Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 10 de junio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL CAPITÁN DE EJÉRCITO DEL AIRE FERNANDO LUNA CARRASCOSA MUERE EN UN ACCIDENTE CON SU EUROFGHTER, EN MORON

Muere un piloto al estrellarse un caza Eurofighter en Morón

El avión se precipitó al suelo a un kilómetro de la cabecera de pita y sin dar aviso de avería


 

Vista del Eurofighter en vuelo, en el momento del despegue. / Ejército del Aire
 
El capitán Fernando Lluna Carrascosa, de 30 años, natural de Madrid, casado y con una hija, perdió ayer la vida al estrellarse un Eurofighter, el avión de combate más moderno con que cuenta el Ejército del Aire. El accidente se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando el caza regresaba a su base de Morón de la Frontera (Sevilla), tras haber realizado una misión rutinaria de policía aérea (scramble, en la terminología militar).

Fuentes militares precisaron que el avión se precipitó contra el suelo a menos de un kilómetro de la cabecera de pista, sin que el piloto, que tenía 600 horas de vuelo con este modelo, hubiese reportado emergencia y tampoco pudiera eyectarse (saltar en paracaídas).

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares se trasladó a Morón para indagar en las causas del siniestro y el juez de guardia, para levantar el cadáver.
Los tres  accidentes graves del eurocaza se han producido en España, aunque Reino Unido, Alemania e Italia tienen más aviones 
 
El accidente de ayer es el tercero de un Eurofighter que se produce en España. El primer siniestro se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo se averió en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo), mientras volaba a 15.000 metros de altitud. Los dos pilotos consiguieron saltar y resultaron ilesos, pero se perdió el aparato.

El 24 de agosto de 2010, un teniente coronel de Arabia Saudí que realizaba un curso de instrucción en la base de Morón falleció al estrellarse el aparato poco después de despegar. El comandante español que le acompañaba logró saltar.

El primer accidente se atribuyó a un fallo del motor del prototipo, que ni siquiera era el mismo que llevan los aviones de serie. El segundo obligó a revisar los sistemas de eyección de toda la flota. Lo sorprendente, según las fuentes consultadas, es que todos los accidentes graves que ha sufrido el Eurofighter se han registrado en España, a pesar de que otros países tienen más aparatos y vuelan más horas.

El Ejército del Aire español dispone de casi 50 aviones de ese modelo, mientras que Reino Unido posee unos 115; Alemania, 110, e Italia, 70. Los Eurofighter británicos intervinieron en el conflicto de Libia y en España constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea. Están desplegados, además de en Morón, en las bases de Los Llanos (Albacete) y Gando (Gran Canaria).

El precio de cada Eurofighter oscila entre 60 y 80 millones de euros, según la versión. Sin embargo, si se divide el presupuesto total del programa entre el número de unidades, el coste puede ascender a 156 millones.

España se comprometió inicialmente a adquirir 87 aparatos por 9.254 millones, pero a finales de 2012 el coste previsto se había disparado hasta los 13.600 millones. Con el objetivo de reducirlo a 10.630 millones, pagaderos hasta 2030, Defensa recortó su pedido en 14 aparatos y pactó un aplazamiento en la entrega de otros 15. El problema es que el ministerio tendrá que pagar los 14 aviones sobrantes si no logra que un tercer país se los compre.

 

No hay comentarios: