Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 25 de mayo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL EJÉRCITO TAILANDES DISUELVE EL SENADO

La junta militar tailandesa disuelve el Senado y asume el poder legislativo



Un manifestante pro-democracia es detenido por los militares en...
Un manifestante pro-democracia es detenido por los militares en Bangkok. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT AFP-PH-HNI
En los últimos días, también ha suspendido la Constitución, salvo las disposiciones referentes al Rey, decretado el toque de queda durante la noche y prohibido las reuniones públicas.

Detención de personalidades políticas y activistas

Horas antes, la junta militar de Tailandia había llamado a 35 políticos e intelectuales prodemocracia a comparecer ante la nueva autoridad del país, que mantiene la persecución contra opositores y críticos iniciada tras el golpe de Estado de hace dos días.

Entre las nuevas citaciones están las de los profesores de la Universidad de Thammasat, Somsak Jeamteerasakul, Worachet Pakeerut y Sawatri Suksri, los dos últimos, miembros del colectivo 'Nitirat' que aboga por una reforma de la draconiana ley de lesa majestad.

Otros intelectuales reclamados son Suda Rangupan, ex profesor de la universidad Chulalongkorn, y Pavin Chachavalpongpun, profesor de la Universidad de Kyoto, según informó el diario "Bangkok Post".

La junta hizo la convocatoria un día después de citar a otras 150 personalidades políticas y activistas, entre ellas la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar y aliados políticos.

Todos ellos fueron puestos bajo arresto tras presentarse ante los militares y trasladados ya de noche hacia distintas bases y casas fuera de la capital controladas por el Ejército.
El Ejército también arrestó a 21 activistas de los llamados "camisas rojas", grupo que apoya la corriente política de los Shinawatra, tras varias redadas en localidades de su feudo en el noreste del país, según el diario "The Nation".

El nuevo poder militar también ha amordazado a la prensa, con cierres de radios y televisiones, y ha empezado a clausurar portales de internet críticos con el golpe como el de Human Rights Watch, según denunció el representante de la organización en el país a través de Twitter.

La Casa Real recibe la carta de los militares

La oficina de la Casa Real de Tailandia ha dado el acuso de recibo a la carta que la nueva junta militar envió para informar al rey Bhumibol Adulyadej tras tomar el poder el pasado jueves en un golpe de Estado, informaron hoy los militares.

"La Oficina del secretario privado principal de su majestad ha confirmado la recepción de la carta", dijo el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, en su vigésimo octava orden anunciada en un mensaje televisado.

A diferencia del golpe que depuso al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, en esta ocasión los generales no han pedido audiencia con el monarca, de 86 años y en precario estado de salud.
Los jefes del Ejército negaron cualquier implicación de miembros de la casa real en la asonada, según informaron medios locales

Protestas pese a la prohibición

Por otra parte, un centenar de tailandeses se encaró hoy a los soldados durante una manifestación en Bangkok en contra del golpe de Estado, mientras grupos de ciudadanos convocan nuevas protestas pese a la prohibición decretada por la junta militar.

Los manifestantes se concentraron delante de un centro comercial en el norte de la capital donde pidieron la celebración de elecciones y mostraron pancartas con lemas como "Llevad el golpe a los cuarteles, devolved el poder al pueblo".

Varias decenas de soldados con equipamiento de antidisturbios intentó sin éxito dispersar a los manifestantes, que respondieron abucheando a los soldados quienes, a su vez, evitaron el uso de la fuerza.

Los concentrados se dispersaron después de que los militares advirtieran con practicar detenciones por violar la ley marcial, que prohíbe las concentraciones públicas de más de cinco personas, según el diario "The Nation".

No obstante, los manifestantes llamaron a regresar más tarde para retomar la protesta y a participar en otras concentraciones convocadas en otros puntos de la capital.

Grupos de ciudadanos empezaron a manifestarse contra el golpe el jueves justo después de la asonada y ayer congregaron a varias decenas de personas en el distrito comercial de Bangkok, donde cinco manifestantes fueron detenidos tras encararse a los militares.

 

No hay comentarios: