Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 31 de octubre de 2014

NOMBRE EN CLAVE "RATÓN BLANCO" LA HISTÓRIA DE NANCY WAKE, LA MUJER MAS BUSCADA POR LA GESTAPO EN LA II GM



La historia de Nancy Wake es un ejemplo de esas mujeres que supieron sobrevivir a la guerra con astucia y valentía, ofreciendo sus servicios para salvar la vida de otras personas. La vida de esta mujer menuda y de rostro ovalado ha servido de inspiración a algún libro y a varias películas como la de “Charlotte Gray”, inspirada en ella y protagonizada por, la siempre brillante, Kate Blanchet.
Si hace poco te hablamos del hombre que salvó a 669 niños del holocausto nazi, hoy te invitamos a conocer al “ratón blanco”. La mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial.

Nancy Wake, la espía más buscada por la Gestapo

nancy wake supercurioso_660x330
Nancy Wake
Nancy Wake nació en Nueva Zelanda, Asutralia, y fue desde muy joven uno de esos espíritus inquietos ávidos de experimentar y de sacar el máximo partido de la vida. Con 16 años huyó de casa y logró mantenerse trabajando como enfermera, pero su oportunidad llegó cuando recibió una herencia de su tía. No era muy elevada, pero fue suficiente para dejar Australia e ir a Nueva York. Tras Nueva York voló hasta Londres donde se formó como periodista.

Llegados los años 30 su hambre de aventura la llevó hasta París, donde trabajó para la Hearst Corporation como corresponsal europea. Aquello le dio la oportunidad de ver en persona los acontecimientos terribles de la época, no sólo cubrió muchos eventos del ascenso al poder de Hitler, sino que también fue testigo de la represión judía en las calles de Viena y París.

Cuando las tropas alemanas llegaron a Francia, Nancy estaba en Marsella y acababa de casarse con un millonario francés llamado Henry Edmon Fiocca. Podría haber huído, podría haber llevado una vida holgada y tranquila con su distinguido marido, pero el corazón de Nancy era demasiado inquieto, demasiado apasionado como para dejarse llevar por la pasividad obviando lo que estaba ocurriendo.

¿Qué hizo? Integrarse en la resistencia. Para ello viajó primero a Inglaterra donde recibió un duro entrenamiento. Más tarde, entraría a trabajar como mensajera y como parte importante de ese sector de la resistencia dirigido por el capitán Ian Garrow, especializado en sacar gente del país.
Era muy hábil en sus técnicas. La Gestapo sabía de ella pero nunca lograban alcanzarla. Su habilidad para burlarse de ellos y favorecer la huida de judíos y aliados del país era tal, que le pusieron el sobrenombre del “ratón blanco”. Alguien pequeño, elegante y tremendamente difícil de atrapar.

La heroicidad de Nancy Wake

nancy-wake_660x330
Nancy Wake en su madurez
La Gestapo puso precio a su cabeza. Ofrecían 5 millones de francos a quien lograra atraparla o dar información relevante por su captura. Hasta que en 1943 la red fue descubierta y no tuvo más remedio que huir dejando en Marsella a su marido. Aquello fue un error. Un grave error. Días después de que Nancy huyera, la Gestapo arrestó a su marido. Torturándolo y quitándole la vida. No dijo jamás donde estaba su esposa.

Nadie le dijo nada a Nancy sobre lo ocurrido con su marido. Se enteró de su muerte tiempo después de que la guerra hubiera terminado. Para entonces, el “ratón blanco” había vuelto de nuevo al campo de batalla, a ese campo oculto y lejos de las trincheras que movía los hilos ocultos de la guerra y que tanto favorecieron a su final.

En Inglaterra entró a formar parte de la Dirección de Operaciones Especiales, lanzándose de nuevo en paracaídas a la Francia ocupada para servir de enlace entre Londres y un grupo local de maquis. Reclutó más gente, coordinó la actividad de la resistencia antes del Desembarco de Normandía y dirigió varios ataques hacia cuarteles generales de la Gestapo en Francia.

Hasta que llegó el día de la liberación completa del país, el “ratón blanco” organizó a más de 7000 maquis que lucharon contra cerca de 22.000 soldados de las SS causando infinidad de bajas enemigas. Pequeños triunfos que ayudaron, junto a muchos otros héroes anónimos, a que día a día, el sueño de la libertad y el triunfo llegara por fin a Europa y al mundo.

Nancy Wake falleció un 7 de agosto del 2011 a los 98 años. Tuvo una vida plena, intensa y llena de reconocimientos personales e institucionales a su valor y sus proezas. Sus restos mortales fueron esparcidos en la ciudad de Montlluçon, Francia, el mismo lugar donde la Gestapo tenía uno de sus cuarteles y que ella misma voló por los aires.

Toda una heroína.

SUPERCURIOSO

No hay comentarios: