Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 8 de agosto de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- COMBATES EN IRAK: ANTE EL AVANCE ISLAMISTA, EL PRESIDENTE OBAMA BARAJA LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR ATAQUES AÉREOS

Obama baraja ataques aéreos en el norte de Irak ante el avance de los islamistas

La Casa Blanca se plantea entregar ayuda humanitaria por aire a miles de personas 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Virginia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Virginia. Afp

Los ataques aéreos serían "muy limitados" y "muy específicos", según dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria y donde ni descartó ni confirmó que esto vaya a suceder.

Antes de la rueda de prensa, el presidente de EEUU, Barack Obama, se había reunido con su equipo de seguridad nacional para debatir varias opciones ante el avance por parte del grupo Estado Islámico (IS) en el norte de Irak y ante una situación humanitaria que Earnest calificó de "casi catastrófica" con un total de 40.000 personas -adultos y niños-, atrapados en las montañas situadas alrededor de la localidad de Sinjar, sin comida ni agua, y a donde huyeron ante el avance de los islamistas en la zona. Sinjar, situada en el noroeste del país cerca de la frontera con Siria, fue tomada por el IS el domingo pasado.

Los posibles ataques aéreos por parte de EEUU, según avanzó este jueves 'The New York Times' antes de que Earnest diera la rueda de prensa diaria, irían dirigidos a los militantes del IS que se encontraban este jueves en la zona de Sinjar. Además, la Casa Blanca sopesa entregar vía aérea ayuda humanitaria como comida o agua a las 40.000 personas atrapadas y rodeadas por los militantes.

Earnest calificó de "fríos y calculados" los ataques del IS contra minorías religiosas mientras que apuntó que estas acciones, como la situación que viven las personas atrapadas, están "exacerbando una ya de por sí crisis terrible". "Demuestran una total indiferencia por los derechos humanos y es profundamente perturbador", añadió el portavoz.

Según un comunicado de Unicef, se calcula que al menos murieron 40 niños procedentes de comunidades minoritarias y que fueron desplazados de la ciudad de Sinjar. Los niños, pertenecientes a la minoría kurda Yazidi, murieron a consecuencia de la violencia, el desplazamiento o bien de deshidratación, dice el comunicado.

Unicef hizo un llamamiento para que se ayude a las familias, entre las que hay 25.000 niños, que huyeron de la zona y que necesitan, dijo la agencia, ayuda urgente al encontrarse atrapadas en las montañas de la zona a donde escaparon de la violencia.

Aunque EEUU, según informa "The New York Times", estaba esperando a actuar en Irak cuando se formara el nuevo gobierno del país, el avance del IS en el territorio kurdo del norte iraquí y la crisis humanitaria que sufren miles de personas llevó a la administración Obama a empezar a sopesar acciones.

No obstante, aunque el portavoz Josh Earnest no descartó los ataques aéreos selectivos, dejó claro que no habrían tropas americanas pisando suelo iraquí a la vez que remarcó que "no había una solución militar americana" al problema iraquí, descartando que EEUU entre de nuevo en fase de combate el país, donde ya dio hace tres años por finalizada la guerra que empezó con el derrocamiento de ex líder Sadam Hussein.

"Cualquier acción (americana) tiene que ir ligada a las reformas políticas" en el país, dijo Earnest, ante un EEUU que tras declarar el fin de la guerra en Irak no quiere entrar en una nova fase de combate en suelo iraquí.

Ahora, Estados Unidos presiona para que se acabe el vacío de poder desde que se celebraron las elecciones parlamentarias del mes de abril y se nombre a un nuevo primer ministro que releve al actual, Nouri Al-Maliki, para encabezar un gobierno de unidad que acoja todas las facciones del país tanto sunitas, como chiis o kurdos que pueda frenar el avance del IS.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajó este jueves por sorpresa a Afganistán para intentar llegar que se ponga fin a la disputa política que enfrentan los dos candidatos a las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai, y que denunciaron que los comicios fueron fraudulentos.

Kerry realizó esta visita sorpresa para intentar conseguir un acuerdo que cree, como en Irak, un gobierno de unidad nacional antes de que la OTAN celebre su próxima cumbre el mes de septiembre en Gales, donde se espera que la alianza decida cuál será su presencia en el país afgano después que retire sus tropas a finales de este año.

 

No hay comentarios: