Sin embargo, sus severos fallos estructurales y la dificultad que ofrecía a la hora de ser pilotado provocaron que fuera cayendo en desuso. Era tan peligroso, que terminó siendo apodado como el «Hombre Muerto» (ya que, cuando algún militar se hacía a los cielos con él, era posible que no volviera a ser visto con vida). Aunque se construyeron 200 ejemplares, no fue considerado nunca como un aeroplano útil.
 
 
10 HA-1112 «Buchon»
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
EJÉRCITO DEL AIRE
El «HA-1112 “Buchon”» fue un caza construido en España por la compañía Hispano Aviación a partir de la década de los 50. Basado en el diseño del polivalente «Messerschmitt Bf 109» (inventado por la Alemania nazi y del que Adolf Hitler había mandado construir miles), recibieron el nombre de «buchones» debido a que fue necesario ampliar su morro para dar cabida al tipo de motor que había disponible en España. Su actuación más destacable tuvo lugar entre 1957 y 1958, durante el conflicto que España mantuvo en Ifni.
 
Si deseas adquirir más información sobre los «Hispano Aviación HA-1112 “Buchon”», puedes seguir el siguiente link: «Venden en Texas cinco cazas nazis construidos bajo licencia en España durante la II Guerra Mundial»
 
 
11 Hispano Aviación HA-200 Saeta
 
Once aviones de combate que marcaron una época en España
Rocío Ruz
El «Hispano Aviación HA 200 Saeta» fue el primer caza a reacción diseñado en España, lo que le convirtió en todo un pionero dentro de la industria aeronáutica de nuestro país. Creado por el ingeniero alemán Willy Messerschmitt, este aeroplano se caracterizaba por contar con gran agilidad y precisión. Como señala el Ejército del Aire en su página web, España encargó 55 de estos aviones, que terminaron siendo retirados en 1981, después de 30 años de uso satisfactorio.
 
Si quieres saber más sobre el «Saeta», puedes seguir el siguiente enlace: «El Saeta, un avión pionero en la historia de la aviación española».
 
 
 

No hay comentarios: