Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 21 de mayo de 2014

FRENTE ILUSTRADO LA REVISTA DE PROPAGANDA DEL EJÉRCITO ROJO

Фронтовая Иллюстрация (Frente Ilustrado), la revista del Ejército Rojo
abc
Día 17/05/2014 - 12.51h

La publicación comenzó su andadura después de la invasión del ejército nazi y contaba con fotomontajes y caricaturas satíricas del enemigo

Aunque no tenemos constancia de la fecha en que se inició la publicación de Фронтовая Иллюстрация (Frontovaia Illustratsia, Frente Ilustrado), todo hace suponer que fue inmediatamente después de la invasión del territorio soviético por las fuerzas alemanas. En cualquier caso, la revista llegaría a ser una de las más populares entre las tropas del Ejército Rojo, gracias a su formato relativamente pequeño, pero muy cómodo, con pocas páginas, reservando a las ilustraciones (en su gran mayoría fotografías) casi un noventa por ciento de la superficie total impresa. Fotografías que en bastantes ocasiones estaban trucadas o se trataba, sencillamente de fotomontajes. Referencia obligada de esta publicación suelen ser además las caricaturas satíricas contra el enemigo.
 
Posiblemente empezara a editarse en 1941, pocas fechas antes que Front Illustrierte, la revista en alemán utilizada en la guerra sicológica, que ya fuera como leaflet (pasquines para enviar al campo enemigo) o como publicación para los prisioneros de guerra que se hacinaban en distintos campos en la URSS.
 
Responsable de la edición fue el NKO SSSR, Norodni Komisariat Oboroni Sojuz Sovietskij Socialis-teshiteskie Respublick (Comisariado Popular de Defensa de la Unión Soviética). A partir de 1943, Фронтовая Иллюстрация (Frontovaia Illustratsia) gana calidad tanto en su impresión como en el papel que utiliza, con más paginación y contenidos más depurados. En total se editaron alrededor de 110 números, hasta junio de 1945.
 
 
 

No hay comentarios: