Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




domingo, 26 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- TRÁS LOS ÚLTIMOS ANTENDOS QUE HAN COSTADO LA VIDA A 31 SOLDADOS.....EGIPTO DECRETA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SINAÍ

Egipto decreta el estado de emergencia en el norte del Sinaí


El presidente Abdel Fattah al-Sisi da un discurso tras reunirse con el...
El presidente Abdel Fattah al-Sisi da un discurso tras reunirse con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas REUTERS
 

El régimen egipcio ha decretado tres meses de estado de emergencia en varias zonas del norte del Sinaí después de que 31 soldados perdieran la vida este viernes en dos ataques armados perpetrados por los grupos yihadistas que operan en la península. El presidente del país y ex comandante en jefe de las fuerzas Abdelfatah al Sisi ha advertido este sábado que Egipto se enfrenta a una "gran conspiración extranjera" y que la batalla por el Sinaí durará tiempo.

"Debemos saber que estos ataques terroristas están respaldados por manos extranjeras que buscan derrotar al ejército que protege al pueblo egipcio y su voluntad", ha declarado Al Sisi en un discurso retransmitido por la televisión estatal tras reunirse con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El ex militar, urdidor del golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en julio de 2013, ha pedido a sus compatriotas que "sean conscientes de las dimensiones de la gran conspiración".

"Somos firmes y nos movemos en una sola dirección: restaurar Egipto y su posición. No es fácil. Requiere paciencia y habrá sufrimiento, dolor y sangre. Pagaremos ese precio por nuestro país", ha aseverado el mandatario, quien ha insistido en los progresos logrados en la península del Sinaí, donde las embestidas yihadistas han dejado cerca de un millar de muertos desde enero de 2011 hasta el pasado abril. "Cada día caen decenas de terroristas. Hemos eliminado a cientos", ha agregado poco después de insistir en que el país se encuentra "en una guerra existencial".

'La batalla del Sinaí durará tiempo'

En el norte del Sinaí, cerca de la franja palestina de Gaza, las autoridades han impuesto un toque de queda que se extiende desde las 17.00 horas (15.00 GMT) hasta las 7.00 horas (5.00 GMT). Al Sisi ha ordenado al primer ministro Ibrahim Mehleb que se adopten "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los civiles" y ha pedido a las fuerzas de seguridad que tomen todas las resoluciones a su alcance para "combatir el terrorismo". Está previsto que la cúpula de las fuerzas armadas y la policía se reúnan este sábado para coordinar acciones.

El despliegue de seguridad se ha intensificado este sábado en el norte del Sinaí. Al Sisi, que ha asistido al funeral de los 31 soldados fallecidos ayer, ha apuntado que la batalla en el Sinaí no concluirá "en uno o dos meses". "Durará -ha aventurado- mucho tiempo. Hay muchos terroristas escondidos en la península pero este nuevo nivel de ataques nos ha colocado en un nuevo nivel de planificación para luchar contra el terrorismo".

La jornada más mortífera en meses

Este viernes 28 soldados perdieron la vida y otros 26 resultaron heridos en un ataque armado que se registró a primera hora de la tarde a las afueras de Al Arish, la capital del norte del Sinaí. Un suicida a bordo de un vehículo repleto de explosivos de fabricación casera se empotró contra dos vehículos blindados apostados en un puesto de control en el distrito de Qaram al Qauadis, a unos 25 kilómetros al este de Al Arish y cerca de una instalación castrense.

Tras el estruendo triunfó el caos. Un edificio cercano se derrumbó por la explosión. Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona y las ambulancias movilizadas para socorrer y evacuar a las víctimas sufrieron una emboscada. Los atacantes lanzaron granadas propulsadas por cohetes (RPG, por sus siglas en inglés) y se enzarzaron en una refriega con los uniformados durante las horas siguientes incrementando el número de bajas. El ejército egipcio tuvo que recurrir a helicópteros de combate Apache para reducir a los agresores.

Horas después, hombres armados abrieron fuego contra un puesto militar en los alrededores de Al Arish matando a otros tres agentes de seguridad. A pesar de la amplia campaña castrense que desde hace año y medio ha convertido el Sinaí en un territorio blindado y vetado a la prensa, el régimen egipcio -adalid de una brutal campaña de represión que padece el país- ha sido incapaz de sofocar el desafío de los movimientos yihadistas que campan a sus anchas por la escarpada orografía de la península.

Las dos embestidas de ayer marcan la jornada más mortífera desde la asonada, que ha avivado el discurso yihadista, crítico con el islam político que representa la Hermandad. La cofradía, declarada "organización terrorista", ha condenado los atentados y mantiene su llamada a unas protestas pacíficas que ayer se saldaron con un muerto en la capital.

Ansar Beit al Maqdis, el posible autor de los ataques

Organizaciones yihadistas como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) han llevado a cabo desde el derrocamiento de Mohamed Mursi ataques cada vez más audaces. La lucha contra las fuerzas de seguridad ha llegado a El Cairo y las provincias del delta del Nilo, donde han perpetrado varios atentados suicidas. En el Sinaí, su base de operaciones, Ansar se ha jactado de detentar más control del que las autoridades reconocen.

Su último vídeo, divulgado este mes, muestra milicianos del movimiento -inspirado en Al Qaeda- administrando un puesto de control en un árida carretera de la península. Desde agosto, además, las autoridades egipcias alertan de las crecientes conexiones de Ansar con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que ha proclamado el califato en el vasto territorio que controla a caballo entre Siria e Irak.

"Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó el portavoz oficial del IS Abu Mohamed al Adnani a sus camaradas del Sinaí en septiembre. En los últimos meses, los combatientes de Ansar han firmado la decapitación de siete egipcios por su presunta colaboración con el ejército egipcio y la inteligencia israelí. El pasado domingo seis reclutas del ejército fallecieron en una carretera al sur de Al Arish al estallar a su paso un artefacto explosivo.

 

No hay comentarios: