Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 22 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-NUEVO ATENTADO EN EL SINAÍ, MUEREN 6 SOLDADOS EGIPCIOS

Mueren 6 soldados egipcios en otro atentado en el Sinaí

El ataque, que no ha sido reinvindicado, es el segundo en una semana y en él resultaron heridos otros cuatro militares

El Cairo 19 OCT 2014 - 17:48 CEST20           


Traslado de un policía muerto en Al Arish. / SAYED BAZ (AFP)
 
La sangrienta batalla que libra el Ejército egipcio y varios grupos insurgentes en la península del Sinaí se cobró este domingo la vida de al menos seis soldados. Según fuentes de los servicios de seguridad citadas en la prensa egipcia, un potente explosivo fue detonado por control remoto al paso de un vehículo militar cerca de la ciudad de Arish, en la zona norte del Sinaí, pegada a la frontera con Gaza. La patrulla estaba encargada de vigilar el gasoducto que conecta Egipto con Israel y Jordania. Además de la muerte de seis reclutas, el atentado, que no ha sido reivindicado, provocó heridas a otros cuatro soldados.

La península del Sinaí se ha convertido en un auténtico polvorín tras el golpe de Estado que depuso en julio del 2013 al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente electo en la historia del país árabe. Desde entonces, los grupos extremistas islámicos, que habían convertido el norte del Sinaí en su santuario en 2011 para lanzar ataques contra Israel, han redirigido sus atentados contra las fuerzas de seguridad egipcias. Según fuentes del ministerio del Interior, en los últimos 15 meses, los ataques yihadistas han causado la muerte de más de 500 personas entre policías y soldados.

A pesar de la militarización de la península, el Ejército egipcio no ha sido capaz de erradicar la presencia de los yihadistas, que se nutren de jóvenes autóctonos alienados por la histórica marginación de la región, así como de activistas venidos de otras partes de Egipto y del extranjero. El principal de estos grupos es Ansar Bait al-Maqdis (“partisanos de Jerusalén” en árabe), que ha reivindicado los atentados más mortíferos de los últimos meses, algunos de ellos fuera de la península del Sinaí.

Durante las últimas semanas, se ha producido una intensificación de las redadas policiales y de los atentados terroristas. Hace tres días, dos policías fallecieron también en el norte del Sinaí como consecuencia de un proyectil lanzado contra su automóvil. Los ataques coinciden con el anuncio por parte del Gobierno del arresto de Walid Attalah, uno de los líderes de Ansar Bait al-Maqdis, y la muerte de otro, Shahtah Farhan al-Maatqa, en el transcurso de una operación antiterrorista. De acuerdo con un reciente comunicado del Ejército, una veintena de militantes yihadistas murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otros 36 fueron arrestados durante la primera semana de octubre.

Algunas informaciones publicadas estos últimos meses apuntan a que Ansar Bait al-Maqdis habría recibido asistencia y formación por parte del autodenominado Estado Islámico (EI), la milicia yihadista que controla una parte del territorio de Siria e Irak. Aunque no ha habido ninguna declaración pública de lealtad al Estado Islámico, una hipotética infiltración de este grupo en Egipto suscita una gran preocupación en la comunidad internacional.

El Gobierno del mariscal Abdelfatá al Sisi, que fue elegido presidente el pasado mes de mayo, ha justificado las medidas represivas adoptadas contra la oposición en la necesidad de neutralizar la amenaza terrorista. El Cairo ha aprovechado la creación de una coalición internacional liderada por EE UU para luchar contra el Estado Islámico para intentar equipararla a su cruzada contra los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Morsi. El Gobierno egipcio asegura que la Hermandad actúa en coordinación con los grupos extremistas del Sinaí, algo que niegan categóricamente sus portavoces. De momento, gracias a su retórica, al Sisi ya ha conseguido que Washington desbloquee el envío de 10 helicópteros Apache, retenidos desde hace meses por las violaciones de los derechos humanos en el país árabe.

 

No hay comentarios: