Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 6 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA GUARDIA CIVIL ENCUENTRA 127 KILOS DE COCAINA EN EL BUQUE ESCUELA "JUÁN SEBASTIÁN EL CANO"

Hallan 127 kilos de cocaína escondidos entre las velas del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Día 06/08/2014 - 03.09h

La Guardia Civil detiene en el propio barco a tres marineros, dos españoles y un ecuatoriano

Agentes de la Guardia Civil encontraron la pasada semana 127 kilos de cocaína escondidos en el pañol donde se guardan las velas plegadas del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española. El registro se efectuó en el arsenal de La Carraca (Cádiz). La incautación se produjo, según publica hoy «El País», una semana después de que la Guardia Civil detuviese en el mismo barco, cuando estaba fondeado frente a las costas de Bueu (Pontevedra), a tres marineros de la tripulación, dos españoles y un ecuatoriano. Su arresto fue posible gracias a una operación en la que participaron la Armada, la Benemérita y el Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional de Estados Unidos y que se inició ante las sospechas de que marineros de varios barcos aprovechaban las ventajas de su estatuto militar para traficar.
 
«Nuevas cantidades de estupefacientes» han sido halladas por los investigadores en el buque escuela de la Armada «Juan Sebastián Elcano», informaba de madrugada el Cuartel General de la Armada mediante un comunicado. En la información facilitada se indica que «en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes», y como consecuencia de «posteriores y exhaustivos registros» en el barco, se han hallado «nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque».
 
Este hallazgo, dice el comunicado, pone de manifiesto «el estrecho clima de colaboración entre la Armada y la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de esclarecimiento de los hechos», que está bajo secreto de sumario.
 
Los tres marineros, que no forman parte del grupo de alumnos del buque escuela, fueron acusados de haber vendido 20 kilos de cocaína a un narcotraficante en Nueva York, durante la escala que la nave realizó en su puerto entre el 10 y el 15 de mayo. La droga pudo ser cargada en Cartagena de Indias (Colombia), donde el buque escuela amarró a mediados de abril. El arresto en Nueva York del narcotraficante desencadenó una orden internacional de detención que se ejecutó en Pontevedra. Tras su detención, la Guardia Civil registró sin éxito el barco en aguas gallegas, por lo que esperó a su llegada a Cádiz para hacer un examen más minucioso. Fue en su arsenal donde los agentes se incautaron de los 127 kilos de cocaína, ocultos en el lugar en el que se guardan plegadas las velas, un espacio al que acceden pocos tripulantes.
 
La operación sigue abierta ya que se trata de determinar si los tres marineros contaban con cómplices. Los agentes creen que no era la primera vez que utilizaron el buque para sus fines, dada la cantidad de droga decomisada. Cada uno pudo cobrar unos 3.800 euros por cada kilo de droga. Se encuentran detenidos en la prisión militar de Alcalá de Henares, acusados de «embarcar drogas tóxicas o estupefacientes».
 
El Juan Sebastián Elcano inició el pasado 1 de marzo este crucero de instrucción para 69 guardias marinas. En seis meses, el buque recorrió 18.000 millas naúticas e hizo escala en los puertos de Cagliari, Mahón, Sète, Melilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo y Oslo.
 
 

No hay comentarios: