Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de abril de 2014

EL CAPITÁN JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ ROMERO HA RECIBIDO LA CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO

El Capitán José Alberto Sánchez Romero ha recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, una de las mayores distinciones que se otorgan por el valor y dotes de mando demostrados en combate.

Yo tuve la oportunidad de ser su huésped en la COP de Moqur y de formar parte como testigo de algunas de las acciones militares que se produjeron hace apenas un año junto con mi amigo y compañero durante los dos últimos viajes a Afganistán, el Sargento Primero Alberto Vázquez.
25 de Enero de 2013.

No es un día especial. Cada día, desde la COP de Moqur, se realizan misiones, salidas, con distintos objetivos; ya sea el trabajo de mentorización y adiestramiento al ejército afgano (ANA), patrullas de presencia por los pueblos de influencia, patrullas de protección en llamada Ruta Opal, etc, etc…
Ese día teníamos una salida a la que podría acompañarlos, nada fuera de lo normal. Un encuentro con un convoy del ejercito afgano a los que que había que dar cobertura. Al amanecer, el Capitán Romero realiza el Briefing en el que se dan las últimas directrices de trabajo a sus hombres, la llamada Compañía Panteras.

El Capitán Sánchez Romero realiza el Briefing antes de salir de misión desde la COP de Moqur
 
El Capitán Sánchez Romero realiza el Briefing antes de salir de misión desde la COP de Moqur
Junto a mi compañero el Sargento Primero Vázquez, me signan a un vehículo que tendrá como destino un punto denominado “OPI Golf”. Es un punto elevado desde el que se divisa lo que llaman El Paso de las Termópilas ya que es un estrechamiento de la ruta Opal en la que suele haber hostigamientos por parte de los Talibanes.

La posición OPI Golf, en la ruta Opal
La posición OPI Golf, en la ruta Opal

Al poco de llegar, suena una explosión y una nube de polvo y humo se distingue tras las lomas del horizonte. Desde nuestra posición sólo alcanzamos a ver el comienzo del estrechamiento y los últimos vehículos del convoy del ejercito afgano.

La información empieza a llegar a mi posición: Un soldado afgano herido grave en una pierna por la explosión de un IED (explosivo trampa) y otro con una herida de bala en el brazo. El Capitán Romero ordena lanzar los pequeños drones UAV para localizar y ayudar al ejercito afgano a repeler el ataque Talibán y los tiradores de precisión toman posiciones para identificar los objetivos.

Para dar la mejor protección posible, se lanzan los pequeños UAV
Para dar la mejor protección posible, se lanzan los pequeños UAV
El Capitán dando protección las fuerzas del ejercito afgano desde la posición OPI Golf
 
El Capitán dando protección las fuerzas del ejercito afgano desde la posición OPI Golf
El ataque es repelido y se salda con dos soldados heridos y la detención de varios insurgentes talibanes.

No fue un día especial. El capitán Sánchez Romero ha tenido que enfrentarse muchas veces a la difícil toma de decisiones en combate y, si en algo se caracteriza, es la modestia con que habla de sus propias experiencias.

La Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo es algo que merece y nadie mejor que los vivos para honrar la memoria de los caídos.

Mi enhorabuena Capitán, y gracias por tu hospitalidad y tu profesionalidad, que me permitió volver a casa y contarlo.

Nota: El pequeño dispensario médico de la COP de Moqur logró estabilizar al soldado afgano herido grave en la pierna y así, pudo salvar la pierna. Felicidades por un gran trabajo.

No hay comentarios: