Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 12 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DEL TOTAL DE TABACO DECOMISADO EN ESPAÑA, EL 60% VIENE DE GIBRALTAR

El 60% del tabaco decomisado en España en 2013 venía de Gibraltar



Tabaco interceptado en la frontera con Gibraltar.
Tabaco interceptado en la frontera con Gibraltar. FRANCISCO LEDESMA

Satisfacción de los estanqueros

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha acogido con "satisfacción" el informe de la Olaf sobre el contrabando de tabaco en Gibraltar. Su presidente, Mario Espejo, ha recordado que llevan tres años solicitando a la Unión Europea una mayor implicación y apoyo a las autoridades españolas en su lucha contra el contrabando, un problema que "afecta a toda España, sobre todo a las provincias andaluzas, donde los estanqueros están en una situación angustiosa", informa Servimedia. "El volumen de contrabando procedente de Gibraltar es de tal calibre que necesitamos que, de alguna forma, desde Bruselas se influya en las autoridades gibraltareñas y británicas para que desde Gibraltar se ponga veto a esta cuestión", ha añadido.
El Campo de Gibraltar, la comarca gaditana limítrofe con la colonia británica, concentró en 2013 cerca del 60% de las diligencias de aprehensión por infracción administrativa de contrabando de tabaco de toda España. Así lo ha destacado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, en el que aprovecha para destacar que el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) solicitando la apertura de diligencias judiciales para investigar el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales confirma la "correcta forma de actuar de la Agencia Tributaria".

El Ministerio advierte de que "el contrabando resulta plenamente controlado por organizaciones criminales que obtienen una importante financiación y que quedan amparados por la inacción del Gobierno gibraltareño, que conoce y permite la existencia de significativos volúmenes de importación de tabaco en una colonia de apenas 29.000 habitantes sin que se adopten medidas significativas para su control".

Desde el año 2006, señala el Ministerio de Cristóbal Montoro, se ha producido un importante incremento de la entrada de tabaco en Gibraltar a través de la aduana de La Línea de La Concepción. En concreto, en 2009 entraron en Gibraltar 61,9 millones de cajetillas, mientras que en los tres últimos años se han superado ampliamente los 110 millones de cajetillas, cantidad que no puede ser consumida por los 29.000 ciudadanos allí residentes. Estas ingentes cantidades de tabaco, posteriormente, son introducidas mayoritariamente en España de modo ilegal, según resalta Hacienda.

Hacienda explica que la Agencia Tributaria ha reformado sus sistemas de control e investigación aduanera de todos los tipos de fraudes que se producen por el "paraíso fiscal" de Gibraltar. Además, recuerda que el informe de la Olaf es consecuencia de una denuncia previa de la Agencia Tributaria. Por ello, Hacienda se felicita porque el informe "pone de manifiesto la repercusión económica que un fenómeno de tal envergadura puede tener tanto en nuestro país como en toda la Unión Europea".

Opacidad en el Peñón

Asimismo, denuncia que la presencia de Gibraltar y en concreto su régimen fiscal y su opacidad informativa plantea otros problemas asociados que suponen perjuicios económicos adicionales y que, lejos de constituirse en polo de prosperidad para la zona, deterioran económicamente su entorno más inmediato para luego extender sus efectos hacia el resto del territorio nacional.

Por ello, concluye que "el amparo que la administración gibraltareña otorga a aquellos que se residencian fiscalmente en la colonia supone una importante barrera para el control de las diferentes administraciones tributarias".


 

No hay comentarios: