Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 15 de noviembre de 2014

LAS MEJORES SERIES BÉLICAS DE LA HISTÓRIA DE LA TELEVISIÓN

04/11/2014 | 17:05
Por @raquelmorgar 
2014 está siendo un año de aniversarios bélicos. Mientras media Europa asiste a las diferentes conmemoraciones por los 100 años de la Primera Guerra Mundial y el 70 aniversario del conocido Día-D o desembarco de Normandía, desde McGufilms aprovechamos para recomendaros 10 miniseries bélicas merecedoras de tu atención. Además, el sábado 8 de noviembre TVE 1 comenzó la emisión de Hijos del Tercer Reich, producción dirigida por Philipp Kadelbach. ¡No te la pierdas!

1. Hermanos de sangre, los héroes de la 101ª Aerotransportada
Producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y la HBO, Hermanos de Sangre es una miniserie estrenada en 2001 que cuenta en 10 episodios las vivencias durante la Segunda Guerra Mundial de la Compañía Easy, un grupo perteneciente a la infantería paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Con un presupuesto notable, aproximadamente 125 millones de dólares, la obra fue galardonada con varios premios Emmy y el Globo de Oro para la mejor miniserie. Además, cuenta con un documental o episodio 11, con entrevistas con los verdaderos integrantes de la Compañía Easy.
El director y los guionistas de la serie cambian en
 cada capítulo, y el quinto, titulado Crossroads, está dirigido por el propio Tom Hanks. Su hijo, Colin Hanks, también tiene un papel en la serie.
También destaca en su buena adaptación el papel de Stephen Ambrose, asesor técnico-militar, historiador y biógrafo norteamericano fallecido en 2002, que ya había ayudado a Steven Spielberg con el guion de la espectacular Salvar al soldado Ryan (1998).

 
© 2002 - Home Box Office - All Rights Reserved

2. The Pacific, odiarás Guadalcanal
Nueve años después de la magnífica producción Hermanos de Sangre, Spielberg, Hanks y la HBO repitieron formato con The Pacific, centrando la historia en la intervención estadounidense en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente 10 episodios con un presupuesto aproximado de 120 millones de dólares que abordan enfrentamientos tan destacados como los ocurridos en Guadalcanal y Okinawa. Menos cohesionada que su predecesora, la miniserie no logró el Globo de Oro en su categoría, pero conquistó 8 premios Emmy incluyendo mejor miniserie.

 
El actor Joseph Mazzello, Eugene Sledge en la serie.

2. 1. Masters of the air, la próxima gran serie bélica
Anunciada el año pasado y actualmente en desarrollo, este será el tercer proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial encabezado por Steven Spielberg, Tom Hanks y la productora HBO. Previsiblemente repitiendo el formato de éxito, hasta ahora solo sabemos que la serie se basará en los combates aéreos ocurridos durante la contienda y estará contada desde el punto de vista de los militares alistados en la Eighth Air Force. Estaremos muy atentos.

3. Generación Kill, periodismo de guerra
Esta miniserie producida en 2008 también por la HBO, cuenta con siete episodios de una hora cada uno y vio la luz en 2008. La historia es una adaptación de la novela de Evan Wright y cuenta la experiencia de un periodista "empotrado" en el primer Batallón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003.
La filmación, desarrollada en Sudáfrica, Namibia y Mozambique, contó entre sus protagonistas con actores como Alexander Skarsgard, James Ransone o Lee Tergesen.


Alexander Skarsgård y Stark Sands en una fotograma de la miniserie.
 
4. Hijos del Tercer Reich, la guerra desde el otro lado 
Desde Alemania llega esta producción dirigida por Philipp Kadelbach y protagonizada por Volker Bruch, Tom Schilling, Miriam Stein, Katharina Schütter y Ludwing Trepte. La historia, que no pocos medios han criticado y otros alabado, cuenta como cinco amigos deben enfrentarse a la Segunda Guerra Mundial desde una Alemania controlada por Adolf Hitler.

Emitida en nuestro país en primer lugar por Canal +, el sábado 8 de noviembre comenzó en TVE 1 a las 22.30. Por cierto, cuenta con un logrado diseño de producción y se ha convertido en una de las series europeas con mejor acogida entre los espectadores.

5. Los juicios de Nuremberg, el intento de suturar la herida
Esta producción canadiense protagonizada por Alec Baldwin y dirigida por Yves Simoneau, está compuesta por dos episodios de 90 minutos de duración y cuenta el principal proceso judicial acaecido en la destruida ciudad de Nuremberg tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
21 altos mandos nazis responsables de terribles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y guerra de agresión, fueron juzgados por las naciones aliadas bajo la atenta mirada del fiscal americano Robert Jackson, interpretado en esta dramatización por Alec Baldwin.

La miniserie, que vio la luz en el año 2000, estuvo nominada en los Globos de Oro en la categoría de Mejor miniserie. Brian Cox, que interpretaba al nazi Reichsmarschall Hermann Göring y el propio Baldwin, también recibieron sendas nominaciones por sus papeles.

6. Parade's End, amor durante la Primera Guerra Mundial
Benedict Cumberbatch y Rebecca Hall encabezan el cartel de esta miniserie de la BBC y la HBO estrenada en 2012 y que cuenta con cinco episodios adaptando la tetralogía de novelas del mismo nombre. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, Parade's End cuenta el triángulo amoroso entre Christopher Teitjens, su esposa Sylvia y la joven Valentine, mientras la contienda se prolonga y el hombre es enviado al frente.

Todos los episodios están dirigidos por Susanna White y escritos por Tom Stoppard, el responsable del guion de Shakespeare in Love (1998).


Photo by Photographs by Nick Briggs
 
7. Espías en Varsovia, la antesala del conflicto 
Justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el coronel Jean-Francois Mercier, diplomático militar en la embajada francesa en Varsovia, se enfrenta a un escenario repleto de secretos y espías, que puede desembocar en el peor conflicto armado de la Historia.
Dirigida por Coky Giedroyc en 2012, esta historia de espías prebélica de dos episodios está protagonizada por David Tennant, Janet Montgomery y Marcin Dorocinski.

8. Norte y Sur, amigos enfrentados
En 1985 Richard T. Heffron adaptó para el canal ABC la famosa trilogía literaria homónima de John Jakes Norte y Sur, ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana que dividió en dos el territorio.

Dos jóvenes, Orry Main (Patrick Swayze) y George Hazard (James Read), se conocen y hacen amigos durante su estancia en West Point. Uno pertenece a una familia acomodada del Norte mientras otro es un terrateniente del Sur. Cuando estalla la guerra y los bandos se separan para comenzar una cruenta guerra civil, su amistad se pondrá a prueba.

La serie se emitió dividida en dos temporadas durante 1985 y 1986, pero existe una tercera temporada que abarca el último libro de la trilogía de Jakes, Heaven and Hell: North and South, que se emitió en 1994 y no contó con todo el reparto original. Esta tercera temporada es mucho más desconocida.



9. Vietnam, la otra guerra
Esta miniserie de origen australiano protagonizada por Nicole Kidman, Barry Oto y Nicholar Eadie en 1987, cuenta desde el punto de vista de la familia Goddard cómo Australia se une a la guerra de Vietnam en la década de los 60 y las terribles consecuencias del conflicto.
La obra está dirigida por Chris Noonan y John Duigan.

10. Holocausto, el terror
James Woods, Meryl Streep y Michael Moriarty protagonizaron en 1978 esta miniserie de la cadena norteamericana NBC compuesta por cuatro episodios y galardonada con varios premios Emmy. 

Holocausto cuenta la cruda historia por la supervivencia de la familia judía Weiss durante la Segunda Guerra Mundial, así como la de Erich Dorf (Michael Moriarty), un abogado corriente que acaba afiliado a las SS y va perdiendo toda honradez y decencia.  Este papel le valió a Moriarty un Globo de Oro. La miniserie se alzó con 8 premios Emmy, entre los que destaca Mejor serie y Mejor actriz para Meryl Streep.

No hay comentarios: